Sunday, March 21, 2010

Gonzalo Rubalcaba: Avatar.


Foto: Pedro Portal.



Gonzalo Rubalcaba es considerado como uno de los grandes pianistas de jazz del mundo, el periodista Arturo Arias Polo lo entrevista por la presentación en Miami de su último disco "Avatar".

Rubalcaba con su último concierto de "Avatar".

by Arturo Arias Polo.
Nuevo Herald.

Cuando inició las giras con los temas de Avatar (Blue Note/EMI) el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba no imaginó que, a la vuelta de dos años, el título de su disco estuviera en boca de todos por culpa de un filme de Hollywood. Sin embargo, ni él ni sus seguidores parecen inmutarse ante semejante coincidencia. Si las piezas fueron tan bien recibidas en el recorrido del jazzista por varias ciudades del país, Europa y el Caribe, no se debe precisamente a la popular fantasía cinematográfica. El virtuosismo de Rubalcaba y sus ejecutantes ha sido su mejor carta de triunfo.

``El título corre con la moda de la película, pero debo aclarar que el disco se grabó hace dos años'', explicó el músico minutos antes de iniciar la sesión fotográfica en el cabaret El Clique de Miami, a pocas horas del concierto The Last Avatar, que ofrecerá hoy en el EBS Auditorium de Homestead.

``Para mí siempre ha sido muy difícil titular un disco o una pieza. Pero en este caso ocurrieron tantos `avatares' durante su producción, que el nombre le venía muy bien. Curiosamente, el estudio de Nueva York donde lo grabamos, se llama Avatar'', reveló el artista de 46 años, quien se sintió apoyado por el productor ejecutivo Ken Blaydow y sus músicos en el bautizo del proyecto.

``En cada trabajo uno aspira a mostrar una evolución que puede estar dada por el propio crecimiento individual y la proyección que se tenga con el instrumento. Después de escuchar muchísimos quintetos, decidí emplear un concepto musical que no sólo respondiera a un individuo, sino al de una generación'', dijo. En Avatar, el pianista, contó con la participación del saxofonista Yosvany Terry, el trompetista Mike Rodríguez, el bajista Matt Brewer y el baterista Marcus Gilmore, sus compañeros de aventura musical que aportaron frescura a su concepto ``dentro de un orden de respeto y colaboración'', destacó.

Desde 1996 Rubalcaba vive en la ciudad de Coral Spring, ubicada muy cerca del gran Miami, un refugio que comparte con su esposa María y sus hijos Joao (20), Joan (17) y Yolanda (14). ``Me gusta vivir retirado del bullicio de la ciudad, necesito silencio, paz y calma para trabajar. Siempre busco refugios'', confiesa el jazzista, cuya presencia no es muy frecuente entre los múltiples eventos musicales de la ciudad. Pese a su amplísima discografía y a los cuatro Grammys recibidos, sin contar las nominaciones para el codiciado premio el músico comentó que en 14 años sólo se ha presentado en Miami en cuatro ocasiones. ``Me siento incómodo al no poder responder cuando me preguntan por qué no me presento con más frecuencia en Miami. Si existe una razón, no creo que yo soy quien la propicia'', aseveró.

¿Por qué anuncian su concierto de esta noche como `el último'? ``Estamos al final de una gira que se extenderá hasta mayo. Es el `último' concierto con este disco'', advirtió el pianista, que ya prepara un disco en solitario y otro con un grupo de músicos que han dejado huellas a lo largo de su carrera. •

`The Last Avatar', concierto de Gonzalo Rubalcaba con su quinteto. se realizó en el EBS Auditorium, 25795 SW 137 Ave, Homestead .

No comments: