Tuesday, June 9, 2009

Julie de Grandy.


El instituto Cultural René Ariza (ICRA) invita a la lectura dramatizada de la obra Triángulos obtusos de Julie de Grandy, el martes 16 de junio, a las 8 de la noche, en el Teatro América (antiguo Las Máscaras), 2833 NW 7 Calle.

Julie De Grandy es escritora, actriz, filóloga, multilingüe, madre, cantante, compositora, excéntrica y hedonista.

Exilada a los seis años de su Cuba natal, Julie De Grandy es artista desde el vientre materno. Sus padres Bertha Sandoval y Miguel De Grandy tienen una amplia carrera de triunfos en teatro, radio, cine y televisión en Cuba, España y diversos países de América Latina. Su abuelo Miguel De Grandy, fue un ilustre tenor y actor para quien se escribieron todos los papeles protagónicos de las zarzuelas cubanas que no sólo estrenó, sino que paseó por los escenarios del mundo. Su abuela Julita Muñoz empezó su larga y destacada carrera artística a la edad de 3 años recorriendo toda América con sus hermanos Eduardo Muñoz (el Sevillanito), Pilar y Elisa, todos talentosos artistas, que heredaron sus amplias facultades de sus padres, también artistas.

A los 15 años Julie debutó en teatro en la zarzuela cubana Cecilia Valdés producida por la compañía Pro Arte Grateli, en Miami. Desde entonces ha intervenido en numerosas zarzuelas, obras dramáticas, comedias y musicales. También ha ejercido sus talentos en televisión como guionista, productora y actriz, además de doblar para cine y televisión.

Junto con Humberto Cancio, Jr. ha compuesto numerosas canciones y ha colaborado con otros compositores de la talla de Denise de Kalafe, Anám Munar y Lázaro Horta.

De 1984 a 1994 vivió en Madrid, donde se apartó temporalmente de la escena compaginando su carrera empresarial y sus múltiples viajes de negocios con la literatura. Allí comenzó su amistad con la escritora y diseñadora Cristina De Jos'h, que tanto ha influido en su vida y en su obra.

Aun tomándose una pausa artística, Julie nunca pudo ignorar la fuerza creativa que más le tiraba: la escritura. Tiene escritas 14 piezas de teatro, seis de las cuales se han representado en Miami, Nueva York y México. Su valiente ensayo sobre la generación cubano-americana titulado La Generación Puente narra, a través de anécdotas autobiográficas, las vicisitudes y problemática de crecer entre dos mundos. Su libro de poemas Sentimientos de Almas Vivas nos muestra sus inquietudes y su alma sensible y romántica en su época más bohemia.

En 2002 Éride Editorial de Madrid publicó su novela Enigma de Pasiones, una novela que recoge los cambios de moral y actitudes en la España del los 80 a través del hilo conductor del amor y el sexo. En 2004 fue seleccionada como autora invitada en la V Antología de Sensibilidades, publicada en Madrid, España. También en el 2004 quedó finalista en el Premio Cálamo de Poesía Erótica con su poemario Osadías de la piel. En 2005 la editorial Nuevos Escritores publicó su ensayo Quiero ser escritor, un manual de orientación y aprendizaje para aquellos que empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo de la literatura.

Igualmente en el 2005 concluye una novela coral escrita con dos otras autoras Sonia R. Fides de España y Elizabeth Quezada de la República Dominicana. Esta novela tiene la particularidad de haber estado escrita enteramente por Internet. Recientemente terminó su segunda novela, escrita en inglés, Solomon's Choice, traducida al español por la prestigiosa editora y traductora Mariluz Ponce.

Julie, junto con la poeta cubana Odaliz de León y artista plástica peruana Fiorella Vañó, componen la directiva del Centro Cultural Virtual Arte Insomne donde colaboran prestigiosos profesionales de diversos países.

DIARIO LAS AMÉRICAS. LECTURA DRAMATIZADA EN EL TEATRO AMÉRICA.


"El ICRA lamenta el cierre del inmueble de "TEATRO ESTUDIO HAVANAFAMA" y les anuncia también que la más reciente producción de esa compañía se presentará en el Teatro América: Todos los viernes a partir del 19 de Junio, 2009 a las 8:30 pm."


Para más información vaya a nuestro enlace con Havanafama.

1 comment:

Unknown said...

que pena con Juan por el cierre de su local, pero hay que seguir luchando por tener buen teatro en esta ciudad.