Wednesday, December 5, 2007

Exitosa presentación de Havanafama en Los Angeles.

Foto: Emilio Mandel . Las muchachitas de la sagüesera.

La compañía "Teatro Estudio Havanafama" acaba de regresar de la ciudad Los Angeles. Un exitoso reencuentro con el público angelino, que los recibió con gran entusiasmo y a salón lleno. La obra se presentó en la cofradia de la Caridad del Cobre de South Gate.


Havanafama vuelve a LA con su teatro
La compañía, ahora de Miami, presenta dos obras este fin de semana.

Por Juan Rodríguez Flores.
publicado en La opinión el Viernes, 30 de noviembre de 2007

Hoy viernes y mañana sábado la compañía de teatro Havanafama presentará en Los Ángeles las obras La diva en la octava casa y Las muchachitas de la sagüesera.

Formada en esta ciudad por Juan Roca y un grupo de pintores, actores, bailarines y escritores cubanos hace poco más de 15 años, Havanafama tomó a Miami como lugar de residencia hace cuatro años, pero en su regreso a Los Ángeles se reencontrará con un público que conoce bien su trabajo artístico.

"Nos sentimos muy felices por la respuesta que hemos tenido en la venta y reservaciones de los boletos", comentó Roca esta semana. "Parece que la gente no se ha olvidado de nosotros. Y eso es algo muy bueno para la compañía porque está sucediendo en una ciudad en la que, como sabemos por experiencia propia, tradicionalmente es muy difícil ser reconocido".

Las presentaciones en el sur de California forman parte de una gira nacional.

"Hasta ahorita tenemos confirmado para el 2008, Nueva York, Chicago y Miami. Estamos a la espera de recibir algunas propuestas para llevar nuestras obras a otros lugares", aseguró Roca, quien se desempeña como director artístico de Havanafama.

Con respecto a los motivos que tuvieron él y Havanafama para mudar su residencia a Miami, Roca dijo que fue por cuestiones de salud "y no por otra razón".

"El clima de Los Ángeles me estaba afectando mucho, a causa de la contaminación", comentó Roca. "Yo pasaba la mayor parte del tiempo afectado por alergias y toda clase de enfermedades. Desde que llegué a Miami esos padecimientos desaparecieron para siempre. Lo cual me permitió concentrar todas mis energías en el teatro y en la reorganización de Havanafama como una entidad independiente, no lucrativa y multiracial".

El cambio de Los Ángeles a Miami también resultó positivo para Havanafama, por varias razones.

"Miami no ha sido una ciudad tan difícil para establecer nuestra compañía como en su momento ocurrió en Los Ángeles. Siento que en Miami los medios de comunicación, y la sociedad en general, son más receptivos hacia las actividades e instituciones culturales. A lo mejor eso sucede porque es un lugar no tan grande y competitivo como el de [Los Ángeles]".

Muy diferentes entre sí, en términos dramáticos y de contenido, La diva en la octava casa y Las muchachitas de la sagüesera son obras que, en opinión de Roca, muestran la experiencia y versatilidad de Havanafama.

"Con su puesta en escena queremos ofrecerle al público dos posibilidades de ver teatro", explicó Roca. "La primera es una obra modernista, con búsquedas creativas más audaces y contemporáneas. Se trata de una farsa inspirada en las misteriosas vidas de las grandes divas del cine de los años 50, poniendo énfasis en la actriz mexicana María Félix".

Este fin de semana marca el estreno local de La diva, obra del autor cubano Héctor Santiago.

Las muchachitas, actuada por un elenco masculino, se inscribe "dentro del teatro costumbrista que tanto le gusta a nuestro público. En ella se aborda, en tono de tragicomedia, la situación que viven las mujeres en este país al ir envejeciendo y quedar frente a la posibilidad de ser recluidas en una casa para ancianos o ser abandonadas por sus familiares".

Esta obra del autor cubano Raúl de Cárdenas —residente en Los Ángeles— ha sido presentada anteriormente en la ciudad.

No comments: