Sunday, September 9, 2007

La Diva de Héctor Santiago.

Foto: Luis de la Paz. Orquídea Gil y Cristian Ocón.

El martes 20 de marzo , en Havanafama Teatro Estudio el ICRA presentó su tercera lectura de la serie, Tercer martes: es Teatro. La Diva en la octava casa del dramaturgo Héctor Santiago, bajo la dirección de Luis de la Paz. La lectura contó con la participación de los actores Orquídea Gil y Cristian Ocón.

La Diva en la octava casa, es una farsa, con la que se hace un homenaje a la época de oro del cine mexicano y a la Diva, que a su manera fue una gran feminista manipuladora de su belleza y de los hombres. Pero en la obra está también, en un tono ligero, irreverente, la soledad, el paso del tiempo y lo duro de la vida del famoso que sólo puede vivir de sus sombras, anunciando fantasiosas películas para su regreso. En el ocaso de la fama, la resurrección está en la figura de un travesti que la imita y la asume.

Héctor Santiago. La Habana 1944. Dramaturgo, narrador, poeta, ensayista, director de teatro, coreógrafo y pintor. Casi toda su obra escrita en Cuba entre 1958 y 1979, fue incautada por la Seguridad del Estado. Exiliado desde 1979, recomenzó su obra en New York. Ha recibido los premios Letras de Oro, Chicano/Latino de la Universidad de Irvine, Primer Accecit del Concurso Internacional de cuentos Enrique Labrador Ruiz. Tiene estrenadas y publicadas ocho obras teatrales en U.S.A, México y Brasil, además de ensayos, poemas, cuentos y artículos. Ha sido traducido al inglés, francés y catalán. La mayoría de sus obras permanecen inéditas. En Miami el desaparecido director Dumé le estrenó En busca del paraíso y Balada de un verano en La Habana. Su pieza La peregrina, dirigida por Mario Ernesto Sánchez, formó parte del XIII Festival Internacional de Teatro de Miami en 1998.

Luis de la Paz. La Habana, 1956. Salió de Cuba durante los dramáticos sucesos de la embajada del Perú y el posterior éxodo del Mariel, en 1980. Fue miembro del consejo de editores de la revista Mariel y de Nexos de difusión electrónica. En la actualidad edita El Ateje, publicación cibernética. Ha recibido el Premio Museo Cubano de Ensayo por un trabajo sobre Dulce María Loynaz. Ha publicado los libros de relatos: Un verano incesante (Ediciones Universal, Miami 1996) y El otro lado (Ediciones Universal, Miami, 1999), y la recopilación de textos y documentos Reinaldo Arenas, aunque anochezca (Universal, Miami, 2001). Un cuento suyo es recogido en Cuentos desde Miami (Poliedro, Barcelona, 2004). Forma parte de la directiva del Instituto cultural René Ariza (ICRA).

La actriz cubana Orquídea Gil y el actor nicaragüense Cristian Ocón, son alumnos formados bajo la dirección de Sandra García, actriz y directora junto a Ernesto García del portal Teatroenmiami.com.

A continuación incluimos un artículo previo a la lectura, realizado por Jesus Hernández y publicado en el Diario Las Americas y posteriormente en Teatroenmiami.


Por Jesús Hernández
DIARIO LAS AMERICAS

Hay una manera de representar el teatro que, aunque antiquísima, es menos conocida. Una práctica que, llamada lectura dramatizada porque los actores ejecutan sus personajes mientras leen fragmentos del parlamento, ha sido muy utilizada por autores y directores para mostrar sus obras en veladas intimistas. Representación que, abierta al público, florece con razones muy propias en nuestros días.

Destacándose entre ellas la serie Tercer martes es teatro que organiza el Instituto Cultural René Ariza, mejor conocido por sus siglas I.C.R.A., que presenta la pieza La diva de la octava casa, del dramaturgo cubano radicado en Nueva York Héctor Santiago, martes 20, 8 p.m., entrada libre, en la Sala Havanafama, 1165 SW Calle 6, Miami. Una presentación que porta la peculiaridad del debut del escritor y columnista Luis de la Paz como director de montaje.

Qué le motivó a Luis lanzarse en esta nueva andada como director es la primera pregunta que nos viene a la mente. Sabemos que no se trata de una puesta en escena completa, pero aún así se percibe el sentimiento de reto.

“Me gustan los desafíos”, manifestó inequívocamente, “y creo que intentar dirigir esta lectura dramatizada expande mis horizontes”, agregando que, como no se trata de una puesta propiamente dicha, puedo darse el lujo de aventurarse, de acercarse al teatro desde una perspectiva más cercana e íntima. “Hasta ahora, lo había hecho como espectador y escribiendo crónicas teatrales, pero nunca desde el complicado y exigente lado de la producción”, agregó.

La Diva en la octava casa, de Héctor Santiago, es la pieza que presentará. Una obra desconocida que induce a la curiosidad. “Cuando el I.C.R.A. invita a un dramaturgo a participar en la serie de lecturas, se deja al autor proponer la obra”, explicó el también miembro de la directiva del Instituto. “De manera que no tuve que ver con la selección, aunque sí, con la decisión de dirigirla”, añadiendo que al leerla le pareció una pieza de vigencia permanente y muy teatral.

“La Diva en la octava casa tiene muchos ingredientes que la hacen atractiva”, anticipó el director de la lectura dramatizada. “En esencia es el retrato de una gran estrella de cine que está al final de su vida y trata de permanecer vigente anunciando una nueva producción que nunca se materializa”. Una imagen que Luis ve como constante en el mundo del arte.

“Héctor condimenta su pieza con un secretario que la imita y quiere ser como ella. Ambos personajes se las traen, pues la Diva tiene un secreto para mantenerse joven que es descubierto por su asistente”, anticipó.

Luis cuenta para esta lectura con los actores Orquídea Gil y Christian Ocón. Alumnos aventajados de la profesora y actriz Sandra García. “Cuando me reuní con ellos e hicimos el trabajo de mesa y primera lectura en conjunto, sentí un gran alivio, pues supe que el éxito estaba garantizado con estos dos actores”, aseveró.

Como miembro del I.C.R.A., Luis sostiene que el objetivo principal de la organización es sobrevivir en medio del caos dictado por la burocracia y la falta real de recursos económicos para sostenerla. “Por fortuna, contamos con el apoyo determinante del empresario y director Juan Roca de Havanafama Teatro Estudio que nos ofrece el local para hacer nuestras presentaciones. Esa ayuda permite que el resto de las dificultades sean menores”, declaró haciendo énfasis que han logrado mantenerse a flote por la esmerada labor de la Dirección, cuyos afiliados han puesto a funcionar sus propios recursos económicos. “En este aspecto, su presidenta, la actriz Yvonne López Arenal, juega un papel principal”, comentó.

La organización, creada hace apenas un año y medio, manifiesta una evolución significativa. Ya son nueve las lecturas dramatizadas realizadas, que incluye además la proyección de un documental sobre la vida del escritor y dramaturgo cubano René Ariza, así como la entrega del premio alegórico del instituto en dos ocasiones.

“Empezamos con la lectura de autores cubanos de Miami”, explica Luis de la Paz, “luego incluimos a dramaturgos residentes en otros estados y autores fallecidos. Nuestros próximos pasos deben llevarnos a una mayor diversificación y crecimiento, aún cuando tengamos que seguir tomando agua con azúcar”. Progreso que prevé el montaje completo de la obra de un dramaturgo cubano exiliado próximamente.



No comments:

Post a Comment