Monday, December 15, 2008

Crónica de un festival en New York.


En la foto aparecen los homenajeados, ( por orden de aparición) Graciela Más con Cecill Villar, Carlos Rodríguez acompañado de dos actrices y Pedro Monge Rafuls con Cecill Villar.

En la foto de grupo aparecen los homenajeados con el director Gabriel Gorcés y la actriz Teresa Yenque.


Crónica de un festival
por Eduardo Mejías.

Hispanic American Cultural Center, de Nueva York, dirigido por la actriz ecuatoriana Cecill Villar, clausuró su VIII Festival Internacional del Teatro y las Artes Candilejas 2008, el pasado domingo 14 de diciembre, con un maratón de obras, selección de las que participaron durante el festival, y con un reconocimiento a figuras, que presentan una trayectoria importante dentro del teatro latino de Nueva York. Varios de los reconocidos eran cubanos, quedando patente que la presencia de este grupo ha sido trascendental a través de los tiempos en los escenarios neoyorquinos.

El maratón de obras, comenzó a las tres de la tarde de ese domingo otoñal, permitiendo a los espectadores ver una o las tres obras escenificadas, que cubrían distintos géneros. La primera fue Las solteronas, de José de la Cuadra, en una versión del reciente fallecido autor guayaquileño José Martínez Queirolo, sin dudas, uno de los más importantes dramaturgos latinoamericanos del siglo XX. En ella destacó la actuación de la cubana Sarah Valle. La segunda obra, fue El viejo celoso, un clásico de Miguel de Cervantes, donde, esta vez, sobresalió la actuación de la dominicana Fior Martes, dándole vida a un personaje difícil por cómico; y la atrevida y sexual escena del actor paraguayo Daniel Ojeda, el cual, fue nominado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos Latinos de Nueva York, como actor de reparto, por esa actuación, según se anunció al final del festival. La última obra, Made in Guasmo, es una comedia que hasta el momento lleva 1.517 representaciones en Ecuador. La comedia observa el concepto de la vida latina y la inmigración a los Estados Unidos, desde América Latina. Edison Carrera, Daniel Ojeda, Paola Myerstone, Carla Tacle y Cecill Villar lograron impartir gracia a sus personajes y lamentamos que el espacio, no nos permita hacer más profundos comentarios. Por otro lado, las tres obras bajo la dirección de Cecill Villar, la directora del Festival, permitieron apreciar la experiencia de esta mujer, pilar del teatro latino neoyorquino, en español.

La noche terminó con el sentido homenaje a cinco teatristas, que desde distintas posiciones en el teatro, han logrado darle vida a las tablas neoyorquinas. Además, reflejó la variedad latinoamericana en las artes neoyorquinas. Se presentó un documental sobre cada uno de los homenajeado, seguido por una anécdota sobre el mismo y la entrega de una placa. Abdón Villamizar, dramaturgo venezolano y fundador de IATI, uno de los teatros más antiguos y activos de la ciudad, fue presentado por la actriz cubana Sarita Valle, que habló sobre lo que había repercutido las enseñanzas de Villaminar en su carrera. Gilberto Crespo, un periodista ecuatoriano, fue presentado por el Dr. Fabián Romo Carpio, que destacó su interés por las artes y la sociedad. El actor cubano Carlos Rodríguez, de larga trayectoria en el teatro latino-neoyorquino, pero, actualmente residiendo en Miami, fue presentado por la actriz peruana Teresa Yenque, que habló sobre las veces que ha actuado al lado de Rodríguez en la mayoría de los teatros de la urbe de acero, y como se extrañaría su presencia en los mismos. Pedro Monge Rafuls, el dramaturgo y promotor artístico y teatral cubano, fue presentado por el periodista puertorriqueño, Premier Solís, que recalcó la labor del homenajeado a través del OLLANTAY Center for the Arts, y la forma sencilla en que ha logrado divulgar el teatro en los Estados Unidos. Una de las divas de este teatro, la actriz cubana Graciela Más, fue presentada por el periodista Manolo García Oliva, también cubano, el cual habló sobre la trayectoria de Graciela.

El reconocimiento se hace único en el mundo latino neoyorquino al valorar la historicidad de la actividad teatral en español, a través de los artistas que ahora van entregando sus logros a las nuevas generaciones. Un evento que al ser reconocido, ayudará a crear un corpus y una trayectoria latinoamericana en la ciudad capital del teatro.

No comments: