Tuesday, September 8, 2009

Teatro en Miami: una verdad oculta llega a Miami


ASÍ ES (SI ASÍ OS PARECE),

una verdad oculta llega a Miami


A una pequeña capital de provincia llega el señor Ponza, un hombre reservado y sombrío que guarda un secreto. Se dice que obliga a su esposa y a su suegra a vivir separadas sin ningún tipo de contacto entre ellas.

Esto provoca la curiosidad de todos. La manera en que se relacionan despierta el chisme y el fisgoneo incitando un ambiente de histeria en quienes pretenden saber ‘la verdad’ sobre los nuevos inquilinos de la casa de al lado. Como en un juicio, se interroga al Señor Ponza y a su suegra la Señora Frola en busca de la verdad. ¿Cuál de los dos miente? ¿Cuál está loco? Solo se sabrá la verdad cuando se presente la Señora Ponza y aclaré de una vez y por todas, este misterio.

Así es (si así os parece), definida por su autor como “farsa filosófica” fue escrita por el premio Nobel Luigi Pirandello en 1917 y es versionada libre y apócrifamente por Sandra García, en una puesta irreverente dirigida por Ernesto García.

“Es una farsa sobre LA VERDAD, lo aparente, lo real” – comenta Ernesto García, quien además es el músico y el diseñador de toda la puesta – “Lo falso expuesto como verdadero y lo verdadero presentado como falso. Es una crítica feroz a como asumimos la verdad a partir de las apariencias, la frustración humana en la búsqueda de respuestas totales y absolutas. Esa manía de ver todo en blanco o negro”

Llevada a un lenguaje escénico muy al estilo de Teatro en Miami Studio, Así es (si así os parece) es una comedia reflexiva. Donde la risa y las situaciones llevan al cuestionamiento individual de cada espectador. El recurso del extrañamiento escénico, donde constantemente le recordamos al espectador que está ante una puesta teatral.

La puesta además juega con el absurdo, el musical, lo surrealista. Todo dentro de una atmosfera simbólica donde se intenta continuamente poner en tela de juicio la “veracidad de la verdad”.

Así es (si así os parece)

(In Spanish with English Subtitles)

Autor: Luigi Pirandello

Versión Apócrifa: Sandra García

Dirección: Ernesto García

Música Original, escenografía y diseños: Ernesto García


Elenco:

(Por orden de Aparición)

Laudisi: Leandro Peraza

Amalia: Ivette Kellems

Dina: Marcia Stadler

Señora Sirelli: Anniamary Martínez

Agazzi: Alain Casalla

Señora Frola: Sandra García

Señor Ponza: Christian Ocón

Señora Ponza: Nirma Necuze.


Viernes y Sábados (Estreno Septiembre 11) 8:30 pm

Teatro en Miami Studio

2500 SW 8 St (2do Piso) Miami

305. 551. 7473

PRECIO: $20

No comments: