Monday, March 1, 2010

Pase adelante, si quiere en el festival del monólogo.

Fotos y diseño de poster Miguel Pascual.

Reflexiones sobre
Pase adelante, si quiere.

Un monólogo no es un diálogo dicho por un actor de bonita voz con más o menos pasión. Un monólogo es el movimiento interior del personaje único que debe crecer, a través de la palabra, y evolucionar ante nuestros ojos sin la ayuda de otros personajes.

Pase adelante, si quiere es un monólogo surrealista. Existe mucha ambigüedad en la acción y en el lenguaje. La trama no es lineal; brinca constantemente de una cosa a otra, de una idea a la siguiente o al pasado que juega a ser presente. ¿A quién le habla Salomé? ¿A quién espera? ¿Cómo fue/es su vida? ¿Cuál es el final?

Salomé, una mujer con una vida simple, pero rica en emociones, que siempre ha fumado, realiza un viaje existencial. Ella tiene sus reglas de vida, su mundo oscuro y sus emociones que le han permitido sobrevivir…

Madre, hija, esposa y amante, se prepara…¿para quién o para qué?...

Pedro Monge Rafuls.

(Estás reflexiones fueron parte del programa cuando el estreno en New York de la obra, dirigida por el autor y actuado por Teresa Yenque.)

Pase adelante, si quiere con Artefactus Teatro

ARTEFACTUS Teatro presenta Pase adelante, si quiere, un texto de Pedro Monge Rafuls, que cuenta con la actuación de Belkis Proenza y la dirección de Eddy Díaz Souza, en el marco del IX Festival Latinoamericano del Monólogo “Teatro a una voz”, producido por la Compañía Havanafama.

Pedro Monge Rafuls es un reconocido dramaturgo cubano, con obras premiadas y traducidas a varios idiomas. Es, además, un laborioso promotor cultural que lo llevó a fundar OLLANTAY Center for the Arts (Nueva York, 1977) y OLLANTAY Theater Magazine (1993), esta última, una revista bilingüe dedicada al estudio y difusión del teatro latino en los Estados Unidos y del teatro latinoamericano en general. Por su trayectoria fue galardonado en 2008, con el Premio René Ariza. Para conocer un poco más de la obra dramática de Monge Rafuls, los organizadores del Festival han dedicado una noche de encuentro con el autor, en la cual intervendrá el "Dr. Matías Montes Huidobro, destacado catedrático, dramaturgo y ensayista".

El monólogo lo interpreta la actriz Belkis Proenza, actriz de amplia trayectoria en la Compañía Havanafama y conocida por sus desempeños en la TV y la gran pantalla. El nuevo Herald la seleccionó como la mejor actriz del año 2006, por su interpretación en El último bolero, pieza de Cristina Rebull.

La dirección recae en Eddy Díaz Souza, fundador de la agrupación ARTEFACTUS Teatro y del Centro Molinos para el Desarrollo del Teatro Infantil. Es también bibliotecólogo y autor de cuentos y textos teatrales, que han sido distinguidos con numerosos premios y publicados en varios países.

De Pase adelante, si quiere puede afirmarse que es la historia de Salomé, una mujer simple, como cualquier otra, que reflexiona sobre sucesos y momentos importantes de su vida. La acción y el lenguaje resultan de gran ambigüedad, lo cual proporciona a la pieza un carácter, a veces, surrealista. No encontraremos aquí una trama lineal, pues tanto el personaje como las situaciones se mueven en un aparente caos. Salomé nos arrastra constantemente de un tema a otro, de una idea a otra… presente y pasado se juntan en un punto para ofrecernos un todo, hecho a retazos. ¿A quién le habla Salomé? ¿A quién espera? ¿Cómo fue/es su vida? ¿Cuál es el final?

Havanafama Teatro
Sábado, 6 de marzo de 2010, a las 8:00 PM.
752 SW 10 Ave, Miami. 2 funciones, a las 8:00 PM y a las 10:30 PM.
Los boletos tienen un valor de $10.00 dólares.
Para mayor información, llamar a los teléfonos: (786) 319 1716 ó (786) 286 4400.

No comments: