Friday, December 11, 2009

Proyecto por amor, de Los Ángeles.


Senderos teatrales comunes

AMELIA DUARTE DE LA ROSA


Por segunda ocasión en el año actores cubanos y norteamericanos compartieron experiencias de trabajo en la escena nacional, esta vez con el espectáculo teatral y audiovisual La entrañable lejanía, propósito sostenido por cineastas, teatristas y músicos de ambos países que tuvo su estreno por estos días en el Teatro Mella, con motivo de la trigésimo primera edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Primer trabajo del Proyecto por amor, de Los Ángeles, la colaboración internacional tiene como hilo argumental la historia de amor entre un científico estadounidense (Armando McClain) y una doctora cubana (Yipsia Torres), no obstante contempla en su trasfondo divisiones sociales, culturales y sobre todo políticas que históricamente nos han separado como naciones. Con el mar como eje central a través del cual se conectan y se encuentran los amantes, el estudiado guión de La entrañable¼ resalta las distintas idiosincrasias a través de la música cubana y anglosajona, las tradiciones religiosas y las costumbres de la vida diaria en la ciudad. En el experimento, todo un conglomerado de asociaciones artísticas, convergen diversos puntos de vista sobre el cruce imposible de las fronteras y la necesidad de unidad o acercamiento en todos los ámbitos. Referencias inmediatas a clásicos de la literatura como Romeo y Julieta, y Don Quijote de la Mancha también sirven de apoyatura para la puesta que se enlaza de manera vívida y profunda con el público nacional, a la vez que parece no pasar por alto ningún detalle relevante de nuestra sociedad.

Sin embargo, más allá del guión, otros méritos contempla la obra concebida especialmente para el público norteamericano. Sobre el escenario un mundo simultáneo de imágenes cinematográficas de La Habana contextualiza el espacio mediante tres pantallas gigantes en las cuales se proyectan, además, las interpretaciones de los actores cubanos. Así la interacción de los dos elencos acontece en un mundo irreal, híbrido y tridimensional que se sirve de la factura tecnológica para lograr conectar las presencias físicas en un lugar común y realizar este espectáculo a manera de un filme que desafía las distancias no solamente geográficas.

Resulta, sin dudas, La entrañable lejanía una pieza alentadora para el entendimiento mutuo a través del arte, un puente abierto y siempre bienvenido para la creación y, quizás, para el público que fue creada una revelación sobre la necesidad imperante de desterrar prejuicios.

No comments: