Saturday, November 19, 2011

Premios René Ariza 2011 en Miami.



PREMIO RENÉ ARIZA: 7 DE DICIEMBRE 2011

Nota de prensa redactada por

Matías Montes Huidobro

Presidente, Instituto Cultural René Ariza


Manuel Reguera Saumell, uno de los más importantes dramaturgos del teatro cubano, que toma el camino del exilio en 1970 para establecerse en Barcelona; Iván Acosta, cuya formación teatral se desarrolla en Nueva York, pero manteniendo siempre su raigambre cubana y su fidelidad al idioma; y Miriam Lezcano, directora de artes escénicas cuya evolución dramática tiene lugar en Cuba, que actualmente reside y dirige en Miami, incluyendo un próximo montaje de la cubanísima Electra Garrigó, se dan cita en esta ciudad, el 7 de diciembre de este año, con motivo de recibir el Premio René Ariza 2011, en un acto que tendrá lugar en los salones de la Librería Universal, 3090 S.W. 8 calle, a las 7 y 30 de la noche.


Unidos los tres por Cuba misma y el vínculo que significa el teatro, representan diferentes direcciones que se complementan la una con la otra.


De un lado, Reguera Saumell está vinculado a la tradición realista de nuestra dramaturgia, enfrentándose a problemas sociales, económicos e históricos, y a relaciones familiares y sicológicas, desde sus inicios en la dramaturgia cubana, enriqueciendo el primer lustro del teatro cubano de los sesenta, con obras que van a dejar una huella permanente. Autor idóneo para llevar a escena las transformaciones que tienen lugar en la sociedad cubana, su propio silencio como dramaturgo a partir del 1970, fecha significativa en que sale de Cuba y con la cual se inicia la década más oscura del teatro cubano, le dan a la concesión del Premio Rene Ariza de este año, una consistencia histórico-teatral reafirmada por la calidad de su obra.


Donde Reguera Saumell hace un corte impuesto por la historia, Iván Acosta, dramaturgo y director de cine, da un vuelco a partir de Grito 70, un “musical rock” que apunta hacia nuevas directrices de una joven dramaturgia que se va a desarrollar fuera del espacio insular, dando lugar a nuevas voces que emergen de una cubanía radicada, particularmente, en Nueva York. En 1972 es co-autor y director de Abdala-José Martí, que fue la primera obra en español presentada en el Festival del Lincoln Center, hasta llegar en 1977 al costumbrismo lúdico y la cubanidad neoyorkina de El Super, ulteriormente llevada al cine, donde no falta el concepto virgiliano de que ser cubano es de por sí un absurdo. El premio que se le otorga es una reafirmación de la identidad nacional que trasciende las fronteras geográficas e históricas.


Finalmente Miriam Lezcano, graduada de Actuación en la Escuela Nacional de Arte, y licenciada en Historia de la Universidad de La Habana, representa otra trayectoria que, desarrollándose mayormente en Cuba, da un vuelco hacia la diáspora dentro del proceso evolutivo del teatro cubano. Casada con Alberto Pedro Torriente, fue co-fundadora de “Teatro Mío”, formando un binomio teatral considerado polémico e irreverente del cual ha dejado constancia su reciente montaje de El banquete infinito. No es casual, por tanto, que se anticipen muestras adicionales de su talento escénico con el próximo montaje de Electra Garrigó para Akuara Teatro, en enero del 2012, en conmemoración del centenario del nacimiento de Virgilio Piñera.


Esta diversidad de contrastes escénicos hacen del Premio René Ariza 2011 un acontecimiento único del teatro cubano. La actriz Yvonne López Arenal le entregará el premio a la directora Miriam Lezcano. Ileana Fuentes, presidenta del Museo Cubano y Julio Hernández Miyares, Profesor Emérito del Kingsborough Community College, N.Y. dirán una palabras sobre Iván Acosta, mientras que el escritor Juan Cueto Roig le darán la bienvenida al dramaturgo Manuel Reguera Saumel. Matías Montes Huidobro, Presidente del ICRA, hará entrega de los premios a los dramaturgos homenajeados.

No comments: