Tuesday, September 22, 2009

Cartelera teatral de Miami.



SI QUIERE IR AL TEATRO, no tiene que esperar el festival

Por Arturo Arias Polo
Email: aarias-polo@elnuevoherald.com

Fuente: El Nuevo Herald

No hay que esperar el festival de teatro para disfrutar buenos estrenos. Pese a la crisis económica y los recortes presupuestarios que afectan las artes escénicas en esta ciudad, nuestros teatristas no paran de hacer planes. Pensándolo bien, ¿cúando el teatro no ha estado en crisis aquí? Y como no existe el antídoto contra ese mal, los artistas prefieren afrontarlo aguzando su creatividad. Ahí les va lo que viene…

Anoche Néstor Cabell regresó al Teatro Bellas Artes con la revista musical Humorosamente, donde compartirá cartel durante varias semanas con Enriquito Arredondo, Caridad Hernández y Rodolfo Valdés Sigler. Mientras tanto, la comedia Pony permanecerá en el Area Stage (antiguo Teatro Riviera) con las actuaciones de Flor Núñez y Franklin Virgüez y dirección de John Rodaz. Y hasta el 31 de octubre Teatro en Miami Studio estará presentando Así es si así os parece, versión de Sandra García sobre la obra de Luigi Pirandello, dirigida por Ernesto García.

Max Ferrá tiene preparado un taller de actuación que se iniciará el 16 en el Actors Arena del Miami Dade College North. Al final del curso, el grupo ofrecerá una representación gratuita para demostrar lo aprendido. Por su parte, el grupo Prometeo del recinto Wolfson del MDC tiene abierta la convocatoria para ingresar a los cursos de actuación, expresión corporal y guión de cine y televisión. Pero los Prometeítos no se quedan atrás. Los talleres que ofrece esa misma institución a niños y jóvenes incluyen actuación, canto y danza. Nadie duda que el relevo artístico está garantizado.

Hasta el día 20 Havanafama permanecerá en la escena del Teatro Abanico con su exitosa Bernarda, una versión de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, adaptada y dirigida por Juan Roca. El sábado 26 Alberto Sarraín estrenará Chamaco, drama con sabor a filme noir de Abel González Melo, con Juan David Ferrer, Adrián Mas, y Alexa Kube. Va en el Latin Quarter (antiguo Teatro Trail).


En la foto: Juan David Ferrer y Adrián Más.

La lista de Teatro para Todos es larga. El espacio escénico de Coral Way y la 31 programó para el 19 la divertidísima Juliana amante a la colombiana, con Marisol Correa, Leandro Fernández, Jairo Castro, CC Limardo y Jacky Junguito, bajo la dirección de Leandro Fernández, y el sábado siguiente anuncia La mejor comedia de todos los tiempos, unipersonal del colombiano Peter Albeiro. Ese mismo finde semana, el Gusman Performing Arts Center presentará Siudy entre mundos, una fusión de flamenco, danzas urbanas y percusión.

En octubre, el Hispanic Theater Guild estrenará en Teatro 8 El método Gronholm, comedia de Jordi Galcerán dirigida y actuada por Marcos Casanova. Lo acompañarán Martha Picanes, Jorge Hernández y Gerardo Riverón. Viernes 2. Sigue el festival de risas… Eduardo Corbé ya está ensayando La última cena, comedia costumbrista del cubano Enrique R. Mirabal, con Zully Montero, Martha Velasco, Julio O’Farril, Ariel Texidó y Claudia Valdes. Va el 9 en el Teatro Area Stage. Al día siguiente, el domingo 10, Teatro para Todos vuelve a la carga con Marisol Correa y Marisol Calero con Dos gallinas sentadas hablando pura m…, comedia dirigida por Leandro Fernández. Pero si el título lo asusta y no le importa manejar un poco más al norte podrá ver Tanguera, musical que estará del 21 al 25 en el Broward Center for the Performing Arts.

Antes de que termine el mes el Instituto Cultural René Ariza (ICRA) entregará un premio a la creación literaria.

Noviembre trae la reposición de Diosas de papel (7 y 8) en el Miami-Dade County Auditorium. Con este musical Pedro Román y su productora ALBA celebran dos décadas de labor ininterrumpida. En el elenco figuran Mirtha Medina, Vanny Carmona, Ramón González-Cuevas, Gretel Ortiz, Rigo Palma, Alexandra Sliva, José Alberto Nodar y New Century Dance. Otra que se repone el 7 es Así es si así os parece, por Teatro en Miami Studio en el Sleepless Night Festival, organizado por la ciudad de Miami Beach. En este mes la compañía impartirá su último taller de Teatro Profesional (a partir del 11). Además, invitará al grupo español de Frank Prieto con Adolfina (19, 20 y 21).


En la foto Miriam Bermúdez e Yvonne López Arenal.

El 21 se estrena La noche de Eva, una producción del Instituto Cultural René Ariza (ICRA) que va en Teatro Abanico. Está escrita y dirigida por Yvonne López Arenal, quien a su vez comparte los roles protagónicos con Miriam Bermúdez. Como la Feria Internacional del Libro del Miami Dade College se celebra en esos días, el grupo Prometeo participará con Chejov vs Chejov, una compilación de obras cortas del gran dramaturgo ruso dirigida por Jacqueline Briseño.

En diciembre el Centro Adrienne Arsht de Artes Escénicas divertirá a los niños con el estreno de 101 Dálmatas, otra producción de Broadway que se extenderá hasta enero del 2010. Mientras tanto, los días 4, 5, 11 y 12 Teatro en Miami Studio recibirá a la compañía española Minimal Teatro con una producción de Miguel Ponce. Para los días 18 y 19 esperan el grupo español La quimera de plástico con el espectáculo Mujeres. Y el 21 y 22, a la actriz Selma Soregui que impartirá un taller de actuación.

Enero. Comenzando el año, el tercer jueves de cada mes, el Instituto Cultural René Ariza (ICRA) tiene listo un ciclo de lecturas dramatizadas en Teatro en Miami Studio que incluye Los días del milagro, de Mario Martí (enero); Parapetados, de José Abreu Felippe (febrero); Ángeles por la calle, de Norma Rojas (marzo); El hueco en la pared, de Jorge Carrigan (mayo) y No son todos los que están, de Iván Acosta (junio).

Entre tanto, Marcos Casanova estrenará el 22 con Justo en lo mejor de mi vida, comedia de Alicia Muñoz, con Martha Velasco, Jorge Hernández, Jorge Ovies y el propio Casanova.

El 9 de febrero comenzarán los talleres “Teatro profesional” y “El acento neutro y el actor de televisión” a cargo de Teatro en Miami Studio. El sábado 13 Teatro para Todos regresa con De Ángela a Demonio, pocos años de matrimonio, comedia dirigida por Leandro Fernández con Eduardo Ibarrola y Marisol Correa. Y Teatro en Miami Studio se inician los talleres de formación de actores.

Marzo comienza con el drama Contra la marea, de producción de FundArte y Miami Light Proyect protagonizado por Mónica Guffanti y Carlos Caballero. Va en Byron Carlyle Theater de La Playa. Por esos días, y en ese mismo escenario, se presentará La entrañable lejanía, espectáculo de cine-teatro procedente de Los Angeles. El Centro Adrienne Arsht de Artes Escénicas no se queda atrás con Wicked, uno de los musicales más exitosos de Broadway. Y ese mismo mes presentará otro que también lleva años a sala llena en Nueva York, Mamma Mia!. Como nadie quiere perdérselo, la temporada se extenderá hasta abril.

Precisamente el 2 de abril, Teatro en Miami Studio celebrará su tercer aniversario con el estreno mundial de Ruinas, de Ernesto García.

El ciclo de musicales de Broadway presentado por el AACFPA sigue en mayo con Spring Awakening, el multipremiado musical rockero.

Junio abre con Sala de espera, otro estreno mundial de Ernesto García a cargo de Teatro en Miami Studio.

El mito de Icaro inspiró al actor José Manuel Domínguez a escribir Hilo, drama dirigido por Lucia Aratanha con producción de FundArte y Miami Light Proyect. Va el día 5 de julio en el Byron Carlyle Theater. En ese mes se celebrará el esperado Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, que en su vigésimoquinta edición estará dedicado a México. Teatro Avante confirmó asistencia con su versión de Tartufo, el clásico de Moliere con dirección de Liliam Vega. Y como la zarzuela no puede faltar donde viva un cubano, Pro Arte Grateli presentará Cecilia Valdés, un clásico del género a cargo de Gonzalo Rodríguez con Virginia Alonso y Jorge Antonio Pita en los roles principales.

Teatro en Miami Studio regresa el 3 de septiembre con el estreno mundial de Noche buena, escrita y dirigida por Ernesto García.

¿Quién se atreve a quejarse?

No comments: