Thursday, September 18, 2008

José Abreu Felippe, presenta.



Por Sara Moreno.
El Nuevo Herald.
Publicado el jueves 18 de septiembre del 2008



ASOMARSE AL MUNDO DESDE LOS OJOS DEL NIÑO, LE CONCEDE A LA NOVELA UN HALITO DE CONSTANTE TRAVESURA QUE INCLUSO ALCANZA A LA MUERTE

Es una feliz coincidencia del azar y la geografía que José Abreu Felippe creciera en un lugar con un nombre tan literario como Barrio Azul. El vecindario de la periferia habanera, al borde de la Calzada de Jesús del Monte, es un personaje más en la novela que el escritor cubano presenta mañana en el Centro Cultural Español de Coral Gables.

Entre la loma, la iglesia, el arroyo, los cines Martha, La Palma y Ensueño y la casita de la abuela, transcurre la infancia de Tavi a finales de los años 40 y 50 del siglo XX. Tavi es el apelativo cariñoso de Octavio González Paula, protagonista de la pentalogía El olvido y la calma, que se inicia con Barrio Azul (Editorial Silueta, 2008), primera novela desde el punto de vista cronológico y cuarta en publicarse.

''Me parece un título bonito, independientemente del simbolismo que pueda aportar el color. El cielo y el mar son azules, al menos por el día... Algo grande, hermoso, inabarcable'', dice Abreu.

Sabanalamar, una ensenada en la provincia de Pinar del Río, da nombre a la segunda novela, que transcurre en 1961, durante la Campaña de Alfabetización, cuando Tavi tiene 14 años. Siempre la lluvia, la tercera, abarca la adolescencia del protagonista, durante los tres años del Servicio Militar Obligatorio (SMO). La cuarta, ElInstante, que se publicará el año próximo, comienza a principios de la década del 70 y termina con los sucesos de la Embajada del Perú y el éxodo del Mariel. La quinta, Dile adiós a la Virgen, se inicia en 1983 en Cuba y termina en el 2003 en Miami, con la muerte de Tavi.

''Tavi y yo compartimos experiencias. Ambos fuimos a alfabetizar, ambos sufrimos el SMO en el segundo llamado. Ambos amamos rabiosamente. A ambos nos patearon. Pero hasta ahí, Tavi murió y yo sigo viviendo. No tengo planes de morirme todavía'', dice Abreu con la fina ironía que lo caracteriza.

Nacido en 1947 y parte del grupo de escritores que llegaron a Miami en los años 80 y que se conocen como ''la Generación del Mariel'', Abreu ha publicado, además de su pentalogía narrativa, los poemarios Orestes de noche (1985), Cantos y Elegías (1992) y El tiempo afuera (Premio Gastón Baquero de Poesía en el 2000). Para la escena ha escrito Amar así (1988) y Teatro, una compilación de cinco piezas (1998).

''He intentado todos [los géneros], menos el ensayo, que no tengo cabeza ni paciencia para eso. Pero lo que más me gusta es la poesía, que es esquiva y escurridiza. Entonces, no me queda más remedio que escribir mamotretos de una u otra factura'', acepta.

De Barrio Azul concibió dos versiones: la primera, en La Habana, en 1973, y la segunda, en Miami, entre julio del 2005 y enero de 2007. A pesar de que la novela mantiene la estructura e ilustraciones de la versión original, cuyo manuscrito conserva casi íntegro, ''el que escribió la primera no es el mismo que responde estas preguntas ahora. Aquél creía en más cosas, era soñador, joven... y hasta hermoso'', reconoce.

Para Abreu ``todo acto creativo es angustioso y placentero a la vez, y adentrarse en la infancia complica más las cosas y exacerba los sentidos''.

Asomarse al mundo desde los ojos del niño, le concede a la novela un hálito de constante travesura que incluso alcanza a la muerte, como señala la nota de contraportada. En cada capítulo, que concluye con el fallecimiento de un familiar, Tavi descubre nuevas sensaciones y aventuras, pero también mira a la muerte de cerca.

Como antecedentes de Barrio Azul en la literatura cubana, Abreu señala Celestino antes del alba, de Reinaldo Arenas --''quizás la mejor de todas''--, y el relato Taita, diga usted cómo, de Onelio Jorge Cardoso. En cuanto a sus influencias literarias reconoce que ``uno es lo que lee y lo que vive'' y en su caso ``ha leído y vivido bastante''.

''A veces he escrito un poema y cuando lo leo me digo, cómo pude escribir esto, es genial. Luego, en una relectura más calmada me percato de que es un plagio impúdico de Rilke o de cualquier otro, y tengo que botarlo porque ya existe un original'', confiesa.

Enemigo de la sintaxis complicada --''Mi autoestima se reduce a cero cuando leo párrafos y párrafos y no logro entender qué dicen. No me entusiasmaría provocar esa sensación en los lectores'', comenta--, Abreu se ha propuesto buscar la sencillez ``que nada tiene de sencillo, que es dificilísima''.

Por otra parte, en alta estima tiene la prosa poética, que a su juicio ha sido bien cultivada en Latinoamérica por figuras como José Bianco, María Luisa Bombal y Juan Rulfo.

¿Qué exige una novela para mantener interesado al lector?

''Lo que no puede faltar es la honestidad y la libertad para ejercerla'', concluye.•

José Abreu Felippe presenta 'Barrio Azul', mañana a las 8 p.m. en el Centro Cultural Español, 800 Douglas Rd. Suite 170. Coral Gables. (305) 448-9677.

No comments: