Encuentro teatral New York-La Habana
Ya en el siglo XIX, el poeta José María Heredia fue criticado por haber pedido un permiso para regresar a Cuba; y desde su exilio en México, visitar la Isla.
Durante los más de cincuenta años del exilio actual, mucho se ha discutido sobre si los artistas exiliados deben ir a Cuba y hacerle el juego al castrismo. O si por el contrario, los artistas residentes en Cuba representan al gobierno cuando vienen a los Estados Unidos, sobre todo a Miami. Conocidos cantantes de Miami han dicho públicamente, en repetidas ocasiones, que irían si les permiten cantar lo que deseen. Algunos importantes intelectuales también han dicho que irían a La Habana, si pueden discutir y presentar sus puntos de vista, sin ningún obstáculo.
La controversia suele ser apasionada. Estamos envueltos en el debate por más de cincuenta y cuatro años.
OLLANTAY Center for the Arts no tiene respuesta para todas las inquietudes que puedan existir en una orilla o en la otra, pero en colaboración con la Editorial Alarcos, ha organizado un intercambio teatral, auspiciado por dos organizaciones teatrales, que van a presentar una serie de lecturas dramatizadas en La Habana y en Nueva York.
En La Habana al mismo tiempo que en Nueva York, de forma callada y tranquila, está sucediendo un hecho trascendental —¿y por qué no decir histórico?— para nuestras artes: un encuentro cultural, enfocado en el teatro cubano. Y hay que entender: cubano. Ha sido el sueño de muchos, por años; el que se pueda hablar de un puente artístico, entre las dos llamadas orillas cubanas. El teatro a través de la historia siempre ha estado sembrando pautas.
Comenzando el 13 de febrero de 2012, simultáneamente en La Habana y en Nueva York, se iniciarán series de lecturas dramatizadas de siete autores en cada ciudad, o sea un total de catorce obras. En Cuba se leerán siete obras emblemáticas de la creación teatral del exilio, que hasta ahora no han sido presentadas al público habanero. Por el otro lado, en Nueva York, se leerán textos de autores de la Isla, que han sido poco difundidos en los Estados Unidos.
Las lecturas dramatizadas, dirigidas y actuadas por teatristas de La Habana, comenzarán el 13 de febrero y continuarán en forma consecutiva hasta el sábado 20 de febrero. Las obras isleñas comenzarán igualmente a leerse en Nueva York el 13 de febrero. Serán dirigidas y actuadas por artistas cubanos y otros latinos de Nueva York. Las lecturas en la ciudad capital del teatro, no serán contínuas y volverán a reanudarse a mediados de marzo, por cuestiones programáticas.
Ninguno de los dramaturgos —ni de una orilla ni de la otra— viajará a La Habana o a Nueva York.
La primera obra que se leerá en Nueva York, el lunes 13, será: Adiós a Cuba de Luis Enrique Valdés. Las otras a leer son: Dos ríos de Reinaldo Montero; Strip Tease de Agnieska Hernández Díaz; Nevada de Abel González Melo; Ignacio y María de Nara Mansur; ¿Y por qué no? de Rayder García Parajón y Una obra inconclusa de Rogelio Orizondo.
Una oportunidad para que los cubanos puedan conocer estas obras, ya sea porque residan en La Habana o Nueva York, o porque comiencen a investigar y localizar estas piezas y el resto de la dramaturgia que se escribe y sube a escena en Cuba o en el exilio. El propósito de OLLANTAY Center for the Arts es encontrar las semejanzas y diferencias que nos permitan analizar lo que muchos han dicho: que es un solo teatro, el teatro cubano, como también hay una sola novelística, poesía y artes plásticas cubanas.
Información: 347-738-6323
Más información aquí (Programa Completo) y aquí (Palo y Circo).
No comments:
Post a Comment