Friday, January 16, 2009

Premios ACE 2009.



Fotos de Réquiem por Yarini, obra ganadora en varias de las categorías de los Premios ACE de New York .


Ganadores de los premios ACE.

La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York acaba de dar a conocer los ganadores de los Premios ACE 2009, que serán otorgados la noche del domingo 3 de mayo en el elegante café-restaurante Calle Ocho de esta ciudad.

Tal como se anunció anteriormente, esta edición anual número 41 será dedicada a los actores Gustavo Rojo y Miriam Colón, de México y Puerto Rico, respectivamente, quienes recibirán el máximo reconocimiento de la institución.

Entre los premios competitivos, en la categoría de Cine, la realización española de José Luis Cuerda “Los Girasoles Ciegos” fue proclamada Mejor Película, mientras que Javier Cámara, de España, ganó como Mejor Actor por “Fuera de Carta”, y la argentina China Zorrilla fue declarada Mejor Actriz por “Elsa y Fred”. El chileno Benjamín Vicuña (Fuera de Carta) y la cubana Silvia Brito (Maldeamores) conquistaron premios en los apartados de coactuaciones.

En la categoría de Televisión Escénica, el premio a la Mejor Telenovela le corresponde a la producción de la mexicana Carla Estrada “Pasión”, por la que Mónica Miguel será distinguida por la Mejor Dirección. Los también mexicanos Eduardo Yañez y Carmen Villalobos serán acreditados como Mejor Actor y Mejor Actriz por “Fuego en la Sangre” y “Sin Senos No Hay Paraíso”, respectivamente.

En Teatro, la categoría que despierta más grande interés en el medio neoyorquino, ganaron como Mejor Producción “Requiem por Yarini”, de Retablo Theater, en el renglón de Drama; “Cena Para Dos”, Teatro Rodante Puertorriqueño, en el de Comedia; “Él Tango y Ella Milonga”, Thalía Spanish Theater, en el de Teatro Musical; “La Vida Es Sueño”, de Repertorio Español, en el de Teatro de Época; y “Los Que Ríen los Últimos”, de Cadiz, España, presentada por TeatroStageFest, en el de Teatro del Exterior.

En cuanto a las actuaciones teatrales en Drama,los ganadores son David Ponce, Mejor Actor, por “Réquiem por Yarini”; y Susan Rybin, Mejor Actriz, por “Tres Lirios Cala”. En Comedia, Fred Valle, Mejor Actor por “Cena Para Dos”; y Jezabel Montero, Mejor Actriz, por la misma obra; en Teatro Musical, Mario Francisco Robles, Mejor Actuación Masculina, por “El Magnífico Mago de Oz”; y Marga Mitchell, Mejor Actuación Femenina, por “Él Tango y Ella Milonga”.

En la categoría de Teatro de Época, Luis Carlos de la Lombana, Mejor Actor, por “La Vida Es Sueño”; y Silvia Sierra, Mejor Actriz, por la misma producción. Carlos Castillo ganó como Mejor Actor Visitante, por “La Vida Es Sueño”; y María Elvira Massa, Mejor Actriz Visitante, por “Guardavidas”. El premio a la Actuación Unipersonal Más Destacada recayó en Carolina Tejada por “Harina”.

Los otros premios de actuación son los siguientes: Byron Duque, Mejor Actor Característico, por “Made in Guasmo”; Soledad López, Mejor Actriz Característica, por “Don Juan por los Siglos de los Siglos”; William Saquicela, Mejor Coactuación Masculina, por la misma producción; y Rosie Berrido, Mejor Coactuación Femenina, por “Réquiem por Yarini”.

También, Iván Camilo, Actor Revelación del Año, por “Escrito y Sellado”; Ana Montero, Actriz Revelación del Año, por “La Barca Sin Pescador”; Pedro Zorrilla, Mejor Actor de Reparto, por la misma obra; y América Barrera, Mejor Actriz de Reparto, por “Vulgar y Sublime”.

En los apartados de Dirección recibirán el Premio ACE: Gabriel Gorcés, en Drama, por “Réquiem por Yarini”; Tony Mata, en Comedia, por “Cena Para Dos”; Manuel A. Morán, en Teatro Musical, por “La Muela del Rey Farfán”; Ángel Gil Orrios, en Teatro de Época, por “Don Juan por los Siglos de los Siglos”; y Paco de la Zaranda, Mejor Director Visitante, por “Los Que Ríen los Últimos”.

Finalmente en Teatro, el Premio Dramaturgia 2009 lo ganó Abniel Marat, de Puerto Rico, por “Tres Lirios Cala”; el Premio Institucional ACE 2009 fue conquistado una vez más por Alicia Kaplan, de la entidad Danisarte; Robert Weber Federico, será reconocido por la Mejor Escenografía (La Vida Es Sueño); William Lorenzen, por el Mejor Vestuario (La Muela del Rey Farfán); y Scott Cally por la Mejor Luminotecnia. Una Distinción Especial de la ACE la recibirá Lorenzo Piriz Carbonell, quien ahora reside en España.

No comments: