Tuesday, July 7, 2009

Triángulos Obtusos: cierre con broche de oro.

Foto: Luis de la Paz. En la foto Isa Viera y Julie de Grandy.

Julie de Grandy se saca un 'thriller' de la manga

OLGA CONNOR

El Nuevo Herald

No era una obra nueva, sino de 1998, pero para la mayoría de nosotros sí lo era, por lo que se puede decir que Julie de Grandy se sacó un thriller de la manga, su obra Triángulos obtusos, para cerrar con broche de oro la temporada de lecturas dramatizadas del Instituto Cultural René Ariza (ICRA). Se llevó a cabo en el Teatro América (Calle 7, no. 2833 en el NW), bajo la dirección de Gonzalo Madurga, y la obra tiene muy bien puesto el título, pues la fórmula del triángulo se lleva aquí hasta sus post-últimas consecuencias.

Las mujeres autoras no son reconocidas en su justo valor en nuestro teatro; esta obra, por ejemplo, se mide con la de cualquier autor moderno de cualquier país. Es de gran poder escénico, a pesar de que son dos actrices sentadas todo el tiempo las que llevan a cabo la acción en puro diálogo. Lo que dicen lo lleva a uno a imaginar situaciones insospechadas. De Grandy resume su pieza como la situación que afronta ''Amelia, mujer de considerable fortuna que es secuestrada. Pero el motivo del secuestro no parece ser el de obtener un rescate; se trata de una especie de venganza donde se la someterá a un complejo juego psicológico para hacerle develar sus más oscuros secretos''. La propia autora representó el papel de Amelia e Isa Viera desempeñó el papel de la doctora Del Mónaco, su secuestradora. (¿Son los psicólogos unos secuestradores de nuestras mentes?)

Es obvio que la secuestradora tiene engañada a la secuestrada, porque no está atada ni vendada como Amelia. Su ironía patente demuestra que está en control de la situación. Hay un marido que supuestamente puede rescatar a Amelia. Pero la trama se enreda cuando hay otra persona involucrada y se entera uno que lo que se creía verdad era mentira. Es una actuación, dentro de otra actuación, dentro de otra actuación: espejos de espejos que el observador tiene que mirar agudamente como si fueran el hilo de Ariadna para descubrir el secreto final. Un verdadero thriller en escena, muy bien armado, aunque la última complicación psicológica de interés fraternal la suprimiría, porque es una gota que derrama la copa. Triángulos obtusos debiera subirse a escena con todas las de la ley. Es entretenida y persigue vericuetos sexuales que no se han ventilado en nuestro teatro.

ORLANDO ROSSARDI:

`CASI LA VOZ'

Orlando Rodríguez Sardiñas ''Rossardi'' acaba de presentar doblemente Casi la voz: Antología personal, 1960-2008 (Aduana Vieja, Valencia, 2009), primeramente en el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, con una introducción por Angel Cuadra, y el martes pasado en el pabellón Roberto C. Goizueta de la Colección de la Herencia Cubana en la Biblioteca de la Universidad de Miami, con palabras preliminares de Esperanza B. de Varona y Lesbia Orta de Varona. El libro incluye una serie de críticas y reseñas de sus amigos. El autor explica que lo ha hecho, ''primero, para dar una muestra no solamente de mi quehacer poético a través del tiempo, sino que representa un viaje por el exilio, este exilio que todo mi grupo ha vivido junto a mí; esos mismos amigos que además de ser escritores ellos mismos ahora me acompañan en esta selección de mi poesía publicada desde que salí de Cuba en septiembre de 1960. Es decir, esta crítica aquí incluida, vale por dos: habla de la obra y pone a los amigos como testigos de esa obra''. Algunos de esos amigos se pusieron a su disposición el martes y le ayudaron a leer los poemas y comentarlos: Uva de Aragón, May Betancourt, Leonel de la Cuesta, Reinaldo García Ramos, Rita Geada, Yara González Montes, Marcos Miranda y Matías Montes Huidobro.

Rossardi quiere destacar a un escritor no exiliado que figura en el libro: ''Hay una crítica de un amigo catalán, Santiago Montobbio, buen poeta y excelente persona, que da otra dimensión de la cuestión, y es aquélla de mi desplazamiento a España --donde he publicado casi todos mis libros''. Y hay otra explicación para el ''casi'' del título, es que sigue escribiendo ``Homenaje a La Florida, que espero publicar pronto, y del cual una muestra aparecerá en el libro La ciudad de la unidad posible, que sacará la Editorial Ultramar, de Aida Levitán, en Miami''.

CONFERENCIAS EN

CERNUDA ARTE

Este verano en Cernuda Arte ( 3155 Ponce de León Blvd., Coral Gables, (305) 461-1050 / cernudaarte@msn.com) se expone Fuego en el Batey, de Mario Carreño, junto a otras obras valiosas del arte cubano. Para celebrarlo se presentarán cuatro conferencias por estimables especialistas. La primera es mañana, a las 7 p.m., en español, por el reconocido arquitecto Nicolás Quintana, titulada Las décadas de los 40 y 50: La atmósfera de aquellos tiempos - Un horizonte de vanguardias.

No comments: