Tuesday, November 15, 2011

Muere la destacada actriz cubana de teatro Eva Vázquez



La actriz Eva Vázquez, uno de los rostros más conocidos de la actuación en Cuba.

Muere la destacada actriz cubana de teatro Eva Vázquez
ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald

La actriz cubana Eva Vázquez falleció el lunes a las 6:15 pm en el Metropolitan Hospital de Miami víctima de una dolencia cardíaca. Tenía 96 años de edad.

“Todo fue muy rápido. No sufrió. Se sintió mal el viernes y enseguida la llevaron al hospital, donde la ingresaron en cuidados intensivos”, explicó su único hijo Carlos Badías, de 70 años, residente en Eustis, Florida. “Allí tuvo tres paros respiratorios consecutivos”.

Badías vio a su madre con vida hace apenas dos semanas en el apartamento del Residential Plaza, ubicado al noroeste de Miami, donde ésta vivía desde hacía cinco años. Sin embargo, se mantenían en contacto telefónico diariamente.

“El jueves hablé con ella por última vez. Siempre me contaba los chismes del residencial y todo lo que se le ocurría”, añadió Badías, quien destacó que hasta el último momento su madre estuvo escribiendo poemas.

Eva Vázquez nació en La Habana el 3 de septiembre de 1915. Era hija y nieta de teatristas. Debutó en las tablas a la edad de 4 años en El genio alegre, una comedia de los hermanos Alvarez Quintero.

A partir de su actuación en la obra Don Juan Tenorio, en la cual interpretó a la Doña Inés siendo adolescente, su presencia se hizo habitual en las temporadas del desaparecido Teatro Principal de la Comedia, donde alternó con todos los grandes de su época.

Pero ante el cierre de muchos teatros habaneros en los últimos años del período presidencial del general Gerardo Machado, derrocado por una sublevación popular en 1933, la actriz y su familia recurrieron a la radio para ganarse el sustento. Y fue en la emisora Radio Ideas Pasos donde conoció al actor Carlos Badías, el padre de su hijo, con quien se casó el 20 de junio de 1939, y permaneció junto a él 45 años.

Vázquez se sumó al elenco de las radionovelas de CMQ Radio en 1940. Entre los títulos que protagonizó figuran Mi apellido es Valdés, Lo primero son los hijos y Hasta que la muerte los separe. A la llegada de la televisión, en 1950, integró los elencos de Tensión en el Canal 6 y Gran Teatro del Sábado.

Su pasión por la enseñanza la llevó a ganar una plaza por oposición en la Academia Municipal de Arte Dramático de La Habana, donde impartió clases hasta su renuncia en 1961. En esa época soportó múltiples humillaciones por el activismo anticatrista de su hijo y de su esposo, quien guardó prisión en dos ocasiones.

La actriz llegó a Miami el 4 de febrero de 1962 reclamada por su hijo, que había salido un año antes. Y al cabo de ocho años se reencontró con su esposo cuando éste logró salir de la isla.
En el exilio Vázquez grabó radionovelas para America Productions, hizo comerciales, vendió muebles y participó en Doña diabla, La enemiga, La sombra, entre otras producciones de Pro Arte Grateli.

Pero su amor por la escena era tal que interrumpió su retiro en abril para interpretar el personaje de La Abuela en La casa de Bernarda, de Federico García Lorca, tras cuatro décadas sin pisar un escenario.

La actriz Eva Vázquez, uno de los rostros más conocidos de la actuación en Cuba.

La tarde de su regreso al Dade County Auditorium, el alcalde de Miami Tomás Regalado proclamó el 10 de abril, como El Día de Eva Vázquez y Pili de la Rosa le entregó la Orden Gonzalo Roig en nombre de la Sociedad Pro Arte Grateli.

“Eva mantenía esa dignidad de las actrices de otros tiempos. Tenía muy buena memoria y su dicción seguía siendo impecable”, expresó Pedro Román, quien la dirigió en esa ocasión y ahora prepara un musical sobre su vida.

El productor de telenovelas Arquímides Rivero trabajó con Vázquez en la radio cubana y solía visitarla a su apartamento.

“Le tenía mucho aprecio a Eva. Trabajé con ella en CMQ Radio y RHC Cadena Azul”, destacó Rivero, quien calificó su actuación en Bernarda de “encomiable”. “Recuerdo que me sorprendió que lo hizo con el personaje y cuando recitó sus poemas. “Sin dudas fue una gran actriz”.

La actriz seguía muy activa. Cuando no escribía, le recitaba a sus vecinas o trabajaba de voluntaria en actividades culturales de su edificio.

“Eva era un ser excepcional como artista y como persona”, agregó “Mario Moreno, de 58, años, jefe de admisiones del Residential Plaza. “Siempre nos dio su aporte como maestra de ceremonias. Y nadie lo hacía tan bien como ella”.

La actriz dijo a El Nuevo Herald en abril:

“Si usted no vive para el teatro jamás tendrá éxito. Yo hice [la obra] La enemiga con mi esposo ingresado y una novela de radio después de enterrar a mi padre. ¡Los problemas personales nunca deben mezclarse con el trabajo!”.

En esa oportunidad también confesó su frustración por no poder retirarse en Cuba.

“Yo siempre pensé retirarme en Cuba porque [cuando nos fuimos] ya teníamos pagada una casita en la playa de Boca Ciega. Pero en eso llegó ‘el monstruo’…”, reveló. “Hoy sigo al tanto de todo lo que pasa allá y a veces me digo, ¡Dios mío, quisiera ver a mi patria libre antes de morirme!”.

La extensa colección de fotos Eva Vázquez con los mejores momentos de su trayectoria y la de su esposo será donada por su hijo a la biblioteca de la Universidad de Miami.
Aparte de su hijo le sobreviven cinco nietos y seis bisnietos.

Los restos de la actriz estarán expuestos a partir del miércoles de 5 pm a 12 pm en la funeraria Bernardo García, 4100 NW 7 St. Informes: 305- 649-1010.

No comments:

Post a Comment