Tuesday, December 25, 2007

A tres años del René Ariza: Una Rosa Blanca.



La Revista del Diario
Publicado el 12-20-2007

Otro ingrediente cultural

Crece el ICRA

Por José Fernández

Creada hace tres años por un grupo de amantes del teatro, el Instituto Cultural René Ariza ha ido dejando una huella en el panorama teatral de Miami. Su administrador, el escritor y periodista Luis de la Paz, habla con La Revista del Diario sobre la trayectoria del grupo y el programa de lecturas dramatizadas que se inician el jueves 17 de enero en la recién inaugurada sala Teatro en Miami Studio.

¿Cómo y cuándo surge el ICRA?

El Instituto surge de la necesidad de dar a conocer el trabajo de los dramaturgos cubanos exiliados. Esa era nuestra prioridad principal. La idea la propone el dramaturgo Pedro Monge Rafuls, director de la revista Ollantay y uno de los dramaturgos cubanos más destacados. Poco a poco se perfila la iniciativa, con algunas modificaciones, hasta que se propone el nombre de René Ariza para la organización, pues él resume al escritor, dramaturgo, actor, pintor y hasta la persona sometida a maltratos, encarcelamiento y exilio por su condición de creador.

¿Quiénes fueron los fundadores?

Fuimos Yvonne López Arenal, Pedro Monge Rafuls, Yara González Montes, Julio Matas, Matías Montes Huidobro, Jorge Trigoura, Orlando Rossardi, Leanne Labrada, Sandra García, Ileana Fuentes y yo. Cuando se consolida la idea de usar el nombre de René Ariza y llamarnos Instituto Cultural, se reestructuró la directiva, quedando el equipo actual formado por, Yvonne, Julio, Yara, Sandra, Rossardi y yo. Luego se unieron Mario García Joya, Marcos Miranda y Juan Roca.

Además de presentar a los dramaturgos cubanos exiliados, entregan el Premio René Ariza.

Efectivamente. El Premio René Ariza se estableció para reconocer a aquellas personas que han sobresalido en la difusión y promoción de los valores artísticos de los cubanos desterrados y en auspiciar las artes cubanas fuera de la isla. Por eso les hemos entregado el galardón a los profesores José A. Escarpanter, Matías Montes Huidobro y Julio Matas, así como a la actriz Nena Acevedo, en actos que han tenido lugar en la Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami, gracias a la generosidad y el entusiasmo de Esperanza de Varona y Lesbia Orta Varona.

¿Cómo funciona la organización económicamente?

No funcionamos, subsistimos apenas. Desgraciadamente el ICRA no dispone de fondos o subvenciones públicas. Todo lo que hemos hecho ha sido gracias a la dedicación, el esfuerzo personal y el dinero que los miembros de la directiva han sacado de sus bolsillos. Por suerte hemos logrado vender anuncios que nos han proporcionado alguna entrada, pero es mínima, la mayor ayuda la hemos recibido del Espacio Teatral Camera Oscura, Havanafama Teatro Estudio y ahora Teatro en Miami Studio, que nos han facilitado sus locales para los ensayos y las lecturas. A todo esto hay que reconocer a los numerosos actores que han brindado, más bien entregado, su tiempo de manera gratuita y por amor al teatro.

Háblanos de los ciclos de lecturas

Estamos por comenzar la tercera serie de lecturas dramatizadas. Arrancamos el jueves 17 de enero, el tercer jueves de cada mes, con la lectura de Flores no me pongan de la escritora Rita Martin, bajo la dirección de Miriam Bermúdez. Pero hemos realizado hasta ahora doce lecturas. El primer año fueron piezas de autores residentes en Miami, José Abreu Felippe, Maricel Mayor Marsán, Yvonne López Arenal, Jorge Trigoura, Julio Matas y Matías Montes Huidobro. El segundo período fue un poco más abarcador y se leyeron obras de autores locales y radicados en otras partes de Estados Unidos. La inició Orlando Rossardi, seguido por Héctor Santiago, Luis Santeiro y Raúl de Cárdenas, se incluyó una pieza de Virgilio Piñera, Los siervos, que dirigió Yvonne y un par de textos breves de René Ariza, ambos autores ya fallecidos. Algo novedoso fue la inclusión del excelente documental Retrato inconcluso de René Ariza de Rubén Lavernia.

Además de Flores no me pongas, de Rita Martin, con la que inauguran en enero, ¿quiénes son los otros autores que tendrán?

En febrero se leerá El vestido rojo de José Corrales, en los meses sucesivos serán obras de Marcos Miranda, Leopoldo Hernández, José Triana y Carlos Felippe. Como ves, hemos ido expandiendo nuestro panorama, creo que como debe ser, y en el futuro seguiremos renovándonos y creciendo.

¿Tienen un nuevo local para las lecturas?

Este ciclo lo realizaremos en Teatro en Miami Studio, en la calle 8 y la 25 avenida. Es un teatro nuevo, pequeño y acogedor que nos han ofrecido Sandra y Ernesto García. Tenemos también las puertas abiertas en Havanafama, donde su director Juan Roca ha sido muy generoso con nosotros. Juan, como todos los teatristas, atraviesa por momentos difíciles y ha tenido que reducir su espacio.

¿Algún mensaje para el público?

Sí. Extenderle una invitación al público que nos ha recibido con entusiasmo y del que hemos recibido un tremendo apoyo con su asistencia. Lo demás es que se mantengan atentos a la prensa para que sigan el calendario de lecturas.

No comments: