Thursday, August 27, 2009

¿Fondos para la cultura en Miami Dade?


CORTE FULMINANTE.

Por Jesús Hernández - Diario Las Américas

Ahorrar, evitar gastos innecesarios y sobre todo utilizar bien los fondos públicos son obligaciones que siempre debimos haber cumplido. Atrás quedó la danza de los millones y el corte al presupuesto público parece ser la solución inmediata. Corte que tiene al arte en el centro de una tormenta que cubre a Miami Dade y nadie sabe todavía qué hacer con ella.

“Hay problemas, pero cuando los problemas se reparten entre todos por igual, el dolor es menor”. Así contestaba Rebeca Sosa, comisionada del Condado Miami Dade, a nuestra pregunta sobre la propuesta del alcalde Carlos Álvarez de eliminar 11.168 millones de dólares al fondo de las artes; mientras Audrey M. Edmonson, también comisionada, argumentaba “nuestros mayores y nuestros niños forman el sector más vulnerable, por lo que tienen preferencia”. Dos posiciones encontradas que decidirán el voto de los 13 concejales los días 3 y 17 de septiembre. Dinero que nutre a unos 400 proyectos u organizaciones artísticas que llevan las riendas de la cultura en Miami Dade.

“Sería un golpe demasiado fuerte”, comentaba Pedro Pablo Peña, director de Creation Art Center y Cuban Classical Ballet of Miami, así como del festival internacional de ballet. “Sería un golpe demasiado fuerte, sobre todo cuando el presupuesto de las artes es de por sí ya bajo”.

Un corte fulminante que prácticamente borraría el departamento de asuntos culturales del Condado. Comenzando con la eliminación de 10 puestos de una plantilla de 26, que atiende las solicitudes de subvenciones y otros asuntos. Grandes instituciones culturales y festivales de prestigio, así como proyectos alegóricos para la educación y otras iniciativas serían seriamente perjudicadas e incluso eliminadas. Por ejemplo, “El festival de teatro hispano se convertiría en una muestra internacional, dejaría de ser un festival”, afirmaba Mario Ernesto Sánchez, director del festival y el grupo Teatro Avante.

Inclusive el Miami Art Museum teme la debacle, así lo asegura su directiva en un comunicado oficial. El museo perdería fondos de vital importancia que repercutirían en su programa de exposiciones y proyectos educacionales.

Entre los perjudicados hay quienes optan por la crítica comparativa con otras ciudades del país e incluso apuestan por el peligroso proteccionismo gubernamental, pero también hay quienes miran la situación desde una perspectiva más realista.

“Un corte presupuestal es siempre desventajoso para la cultura. Crea un efecto dominó que termina por borrar del mapa a muchos proyectos”, comentaba Ernesto García, director artístico del grupo Teatro en Miami Studio, “pero nosotros nunca basamos nuestro trabajo en fondos públicos. Creemos en la participación de los espectadores y en una manera eficaz de maximizar nuestros recursos”.

Mientras tanto, Mario Ernesto, que ha llevado las riendas del festival de teatro por 24 años; agregaba, “entiendo la necesidad de equilibrar el presupuesto del Condado y que los servicios básicos a niños, ancianos y necesitados no pueden eliminarse. Pero tampoco podemos eliminar un fondo que genera ganancias para el Condado”.

De hecho, un estudio presentado por el Miami Dade County Cultural Affairs Council, que dirige Michael Spring, revela que la oferta cultural genera unos 922 millones de dólares al año. Dinero que alimenta a la economía del Gran Miami, provee más de 22,000 empleos y produce unos 100 millones de dólares en concepto de impuesto estatal y municipal.

Entonces, si el arte es productivo, además de saludable porque estimula el estado anímico, la productividad y el nivel de vida; ¿Por qué matarlo?

Primero, hay que tener en cuenta lo que el alcalde condal plantea. Que los comisionados no se pusieron de acuerdo sobre el amillaramiento a la propiedad, ante la ley estatal que limita el mencionado impuesto; y que hay un déficit de 427 millones de dólares por cubrir.

No obstante, el déficit es asimismo cuestionado por quienes no ven con buenos ojos el derroche de dinero debido a la demora injustificada de ciertas construcciones o el gasto desmedido del gobierno condal en concepto de salarios. Por ejemplo, los ya célebres proyectos del aeropuerto o la plantilla de 16 asistentes adjudicada al administrador George Burguess, que el Alcalde asegura son 9; y cuyos salarios superan los 200 mil al año.

“Reducir un 20% a quienes ganen más de 150 mil, solamente ahorraría 4 ó 5 millones”, comentaba el alcalde a Diario Las Américas las semana pasada. Sin embargo, muchos piensan que serían 4 ó 5 millones que ayudarían a sembrar la confianza en la población e incluso aliviar el corte en algún proyecto público de necesidad.

Además de comentarios, ¿Alguna sugerencia para afrontar esta situación? Sugerencias que pueden tener lugar si el gremio cultural convocara a su aprobación por medio de la firma primero y el voto popular después.

“De la misma manera que el Condado busca fondos para construir un estadio de pelota espectacular y un túnel por debajo del mar, que busquen fondos para las artes”, decía Pedro Pablo Peña, que recibe aproximadamente 40 mil dólares para subvencionar un festival que asegura cuesta 200 mil y tiene que cubrir con donaciones públicas o privadas, así como la recaudación en taquilla. Festival que genera empleo y ganancias para teatro, hoteles y restaurantes, además de contribuir a colocar al Gran Miami en el mapa de la cultura internacional.

Mario Ernesto optaba por un tono más reconciliador. “Que hagan un ajuste equitativo. Mejor que adjudiquen un fondo fijo para no tener que llorar todos los años”. Situación íntimamente ligada a la falta de una secretaría federal de cultura. El añorado ministerio de cultura que nos falta.

“Me gustaría pensar que los políticos y los administradores están más informados que yo de este asunto. Que sus decisiones están basadas en la inteligencia”, comentaba Ernesto García, para luego plantear una interrogante práctica y sencilla: “¿Cuántos centavos de un dólar de la cultura termina en la cultura y cuánto queda atrapado en la maquinaria burocrática? Si la respuesta no es 99 % para los proyectos artísticos, algo anda mal”.

The Academy of Arts and Minds.


FREE & AFFORDABLE PROFESSIONAL PERFORMANCES AT THE ACADEMY OF ARTS & MINDSCOCONUT GROVE.

The Academy of Arts and Minds
~ On the Plaza ~ at 3138 Commodore Plaza, Coconut Grove, in conjunction with philanthropic founders Manuel Alonso-Poch and Lili Renteria hosts expressive pieces of work, intriguing theatrical performances and thought provoking creations in a series of impressive artistic venues during the coming weeks.

The series opens Friday, August 28 at 6:00 p.m. with a poignant FREE exhibit of local Miami photographer Opal A. Jones and her Graffiti Redefined. With her keen photographer's eye, Ms. Jones searched the Greater Miami area for the past 18 months and recorded a rich palette of true graffiti artists. "By acknowledging the talent perhaps we can recognize these artists as a legitimate part of the cultural continuum." Visual artist and graphic designer Teo Beciero has reproduced several numbered, limited signed prints that will be part of the exhibit and available for purchase at Friday's opening. Proceeds benefit the Academy of Arts & Minds visual arts programs.

Also on Friday August 28, at 9:00 p.m., following Graffiti Redefined, the all female world music band Santamorena performs in a powerful concert in the Academy's acoustically engineered Abanico Theatre. The dynamic duo of Alma and=2 0Niurka, accompanied by four other talented female musicians bring to the stage a perfectly balanced and authentic world music sound with great beauty, sensitivity and zeal. Tickets to the Concert are $15.00 for adults $10.00 for students and senior citizens. Proceeds benefit the Academy of Arts & Minds music programs in pursuit of the finest performing arts school in the area.

On September 3, Thursday at 8:00 p.m., a profoundly heart rendering theatrical production, Retornado, a tragic comedy performed by Tito Estrada, will be playing, "en español," at A&M's Abanico Theatre, - On the Plaza - The one-man drama deals with the problems migrants encounter when they return home. Three characters in one - actor, immigrant and citizen - provoke a dramatic patchwork of deep feelings dealing with all aspects of immigration including cultural, social and the human effects and affects. Admission to the performance, sponsored by the Centro Cultural Español is FREE. Space is limited. RSVP 305.448.9677 or at cce@ccemiami.org.

Premiering September 5, at 9:00 p.m., - On the Plaza - at A&M's Abanico Theater is Bernarda Bernarda, a controversial and profound adaptation of a Federico Garcia Lorca classic under the direction of Juan Roca. Bernarda Bernarda deals with adult situations and is recommended for individuals 18 and over. General admission tickets are $25. Students, senior citizens and groups are $15. The play runs through September 20 with Friday and Saturday presentations at 9:00 p.m., and Sundays at 6:00 p.m. For ticket sales and information call 305.448.1105. Proceeds benefit the Academy of Arts & Minds theater and film programs.

Wednesday, August 26, 2009

INAUGURACIÓN IMAGO ART GALLERY  

Ángel azul: obra de José Evelio Rodríguez Abreu.

Viernes Culturales de la Calle 8. Tenemos el gusto de invitarles a la inauguración de Imago Art Gallery.

Viernes 28 de agosto.
De 7 a 11 p.m.
1615 S.W. 8 Street, Miami Fl 33135
305-642-1133.

Exposición QUINTA ESENCIA

Pintores participantes:
Fernando García
Lourdes Porrata
JosEvelio Rodríguez-Abreu
Luis Rodríguez.
Ariel Tejera.

Imago Art Gallery aspira a ser “un espejo en el camino”; de las Artes Visuales y otras manifestaciones de la Cultura. Esperamos que el público que nos visite, reciban la distracción y el enriquecimiento espiritual, que el ARTE y sus exponentes proponen a la comunidad. Un Diálogo a través de la Imagen, es una auténtica provocación a la libertad de las emociones, que convocan a lo más hermoso en nosotros. Todo lo bello es un acto de bondad compartida, que nos ennoblece como un gesto amoroso de los colores y la luz. De esa materia sutil está hecha la dicha del Hombre, desde los tiempos remotos de las cavernas hasta el Arte Contemporáneo. Imago también es metáfora, que purifica sueños. Cada artista ejercita el placentero derecho, de recrear sus fantasías y las ajenas; para ofrecernos un mundo mejor.

Monday, August 24, 2009

Lecturas Dramatizadas ICRA 2010.


Instituro Cultural René Ariza (ICRA) ha programado para el período de Lecturas dramatizadas de enero -junio del 2010. Todas serán el tercer jueves de cada mes, en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 Calle.

enero: Los días del milagro de Mario Martín.
febrero: Parapetados de José Abreu Felippe
marzo: Ángeles por la calle de Normas Rojas.
abril: La sal de los muertos de Matías Montes Huidobro.
mayo: El hueco en la pared de Jorge Carrigan.
junio: No son todos los que están de Iván Acosta.

Lectura Dramatizada de Teatro para niños y jóvenes.

El príncipe y el mar de Eddy Díaz Souza

Integrantes de la junta directiva del ICRA:

Presidenta:
Yvonne López Arenal

Administrador:
Luis de la Paz

Miembros:
Marcos Miranda
Mario García Joya
Sandra García
Juan Roca
Carlos Rodríguez
Julio Matas
Orlando Rossardi

Asesores:
Matías Montes Huidobro
Yara González Montes
José Abreu Felippe
Luis González Cruz

Yara González Montes miembro de la mesa directiva en años anteriores, pasa a otra etapa de trabajo con el ICRA. Su esfuerzo, su talento y su dedicación de años en el teatro cubano, hacen de Yara una colaboradora invaluable.

El ICRA le da la bienvenida al actor cubano Carlos Rodríguez como miembro de la mesa directiva, sabemos que su trabajo y su amor por el teatro resultarán en un esfuerzo valioso dedicado a promover la dramaturgia cubana fuera de la isla.

Sunday, August 23, 2009

El super de Iván Acosta entre los libros más vendidos.


Iván Acosta.


El super entre los libros Mejores Vendidos, Best sellers : Libreria Universal

Ediciones Universal con su filial, Librería & Distribuidora Universal es una empresa que desde 1965 se dedica a la distribución y edición de libros escritos en español en general y especialmente de autores y temas cubanos o latinoamericanos. Con más de 2,000 títulos publicados concentrados en la temática de cultura, historia y literatura cubana; y el poder de localizar casi todo libro escrito en español Librería Distribuidora e Ediciones Universal son a los que uno debe girarse para todos sus deseos de literatura hispana.

EL SUPER, Iván Acosta

Iván Acosta es uno de los más reconocidos escritores cubanos especialmente en los campos del teatro, el cine y la música. Esta obra de teatro EL SUPER, fue llevada a la pantalla y obtuvo importantes reconocimientos y premios internacionales. Encarnó la vida de los primeros años del exilio cubano. Una obra sentida y querida por la gran mayoría de los cubanos.

Thursday, August 20, 2009

TEATRO ABANICO PRESENTA.




TEATRO ABANICO y MIRANDO AL SUR PRESENTAN A:

Monólogo Retornado de Tito Estrada.

El 3 de Septiembre.

Retornado es una pieza teatral unipersonal sobre la problemática del migrante retornado. Con tres líneas argumentales no narra una historia, sino que profundiza en los efectos del retorno en los personajes, que han entrado en el círculo del eterno retorno de lo mismo.

La acción se inicia cuando un actor “retorna” al escenario después de mucho tiempo de haberse retirado y se encuentra con los vestuarios, máscaras y elementos escenográficos con que nuevamente recreará el drama. El actor, el migrante y el ciudadano son los personajes de un collage dramático que pretende evocar poéticamente el impacto social, cultural y personal de la migración. Este monólogo de corte trágico-cómico explora un lenguaje simbólico, de imágenes y niveles de contenido superpuestos en una propuesta de teatro cien por cien experimental.
RESERVACIONES

Taquilla del teatro:
305-448-1105
TEATRO ABANICO
3138 Commodore Plaza,
Coconut Grove, Fl.33133

----------------------------------------------------------------------------------------

Havanafama y Teatro Abanico presentan:

"Bernarda" es una versión de la obra clásica del escritor y poeta español, Federico García Lorca, "La casa de Bernarda Alba" con una adaptación y dirección de Juan Roca. Esta puesta cuenta con un gran elenco de actores, ellos son: Roberto Antínoo, Ángel Lucena, Paut William, Javier Yanes, Gregor Ereu, Isaniel Rojas, Yesler de la Cruz, Rubén Gómez, Vivian Morales y la actuación especial de su director, Juan Roca.

"Bernarda", más controversial, más profunda, se presentará del 5 al 20 de Septiembre del 2009, todos los viernes y sábados a las 9:00 PM, y los domingos a las 6:00 PM en Teatro Abanico, 3138 Comodore Plaza, Coconut Grove FL 33133. Los Boletos tendrán un valor de $25.00 dólares y habrá un precio especial para estudiantes, personas mayores y grupos de $15.00 dólares.

Esta obra no está recomendada para menores de 18 años.

Para mayor información o reservaciones llamar al 786-319-1716 ó 305-448-1105
-------------------------------------------------------------------------------------------


La Má Teodora y Teatro Abanico en colaboración con El archivo teatral cubano de la Universidad de Miami presentan:

CHAMACO
de Abel González Melo

Sinopsis

La Habana y Nochebuena. Época actual. Kárel, un joven del campo, espera a la intemperie en el Parque Central. Le da lo mismo jugar una partida de ajedrez que ofrecer placer sexual a alguien de manera furtiva. Necesita dinero, tiene hambre, debe tres meses de alquiler y no puede regresar sin dinero a su casa.

Chamaco es la historia del submundo urbano habanero, con su intensidad y su violencia, su corrupción y su locura, su moral y su alevosía. Un asesinato genera una reacción en cadena donde van cayendo, uno sobre otro, todos los personajes de este mosaico. Kárel tomará una salida que a un tiempo lo denigra y lo salva. Chamaco es también por eso una fábula contemporánea de amor y de heroísmo.

Elenco

Alejandro Depás Juan David Ferrer
Kárel Darín Adrián Más / Alexander Silva
Roberta López Nattacha Amador
Silvia Depás Alexa Kuve / Tamara Melián
Miguel Depás Lián Cenzano
Felipe Alejo Mario Salas Lanz
Saúl Alter Lyduán González / Pablo Rosales

Con la actuación especial de
Ana Carballosa
En el papel de La Paco

Asistencia de dirección
Yamilé Amador

Fotografía
Julio de la Nuez

Producción
Daniel Correa (La Má Teodora) y Teo Beceiro (Teatro Abanico)

Diseños
(Escenografía, Vestuario y Luces)
Carlos Repilado

Traducción al inglés
Dra. Yael Prizant

Asesoría
Dra. Carmen Díaz y Dra. Lillian Manzor

Dirección
Alberto Sarraín

Dirección General del Teatro Abanico
Lilly Rentería
----------------------------------------------------------------------------------------------


El Instituto Cultural René Ariza y Teatro Abanico presentan:


La noche de Eva.
Escrita y dirigida por Yvonne López Arenal.

El encuentro imaginario de dos peculiares mujeres, Eva Fréjaville y Simone De Beauvoir, situado por la autora en una dimension metafísica, suscita la reflexión sobre lo que fueron sus vidas, desde la óptica femenina. Esa partícular mirada y la necesidad de trascendencia las enfrenta a los dilemas y estragos de la existencia humana.


Elenco

Miriam Bermúdez e Yvonne López Arenal.


Equipo de producción:

Mario García Joya
Carlos Rodríguez
Sandra Rincón
Carlos Pittella

Teo Beceiro (Teatro Abanico)

Diseño de Vestuario- Julio Villegas.

Dirección general de Teatro Abanico:

Lilly Rentería.

Del 21 de noviembre al 12 de diciembre. (fines de semana)

Para más información:
Icreneariza@gmail.com

Thursday, August 13, 2009

Eva en Noviembre de 2009.

Foto: Erika Rojas. Miriam Bermúdez e Yvonne López Arenal.

Yvonne López Arenal, autora de "La noche de Eva"

By ARTURO ARIAS-POLO
elnuevoherald.com

El encuentro imaginario entre Eva Fréjaville y Simone De Beauvoir sostiene el argumento de La noche de Eva, drama original de Yvonne López Arenal cuyo estreno en Miami se anuncia para noviembre. La idea de juntar ambas mujeres se inspira en un texto de Virgilio Piñera donde el propio dramaturgo cubano dialoga con el intelectual francés Jean Paul Sartre a principio de los años 60. Pero más allá del hecho de enfrentar dos personalidades que dejaron huellas en su momento, la teatrista cubana se valió de ellas para sumergirse en las entretelas del comportamiento humano.

``Eva y Simone tuvieron una vida intelectual muy intensa. Las dos fueron muy controversiales'', dijo López Arenal al refirirse a la socialité afincada en La Habana durante los turbulentos años 20 del siglo pasado y a la famosa escritora francesa. ``Aunque no pudiera asegurar que se conocieron, descubrí que entre ellas existen muchos puntos de contacto''.

La teatrista viajará a Nueva York el 26 de octubre para recibir el premio Hola que le otorgó la Organización de Actores Latinos de esa ciudad por esta obra.

``La noche de Eva no se atiene a la historia. Es un juego de simulaciones que construí a partir de estas mujeres que no iban por el camino que la gente esperaba'', aclaró. ``Pero también es un homenaje a Virgilio Piñera, alquien que yo conocí desde muy niña y está presente en las alusiones que hacen los personajes''.

La autora destacó que en ciertos pasajes enfatizó en la dependencia emocional que ataba a De Beauvoir con Sartre. En otros expuso los vínculos entre Fréjaville y Piñera.

``A pesar de que Simone sostuvo otros romances, siempre fue dependiente de Sartre'', afirmó. ``En el caso de Eva, no sólo fue musa del pintor Carlos Enríquez. Durante la época que vivió en La Habana escribió sobre teatro y se relacionó con la intelectualidad. Virgilio asistió a sus tertulias''.

La noche de Eva representó al Instituto Cultural René Ariza de Miami en el I Festival de Teatro Cubano en un Acto celebrado en Nueva York recientemente. Para su estreno en el Time Square Art Center Roy Area Theater la propia actriz asumió el montaje, encarnó a Fréjaville y confió a Miriam Bermúdez el rol de De Beauvoir. El evento fue organizado por el Grupo Teatro Retablo y el Centro Cultural Cubano de Nueva York.

``Miriam es ideal para interpretar ese personaje. Como ya la había dirigido en la lectura dramatizada de El Mayor General hablará de Teogonía, sabía que todo podría hacerlo sin dificultad'', subrayó.

López Arenal dedicó tres años a investigar sobre la vida de sus heroínas. Luego publicó una versión breve de La noche de Eva con la Editorial Baquiana, la misma que dio a conocer su pieza El Reina María. ``Pero la versión que verán en octubre será la definitiva'', prometió. •

Wednesday, August 5, 2009

Presentación de la ópera prima de Ernesto Clavelo.


INVITACIÓN

EL KOUBEK CENTER DE LA UNIVERSIDAD DE MIAMI

Y

EDICIONES BAQUIANA

INVITAN EL

VIERNES 7 DE AGOSTO DE 2009 A LAS 7:00 P.M.

A LA PRESENTACIÓN DE LA NOVELA

DEL INFIERNO AL PARAÍSO CON ESCALA

de

Ernesto Clavelo

I.S.B.N. 978-0-9823917-2-3

Colección Senderos de la Narrativa

Ediciones Baquiana (2009)

2705 S.W. 3rd Street Miami, Florida. 33135


Esta novela, ópera prima de Ernesto Clavelo, es una historia intensa, cruda, realista y apasionada; una historia que no se vale de la retórica para llevar a cabo su denuncia. Aunque es una obra de ficción, está basada en hechos reales; hechos en los que el propio autor tuvo un papel protagónico. Por tanto, nada mejor que la voz de un testigo presencial para narrar este período tan dramático dentro de la historia del exilio cubano que fue el éxodo de los balseros y su posterior retención en la Base de Guantánamo; un limbo surrealista, ya que la base es territorio norteamericano ubicado dentro de la isla de Cuba.”


Julie De Grandy

Miami, Florida, EE.UU.


La presentación y los comentarios sobre el libro estarán a cargo de la escritora Julie De Grandy, el escritor Carlos Alberto Montaner, la periodista Helga Silva y el autor del libro.