Saturday, September 27, 2008

Abreu Felippe: Su largo andar.

Foto: Jesús Hernández.

José Abreu Felippe presenta novela

Por Jesús Hernández
Diario Las Américas
Publicado el 09-27-2008

Para José Abreu Felippe presentar un libro es algo más que motivo de celebración. Cada una de sus publicaciones significa el haber vencido un capítulo más de la vida. De hecho, su serie cronológica de novelas El olvido y la calma, evoca el largo andar de un personaje que lleva por nombre Octavio y curiosamente coincide con algunas de las vivencias más sobresalientes del autor. Modelo de escritura que enriquece el contenido de la obra y ahora nos lleva al mundo de la infancia bajo el título Barrio Azul. Novela que acaba de presentar bajo el sello Editorial Silueta en el Centro Cultural Español de Miami.

“Tuve la idea de contar la historia de un hombre desde su infancia hasta su muerte y para ello la dividiría en cinco partes que estarían en correspondencia con fechas o acontecimientos que marcaron mi vida”, argumentó el escritor, poeta y dramaturgo cubano exiliado en alusión a la serie que consta de Barrio Azul, Sabanalamar, Siempre la lluvia, El instante (aún por publicar) y Dile adiós a la Virgen. Un contar la historia que lleva por caracteres paralelos la familia, el amor y la tierra. Tres constantes que definen la esencia del personaje y el autor.

Barrio Azul transcurre durante los últimos años de la década del cuarenta del siglo pasado y casi toda la del cincuenta. Termina en diciembre de 1958”, explicó el autor, aunque también aclaró que aún cuando la novela está inspirada en esa época, no anuncia las fechas. “El tiempo en la infancia no se mueve como una línea recta. Es un tiempo sesgado” y agregó “en una novela donde la infancia es la protagonista, tenía que, al menos, intentar una manipulación del tiempo con ojos infantiles”.

“Octavio ahora es Tavi y es un niño”, comentó Rodolfo Martínez Sotomayor, escritor y amigo de José Abreu Felippe; durante la presentación de la novela. “Su mirada es ese caleidoscopio con el que observamos más que los colores, los matices de la vida. Los primeros años de quien vimos padecer en Siempre la lluvia. El mismo que vimos aplastado por las circunstancias en Dile Adiós a la virgen”. Narración que coloca al personaje en medio de la vorágine de la dictadura en Cuba y luego el exilio.

Por qué publica el primer tomo de la serie ahora, luego de presentar tres de los volúmenes subsiguientes, donde incluso incluye el capítulo final del personaje; fue una de las preguntas planteadas durante la presentación. “Tal vez no estaba preparado para escribir sobre la infancia”, respondió José Abreu Felippe, al mismo tiempo que coincidió con otros escritores al plantear cuán difícil es viajar a la mente de un niño para recuperar las vivencias y luego expresarlas con un lenguaje acorde a la edad. “Creo que es la novela que más trabajo me ha costado escribir”, agregó.

“En Barrio Azul se nota que al niño le pasan cosas”, amplió el autor, “tiene aventuras, juega, se muda demasiadas veces, le nacen hermanos, se mueren familiares, también un amigo, crece, pero dentro de una atmósfera densa y enrarecida, difícil de medir (por el tiempo)”.

Poeta al fin, el autor pensó escribir este primer tomo en versos, pero más tarde cambió de idea. Composición que tuvo sus primeras escrituras en Cuba y guarda referencia con los primeros párrafos de la novela. Texto que escondió juntos a otros, como Sabanalamar y Siempre la lluvia; que más tarde pudo recuperar gracias a una mano amiga.

La obra de José Abreu Felippe abarca poesía, narrativa y teatro. Su novela Siempre la lluvia resultó finalista en el concurso Letras de Oro. Obtuvo el Premio de Poesía Gastón Baquero en España por su poemario El tiempo afuera. Ha publicado además Orestes de noche, Cantos y elegías, Amar así, Habanera fue, con sus hermanos Juan y Nicolás Abreu; Teatro, que reúne cinco piezas; así como Cuentos mortales y Yo no soy vegetariano; alcanzando la acreditación de uno de los escritores cubanos del exilio con mayor cantidad de libros publicados.

No comments: