Friday, January 25, 2008

El Super: Una obra iluminada.

El Super (1998) . Armando Dilorenzo. foto y portada del catálogo: Mario García Joya. (Mayito)

El Super: Una obra iluminada.
Yvonne López Arenal.

Me sorprendió gratamente el saber que hoy viernes 25 de enero se reestrena en Miami, El Super, la emblemática obra del dramaturgo cubano Iván Acosta. La obra reaparece en Miami, bajo la dirección de Reynaldo Medina, con motivo de los treinta años de su estreno en New York, en aquella ocasión fue dirigida por el propio autor y protagonizada por dos extraordinarios actores cubanos, Raymundo Hidalgo Gato y Zully Montero.

Como registró la prensa de la época, la obra fue un éxito extraordinario en su estreno mundial. Dos años después fue llevada al cine por Orlando Jiménez Leal y León Ichazo. Una copia de la excelente película llegó a La Habana de finales de los 80's y tuve la suerte de verla, me cautivó. La maginifica dirección, el estilo actoral y por supuesto, la atrayente historia quedaron grabadas en mi memoria.

En el año 1991 salí de Cuba y luego de un recorrido por Venezuela y México, llegué a la ciudad de Los Angeles, allí conocí a quien se convertiría en un gran amigo, un hombre de talento exepcional y un corazón generoso, Orlando Jiménez Leal, uno de los directores de El Super. Hablamos mucho de la película de como se filmaron la escenas, de los actores, y pensé que quizás un día yo podría llevarla a la escena angelina, claro que en ese momento era una utopía, una actriz recién llegada que estaba pensando en como sobrevivir, en la imponente ciudad del cine, como iba a lograr tal empresa. Pues ahí va, y los imposibles no existen. En el año 1997 se fundó en Los Angeles, California el Cuban American Cultural Institute (CACI) y tuve la suerte de ser parte de su fundación. Durante los siete años que funcionó el instituto, hizo una gran labor por la cultura cubana de la diáspora y dedicó gran parte de sus esfuerzos al Teatro Cubano.

En el 1998 el CACI, la revista Contacto y la compañia teatral, La Avellaneda, unieron sus esfuerzos y decidieron festejar la celebración de los 20 años de El Super, con un reestreno en homenaje a todos los creadores de tan importante acontecimiento en el teatro y el cine cubano. La afortunada obra se estrenó en Los Angeles, en la ciudad de Huntington Park, en el teatro de su Civiv Center, el 15 de agosto de 1998. Tuve la suerte de producirla, con la colaboración de Carmen Karin, además de interpretar a la Aurelia su protagonista femenina, uno de los personajes que más placeres me ha proporcionado como actriz. Este rol lo alternaba con la actriz, Xiomara Hernández. El dramaturgo Pedro Monge Rafuls, escribió un excelente prólogo para el programa de mano.

La obra vio la luz con un éxito rotundo, y excelente elenco en sus dos repartos, fue dirigida por Jorge Folgueira, un cubano recién llegado de México, que se encontraba invitado por el festival "CACI 1998", para que dirigiera un homenaje, a otro de los grandes del teatro cubano, el dramaturgo José Triana, presentando escenas de su obra "La noche de los asesinos".

El protagonista de El super, fue un actor Cubano Americano, Armando Dilorenzo, considerado uno de los mejores actores del teatro hispano de Los Angeles. Armando tenía un gran reto y era que la referencia de la genial actuación de Raymundo Hidalgo Gato, estaba ahí como un pie forzado. La admiración al trabajo del colega al que le siguió los pasos, sirvió para honrarlo. Dilorenzo sencillamente lo logró y su interpretación fue extraordinaria.

En este caso, de nuevo la prensa fue muy halagadora y las presentaciones de El Super, fueron a teatro lleno, desde su estreno y hasta el último día. Un hecho significativo, en una ciudad tan dispersa como Los Angeles y tan heterogénea y cosmopolita, como lo es New York.

Siempre he dicho que El Super, es una de esas obras iluminadas, insuperables, hecha para todo terreno. Auguro para este estreno en Miami, que también cuenta con un elenco de excelentes actores y con un director visionario, que de nuevo se repetirá un afortunado acontecimiento teatral en la sala del Teatro Artime. Gerardo Riverón colega al que admiro por su talento y Vivían Ruiz de la que tengo muy buenas referencias, son los protagonistas, y harán brillar a esos dos personajes, ya antológicos, del teatro cubano. "Break a leg" para El Super y sus 30 años de permanencia.

El Super de Iván Acosta. TEATRO ARTIME.

Dirección: Reynaldo Medina.

Elenco:
Gerardo Riverón,
Vivian Ruiz.
Manolo Coego, Jr.
Ana Lydia Méndez.
Gelet Martínez.
Luis Celeiro.
Silvestre Ramos.
Alex Fumero.
Aaron Hill.

"Teatro Artime".
900 S.W.1 Street, Miami.

viernes 25 de enero a las 8 p.m.
sábado 26 a las 3 p.m y 8 p.m.
domingo 27 a las 3 p.m.

Para reservaciones, llame al: 305 575-5060.

No comments: