Monday, September 3, 2012
Fallece la actriz cubana Magaly Agüero
SARAH MORENO Y ARTURO ARIAS-POLO
smoreno@elnuevoherald.com
La actriz cubana Magaly Agüero, que residía en Miami desde los años 1990, falleció en la madrugada de hoy en Cuba víctima del cáncer. Agüero (Camagüey, 1956) había ido a despedirse de su madre a quien no le habían dado visa para viajar a Estados Unidos.
Llamada cariñosamente por sus amigos “La Maga’”, Agüero, de 56 años, fue una apasionada de la actuación que participó en importantes puestas del teatro cubano en el exilio como La noche de los asesinos, de José Triana, Jesús, de Virgilio Piñera, con Teatro Avante, y Delirio Habanero, de Alberto Pedro, bajo la dirección de Alberto Sarraín.
En esta última dio vida a un extraordinario y enloquecido personaje que se creía Celia Cruz, en una muy recordada puesta que también contó con los actores Juan David Ferrer y Raúl Durán. La obra fue invitada a participar en el Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz.
“Fuimos muy buenos amigos. Hablé con ella hace tres semanas y estaba preparada para todo. Lo que me asombró fue su ecuanimidad para afrontar la enfermedad. Ella veía su inminente partida como un viaje a otro lugar”, dijo Durán.
“Tenía mucha energía y le ponía mucha pasión a los personajes. La gente se moría de la risa con ella”, expresó Mario Ernesto Sánchez, director de Teatro Avante y del Festival Internacional de Teatro de Miami. “Trabajamos juntos en La noche de los asesinos; ella era la Beba, Juanita Baró, Cuca, y yo, Lalo”, añadió Sánchez sobre una obra que también los llevó en gira por varias ciudades de España.
“La última vez que la vi ella estaba en una silla de ruedas, debajo de un árbol en su patio. Me dijo que estaba escribiendo un monólogo, y quería interpretarlo desde su silla de ruedas, en la que pensaba correr por todo el escenario y decir todo lo que quisiera”, contó Sánchez, explicando que en julio Agüero fue diagnosticada con cáncer en varios órganos y cuatro tumores en el cerebro.
“Cuando el médico le dijo la gravedad de su estado, decidió no someterse a quimioterapia. Era muy valiente”, dijo Sánchez, que recuerda su aporte a Avante y al Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, del que fue coordinadora en 1996.
Agüero permaneció con la compañía hasta finales de los 1990, y después se marchó a trabajar en Costa Rica, Islas Canarias y Ecuador. A su regreso a Miami se entregó a hacer monólogos en centros nocturnos, entre ellos el unipersonal La artista desconocida, escrito por el escritor cubano ya fallecido Tomás González Pérez, quien fue su pareja en Cuba en los años 1980.
“La vida de un artista es difícil, y en Miami mucho más, y como es muy difícil hacer solo teatro, ella fue masajista y también se dedicó a hacer limpiezas faciales”, contó Sánchez, indicando que muy temprano en la mañana recibió la llamada del hermano de la actriz, quien le dijo que ésta había fallecido en casa de su madre en La Habana del Este, donde había permanecido 15 días desde su llegada de Miami.
“Su padre vive en Guayaquil, su hermano Nandi en Miami y su mamá en Cuba”, dijo Sánchez, apuntando a la separación de la familia.
En Cuba, el actor Gerardo Riverón trabajó con Agüero en ¿Y quién va a tomar café?, una obra de José Milián que grabaron para Teatro ICRT, un espacio muy popular en la televisión de la isla, hace tres décadas. Luego se reencontraron en Avante.
“Recuerdo que coincidimos en los ensayos de Tres tazas de trigo, un proyecto de Rolando Moreno que finalmente abandonó. Pero luego hicimos Demasiado para una noche, con Mario Ernesto Sánchez, donde demostró su talento”.
Por su parte, la actriz y pedagoga Teresa María Rojas la recuerda a Agüero como una persona “eléctrica y vital”.
“Recuerdo cuando Magaly fue la asistente de dirección en Lola, una obra que hicimos en Avante hace muchos años. Después, seguí su trabajo siempre que pude. Era vital, eléctrica, sincera, actriz. Enseguida ganó mi corazón”, evocó Rojas.
“Magaly fue una actriz de temperamento, apasionada, entregada totalmente a la búsqueda del personaje” expresó Alberto Sarraín, quién también la dirigió en Requiem por Yarini.
“Era una persona muy especial, muy espiritual. Cuando recibió la noticia de que iba a morir, quería que fuera con alegría. Le decía a todos que estaba lista para partir”, dijo su hermano Arnaldo “Nandi” Agüero.
“No quería morir en Cuba, quería regresar porque estábamos muy unidos y no quería dejarme solo”, dijo su hermano.
El entierro será hoy a las 3 p.m. en el Cementerio de Colón, en La Habana. La sobreviven su mamá Luisa Benítez, su papá José Agüero, y sus hermanos Arnaldo y José.
No comments:
Post a Comment