Monday, December 7, 2009

300 Personas le cantan “Que viva Changó” a El Súper.

Santa Bárbara y Changó.
TREINTA AÑOS DE “EL SÚPER"


Ciudad de Nueva York
6 de diciembre del 2009


300 Personas le cantan “Que viva Changó” a El Súper

El pasado viernes 4 de diciembre, “El día de Santa Barbara”, el Museo de Artes del Bronx, celebró el 30 aniversario de la película, El Súper. El director cinematográfico, León Ichaso, y el dramaturgo, Iván Acosta, se presentaron juntos para recibir la ovación de más de 300 personas que se dieron cita para disfrutar y aplaudir esta cinta cinematográfica que al igual que la obra original de teatro, se han convertido en un clásico de la cinematografía latina en los Estados Unidos de América.

El productor, Ariel Fernández, coordinador del evento, 1st Friday, que se presenta todos los meses en el Museo de Artes del Bronx, expresó su máxima satisfacción, al ver la sala repleta, con la asistencia de muchas personalidades del mundo del cine, la música, el teatro y el mundo académico; festejando el 30 aniversario de la pieza más famosa escrita por un exilado cubano.

Iván Acosta, autor y director de la obra original de El Súper, le narró al público, como surgió la idea de la pieza teatral, su estreno el 5 de noviembre de 1977, en la sala teatro del Centro Cultural Cubano de Nueva York, en la zona de “Hells Kitchen”, y como su amigo cineasta, León Ichaso, le propuso llevarla a la pantalla. Ambos artistas mostraban mucha emoción en sus rostros, y humildemente recibieron la calurosa ovación del publico que se puso de pie para aplaudirlos.

Durante la celebración del evento, se presentaron los trofeos de Latin Jazz USA “CHICO O’FARRILL” Lifetime Achievment Awards, 2009, al gran percusionista puertorriqueño, Joe González, a una de las cantantes de bolero filin, latin jazz y son, más importante del momento, la diva cubana, Xiomara Laugart, y a la voz más popular y querida de la única emisora radial que transmite jazz las 24 horas del día, Awilda Rivera, de WBGO, Jazz 88. La presentación de los reconocimientos, estuvieron a cargo del percusionista, director y arreglista, Prof. Bobby Sanabria, acompañado por el sonero y animador radiar, Chico Álvarez y el legendario, compositor y director, Maestro Ray Santos, quienes unidos a Lupita O’Farrill, viuda del memorable, Maestro Chico O’Farrill, y al fundador y director de Latin Jazz USA, el publicista y dramaturgo, Iván Acosta, dieron paso para cerrar la celebración, con grupo de jazz afro cubano, UNity, bajo la dirección de Amaury Acosta y Axel Tosca Laugart.

Iván Acosta, expresó que gracias a la visión que tuvieron, León Ichaso y Orlando Jiménez Leal, El Súper, logró romper las barreras del idioma y la cultura, obteniendo más de 25 premios internacionales. Y León Ichaso, expresó, que gracias a la creatividad de Iván Acosta, hace 30 años y todavía hoy en día, el mundo continúa disfrutando de, El Súper. Ambos artistas sellaron la presentación con un fraternal abrazo.

No comments: