Tuesday, August 21, 2007

René Ariza


Foto: Mario García Joya (Mayito)

René Ariza nació en La Habana, Cuba, en 1940 y se graduó de la Academia Municipal de Artes Dramáticas en 1959. Fue poeta, actor, escritor y dramaturgo. Recibió el Premio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 1967 por su obra de teatro "
La vuelta a la manzana". En 1971 fue condenado en la isla a 8 años de prisión por "diversionismo ideologíco". Entre sus obras más conocidas se encuentran "Los tres cerditos y el lobo carnicero", "La vuelta a la manzana" y "El banquete". Después de su encarcelamiento, sus obras inéditas fueron destruidas, pero nada detuvo su genio creativo. En 1979, Amnistía Internacional intervino y le fue permitido viajar a los Estados Unidos, donde continuó su trayectoria artística. En 1993 el cineasta Rubén Lavernia le dedicó el documental titulado "Retrato inconcluso de René Ariza". Murió en California en 1994 y su libro "Cuentos breves y brevísimos" fue publicado en 1998.

Nota: Un artículo sobre la fundación del ICRA lo puede encontrar a continuación de esta nota, y en la seccion de Enlaces de la página principal. Ahí encontrará también los nombres de los fundadores de la institución. En Letras salvajes, también en los enlaces, encontrará varios de los textos de Ariza.

Fundación del ICRA.

3 comments:

Alfredo Triff said...

Nuestros mejor dramateatrero teatrista?

ICRA said...

Bienvenido. Nuestro primer comentario publicado.

Patricia said...

Algo más de René

René Ariza era poeta,
un incansable escritor
de un inteligente humor
y una sonrisa coqueta
De imaginación inquieta
andaba siempre soñando
pluma en mano capturando
visiones de gran belleza
que iba luego con destreza
con palabras combinando.

Pero también era actor
y le gustaba cantar
y en los parques demostrar
su habilidad de pintor.
De un talento arrollador
que es muy pocas veces visto
René era un genio, yo insisto
lo vi en el suelo sentado
y con los ojos cerrados
dibujando a Jesucristo.

10/05/07