Thursday, March 6, 2008

Lina de Marcos Miranda.


Lectura dramatizada, serie Tercer Jueves: es Teatro

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) anuncia la tercera lectura dramatizada correspondiente al año 2008, para el jueves 20 de marzo a las 8 de la noche, en Teatro en Miami Studio. En esta oportunidad se hará la lectura de Lina del escritor Marcos Miranda bajo la dirección del propio autor.

Lina, es el reflejo del esplendor de una estrella de la radio, el cine y la televisión en la cubana del 59, antes del triunfo del castrismo y de la decadencia de su extraordinaria carrera por la manipulación psicológica de su marido, que unida a las garras de la maquinaria política del régimen comunista, destruye no sólo su profesión, sino su alma. Conozca desde lo más profundo del interior de Lina; el final de muchas excelentes actrices cubanas, que creyendo en el “verdor de la palmas” como retórica populista, fueron opacadas, relegadas y despojadas por el realismo socialista del estatus económico que disfrutaban, el glamour, la creatividad, y el talento con el que se habían desarrollado y triunfado en un país democrático; y como el sistema, barrió ferozmente con todo lo que tuviera un matiz de estrellato dentro del arte cubano. A las que fueron, perecieron o aún subsisten en esa monstruosa amalgama en que se ha convertido la cultura cubana, manipulada ideológicamente, va el reconocimiento del autor por el aporte de todas al arte dramático… y para las nuevas generaciones que no vivieron ni conocieron la verdadera historia de la radio y la tv cubana antes de 1959 …sirva de reflexión la lectura de esta obra.

Marcos Miranda. Nació en La Habana. Dramaturgo, actor, guionista, productor y director de teatro, radio y televisión tiene más de 40 años en la esfera de la cultura. Se inicia en el Teatro Universitario de La Habana y desarrolla una amplia labor como guionista y director en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRTV) donde se especializa en la adaptación y dirección de obras de teatro universal para ambos medios así como seriales y programas infantiles. En Madrid España, crea la compañía teatral Jóvenes Actores Españoles (JAE) donde imparte clases y desarrolla talentos noveles. En Estados Unidos produce, dirige y escribe televisión radio y teatro. En México dirige la obra teatral Entre Mujeres para la empresa Televisa durante siete años. Ha escrito una decena de obras teatrales, entre las que se encuentra Lina, Premio Carlos Felipe en el Concurso Internacional de Literatura ACCA 1992. En Puerto Rico produce la Telenovela Señora Tentación y en el año 2003 gana el XVIII Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Radio Exterior de España. Ha obtenido más de una decena de premios y reconocimientos por su labor como escritor y director. Es profesor de la Universidad de Miami donde imparte: Locución, Artes Escénicas, Guión y Dirección de TV.

Lina cuenta con un elenco de cinco actores. Eduardo Miguel, Tania Pérez James, Nancy Elias, Marcos Miranda y Omar Pérez

Lectura de Lina, jueves 20 de marzo a las 8 de la noche en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 Calle. Entrada gratis, con donación al teatro de 5 dólares.

No comments: