Saturday, November 8, 2008

Eduardo G. Noguer Hostal.



Falleció Eduardo G. Noguer Hostal. Nació en San José de las Lajas, La Habana, Cuba. Escritor y periodista, que logró premios de poesía en Miami, Puerto Rico y Perú. Fue incluído en el diccionario biográfico de Poetas Cubanos del Exilio. Su obra aparece en varias antologías. De 1989 al 2000 trabajó en la revista Cartel hoy Carteles.


Su amor por el cine lo llevó a recopilar valiosos materiales relacionados con el cine cubano desde 1897 - 1998. Culminando en la publicación del libro titulado HISTORIA DEL CINE CUBANO Cien años 1897-1998. La más completa iconografía publicada que conozco sobre cine cubano.


Noguer realizó dos ediciones, la primera, de 1999, fue publicada por Libreria Impresión Corporation en Miami, y la segunda, revisada y ampliada en 2002, publicada por Ediciones Universal, también en Miami.

Escribió Noguer en el prólogo de ambas ediciones:

"Con la edición de este libro, no pretendo enjuiciar ni alabar etapa alguna del cine cubano, ya que cada una res[ponde a determinada época, enmarcadas éstas por disímiles acontecimientos sociales, políticos y ecónomicos. Sólo expongo, de la forma más compremsiva para el elctor, hechos, artistas y muchas de las obras realizadas en el país durante cien largos años. Es a la vez, reconocimiento a todos aquellos que han aportado su arte y saber al cine cubano, así como humilde homenaje a la cinematografía mundial."


Los invito a leer el artículo de Rodolfo Martínez Sotomayor con motivo del lanzamiento de la primera edición del libro Cien años de cine cubano de Eduardo Noguer que apareció en la revista Carteles en el 2000.

Carteles Año XI. No. VI. 2000

Haga Click Para ampliarlo.

No comments: