Wednesday, January 27, 2010

Al partir: Eduardo Michelsen 1920-2010.



Foto: Pedro Portal. Eduardo Michelsen.



Michelsen "El sacristán"- en una escena de La Pelea cubana contra los demonios, el director de fotografía Mario García Joya hace la toma.


El velorio de Papá Montero de Eduardo Michelsen.

Eduardo Michelsen nació en Cuba el 18 de abril de 1920. Su niñez la pasó en Santiago de Cuba. En el año 1939 se mudó para La Habana. Estudió en San Alejandro y sus mentores fueron dos grandes de nuestra pintura, Acosta León y Wifredo Lam.

Michelsen fue también restaurador de arte del "Museo Nacional de Bellas Artes " de la Habana Cuba. Un detalle curioso es su participación en La Pelea cubana contra los demonios la inolvidable película cubana, dirigda por Tomás Gutiérez Alea, en donde interpretó al sacristán de la iglesia. Dejó Cuba en la época del Mariel para venir a vivir a los Estados Unidos. Durante muchos años vivió en la fabulosa ciudad de San Francisco albergue de artista e inmigrantes .

Eduardo Michelsen fue un pintor inspirado, sus cuadros reflejan su amor por la vida y su cultura. Un mundo repleto de colores y anécdotas, mostrado con la inocencia de un niño y la armonía de un hombre feliz y realizado. Su obra pictórica es un tesoro invaluable del acervo cultural cubano.

Contacto Magazine. (para más información vaya a los enlaces de Contacto y Diario de Cuba.)

Diario de Cuba.

2 comments:

El Gringo Perdido said...

"I no speak too muy Anglish" me habia dicho la primera vez que conocimos en San Francisco. Este Gran Corazon, este excelente raconteur de cuentos prerevolucionarios me adopto como su proprio hijo aquel dia en 1985 el parque Panhandle, frente de la ventana donde termino sus ultimos decadas. Fue el que me ensenyo hablar el castellano (pero no escribir, lastimadamente)
Ahora que nos ha dejado solo con las huellas en forma de estos suenos miticos capturados en los cuadros, el mundo sigue su arco al moderno, al desconocido de uno a otro, un mundo mas pequeno por el internet pero mas grande y impersonal por la carecia de personas como el. I will miss him.

Kelly McCluskey

D'Alerta said...

Eduardo
Michelson como le deciamos sus amigos, yo tube la gran suerte de estar a su lado por muchos anos hasta el final, y disfrute mucho de este gran artista, y su verdadero don aparte de pintar un mundo como el vivio su vida
para mi sus historias de antes y despues de la revolucion, son una gran perdida para mi.
el es una de esas personas que no se ven todos los dias.
Un verdadero amigo.
Un artista en todo el sentido de la palabra un gran colecionista de libros de cine, y una memoria que conservo hasta el fin de sus dias, y un sentido del humor con una chispa de un chico de 20 anos, son tantas cosas que aprendi de este hombre que vivio como el quiso. Nelson D'Alerta