Wednesday, February 11, 2009

Daniel Fernández en el ICRA.

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) presenta su ciclo anual de lecturas dramatizadas Tercer Jueves es teatro con Fuerte como la muerte, obra del escritor cubano Daniel Fernández, quien además dirige la lectura, el jueves 19 de febrero, 8 p.m., en Teatro en Miami Studio. Fuerte como la muerte cuenta la historia de dos amigos gays que se enfrentan a la muerte temprana a consecuencia del SIDA. El elenco de actores lectores está integrado por los excelentes actores venezolanos Humberto Rossenfeld y Ángel Lucena.

Fuerte como la muerte se desarrolla en Miami. La obra presenta a dos viejos amigos gays que viven juntos como roommates. En la primera escena Fernando, aquejado de SIDA, padece de un virus en el cerebro que no le permite coordinar sus movimientos ni hablar claramente. En la segunda escena, Fernando se ha recuperado del virus; pero es Daniel el que ahora ha contraído la enfermedad que se le manifiesta por un fuerte virus en la garganta que no lo deja hablar. La posibilidad de una muerte próxima por el SIDA los acerca y les hace recapitular sus años de amistad, pero también los impulsa a confrontar sus distintas visiones de la vida y sus aspectos fundamentales: el amor, la familia, Dios, y por supuesto, la muerte. Aunque enmarcada en condiciones específicas de espacio y tiempo, esta pieza nos invita a la introspección y a analizar nuevamente esos temas y nuestra propia visión de la vida.


Durante más de 25 años Daniel Fernández ha venido desarrollando el periodismo y la crítica literaria y musical en periódicos y revistas nacionales e internacionales, labores que actualmente realiza en El Nuevo Herald. Ha recibido premios de la National Association of Hispanic Publications por sus críticas musicales y columnas. Tiene a su cargo la columna dominical "Notas altas y bajas" con comentarios y entrevistas sobre música clásica, y la columna "El jardín de Daniel", que aparece los sábados, acerca de la horticultura, la ecología y la botánica.

No comments: