Monday, April 7, 2008

Leopoldo Hernández: Siempre tuvimos miedo.


El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) anuncia la cuarta lectura dramatizada correspondiente al año 2008, para el jueves 24 de abril a las 8 de la noche, en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 Calle (Segundo piso). En esta oportunidad se hará la lectura de Siempre tuvimos miedo del escritor Leopoldo Hernández bajo la dirección de Juan Roca.


Siempre tuvimos miedo, (1981) es una pieza en dos actos que gira sobre una situación única. Un hermano que vive en el exilio llega a visitar a su hermana en Cuba. Ambos son mayores y padecen el mal de Pakinson. El resto de la familia, quizás atemorizados por las futuras complicaciones, no acude a saludar al visitante. El texto se construye en el largo diálogo de estos dos enfermos que exhuman recuerdos, rencores y reproches en los que aflora la triste verdad de que las incidencias políticas, ajenas a ellos, han terminado por podrir lo mejor de sus vidas.


Leopoldo Hernández (1921-1994) tiene una extensa y exitosa producción como dramaturgo y narrador. Como dramaturgo, publicó algunas piezas con el seudónimo de Karlo Thomas. Entre las obras que destacan en su teatro se encuentran La espalda, La consagración del miedo, Los hombres mueren solos, Sombras, Mañana, el sol, El mudo, Los huesos, 40 South West Segunda Calle,, Guáimaro: lección de historia, Liberación, Hollywood 70, Ana y Hollywood 73. Desde principio de la década del ochenta, su obra dramática adquiere nuevos bríos y un reconocimiento más decidido, cuando la Fundación Bilingüe de Los Angeles, California, estrena Martínez y Do Not Negotiate, Mr. President. Posteriormente da a conocer Siempre tuvimos miedo, en una lectura dramática en el Coconut Grove Playhouse en 1986. Luego la obra es estrenada en inglés, en la Universidad Internacional de la Florida en 1987. Esta pieza fue publicada por la Editorial Persona. Otras obras que cobran importancia en su dramaturgia son Sombras, Tres azules para Michel y Tipit. Como narrador la destacan sus relatos La décima, La sonrisa, La carretilla y El niño Cueruso. Eric, subtitulado “viñetas sobre un ladrón chiquito”, publicado en 1972, un libro fundamental para comprender la subyaciente ternura de la obra de Hernández, que se transparenta también detrás de la dureza de sus textos dramáticos.


Juan Roca. Conocido director teatral. Es fundador de Havanafama en Los Angeles, California. Hoy la compañía se encuentra en Miami con una activa programación teatral. En estos momentos Roca está punto de comenzar el "VII Festival Latinoamericano del Monólogo", para más información del repertorio y el festival, visite su sitio en la red Havanafama.


Lectura de Siempre tuvimos miedo, jueves 24 de abril a las 8 de la noche en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 Calle. Entrada gratis, con donación al teatro de 5 dólares.

No comments: