Saturday, August 25, 2007

Los acosados. Matías Montes Huidobro.



Fotos: Luis de la Paz.

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) anunció la sexta y última lectura dramatizada programada de la serie Tercer jueves: es Teatro, que se efectuó el jueves 15 de junio en el Espacio Cultural Camera Obscura, con la obra “Los acosados” del dramaturgo cubano Matías Montes Huidobro, dirigida por el propio autor.

Matías Montes Huidobro

Los acosados” representa una visión crítica de la década de los cincuenta, con las penurias económicas que sufren los protagonistas en la compra de un juego de cuarto, y el enfrentamiento con la muerte de un familiar.

La obra se estrenó en Cuba el 14 de marzo de 1960, bajo la dirección de René Ariza, inaugurando las actividades de “Lunes de Teatro Cubano” en la Sala Arlequín, cuyo presidente era Rubén Vigón.

Para el Instituto Cultural René Ariza (ICRA) la selección de esta obra tiene particular significado por tratarse de una pieza en la que intervino el escritor y dramaturgo René Ariza, cuyo nombre lleva el instituto.Con esta obra René Ariza se estrenó como director.

Matías Montes Huidobro (Sagua la Grande, Cuba, 1931). Hizo su doctorado en Pedagogía en la Universidad de La Habana. En l961 se traslada a los Estados Unidos. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Pittsburgh, Swarthmore College y la Universidad del Estado de Arizona.

Actualmente se encuentra jubilado, con el título de Profesor Emérito de la Universidad de Hawai. Montes Huidobro ha publicado extensamente en las áreas de la narrativa, el teatro, la poesía y el ensayo. Como novelista, recibe la única mención en un concurso auspiciado por el Fondo de Cultura Económica por
Desterrados al fuego. Finalista en el premio Cáceres de Novela Corta por Segar a los muertos. Ha sido finalista en el Planeta, por Lamentación en tres estancias (1970), el Jorge Isaacs, de Colombia, por Los tres Villalobos, y el Ateneo de Santander por Espirales de celuloide. En 1997 recibe el Premio Café Gijón de Novela por Esa fuente de dolor.Al año siguiente de esta lectura el dramaturgo recibiría el reconocimiento que el ICRA, entrega a intelectuales y artistas con la trayectoria y talento de Matías Montes Huidobro.

Como dramaturgo recibe en 1951 el Premio Prometeo por Sobre las mismas rocas y en 1961 recibe el Premio José Antonio Ramos por
Las vacas. Los acosados, La botija, Gas en los poros y El tiro por la culata se estrenan y publican en Cuba entre 1959 y 1961.

En los Estados Unidos, se estrena
La Madre y la Guillotina (1976), que se ha llevado a escena en múltiples ocasiones en español y en inglés. Exilio (finalista en el concurso Letras de Oro de 1987 y publicada en 1988 por Editorial Persona) ha sido llevada a escena en Miami en 1988 y 1996. La navaja de Olofé se estrena en el Primer Festival de Teatro Hispano de Miami en l986. Otras obras Como ensayista publica numerosos trabajos de temática teatral en Cuba, en Lunes de Revolución. En 1960 tiene a su cargo la crítica teatral del periódico Revolución. En 1971 aparece su libro XIX: Superficie y fondo del estilo. Una de sus obras fundamentales Persona: vida y máscara en el teatro cubano, apareció publicada por Ediciones Universal en 1973. Otros ensayos, Persona: vida y máscara en el teatro puertorriqueño, Los negros catedráticos y El Laúd del desterrado; Teatro cubano en el vórtice del compromiso: 1959-1961 y El teatro cubano durante la República. Cuba detrás del telón. Su más reciente obra es Un objeto de deseo (Ediciones Universal, 2006), sobre la figura de José Martí, cuyo estreno tuvo lugar en enero en Miami.

Los actores que participaron en la obra son Orlando Rossardi y Natacha Amador y son también los que aparecen en la foto de la lectura.

No comments: