Contacto Magazine
Revista Encuentro, la Historia se Repite
Por Jesús Hernández Cuéllar.
Un terremoto centenario, que parece estar oculto en el subsuelo de muchos proyectos cubanos y al acecho del éxito de cada uno de ellos, ha estremecido la revista cultural Encuentro de la Cultura Cubana, que se edita en España. Sus figuras más conocidas han renunciado al Consejo de Redacción y se han sumado a una prometedora aventura llamada Diario de Cuba.
Entre esas figuras está el poeta y periodista Raúl Rivero, condenado a 20 años de prisión durante la ola de encarcelamientos de disidentes de marzo de 2003 y luego excarcelado. Rivero es un nombre imprescindible de la poesía, del periodismo independiente y de la oposición pacífica cubana. También ha renunciado el escritor Pablo Díaz Espí, hijo del fundador de Encuentro, el fallecido escritor y cineasta Jesús Díaz. Además, se separó del proyecto el académico y escritor Enrico Mario Santí, profesor de la Universidad de Kentucky y uno de los expertos más prominentes en literatura hispanoamericana que haya enseñado en las universidades de Estados Unidos.
Apenas una carta de Jorge Luis Arcos, otro escritor que renunció a Encuentro, permite entender entre líneas que se produjo un cataclismo dentro de la ya legendaria revista. Arcos menciona la frase "últimos y amargos sucesos" que le brindaron "suficiente información como para no querer participar" en la resurrección de Encuentro bajo la actual presidencia de Annabelle Rodríguez. Asimismo, trascendió que Antonio José Ponte, codirector, renunció a su cargo por diferencias con Rodríguez.
Hasta el momento en que se produjo este cisma, Encuentro de la Cultura Cubana y su edición digital cubaencuentro.com habían sido puntos de referencia importantísimos en cuanto a temas políticos y culturales cubanos. Ojalá lo sean por mucho tiempo más. Y que también lo sea el Diario de Cuba. Análisis, ensayos breves y crónicas de plumas cubanas muy serias, fotos y versiones digitales de obras plásticas han pasado por las páginas de esa revista como testimonio de una Cuba cada vez más sumida en el surrealismo político. Encuentro ha sido la Carteles de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. El hecho de que los medios oficialistas cubanos hayan sido y sean un ejercicio dadaísta de propaganda, y de que el país propiamente haya estado gobernado por una dictadura totalitaria durante 50 años, hizo posible que una revista como Encuentro tuviese que nacer y desarrollarse fuera de Cuba. Carteles nació y murió dentro de Cuba.
No estoy interesado en explorar las causas reales de las diferencias que hay entre el grupo que se va y el que se queda. Creo que ya las ví antes. Estoy seguro de que han existido siempre. Parecen ser parte del aparato genético de la nación cubana. No importa el rostro que hayan tomado esas causas en la polémica interna de Encuentro. Sé que estas cosas ocurren en otros grupos nacionales, en otras culturas. Ahí está la separación de The Beatles, por ejemplo. Las que dieron al traste con la Revolución Mexicana. Las que provocaron crisis y muertes de otras revistas, de movimientos artísticos y literarios. Pero en este caso, sospecho que son las mismas causas que explican el por qué fuimos el primer territorio que pisó Cristóbal Colón en 1492 y el último que se independizó de España, en 1898. Las mismas que produjeron el grito de Yara en octubre de 1868, más de medio siglo después de que el resto de las naciones latinoamericanas hubiesen alcanzado su independencia. Las mismas que provocaron que aquella gesta sucumbiera 10 años después en medio de una amarga derrota. Las mismas que han permitido que Cuba haya estado secuestrada por una élite amante de la demagogia y la represión política durante poco más de medio siglo. De hecho, Cuba ha sido el único país del mundo occidental que ha sufrido esta última experiencia, enajenante y delirante, por cierto. Son las mismas causas. No estoy culpando a los que se van, tampoco a los que se quedan. Estoy diciendo que en algún momento tendremos que analizar seriamente por qué nos han ocurrido todas estas cosas, desde la llegada de Colón hasta las divisiones dentro del equipo de Encuentro.
Sé que las mutaciones genéticas son posibles. Eso me ayuda a tener una esperanza mínima de que en algún momento los cubanos, tan buenos escritores, pintores, poetas, cineastas, científicos, deportistas, arquitectos, empresarios, ganemos esos componentes básicos del equilibrio llamados tolerancia, conciliación, respeto a la opinión del prójimo y disciplina en materia de aceptar la decisión de las mayorías.
Mientras la controversia de Encuentro arde en Madrid, sede de la revista, y en otros puntos cardinales donde radican los colaboradores de la misma, en La Habana, hoy 1 de enero de 2010, la élite de verdugos mitómanos celebra el 51 aniversario de su ascenso al poder, regocijada en su océano de intolerania, radicalismo, tácticas divisionistas, irrespeto al prójimo e incapacidad para crear bienestar en libertad.
¿Habrán tenido algo que ver los largos tentáculos conspirativos de esa élite con la crisis interna de Encuentro? Si así ocurrió, debió haber sido fácil provocar el caos. Somos muy buenos para caer en brazos de la división y el aislamiento. (Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).
Jesus Hernández Cuéllar: Director y Editor de Contacto Magazine.
Hernández Cuéllar Junto a su esposa la actriz cubana Xiomara Hernández, fundó la revista "Contacto Magazine" en el año 1994 en la ciudad de Los Ángeles en los Estados Unidos, como ejemplo de talento, constancia y rigor la revista se ha mantenido en su misión.
Editor, reportero y articulista, Jesús Hernández Cuéllar, actual director y editor de Contacto Magazine, comenzó su carrera de comunicador social con la agencia internacional de noticias EFE en La Habana, Cuba, en 1981.
En 1983 continuó con EFE en San José, Costa Rica, y entre 1984 y 1990 trabajó para la misma agencia en Los Angeles, California, mientras se desempeñaba como editor metropolitano del diario Noticias del Mundo, entre 1984 y 1987, y de Diario de Los Angeles, en 1988.
A finales de 1988 ingresó al diario La Opinión de Los Angeles, como reportero. En 1989 fue nombrado jefe de información de la sección metropolitana de ese diario, y en 1990 ocupó el cargo de editor de esa sección, en la que trabajó hasta su salida de La Opinión en julio de 1995.
Entre 1991 y 1993 impartió tres cursos de periodismo en español en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).
En Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994, ha tenido la oportunidad de hacer un periodismo de fondo sobre temas hispanos de Estados Unidos, y sobre conflictos latinoamericanos, estadounidenses e internacionales. Entrevistas exclusivas, reportajes, análisis de sucesos importantes y ensayos han caracterizado el trabajo periodístico de Hernández Cuéllar como director y editor jefe de Contacto Magazine.
Desde las páginas de Contacto ha desarrollado varios proyectos especiales sobre las contribuciones de los latinos a la sociedad y a la economía de Estados Unidos, y tuvo a su cargo la cobertura de los atentados terroristas de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que ocurrieron el mismo día del cierre de la edición de septiembre de ese año. La guerra contra el terrorismo lo llevó a desarrollar varios articulos de fondo sobre el Islam, Israel, la organización terrorista Al-Qaeda, el líder de la misma, el saudí Osama Bin Laden, y el entonces régimen extremista afgano conocido como el Talibán.
Coberturas y entrevistas
En octubre de 1983 Hernández Cuéllar tuvo su bautismo de fuego como periodista, al cubrir desde La Habana, Cuba, la invasión norteamericana de Granada. El ángulo cubano fue importante debido a que 600 constructores y militares de Cuba estaban en la isla de Granada, y el gobierno de Fidel Castro estaba acusado de ayudar económica y militarmente al gobierno izquierdista de la pequeña nación caribeña, para crear el llamado eje La Habana/St.George's/Managua. En la cobertura participaron también las periodistas Raquel Martori, todavía redactora de EFE, en La Habana, y la española Marisol Marín, en aquel momento delegada de la agencia en Cuba.
Durante su paso por Centroamérica, a principios de la década de los 80, Hernández Cuéllar cubrió actividades de grupos insurgentes de Nicaragua, El Salvador y Guatemala. También entrevistó al entonces presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge.
Entre 1984 y 1986, entrevistó a figuras importantes del momento como el legendario "Comandante Cero", el nicaragüense Edén Pastora, que en 1978 tomó el Palacio Legislativo de Nicaragua cuando era comandante sandinista y posteriormente se convirtió en un importante líder "contra"; al arzobispo de San Salvador, monseñor Arturo Rivera Damas, figura central de la iglesia salvadoreña tras el asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero; a los líderes anticastristas cubanos Jorge Mas Canosa, presidente de la poderosa Fundación Nacional Cubano Americana, y al comandante Húber Matos, uno de los principales jefes de la revolución cubana de 1959 que posteriormene fue condenado por el propio Castro a 20 años de prisión.
En 1986, cubrió la cumbre anual México/Estados Unidos, cuyas figuras protagónicas fueron los presidentes Ronald Reagan, norteamericano, y Miguel de la Madrid, mexicano. En aquella ocasión entrevistó al entonces secretario mexicano de Hacienda, Jesús Silva Herzog.
También en aquella época entrevistó al entonces presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, y posteriormente al presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani.
En septiembre de 1987, como invitado especial de la Arquidiócesis de Los Angeles, cruzó unas breves palabras con el papa Juan Pablo II durante la visita de este último a Los Angeles, específicamente en ocasión de un discurso que el pontífice pronunció ante celebridades de Hollywood.
En 1992 recibió un reconocimiento especial del Greater Los Angeles Press Club "por su labor sobresaliente durante los disturbios civiles de Los Angeles", que ocurrieron en abril de aquel año. Durante aquellos sucesos, dirigió la cobertura del diario La Opinión en calidad de editor metropolitano. La primera noche de los disturbios, Hernández Cuéllar y su editor de asignaciones de aquel momento, José Ubaldo, fueron agredidos en la esquina de la Calle Quinta y Broadway, en el centro de Los Angeles, en medio de un intenso saqueo e incendios de tiendas.
En el ámbito cultural también ha hecho ensayos y entrevistas importantes, una de ellas al escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, Premio Miguel de Cervantes.
Desde 1984, Hernández Cuéllar ha cubierto como reportero y/o editor, los más importantes acontecimientos noticiosos relacionados con el mundo hispano, principalmente en Los Angeles, y desastres naturales como los terremotos de Whittier, en 1987, y de Northridge, en 1994.
En 2003 y 2004, fue también analista político invitado de la cadena Telemundo en Los Angeles.
Sus artículos publicados en Contacto Magazine se han reproducido en los diarios ABC, de España; El Nacional, de Venezuela; El Nuevo Herald, de Miami; y la revista Proceso, de México, entre otros medios. Decenas de medios de América Latina, España y Estados Unidos publicaron sus notas, crónicas, entrevistas y reportajes durante sus casi 10 años con la agencia EFE.
Entre esas figuras está el poeta y periodista Raúl Rivero, condenado a 20 años de prisión durante la ola de encarcelamientos de disidentes de marzo de 2003 y luego excarcelado. Rivero es un nombre imprescindible de la poesía, del periodismo independiente y de la oposición pacífica cubana. También ha renunciado el escritor Pablo Díaz Espí, hijo del fundador de Encuentro, el fallecido escritor y cineasta Jesús Díaz. Además, se separó del proyecto el académico y escritor Enrico Mario Santí, profesor de la Universidad de Kentucky y uno de los expertos más prominentes en literatura hispanoamericana que haya enseñado en las universidades de Estados Unidos.
Apenas una carta de Jorge Luis Arcos, otro escritor que renunció a Encuentro, permite entender entre líneas que se produjo un cataclismo dentro de la ya legendaria revista. Arcos menciona la frase "últimos y amargos sucesos" que le brindaron "suficiente información como para no querer participar" en la resurrección de Encuentro bajo la actual presidencia de Annabelle Rodríguez. Asimismo, trascendió que Antonio José Ponte, codirector, renunció a su cargo por diferencias con Rodríguez.
Hasta el momento en que se produjo este cisma, Encuentro de la Cultura Cubana y su edición digital cubaencuentro.com habían sido puntos de referencia importantísimos en cuanto a temas políticos y culturales cubanos. Ojalá lo sean por mucho tiempo más. Y que también lo sea el Diario de Cuba. Análisis, ensayos breves y crónicas de plumas cubanas muy serias, fotos y versiones digitales de obras plásticas han pasado por las páginas de esa revista como testimonio de una Cuba cada vez más sumida en el surrealismo político. Encuentro ha sido la Carteles de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. El hecho de que los medios oficialistas cubanos hayan sido y sean un ejercicio dadaísta de propaganda, y de que el país propiamente haya estado gobernado por una dictadura totalitaria durante 50 años, hizo posible que una revista como Encuentro tuviese que nacer y desarrollarse fuera de Cuba. Carteles nació y murió dentro de Cuba.
No estoy interesado en explorar las causas reales de las diferencias que hay entre el grupo que se va y el que se queda. Creo que ya las ví antes. Estoy seguro de que han existido siempre. Parecen ser parte del aparato genético de la nación cubana. No importa el rostro que hayan tomado esas causas en la polémica interna de Encuentro. Sé que estas cosas ocurren en otros grupos nacionales, en otras culturas. Ahí está la separación de The Beatles, por ejemplo. Las que dieron al traste con la Revolución Mexicana. Las que provocaron crisis y muertes de otras revistas, de movimientos artísticos y literarios. Pero en este caso, sospecho que son las mismas causas que explican el por qué fuimos el primer territorio que pisó Cristóbal Colón en 1492 y el último que se independizó de España, en 1898. Las mismas que produjeron el grito de Yara en octubre de 1868, más de medio siglo después de que el resto de las naciones latinoamericanas hubiesen alcanzado su independencia. Las mismas que provocaron que aquella gesta sucumbiera 10 años después en medio de una amarga derrota. Las mismas que han permitido que Cuba haya estado secuestrada por una élite amante de la demagogia y la represión política durante poco más de medio siglo. De hecho, Cuba ha sido el único país del mundo occidental que ha sufrido esta última experiencia, enajenante y delirante, por cierto. Son las mismas causas. No estoy culpando a los que se van, tampoco a los que se quedan. Estoy diciendo que en algún momento tendremos que analizar seriamente por qué nos han ocurrido todas estas cosas, desde la llegada de Colón hasta las divisiones dentro del equipo de Encuentro.
Sé que las mutaciones genéticas son posibles. Eso me ayuda a tener una esperanza mínima de que en algún momento los cubanos, tan buenos escritores, pintores, poetas, cineastas, científicos, deportistas, arquitectos, empresarios, ganemos esos componentes básicos del equilibrio llamados tolerancia, conciliación, respeto a la opinión del prójimo y disciplina en materia de aceptar la decisión de las mayorías.
Mientras la controversia de Encuentro arde en Madrid, sede de la revista, y en otros puntos cardinales donde radican los colaboradores de la misma, en La Habana, hoy 1 de enero de 2010, la élite de verdugos mitómanos celebra el 51 aniversario de su ascenso al poder, regocijada en su océano de intolerania, radicalismo, tácticas divisionistas, irrespeto al prójimo e incapacidad para crear bienestar en libertad.
¿Habrán tenido algo que ver los largos tentáculos conspirativos de esa élite con la crisis interna de Encuentro? Si así ocurrió, debió haber sido fácil provocar el caos. Somos muy buenos para caer en brazos de la división y el aislamiento. (Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).
Jesus Hernández Cuéllar: Director y Editor de Contacto Magazine.
Hernández Cuéllar Junto a su esposa la actriz cubana Xiomara Hernández, fundó la revista "Contacto Magazine" en el año 1994 en la ciudad de Los Ángeles en los Estados Unidos, como ejemplo de talento, constancia y rigor la revista se ha mantenido en su misión.
Editor, reportero y articulista, Jesús Hernández Cuéllar, actual director y editor de Contacto Magazine, comenzó su carrera de comunicador social con la agencia internacional de noticias EFE en La Habana, Cuba, en 1981.
En 1983 continuó con EFE en San José, Costa Rica, y entre 1984 y 1990 trabajó para la misma agencia en Los Angeles, California, mientras se desempeñaba como editor metropolitano del diario Noticias del Mundo, entre 1984 y 1987, y de Diario de Los Angeles, en 1988.
A finales de 1988 ingresó al diario La Opinión de Los Angeles, como reportero. En 1989 fue nombrado jefe de información de la sección metropolitana de ese diario, y en 1990 ocupó el cargo de editor de esa sección, en la que trabajó hasta su salida de La Opinión en julio de 1995.
Entre 1991 y 1993 impartió tres cursos de periodismo en español en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).
En Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994, ha tenido la oportunidad de hacer un periodismo de fondo sobre temas hispanos de Estados Unidos, y sobre conflictos latinoamericanos, estadounidenses e internacionales. Entrevistas exclusivas, reportajes, análisis de sucesos importantes y ensayos han caracterizado el trabajo periodístico de Hernández Cuéllar como director y editor jefe de Contacto Magazine.
Desde las páginas de Contacto ha desarrollado varios proyectos especiales sobre las contribuciones de los latinos a la sociedad y a la economía de Estados Unidos, y tuvo a su cargo la cobertura de los atentados terroristas de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que ocurrieron el mismo día del cierre de la edición de septiembre de ese año. La guerra contra el terrorismo lo llevó a desarrollar varios articulos de fondo sobre el Islam, Israel, la organización terrorista Al-Qaeda, el líder de la misma, el saudí Osama Bin Laden, y el entonces régimen extremista afgano conocido como el Talibán.
Coberturas y entrevistas
En octubre de 1983 Hernández Cuéllar tuvo su bautismo de fuego como periodista, al cubrir desde La Habana, Cuba, la invasión norteamericana de Granada. El ángulo cubano fue importante debido a que 600 constructores y militares de Cuba estaban en la isla de Granada, y el gobierno de Fidel Castro estaba acusado de ayudar económica y militarmente al gobierno izquierdista de la pequeña nación caribeña, para crear el llamado eje La Habana/St.George's/Managua. En la cobertura participaron también las periodistas Raquel Martori, todavía redactora de EFE, en La Habana, y la española Marisol Marín, en aquel momento delegada de la agencia en Cuba.
Durante su paso por Centroamérica, a principios de la década de los 80, Hernández Cuéllar cubrió actividades de grupos insurgentes de Nicaragua, El Salvador y Guatemala. También entrevistó al entonces presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge.
Entre 1984 y 1986, entrevistó a figuras importantes del momento como el legendario "Comandante Cero", el nicaragüense Edén Pastora, que en 1978 tomó el Palacio Legislativo de Nicaragua cuando era comandante sandinista y posteriormente se convirtió en un importante líder "contra"; al arzobispo de San Salvador, monseñor Arturo Rivera Damas, figura central de la iglesia salvadoreña tras el asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero; a los líderes anticastristas cubanos Jorge Mas Canosa, presidente de la poderosa Fundación Nacional Cubano Americana, y al comandante Húber Matos, uno de los principales jefes de la revolución cubana de 1959 que posteriormene fue condenado por el propio Castro a 20 años de prisión.
En 1986, cubrió la cumbre anual México/Estados Unidos, cuyas figuras protagónicas fueron los presidentes Ronald Reagan, norteamericano, y Miguel de la Madrid, mexicano. En aquella ocasión entrevistó al entonces secretario mexicano de Hacienda, Jesús Silva Herzog.
También en aquella época entrevistó al entonces presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, y posteriormente al presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani.
En septiembre de 1987, como invitado especial de la Arquidiócesis de Los Angeles, cruzó unas breves palabras con el papa Juan Pablo II durante la visita de este último a Los Angeles, específicamente en ocasión de un discurso que el pontífice pronunció ante celebridades de Hollywood.
En 1992 recibió un reconocimiento especial del Greater Los Angeles Press Club "por su labor sobresaliente durante los disturbios civiles de Los Angeles", que ocurrieron en abril de aquel año. Durante aquellos sucesos, dirigió la cobertura del diario La Opinión en calidad de editor metropolitano. La primera noche de los disturbios, Hernández Cuéllar y su editor de asignaciones de aquel momento, José Ubaldo, fueron agredidos en la esquina de la Calle Quinta y Broadway, en el centro de Los Angeles, en medio de un intenso saqueo e incendios de tiendas.
En el ámbito cultural también ha hecho ensayos y entrevistas importantes, una de ellas al escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, Premio Miguel de Cervantes.
Desde 1984, Hernández Cuéllar ha cubierto como reportero y/o editor, los más importantes acontecimientos noticiosos relacionados con el mundo hispano, principalmente en Los Angeles, y desastres naturales como los terremotos de Whittier, en 1987, y de Northridge, en 1994.
En 2003 y 2004, fue también analista político invitado de la cadena Telemundo en Los Angeles.
Sus artículos publicados en Contacto Magazine se han reproducido en los diarios ABC, de España; El Nacional, de Venezuela; El Nuevo Herald, de Miami; y la revista Proceso, de México, entre otros medios. Decenas de medios de América Latina, España y Estados Unidos publicaron sus notas, crónicas, entrevistas y reportajes durante sus casi 10 años con la agencia EFE.
No comments:
Post a Comment