Friday, July 3, 2009

CONGRESO DE TEATRO CUBANO. CCNY.




Fotos: Mario García Joya. José Triana y Francisco Morín.






El Centro Cultural Cubano de New York, fue fundado en octubre de 1972. El Centro, puso en escena más de 15 obras teatrales, de las cuales la mayoría eran obras cubanas; entre ellas, Los Gusanos, Aire Frío, Contigo pan y cebolla, El Super, El peine y el espejo, Los proceres, Pínchame con tenedor, No son todos los que están, entre otras.

Homenaje al Teatro cubano.

El VIII Congreso Anual del Centro Cultural Cubano de New York acaba de concluir. El programa estuvo dedicado a Virgilio Piñera, Ana Margarita Martínez Casado, Heberto Dumé, María Irene Fornés, José Raúl Bernardo, José Corrales, Graciela Mas, Mario Peña, Rubén Rabasa y Manuel Martín.

Este año el asunto a tratar fue el "El teatro cubano: desde sus orígenes hasta el presente". El siguiente homenaje fue para el extraordinario dramaturgo José Triana, uno de los grandes del teatro contemporáneo. Triana es sin lugar a dudas un nombre imprescindible en las tablas cubanas.

El presentador del programa fue el periodista Manolo García Oliva. Después de las palabras de bienvenida de Joe Berlinches presidente del CCCNY, Perla Rozenovaig primera vicepresidenta del Centro, presentó una dedicatoria in memoriam a Virgilio Piñera. El Director Francisco Morín recibió su galardón "La Avellaneda" y dictó una conferencia magistral, el tema "La época de oro del teatro cubano (1940-1970)". Morín director y productor nos ha hido dejando un fabuloso legado. Gracias a Morín, a su dedicación y talento, muchos vieron numerosas puestas en escena e infinidad de actores crecieron en la sala "Prometeo".

Francisco Morín y José Triana recibieron el galardón "La Avellaneda". Ambos por su valiosa contribución a la cultura cubana. El primero como director teatral y el segundo por su obra dramática.

El programa además constó de dos paneles el primero sobre "La Perspectiva del teatro cubano"

El teatro en la isla después de 1959 Lillian Manzor (University of Miami).

El teatro del exilio. Pedro Monge (Dramaturgo)

Una mirada al teatro afrocubano en la isla y en el exilio. Armando González-Pérez (Marquette University)

El teatro infantil. Eddy Díaz Souza (Dramaturgo)

El segundo panel que se derivó de la unión de dos paneles: Voces diversas I y Voces diversas II, trató temas variados de la dramaturgia y el teatro cubano contemporáneo fuera de la isla, donde cada uno de los participantes expuso su visión personal a la hora de asumir su teatro y su identidad.

El panel de Voces Diversas I y II, contó con la participación de Carmelita Tropicana (actriz) y Antonio Cao (Hofstra University) de moderadores.

Arián Blanco (Director de teatro)

Carmen Peláez (Dramaturga)

Luis Santeiro (Dramaturgo)

Iván Acosta (Dramaturgo)

Yvonne López Arenal (Actriz y dramaturga)

Jorge Carrigan (Dramaturgo)

Adrián Rodríguez (Dramaturgo)

Luego de este panel de Voces Diversas en la dramaturgia cubana contemporánea, José Triana recibió su galardón de la "Avellaneda" y dictó una conferencia magistral.

El programa del congreso contempló también una exposición de afiches de teatro y venta de libros.

No comments: