Friday, August 24, 2007

Julio Matas y Los parientes lejanos.

















Foto: Luis de la Paz.


La lectura de la serie Tercer jueves: es Teatro del mes de Mayo del 2006 correspondió a Los Parientes lejanos del dramaturgo, Julio Matas. La lectura fue dirigida por:

Christian Ocon (Granada, Nicaragua) Desde temprana edad se involucró en el Teatro de su ciudad natal participando en varias presentaciones teatrales. Como profesional desarrolla su carrera en Costa Rica. En Miami se involucra con varios proyectos de teatro hasta unirse a Teatro en Miami Corp. (TEM) donde ha trabajado en varios proyectos como actor y director artístico. Entre sus obras en Miami se encuentran “Después de la Lluvia” y “La Cena”. Con TEM: “Krampack”, “Humo”, “Juego de Damas” y “El Celador del Desierto”, "Sangre".

Sandra García (Sagua la Grande, Cuba) Graduada con titulo de oro (Summa Cum Laude) del Instituto Superior de Arte de la Habana (ISA) en 1989. En el mismo año se integra al grupo Teatro Estudio donde protagoniza innumerables obras bajo la dirección de Raquel y Vicente Revuelta, y de relevantes directores de la escena teatral cubana. En Miami estrena varias obras con destacados grupos de teatro y colabora con un sin número de instituciones culturales. Actualmente imparte cursos de actuación en el Miami Dade Collage y cuenta con una brillante trayectoria como profesora de teatro en varios Estados de la Nación. Por su contribución a las artes ha obtenido reconocimientos y premios. Bajo su dirección se han presentado en Miami más de veinte piezas teatrales. Es la Presidenta de Teatro en Miami Corp., organización sin fines de lucro que funda junto a Ernesto García en abril del 2002.

Julio Matas. Poeta, Dramaturgo, Cuentista, Crítico y Profesor. Entre 1948 y 1952 estudió en el Seminario de Arte Dramático de la Universidad de La Habana. En 1951 colaboró en la dirección de la revista Laberinto (donde publicó sus rimeros poemas) y estuvo vinculado al efímero grupo de Teatro que tuvo su sede en la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, en la cual participó también en los Círculos de Estudios Teatrales. Después compartió con Rolando Ferrer la dirección general del grupo teatral Arena, creado en 1954, para el cual dirigió al año siguiente la puesta en escena de Recuerdos de Berta de T. Williams. Fue también vicesecretario de la Cinemateca de Cuba al reaparecer ésta en 1955. Ese mismo año se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana y en 1947 fue admitido para realizar estudios graduados en Literatura Hispánica en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Harvard. Como director de teatro dio a conocer en Cuba a Ionesco, de quien estrenó La soprano calva (1956) y La lección (1958). Además, estrenó piezas dramáticas cortas de autores cubanos. Después del triunfo de la Revolución de 1959, regresó a Cuba (1960) y se desempeñó como director y director de escena del Teatro Nacional de Cuba hasta 1965. Durante ese lapso colaboró en algunas producciones del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (entre ellas el largometraje Las doce sillas de Tomás Gutiérrez Alea), fue director dramático del programa televisivo semanal Lunes de Revolución (1961) y director del Teatro Lírico Nacional(196264). Como director y actor teatral trabajó en diferentes grupos, entre ellos Teatro Estudio. Textos suyos aparecieron en Lunes de Revolución, Unión, La Gaceta de Cuba, entre otras publicaciones, así como en Nuevos cuentos cubanos (1964). Prologó la edición de Teatro (1964) de L. Pirandello. En 1965 salió de Cuba como emigrante. Tras un tiempo en España, viajó a Estados Unidos. Aquí se estableció en Pittsburgh, en cuya Universidad inició su labor docente hasta llegar a ser profesor del Departamento de Lengua y Literaturas Hispánicas. Entre 1968 y 1974 desempeñó el cargo de Secretario-tesorero del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana y de su Revista Iberoamericana. En 1970 se doctoró en la Universidad de Harvard. Ha formado parte del consejo consultivo del grupo New Theatre (Miami) y del comité editorial de revistas de creación y crítica literaria como Consenso, América Latina, Italia, Caribe, Estudios Cubanos. Textos suyos han sido incluidos en publicaciones editadas en Estados Unidos como Latin American Literary Review (donde en 1977 se publicó su pieza Penélope Inside, Out, Dramaturgos, El Nuevo Herald, Mundus Artium, Exilio, Alacrán Azul, Punto de Vista, Linden Lane Magazine, entre otras, así como en los volúmenes Revolutionary Change in Cuba (Estados Unidos, 1976), Guillermo Cabrera Infante (España, 1974), La última poesía cubana (España, 1973). Prologó Persona, vida y máscara en el teatro cubano (Estados Unidos, 1973) de M. Montes Huidobro y fue coeditor de Selected Latin American One-act Plays (Estados Unidos, 1973), donde se incluyó su pieza Juego de damas, escenificada por aficionados y profesionales. En 1992 el grupo Teatro Avante estrenó su obra El extravío en el VII Festival de Teatro de Miami y Diálogo del Poeta y el Supremo Lider apareció en Cuban Theatre in the United States: A Critical Anthology (Estados Unidos). Su obra "Los parientes lejanos", se leyó en el primer ciclo de lecturas del Instituto Cultural René Ariza.


No comments:

Post a Comment