Friday, October 10, 2008

Tabacos Padilla.


Esta noche Tabacos Padilla celebra la gran apertura de su fábrica y longue en la Pequeña Habana: 1501 SW 8th Street.

Los Tabacos Padilla ocupan espacios en las listas de los 25 mejores habanos, publicadas por la revista Cigar Aficionado en el 2005, 2006 y 2007. Para los cubanos constituye una doble fiesta: Dos jóvenes nacidos en la Isla imponen un producto apreciado en la industria tabacalera mundial con una puntuación de 90+ y expanden su negocio en el mismo corazón de la comunidad cubano-americana de Miami; ambos, hijos del poeta Heberto Padilla. Para más información visite a Eufrates.


Heberto Padilla, uno de los poetas más importantes en lengua castellana de la actualidad, nació en Pinar del Rio, Cuba; en 1932. En el proceso de la revolución cubana ocupó cargos directivos de importancia, principalmente en el área de las relaciones diplomáticas y en el contacto con innumerables intelectuales a traves de todo el orbe. En 1967 se convirtió en el centro de una polémica ideológica. No obstante, al año siguiente obtuvo el Premio Nacional de Poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con su libro "Fuera del Juego". La obtención de este galardon da comienzo a las dificultades de Padilla. Mientras el jurado saludaba su fuerza y sentido revolucionarios, el comité Director de la UNEAC estimaba que el libro, por crítico y polémico, era "contrarrevolucionario" y condenaba su "contenido ideológico". "Fuera del Juego" se publicó con ambas declaraciones antecediendo al texto. En 1971, Padilla fue encarcelado junto con su esposa, la poetisa y escritora Belkis Cuza Malé, acusados por el Departamento de seguridad del Estado de "actividades subersivas".

Merced a la presión de intelectuales tales como Sartre, Simone de Beauvoir, Alberto Moravia, Mario Vargas Llosa, etc. fue liberado y en 1980, fue autorizado a abandonar su país. Ese mismo año concluyó su novela "En mi jardín pastan los heroes", que fué traducida a siete idiomas.

Falleció en Estados unidos en septiembre del año 2000.

Heberto Padilla.

Poética

Di la verdad.
Di, al menos, tu verdad.
Y después
deja que cualquier cosa ocurra:
que te rompan la página querida,
que te tumben a pedradas la puerta,
que la gente
se amontone delante de tu cuerpo
como si fueras
un prodigio o un muerto

( de Fuera del Juego)

No comments: