Thursday, August 13, 2009

Eva en Noviembre de 2009.

Foto: Erika Rojas. Miriam Bermúdez e Yvonne López Arenal.

Yvonne López Arenal, autora de "La noche de Eva"

By ARTURO ARIAS-POLO
elnuevoherald.com

El encuentro imaginario entre Eva Fréjaville y Simone De Beauvoir sostiene el argumento de La noche de Eva, drama original de Yvonne López Arenal cuyo estreno en Miami se anuncia para noviembre. La idea de juntar ambas mujeres se inspira en un texto de Virgilio Piñera donde el propio dramaturgo cubano dialoga con el intelectual francés Jean Paul Sartre a principio de los años 60. Pero más allá del hecho de enfrentar dos personalidades que dejaron huellas en su momento, la teatrista cubana se valió de ellas para sumergirse en las entretelas del comportamiento humano.

``Eva y Simone tuvieron una vida intelectual muy intensa. Las dos fueron muy controversiales'', dijo López Arenal al refirirse a la socialité afincada en La Habana durante los turbulentos años 20 del siglo pasado y a la famosa escritora francesa. ``Aunque no pudiera asegurar que se conocieron, descubrí que entre ellas existen muchos puntos de contacto''.

La teatrista viajará a Nueva York el 26 de octubre para recibir el premio Hola que le otorgó la Organización de Actores Latinos de esa ciudad por esta obra.

``La noche de Eva no se atiene a la historia. Es un juego de simulaciones que construí a partir de estas mujeres que no iban por el camino que la gente esperaba'', aclaró. ``Pero también es un homenaje a Virgilio Piñera, alquien que yo conocí desde muy niña y está presente en las alusiones que hacen los personajes''.

La autora destacó que en ciertos pasajes enfatizó en la dependencia emocional que ataba a De Beauvoir con Sartre. En otros expuso los vínculos entre Fréjaville y Piñera.

``A pesar de que Simone sostuvo otros romances, siempre fue dependiente de Sartre'', afirmó. ``En el caso de Eva, no sólo fue musa del pintor Carlos Enríquez. Durante la época que vivió en La Habana escribió sobre teatro y se relacionó con la intelectualidad. Virgilio asistió a sus tertulias''.

La noche de Eva representó al Instituto Cultural René Ariza de Miami en el I Festival de Teatro Cubano en un Acto celebrado en Nueva York recientemente. Para su estreno en el Time Square Art Center Roy Area Theater la propia actriz asumió el montaje, encarnó a Fréjaville y confió a Miriam Bermúdez el rol de De Beauvoir. El evento fue organizado por el Grupo Teatro Retablo y el Centro Cultural Cubano de Nueva York.

``Miriam es ideal para interpretar ese personaje. Como ya la había dirigido en la lectura dramatizada de El Mayor General hablará de Teogonía, sabía que todo podría hacerlo sin dificultad'', subrayó.

López Arenal dedicó tres años a investigar sobre la vida de sus heroínas. Luego publicó una versión breve de La noche de Eva con la Editorial Baquiana, la misma que dio a conocer su pieza El Reina María. ``Pero la versión que verán en octubre será la definitiva'', prometió. •

3 comments:

Unknown said...

Yvonne
felicidades espero estar presente sabes que soy tu fan numero uno
un saludo a mayo
los quiero
bernardo

Recomenzar said...

Muy interesante tu blog te dejo el mio Saludos

ICRA said...

Gracias a los dos. Muchos saludos, Yvonne