DDCuba
¿Cuáles fueron las lecturas preferidas del año que acaba?
Jorge Camacho lee.
Matías Montes Huidobro, Cuba detrás del telón, Creación colectiva y realismo socialista (1969-1979) (Ediciones Universal, Miami, 2009)
Quienquiera que lea estas páginas debe saber que está en presencia de un libro trascendental, que tendrá que leer más de una vez porque no puede darse el lujo de olvidar ninguna de las cosas que cuenta. Montes Huidobro analiza la historia del teatro en la Isla durante el periodo revolucionario, y hace el análisis más incisivo del tema que conozco, solamente como podía hacerlo un dramaturgo que ha sido voz y parte en esta historia: con erudición, profesionalidad, y pasión por este arte. Es un libro raro, además, porque si bien se ha escrito bastante sobre la historia, la narrativa y la filosofía revolucionaria desde la otra orilla, nadie más había leído hasta ahora de un golpe todo esa literatura ideologizante, doctrinaria y canallesca que produjeron los dramaturgos para demostrar los vínculos directos que tiene esta literatura con el Estado y los aparatos represivos del Poder. Por estas páginas desfilan reconocidos autores y directores de la escena cubana de esta época, como son Sergio Corrieri (Teatro Escambray), Flora Lauten (Teatro La Yaya), y Herminia Sánchez (Teatro de Participación Popular), así como las obras que siguieron las pautas del Realismo Socialista, que Montes Huidobro analiza individualmente, desmontando sus presupuestos ideológicos y sus verdaderos fines políticos. Cuba detrás del telón es un libro como pocos, y que debe de servir de modelo y fuente obligada para todos los ensayistas preocupados con estos temas. También, claro está, resultará una lectura muy interesante para quienes desconozcan la verdadera historia de las tablas en Cuba y los fines para los que la usó el gobierno.
Quienquiera que lea estas páginas debe saber que está en presencia de un libro trascendental, que tendrá que leer más de una vez porque no puede darse el lujo de olvidar ninguna de las cosas que cuenta. Montes Huidobro analiza la historia del teatro en la Isla durante el periodo revolucionario, y hace el análisis más incisivo del tema que conozco, solamente como podía hacerlo un dramaturgo que ha sido voz y parte en esta historia: con erudición, profesionalidad, y pasión por este arte. Es un libro raro, además, porque si bien se ha escrito bastante sobre la historia, la narrativa y la filosofía revolucionaria desde la otra orilla, nadie más había leído hasta ahora de un golpe todo esa literatura ideologizante, doctrinaria y canallesca que produjeron los dramaturgos para demostrar los vínculos directos que tiene esta literatura con el Estado y los aparatos represivos del Poder. Por estas páginas desfilan reconocidos autores y directores de la escena cubana de esta época, como son Sergio Corrieri (Teatro Escambray), Flora Lauten (Teatro La Yaya), y Herminia Sánchez (Teatro de Participación Popular), así como las obras que siguieron las pautas del Realismo Socialista, que Montes Huidobro analiza individualmente, desmontando sus presupuestos ideológicos y sus verdaderos fines políticos. Cuba detrás del telón es un libro como pocos, y que debe de servir de modelo y fuente obligada para todos los ensayistas preocupados con estos temas. También, claro está, resultará una lectura muy interesante para quienes desconozcan la verdadera historia de las tablas en Cuba y los fines para los que la usó el gobierno.
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