Sunday, October 4, 2009

Tiempo vencido en el Diario Las Américas.


Tiempo vencido


Diario Las Américas

Publicado el 10-03-2009
Por Armando Álvarez Bravo


Si se hiciese una antología del cuento cubano, la selección colocaría nuestra cuentística en los primeros rangos de la cuentística de estos tiempos. Otro tanto sucedería con la poesía desde nuestro siglo XIX. Y en menor grado, la novela, género en el que contamos con obras de primer rango. Va de suyo que ese reconocimiento siempre ha dependido de factores ajenos a las calidades de la obra. Son, fundamentalmente, el marco geográfico en que se hicieron (y hacen) esos textos y factores políticos, económicos y las perspectivas predominantes en los marcos culturales, editoriales y académicos internacionales.

Sin lugar a dudas, la trágica situación que atraviesa nuestro país, en el que impera la más férrea censura y, como natural y dolorosa consecuencia, la autocensura, ha hecho que la producción literaria cubana haya alcanzado una magnitud numérica que creo única en la historia de nuestra literatura. En ese espectro se han escrito obras excelentes. De igual manera, obras mediocres y otras tantas que están muy por debajo de la mediocridad. Corresponderá a la crítica definir objetivamente calidades. Estoy seguro que en ese arduo proceso destacará un buen numero de libros que integran por derecho propio nuestro patrimonio cultural y literario.

El escritor Luis de la Paz acaba de publicar un libro que por derecho propio se integra en ese patrimonio. Se trata de la colección de cuentos “Tiempo vencido”, de la Editorial Silueta, de Miami. No es su primera obra.

El autor, que reside en Miami desde su llegada en los días tumultuosos del éxodo del Mariel, se ha dado a conocer desde entonces por su labor en los consejos editoriales de la revista Mariel y de Nexos, de difusión electrónica. Entre el 2001 y el 2008 editó El Ateje, dedicado a la literatura cubana. Ha publicado dos volúmenes de relatos: “Un verano incesante” y “El otro lado”. También tuvo a su cargo la recopilación de textos y documentos “Reinado Arenas, aunque anochezca”. Es columnista de Diario las Américas y vicepresidente del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio. Es preciso destacar su dedicación a la difusión de la literatura cubana en el exilio.

Con la aparición de “Tiempo vencido”, de la Paz alcanza unos niveles de calidad que ya anunciaban sus previos libros de relatos. Entre las cosas que llamaron mi atención en esta obra, está el que el autor, profundamente tocado y motivado por la tragedia cubana, ha sido capaz de volcarse sobre ella con un distanciamiento que le permite plasmarla con eficacia y a la vez con un sentido tan poético como inmediato. Su aproximación a las situaciones narrativas de cada uno de sus cuentos, determina tanto su credibilidad como su autenticidad. No menos lo que podemos llamar la trascendencia de la condición humana. Una condición que en muchos casos es posible extrapolar del contexto cubano en que están arraigadas.

Estos cuentos se caracterizan formalmente por un lenguaje terso, preciso y a la vez elaborado. No fuerzan situaciones ni contenidos. Estas tres características son inherentes a la psicología de los personajes y, a su vez, a las fuerzas que determinan sus respuestas y conductas en la realidad en que están sumidos. Va de suyo que esas respuesta y conductas cristalizan su vigencia como respuestas naturales de la criatura a impulsos y situaciones de un ámbito en que lo lógico y lo ilógico son inseparables. Al cúmulo de sus vivencias. Son, en una palabra, cuentos que sólo pueden concebirse literariamente en medio de una crisis o a partir de sus secuelas. Esa crisis no es otra que la tan absurda como atroz tragedia que el totalitarismo castrista ha deparado a sus jornadas.

Mucha de la validez de la aproximación de de la Paz a sus cuentos combina tanto la imaginación narrativa como la maduración de experiencias que indudablemente ha vivido y, por supuesto, de su posibilidad. Es el caso del cuento “Tardaron bastante”. Es evidente que su protagonista es un querido amigo desaparecido, ese personaje increíble en todos los órdenes que fue Reinaldo Arenas. Rey, como se le llama en el cuento, es una figura singular en la literatura cubana. Padeció las prisiones castristas y el constante acoso del totalitarismo insular, que combatió de manera incesante hasta su muerte en el exilio. Nunca se doblegó y mantuvo, aun en las más adversas condiciones, su devoradora pasión creativa. de la Paz nos da un retrato del escritor en que hace patente su rebeldía de inigualable estilo y su manera de andar por estos mundos de Dios.

Un aspecto fundamental de estos cuentos caleidoscópicos es la capacidad de De la Paz para captar la determinante incidencia de la realidad en sus protagonistas. A ello se suma la eficacia con que revela todos los matices de esa realidad cubana, tanto en la Isla como en el exilio. Así, nos pone cara a cara con la miseria, las frustraciones, las esperanzas, el asombro, el peso de la impotencia, la soledad, el dolor, la determinación, el absurdo y los obstáculos muchas veces insalvables que son trágico signo de identidad un país arrasado y un pueblo al que se le ha desgarrado profundamente su tejido espiritual.

“Tiempo vencido” es un libro de cuentos tan singular como excelente. Es algo que como voraz lector y crítico literario no puedo decir con frecuencia.

No comments: