Saturday, January 29, 2011

Entrevista a Manuel Reguera Saumell



Dos años picando piedra, para poder salir de Cuba


Entrevista al novelista y autor teatral Manuel Reguera Saumell

CUBAENCUENTRO.
Juan Cueto-Roig, Miami 28/01/2011

El escritor Manuel Reguera Saumell nació en 1928, en Camagüey, Cuba. Es licenciado en Arquitectura por la Universidad de La Habana. En 1959 obtuvo el Premio Nacional por la dirección de Sara en el traspatio y el Premio José Antonio Ramos, de la UNEAC, por Propiedad particular. Ha estrenado además El general Antonio estuvo aquí, La calma chicha y Recuerdos de Tulipa, llevada al cine en 1967. Ha escrito los diálogos de varias películas y libretos para la televisión. En 1968 presentó, en las Olimpiadas Culturales de México, su obra La soga al cuello. Es también autor de varias novelas. Se exilió en 1970 y desde entonces reside en Barcelona. Cubaencuentro lo entrevistó sobre su trayectoria teatral y su labor creativa actual, como novelista.

¿Cuáles son las obras teatrales cubanas o extranjeras que más lo influyeron o impresionaron en su juventud?

Manuel Reguera Saumell (MRS): Como género dramático, la estructura de la "Pieza chejoviana". Y en cuanto a autores, los americanos de los 40-50, especialmente Tennessee Williams (sus piezas cortas), Paddy Chayefsky, Clifford Oddets.

Sabemos que ha escrito varias novelas. ¿Ha escrito poesía? ¿Qué prefiere: la dramaturgia o la narrativa?

MRS: Cuatro novelas, por orden de aparición: Un poco más de azul, La noche era joven y nosotros tan hermosos (Editorial Barataria) y El adolescente pálido (Editorial Parnasus); y, en proceso de edición, Retrato de Öswolt Krell (Barataria).

Al no ser posible captar el acento y ritmo del lenguaje propio de los actores españoles, y menos el de los catalanes, la dramaturgia aquí me está por completo vedada. En cuanto a la poesía, confieso avergonzado, como mis pecados de antiguo alumno escolapio, que soy absolutamente negado a ese género, incluso a su buena apreciación.

¿Cuál fue la primera obra de su autoría que vio escenificada? ¿En qué teatro? ¿Actores? ¿Director? Anécdotas y comentarios.

MRS: Mi primera obra estrenada fue Sara en el traspatio, en 1960, dirigida por Rubén Vigón, en el Teatro de Bellas Artes (hoy Museo Nacional), con Mary Munné y Rosa Felipe. Fue primer premio de la Dirección Nacional de Teatro, que organizó una gira por el interior de la Isla. No creo exagerar si digo que esa obra conectó muy bien con el público adicto a las radionovelas, ya que tiene bastante en común con éstas. Luego tuvo numerosas reposiciones. Rine Leal, un buen amigo, la celebró mucho y formó parte del jurado. Se trataba de una obra en un acto, y me animó y ayudó a reescribirla en dos actos. Me decía que yo le recordaba a un "Chejov de los pobres" (aún no sé si era una de sus bromas) y que me consideraba un "cronista del pueblo"; tampoco sé si se trataba de un elogio; con Rine nunca se estaba seguro. Munné y Felipe estuvieron sublimes.

¿Cuál fue su última obra representada en Cuba? Anécdotas y comentarios.

MRS: Fue La soga al cuello, en el teatro El Sótano, con Gilda Hernández dirigiendo al Conjunto Dramático Nacional. Actuaron Magali Boix (magnífico trabajo), Eduardo Moure, René de la Cruz y Miguel Navarro, entre otros. Fue una comedia de extraordinario éxito. En la trama, en una familia del barrio del Vedado, discutían personajes afectos y contrarios al régimen castrista (los llamados "gusanos" por el Gobierno); la mayoría del público se solidarizaba con los "gusanos"; reían y aplaudían sus parlamentos, era como si no me permiten decirlo, pues me identifico con lo expresado por los actores: una catarsis general y espontánea.

Luego la obra representó a Cuba en las Olimpiadas Culturales de México en 1968, con gran éxito también. Allí uno de los papeles principales fue representado por Lillian Llerena, quien se aprendió su parte en una noche, ante la defección de otra conocida actriz. A pesar de que la Universidad de Guadalajara, por recomendación de Emilio Carballido, me invitó, costeándome todos los gastos para su estreno (yo debía además, dictar una conferencia), el Gobierno cubano me negó la autorización de viajar. A partir de ahí, supe que me habían incluido entre los apestados, y precipité mi exilio. El ICAIC preparaba una versión cinematográfica de la obra, que por supuesto se perdió… con tantas otras cosas (Terence Rattigan dixit).
Obras llevadas al cine. Anécdotas y comentarios.

MRS:Recuerdos de Tulipa, con dirección de Manuel Octavio Gómez: Tulipa, guión del autor y director. Los intérpretes principales de la película fueron Idalia Anreus y Daisy Granados. El original fue bastante desvirtuado, sobre todo el final, pero actualmente el filme aparece como "recuperado" en crónicas. La verdad es que tuvo más éxito en su versión teatral, estrenada por Vigón, con la misma actriz, y aún sigue representándose "por ahí" y ¡en la misma Isla! Entonces tuvo varias reposiciones, entre ellas las dirigidas por Dumé y Rebeca Morales. También Vigón la repuso, con María de los Ángeles Santana.

Circunstancias, anécdotas y vicisitudes de su salida de Cuba.

MRS: Eso da para largo. Cuando fui a la UNEAC para presentar mi dimisión, requisito indispensable para pedir la "salida" me recibieron Guillén (que siempre fue muy amable conmigo, lo mismo que Marta Arjona) y Lisandro Otero. Nicolás calló, pero Otero me dijo algo así como "Óyeme bien, Saumell (siempre me llamaron así en Cuba, nunca Reguera), no esperes que la UNEAC va a sacar la cara por ti, te tocará el mismo destino que a los demás". Y le respondí algo así como "ni yo espero que lo haga". Y me tocó un "buen destino" en verdad. Dos años picando piedra, encerrado en la cantera de Somorrostro, con Pepe Escarpenter y tantos "desgraciaos" más. Fue duro pero me proporcionó un par de consuelos; uno, pagué bien pagado mi error de codearme con aquella gentuza literaria revolucionaria, y dos, ¡que no tuve nada que agradecerles! Hoy, cuando veo que círculos intelectuales miamenses se desviven por agasajar a autores revolucionarios de mi generación, me carcajeo.

¿Por qué Barcelona?

Mi familia española vivía aquí en esta ciudad maravillosa, y aquí me aposenté.

¿Ha mantenido o mantiene relaciones con intelectuales o artistas de la Isla? ¿Algún encuentro (o desencuentro) fortuito con ellos?

MRS: No, no, solavaya. Hace diez años me detectaron un cáncer mortal y yo, que siempre he abominado hacer turismo en Cuba, fui a despedirme de la patria perdida. Qué quieres, a mí también me afecta el bolero. Y cada reencuentro inevitable con "ellos" y con la patria perdida, resultó una dolorosa, amarga decepción, en todo sentido. Pero al fin no me morí, y esa experiencia viajera, sí que no la repito. Por mi madre santísima.

¿Cuáles de los dramaturgos cubanos o qué obra en particular de ellos le ha impresionado favorablemente? Podría hacer una lista de preferencias. O dicho de otra forma: Obras que en su opinión perdurarán por su calidad.

Seré breve. Aire frio y Electra Garrigó, de Piñera.

¿Cuáles han sido sus ocupaciones durante su exilio en Barcelona?

Con 42 años a mi llegada, no me sentí con fuerzas de hacer la reválida del título de arquitecto. Aquí, al cumplir los 25, si no has hecho estudios previos, puedes hacer un examen de ingreso a la universidad. Me propusieron dictar cursos de nueve meses en la asignatura de Historia del Arte, muy afín a mi carrera original. Y ahí me jubilé.

¿Tiene en la actualidad algún proyecto literario?

Sigo pegado a mi ordenador (computer) cada día. Estoy enfrascado en otra larga novela que, según mi cardiólogo, si no es tan extensa como Guerra y Paz, podré concluir.

Juan Cueto-Roig es un escritor cubano exiliado en 1966, reside actualmente en Miami. Entre su amplia bibliografía se encuentran los libros Veintiún cuentos concisos (relatos), publicado en 2009, Constantino P. Cavafis. Veintiún poemas (traducidos del inglés), en 2010 y Esas divinas cosas. Tribulaciones y alegrías de un traductor, en 2011.


© cubaencuentro.com

Monday, January 24, 2011

ENTREVISTA A VIRGINIA ALONSO


ENTREVISTA A VIRGINIA ALONSO


Por Juan Cueto-Roig

En YOUTUBE, pueden ver y escuchar a Virginia Alonso en “El gato montés”, con Plácido Domingo y en “Grüb dich Gott, du liebes Nesterl”, entre otras interpretaciones.

¿Hubo antecedentes musicales o influencias artísticas en su familia?

Sí. Mi queridísima tía, Virginia Alonso (hermana de mi papá y cuyo nombre yo llevo con mucho orgullo), fue cantante popular en Cuba durante los años 40 y 50, y viajó en giras con orquestas por muchos países de América Latina. En 1940, cuando solamente tenía 15 años de edad protagonizó una de las primeras películas sonoras filmadas en Cuba, “Manuel García”. En 1954 la eligieron Miss Televisión, junto a Salvador Levy (Mr. Televisión). Además, mi padre, que fue periodista en Cuba, era un amante de la música clásica y gracias a su colección de LPs escuché y aprendí a adorar a Gershwin, Saint Saens, Kodaly, Dukas, Bach y Mozart. Pero mi voz la heredé de mi mamá que tenía una voz dulcísima de soprano, y que lamentablemente nunca cultivó por haberse dedicado enteramente al cuidado de su hogar y de sus tres hijas.

¿Tuvo alguna vez que escoger entre su carrera y sus deberes de esposa o madre?

Varias veces. Recién casada con el que fue padre de mis dos hijas, dejé por un tiempo la música porque él era muy celoso y no quería que yo continuara cantando. Después que me divorcié, reanudé mis estudios universitarios en FIU y además, trabajé enseñando canto en el Miami Dade College. Y cuando comencé a trabajar en Radio Martí, dejé de cantar por diez años para dedicarme a mis hijas.

¿Alguna de sus hijas ha heredado la vocación musical?

Mi hija Raquel, que es soprano lírico, canta profesionalmente, pero se ha dedicado más bien al oratorio y a la música sacra. Por haberse criado en Suiza y en Austria, se casó con un muchacho alemán y vivió 16 años en Alemania; su esposo, Andreas, también posee una bellísima voz de tenor, aunque él se dedica a las finanzas. En Europa es más factible desarrollar una carrera profesional, como lo ha hecho mi hija Raquel en Frankfurt, Köln, Viena, etc., acompañada por excelentes coros y orquestas. Sus dos hijas (mis adoradas nietas, Isabel y Karolina) estudian piano y violín seriamente desde hace varios años y dan recitales y participan en las orquestas de sus escuelas. Mi otra hija, Natalia, es profesora de Arte en la Galería Corcoran, en Washington, D. C., y su esposo, Patrick, es el diseñador gráfico de la Washington National Opera. Así que somos una familia de artistas.



¿Quisiera comentar su experiencia en Radio Martí?

Cuando vine a Miami en 1984 para un concierto con Plácido Domingo en el James L Knight Center -que en aquella época acomodaba a 9,000 personas- Radio Martí me entrevistó. La estación aún no había salido al aire, pero Humberto Medrano, quien estaba a cargo de reclutar candidatos, me invitó a ser parte de la emisora. Ésta sería la primera vez que Estados Unidos trataba seriamente de informar al pueblo de Cuba sobre la verdad de lo que estaba ocurriendo, no solamente en el mundo, sino dentro de la propia Isla. Me ofrecieron hacer programas de música clásica y, finalmente, llegué a ocupar el puesto de Directora del Departamento de Música. Sin saber si debía o no aceptar la oferta de Radio Martí, consulté con mi papá y él me alentó a firmar el contrato, señalando que eso sería, quizás, lo único que yo podría hacer en toda mi vida por la libertad de mi Patria. Me enamoré de aquella causa y trabajé para Radio Martí durante 10 años en Washington, D. C. 


¿Quién notó que tenía la voz para dedicarse al canto?

Yo siempre canté -desde que tenía meses de nacida, según mi mamá- pero nunca pensé en una carrera profesional hasta que entré al High School en Miami y la profesora de coro me escogió para cantar un solo. Ella me hizo participar en un concurso estatal, y fui posteriormente becada por 4 años en la universidad Florida State, en Tallahassee. 

Recuento de sus actuaciones en Grateli y otros conciertos en Miami o para públicos latinoamericanos, antes o después de radicarse en Europa.

Mientras estudiaba en High School y más tarde en Florida State University, canté en “Añorada Cuba” y luego, con Grateli, varias zarzuelas, operetas y comedias musicales. También hice Luisa Fernanda y Agua, Azucarillos y Aguardiente con una compañía de zarzuelas que formó Manuel Ochoa en Miami. Al terminar la universidad fui becada por la Metropolitan Opera para estudiar en New York. Después me contrató la Ópera de San Francisco por una temporada. Fue allí que conocí a mi esposo, el padre de mis hijas. Cuando me mudé para Europa, canté ópera y operetas en muchas ciudades, habiendo llegado a tener en mi repertorio más de 50 roles operísticos. Con frecuencia regresaba a Miami invitada por Grateli para cantar La viuda alegre, Cecilia Valdés y otras producciones. También tuve la suerte de ser contratada varias temporadas por el Kennedy Center y por la Washington National Opera. Además de la ópera, tanto en Estados Unidos como en Europa, he cantado numerosos recitales, ya que mi interés ha incluido no solamente la ópera, sino también el concierto, ya sea con piano o con orquesta sinfónica.

¿Sus roles favoritos?

Una pregunta casi imposible de contestar, pero entre los que he cantado con más éxito se cuentan: La Bohème, Nozze di Figaro, Faust, The Medium, Carmen, Eugene Onegin, Don Giovanni…


¿Ha tenido alguna vez miedo escénico? ¿O algún temor a olvidar la letra?

Naturalmente que sufrí de miedo escénico cuando era principiante, pero después de haber cantado con Pavarotti, me curé… Lo de olvidar la letra no tiene importancia. Se inventa en el aire.



¿Recuerda algún hecho inesperado o contratiempo durante su carrera 
o actuaciones?

Sufrí de migrañas toda mi vida. Tomaba unas pastillas potentísimas para aliviar el dolor, pero mientras cantaba no podía, porque me embobecían y me dejaban semirronca por la codeína que contenían. Recuerdo que canté una función de “The Medium” de Menotti en San Francisco con tanto dolor y sin poder tomar ningún remedio, que el maquillista y el peluquero me esperaban detrás de bambalinas y me sujetaban, uno por cada brazo, mientras esperaba mis entradas. A veces tenían que llevarme corriendo al baño para vomitar y rápidamente de vuelta a escena para mi próxima entrada. ¡Todavía no sé cómo pude terminar esa función!



¿Algún momento de su vida o carrera de especial significación para usted?

Aunque haber cantado con Plácido Domingo y con Luciano Pavarotti fueron momentos realmente inolvidables, tengo un recuerdo muy especial de la ocasión en la que resulté finalista del concurso de la Metropolitan en New York y pude cantar en el Lincoln Center. Era tan jovencita y no tenía ni idea de mi potencial ni de cómo medir mi talento. Durante aquel concurso de la Metropolitan fue la primera vez que pensé en la posibilidad de que yo pudiera tener una carrera dentro del mundo de la ópera. 


¿Se ocupó de preservar vídeos o grabaciones de sus actuaciones?

Las tengo todas gracias a mi mamá, que es la técnica de la familia.

Tres cantantes masculinos favoritos

Pavarotti, Corelli, Domingo.

Y tres cantantes femeninas

Leontyne Price, Joan Sutherland, Cecilia Bartoli.


¿Cuándo y dónde cantó con Pavarotti?

Cuando Pavarotti vino a Miami tuve la oportunidad de cantar para él, y entonces me pidió que cantara Mimí en La Bohème. Fue así que compartí el escenario con ese gran artista.

¿Podría citar alguna anécdota de sus actuaciones con Plácido Domingo?

La primera vez que conocí a Plácido Domingo fue en San Francisco, cuando él fue a cantar Tosca y yo estaba cantando L’Elisir d’Amore. Siendo los dos hispanos, nos hicimos amigos inmediatamente. Después que me escuchó cantar, Plácido insistió en que yo cantara para su agente en Viena y así lo hice. Viajé a Austria y conseguí ser contratada para cantar Cosí fan Tutte y L’Elisir d’Amore en Basel, Suiza y en Saarbrücken, Alemania. Pero ya yo estaba enamorada en San Francisco del que fue mi esposo y tomé una decisión -quizás errónea- y dejé aquellos contratos para dedicarme a mi hogar y a tener a mis hijas. Después que regresé al canto y que debuté con Pavarotti, fui contratada en Viena y me mudé para Europa. Allí me encontré de nuevo con Plácido, quien me invitó a cantar El Gato Montés para un programa de televisión que sería filmado en Sevilla –programa que ganó el Emmy de ese año- y juntos cantamos luego muchas veces en conciertos en Europa y en Estados Unidos. Algunos años más tarde, cuando fungía como Director de la Washington National Opera, me contrató para cantar de nuevo bajo su tutelaje.



¿Qué diferencia ha encontrado entre los públicos frente a los cuales ha cantado?


Es muy emocionante que un público conocedor, como el europeo, le aplauda a rabiar a uno. Esa es una forma muy palpable de medir el desarrollo vocal y artístico del momento. Pero ser aplaudido en nuestro propio patio es lo que más llega al corazón, por eso me gusta tanto presentarme en Miami, sobre todo si mis amigos y familiares están en el público.

¿Qué planes tiene para el futuro?

Continuar aprendiendo, estudiando, desarrollándome, cantando, mientras mi mente y mi voz así lo permitan.


¿Le interesa la docencia?

Al principio no me gustaba enseñar. Recuerdo que en una de mis clases de Pedagogía Vocal teníamos que reclutar a un alumno, preferiblemente alguien que no supiera nada de canto. Un compañero mío que estudiaba piano e historia de la música, se ofreció a ser mi conejillo de Indias. Era requerido de aquel alumno cantar delante de toda la clase, cualquier cosa, el Himno de la República, Happy Birthday o cualquier tontería que se supiera… simplemente para poder apreciar, al principio del curso, el nivel vocal de aquel futuro cantante. Teníamos entonces que darle una o dos clases semanales y enseñarle repertorio, técnica de respiración y apoyo, producción vocal adecuada, entonación, formación de las vocales al cantar, fraseo, pronunciación… en fin, todo lo que necesitara para desarrollar su voz y su repertorio. Al final del curso, dicho alumno tenía nuevamente que cantar delante de la clase, y hacer un pequeño recital para que tanto el profesor como todos los alumnos pudieran determinar su progreso y la calidad de mi enseñanza. Mi alumno resultó ser el que más progreso había logrado y saqué sobresaliente en aquella clase. Desde ese momento, me encantó enseñar.



¿Qué otros intereses tiene aparte del canto?


Me encanta la investigación. Siempre he estado interesada en la historia y en la literatura, sobre todo en la poesía. Soy genealogista. Hice la genealogía de mi familia y pude llegar hasta el 1400, y he ayudado a varias personas a investigar las suyas. Lo tengo todo computarizado y cuento con más de 6,000 nombres en mi Árbol Genealógico. La computadora se ha convertido en mi más fiel aliada y trato de mantenerme al día en los últimos adelantos de computación. Eso lo heredé de mi mamá que, como dije anteriormente, ¡es la técnica de la familia!

Me convertí en diseñadora cuando estuve varios años sin cantar e invertí mi talento artístico en remodelar ¡hasta arquitectónicamente! mi propio hogar. Además, desde hace casi siete años soy retratista (prefiero el óleo) y he sido comisionada por familiares y amigos para pintarlos. El primer lugar que visito cuando voy de viaje a cualquier ciudad, es el Museo de Arte. Cuando trabajaba para Radio Martí y vivía en Washington, D. C., caminaba hasta la National Gallery durante la hora del almuerzo, varias veces por semana.

Me gusta toda la música, desde Country & Western, Blue Grass, Jazz, la música folclórica rioplatense, el tango, el rock… Pero en especial me gusta la música contemporánea. Stravinsky, Scriabin, George Crumb, Prokofiev y Phillip Glass son algunos de mis compositores favoritos, pero no los únicos…

Voy a atreverme a una pregunta personal. Usted mencionó al padre de sus hijas, habló de un divorcio, pero creo que los lectores querrán saber si volvió a casarse o si se ha dedicado por entero y exclusivamente a la música.

En 1990 hizo su aparición en mi vida quien ha sido mi esposo por 20 años. Yo siempre supe que algún día podría tener una relación romántica e intelectual permanente, pero me tropecé con muchos picaflores antes de por fin encontrar a mi Príncipe Azul: Bruno Eduardo Tokarz. Por ser él de familia polaca, he encontrado que tenemos tanto en común, que ha sido un descubrimiento casi a diario. Anti-comunista de sangre, ético y culto de crianza, artista de alma, y bueno por regalo de Dios.

Somos uno en casi todo lo que hacemos, mi complemento perfecto y mi amigo incondicional.

¿Lo mejor de todo?: cuando se enamoró de mí, no sabía que yo cantaba… eso llegó después.

Nacido en Uruguay, llegó a Estados Unidos en 1965 y pasó por muchos desencantos hasta que la magia nos encausó en un solo rumbo, tanto personal como ideológico. Además, para colmo de maravillas, trabaja en Radio Martí hace 24 años, considerándose cubano de alma, y dedicado a la misma lucha patriótica contra el sistema político que causó el exilio de mi familia en 1960.

A veces me preguntan:

¿No has pensado alguna vez en el divorcio? Y mi respuesta es:

¿En el divorcio? ¡Nunca! ¡En asesinarlo, muchas veces!

Sunday, January 23, 2011

Teatro a una voz.


Teatro a una voz

Por Luis de la Paz
Diario Las Américas

Con el lema de “Teatro a una voz”, comienza el X Festival Internacional del Monólogo que organiza Havanafama Teatro Estudio. Desde sus inicios en Los Ángeles, California, hasta la fecha, el evento ha ganando en organización, calidad y rigor escénico. En los últimos años, en Miami, el encuentro entre dramaturgos, actores y directores ha ido creando una atmósfera agradable y acogedora, que hace del Festival del Monólogo uno de los acontecimientos teatrales más relevante de la ciudad.

Aunque el creador del Festival y su alma ha sido el actor, director y empresario Juan Roca, este año ha cedido la dirección del encuentro a la actriz Belkis Proenza. Ella nos da algunos indicios de lo que será esta X edición del Festival Latinoamericano del Monólogo “Teatro a una voz”.

Le preguntamos qué cambios tiene esta edición en comparación con años anteriores. “Desde su creación nuestro objetivo ha sido ofrecer al talento, sobre todo local, un espacio escénico donde exponer sus trabajos y así se ha mantenido. Este año, dentro de la comisión del Festival contamos con un Departamento de Talento, que está ayudando a todos los actores con sus necesidades escénicas, tanto de montaje como de dirección actoral, con el fin de agilizar estos propósitos. Esto sería quizás lo nuevo que el Festival está mostrando en esta edición”, responde, añadiendo que para participar los “criterios continúan siendo los mismos, se aceptan todos los trabajos, a todos los actores, todos los temas y se le da vía libre siempre y cuando cumplan con los requisitos de tiempo y disciplina para participar.

Hablamos con Belkis, que también ofrecerá como actriz un monólogo en este Festival, sobre lo que considera más relevante este año. “Creo”, señala que es, “la gran respuesta a la convocatoria lanzada. Considero que esta X edición ha tenido una acogida mayor por parte de actores locales e internacionales. Cada año contamos con más profesionales que desean exponer sus talleres y sus trabajos artísticos dentro del Festival y este año no ha sido la excepción”

Son tradicionales los talleres y actividades complementarias al Festival. En esta oportunidad se anuncia un taller de maquillaje con la profesora Adela Prado, “directamente desde La Habana, Cuba”. ¿Por qué traer de la isla a una especialista para que ofrezca un taller?, ¿no consideran los organizadores que en el exilio existan maquillistas profesionales capaces de impartir un taller sobre la temática? ...

“Estamos seguros que en el exilio hay mucho talento, de hecho, pero la única respuesta que recibimos para impartir este taller fue de la Profesora Adela Prado desde Cuba. Nuestra convocatoria como todos saben es abierta al público en general y se ha promocionado en la red por todas partes, por eso la cantidad de inscripciones que también hemos tenido de toda Latinoamérica y Europa”, argumenta.

Aunque el pasado año el Festival se alió a Teatro Abanico, esta nueva edición se hace aún más extensa, con la participación, además de Abanico, de Cirko Teatro y ArtSpoken. Sobre este particular Belkis expresa: “Contamos con el apoyo de estas salas, donde se realizarán diferentes actividades conjuntas”, para luego añadir: “Nos gustaría que en años venideros pudiéramos conseguir la participación y colaboración de muchas otras salas que se unan en este esfuerzo para que este Festival sea parte del orgullo y la cultura de la ciudad de Miami”. Para concluir apunta: “Estaríamos muy orgullosos como equipo creador, que este festival fuera el orgullo de cada uno de los artistas, directores, escritores y equipo artístico de toda la ciudad de Miami, porque en esencia ése es el objetivo, que nos unamos todos los creadores a favor del crecimiento continuo de nuestro Teatro en Miami”.

El Festival comienza en febrero y se extenderá hasta el mes de marzo, con la participación de 29 actores locales y 6 extranjeros. Para más información y detalles, llame al (786) 319-1716.

X Festival Latinoamericano del Monólogo Programación

"Teatro a una voz"

JUEVES, 10 DE FEBRERO DE 2011

Inauguración del X Festival Latinoamericano del Monólogo 2011

“Teatro a una voz”

VIERNES, 11 DE FEBRERO DE 2011

José Mesa

(Miami)

“El Cupido borracho”

Género: Comedia

Autor: Inédito

----------------------------------------------------------------

Myriam Amanda

País: Venezuela (Miami)

“Yerma”

Género: Tragedia

Autor: Ulises Calas

Dirección: Yoshvani Medina

SABADO, 12 DE FEBRERO DE 2011

Mirla Pereira

País: Cuba (Miami)

“La cita"

Género: Comedia

Autor: Mirla Pereira

Dirección: Yoshvani Medina

-----------------------------------------

Alberto Danúzio

País: Brasil (Miami)

“La vida”

Género: Drama

Autor: William Shakespeare

Dirección: Yoshvani Medina

----------------------------------------------

Julie De Grandy

País: Cuba (Miami)

“La muerte del hombre perfecto”

Género: Comedia

Autor: Julie De Grandy

Dirección: Gonzalo Madurga

DOMINGO, 13 DE FEBRERO DE 2011

Joaquín Valderrama

País: Colombia (Miami)

“Curvito Trabalenguas”

Género: Comedia

Autor: Joaquín Valderrama

Dirección: Paut Williams

---------------------------------------------------------------

Luz Dary Jiménez Monsalve

País: Colombia (Miami)

“Llanto a mi misma”

Género: Drama

Autor: Luz Dary Jiménez Monsalve

Dirección: Luz Dary Jiménez Monsalve

----------------------------------------------------

Yesler de la Cruz

País: Cuba (Miami)

“Mecánica Popular”

Género: Comedia dramática

Autor: Raymond Carver

Dirección: Yoshvani Medina

MIERCOLES, 16 DE FEBRERO DE 2011

“Noche de Tango”

(Espectáculo musical y taller de tango, con Pelu Rivero y artistas invitados)


JUEVES, 17 DE FEBRERO DE 2011

Presentación especial de la compañía de teatro Galiano 108

Homenaje a Tomás González, dramaturgo, actor y director teatral

recién fallecido a quien este año va dedicado el festival.

Primera parte:

Presentación especial del unipersonal "Electra", con Vivian Acosta, escrito y dirigido por Tomas González. Premio de actuación femenina en el primer festival del monólogo en La Habana, Cuba.

Segunda mitad de la noche:

Conversatorio con investigadores y especialistas estudiosos de la obra de Tomas González. Se proyectarán entrevistas filmadas con algunos de estos investigadores cubanos que residen dentro y fuera de la isla. Como anfitriones estarán José González, Wilfredo Ramos y Vivian Acosta y personas que conocieron y trabajaron en Cuba con Tomas González que residen en Miami.


VIERNES, 18 DE FEBRERO DE 2011

Orquídea Gil

País: Cuba (Miami)

“Un pase a mejor vida”

Género: Melodrama

Autor: Julie De Grandy

Dirección: Christian Ocón

------------------------------------------------

Katia Ribeyro

País: Perú (Miami)

“El estiércol de los mayores”

Género: Comedia dramática

Autor: Jorge Félix Rodríguez

Dirección: Yoshvani Medina

----------------------------------------------

John Chávez

País: Costa Rica (Miami)

“Erostrato”

Género: Drama

Autor: Ulises Cala

Dirección: Yoshvani Medina

SABADO, 19 DE FEBRERO DE 2011

Taller: Escritura, actuación y puesta en escena de un one man show por Yoshvani Medina.

Precio del taller $50 2:00 PM

ArtSpoken Performing Arts Center, 529 SW 12th Ave Miami 33130. (786) 319-1716

Número de participantes limitado

HAVANAFAMA TEATRO ESTUDIO- PROGRAMACION NOCTURNA

Lilian Córdova

(Miami)

“English Grammar”

Género: Tragicomedia

Autor: Inédito

----------------------------------------------------

Adela Romero

País: Venezuela (Miami)

“Yo nací un día que Dios estuvo enfermo”

Género: Drama

Autor: Jorge Félix Rodríguez/ Versión: Adela Romero

Dirección: Yoshvani Medina

----------------------------------------------------------------

Christian Ocón

País: Nicaragua (Miami)

"Pene crudo"

Género: Comedia

Escribe: Raúl de Cárdenas

Dirección: Juan Roca

DOMINGO, 20 DE FEBRERO DE 2011

Jorge Mateus

País: Ecuador (residente en Ecuador)

“El diario de una dama Neoyorkina”

Género: Drama

Autor: Jorge Mateus

Dirección: Miguel Issa, Leyson Ponce

VIERNES, 25 DE FEBRERO DE 2011

NOCHE DE ARTE Y COLOR

Exposición de arte, cantantes, bailarines y más.


SABADO, 26 DE FEBRERO DE 2011

Taller de técnicas corporales "Tiempo, espacio y energía" a cargo de Vivian Acosta. Duración de 4 horas. 2:00 P.M a 6:00 P.M. El precio del taller será de $80.00

ArtSpoken Performing Arts Center, 529 SW 12th Ave Miami 33130. (786) 319-1716


HAVANAFAMA TEATRO ESTUDIO- PROGRAMACION NOCTURNA

Frank Prieto

País: Cuba (Andorra)

“PRESO”

Género: Melodrama

Autor: Frank Prieto

Dirección: Frank Prieto

DOMINGO, 27 DE FEBRERO DE 2011

Taller de maquillaje y caracterización por Adela Prado

Este taller tendrá como duración 5 días, 3 horas cada día; comenzando el Domingo 27 de febrero a las 11:00 AM, lunes 28 de febrero 7:00 PM y 1ro, 2do, y 3 de marzo a las 7:00 PM. El costo de este taller es de $30.00

HAVANAFAMA TEATRO ESTUDIO- PROGRAMACION NOCTURNA

Paut William

País: Costa Rica (Miami)

“Don Castro en La Pequeña Habana”

Género: Comedia

Autor: Paut William

Dirección: Paut William

----------------------------------------

Marcio Conceicao

País: Brazil (Miami)

“El dado Job”

Género: Melodrama

Autor: Ulises Cala

Dirección: Yoshvani Medina

--------------------------------

Bárbara Mosquera

País: Cuba (Miami)

“Home Shopping”

Género: Comedia

Autor: María Cecilia Oduber / Bárbara Mosquera

Dirección: Yoshvani Medina


LUNES, 28 DE FEBRERO DE 2011

Taller de maquillaje y caracterización por Adela Prado

Este taller tendrá como duración 5 días, 3 horas cada día; comenzando el Domingo 27 de febrero a las 11:00 AM, lunes 28 de febrero 7:00 PM y 1ro, 2do, y 3 de marzo a las 7:00 PM. El costo de este taller es de $30.00


MARTES, 1 DE MARZO DE 2011

Taller de maquillaje y caracterización por Adela Prado

Este taller tendrá como duración 5 días, 3 horas cada día; comenzando el Domingo 27 de febrero a las 11:00 AM, lunes 28 de febrero 7:00 PM y 1ro, 2do, y 3 de marzo a las 7:00 PM. El costo de este taller es de $30.00


MIERCOLES, 2 DE MARZO DE 2011

Taller de maquillaje y caracterización por Adela Prado

Este taller tendrá como duración 5 días, 3 horas cada día; comenzando el Domingo 27 de febrero a las 11:00 AM, lunes 28 de febrero 7:00 PM y 1ro, 2do, y 3 de marzo a las 7:00 PM. El costo de este taller es de $30.00


JUEVES, 3 DE MARZO DE 2011

Taller de maquillaje y caracterización por Adela Prado

Este taller tendrá como duración 5 días, 3 horas cada día; comenzando el Domingo 27 de febrero a las 11:00 AM, lunes 28 de febrero 7:00 PM y 1ro, 2do, y 3 de marzo a las 7:00 PM. El costo de este taller es de $30.00


VIERNES, 4 DE MARZO DE 2011

Ana Paula Apollonio

País: Brasil (Miami)

“La historia de un caballo que era muy bonito”

Género: Comedia dramática

Autor: Aquiles Nazoa

Dirección: Yoshvani Medina

------------------------------------------

Isaniel Rojas

País: Venezuela

“El procer”

Género: Drama

Autor: Jorge Carrigan

Director: Vivian Morales

------------------------------------------

Ivette Viñas

País: EE.UU (Miami)

“Confundida”

Género: Comedia

Autor: Julie De Grandy

Dirección: Ivette Vinas

SABADO, 5 DE MARZO DE 2011

Taller: "La voz y el Teatro" con Valentín Álvarez-Campos

Precio del taller $20. 2: 00 PM

ArtSpoken Performing Arts Center, 529 SW 12th Ave Miami 33130. (786) 319-1716

Número de participantes limitado

HAVANAFAMA TEATRO ESTUDIO- PROGRAMACION NOCTURNA

Vivian Morales

País: Cuba (Miami)

“Mary”

Género: Melodrama

Autor: Jorge Carrigan

Dirección: Juan Roca

--------------------------------------------

Belkis Proenza

País: Cuba (Miami)

“La cuarta Lucia”

Género: Comedia

Autor: Maikel Chávez

Dirección: Maikel Chávez

DOMINGO, 6 DE MARZO DE 2011

Renato Campilongo

País: Cuba (Miami)

“Diario de un loco”

Género: Drama

Autor: Nicolai Godol

Dirección: Yoshvani Medina


JUEVES, 10 DE MARZO DE 2011

Presentación del libro: Vidas de Roxy, del autor cubano, Pedro Manuel González Reinoso. El evento incluirá conversatorio con el autor y personificación del personaje protagonista del libro.


VIERNES, 11 DE MARZO DE 2011

Alexander Otaola

País: Cuba

“Las penas saben nadar”

Género: Tragicomedia

Autor: Abelardo Estorino

Dirección: Ernesto Medina

SABADO, 12 DE MARZO DE 2011

Participación especial de Galiano 108

presentando a Vivian Acosta en:

"Cuando Teodoro murió"

País: Cuba (Miami)

"Cuando Teodoro se muera"

Género: Comedia

Autor: Tomás González

Dirección: José González

DOMINGO, 13 DE MARZO DE 2011

Clausura del X Festival Latinoamericano del Monólogo 2011

”Teatro a una voz”

Tuesday, January 18, 2011

Presentación del poemario "Loco", de Leo Selís



Presentación del poemario "Loco", de Leo Selís
Lugar: "El Solar" 610 NE 64 Terrace, Miami FL 33132
Domingo, 23 de enero de 2011
Hora: 16:00

Saturday, January 15, 2011

Luisa Martínez Casado en el paraíso. Rosa Ileana Boudet.


Luisa Martínez Casado en el paraíso de Rosa Ileana Boudet en Lanzar La flecha bien lejos.

Luisa Martínez Casado en el paraíso
es mi acercamiento biográfico a la vida de la actriz nacida en Cienfuegos desde que muy niña interpreta las obras de su padre, triunfa a los nueve años, alterna con Eloísa Agüero, trabaja con Paulino Delgado y se va a España a estudiar en 1878. ¿Cómo llega a Echegaray que le escribe un personaje sin haberla visto actuar? ¿Cómo se desarrolla su vida en la península y cómo algunos que la vieron la comparan con Sarah Bernhardt? ¿Cómo se podría imaginar su interpretación? ¿Y en México? Sería largo y detallado contarles los pormenores del libro que empieza con un capítulo dedicado a Luisita y termina con su " Último acto". Estamos en 1925 y Luisa se ha retirado de la vida pública, sin embargo en 1918 ve actuar a Mimi Aguglia y le escribe a su hijo César, entusiasmada por la interpretación que ha acabado de presenciar en el Payret. Creo que he encontrado detalles de la vida de Luisa no muy conocidos o apenas tratados en el esbozo biográfico de monseñor Martínez Dalmau. Y aunque me encantaría llenar todos los vacíos, contestarme todas las preguntas, visitar todos los puertos a los que ella llegó en el siglo XIX y los escenarios de tantos países de América y el Caribe, aquí está Luisa, de cuerpo entero, con su consagración al arte y a la interpretación en sus viajes y en sus periplos, en sus momentos cumbres y en sus quebrantos y , sobre todo, en fotografías desconocidas, lo más cercano a verla sobre el escenario y en los juicios, entre otros, del Conde Kostia, Julián del Casal, Olavarría y Ferrari y Gutiérrez Nájera.

Una futura edición -que se hará alguna vez con todas las de la ley- y con la que sueño por las noches, revelará los sepias intensos de las fotografías que la descubren, como recuerda Federico Villoch, "con su voz lenta y cantarina de cubana indolente y lánguida". 280 páginas, fotografías y extensas notas bibliográficas.

Entre todas las personas e instituciones que me han ayudado a terminarlo y están identificadas en el libro, quiero mencionar a dos jóvenes investigadoras del Centro de Investigación y Sala de Historia Yolanda Perdiguer del Teatro Terry de Cienfuegos, Rebeca Román Capdevila y Lisley Peña Benavides, quienes me han proporcionado materiales muy valiosos y únicos así como al director del Teatro Terry, de Cienfuegos, Miguel Cañellas Sueira por su entusiasmo y apoyo. Sentada en el Terry, en noviembre de 2009, con su escenario levemente inclinado, era fácil imaginar a Luisa como en la portada, en Adriana Lecouvreur.

Anuncio de Convocatoria de Guiones Cinematográficos

Anuncio de Convocatoria de Guiones Cinematográficos


Ouija Films Llc. es una productora fílmica radicada en Miami, Florida desde Mayo de 2009 y cuya creación tuvo el propósito inicial de producir el largometraje de ficción “Neuralgia” escrito y dirigido por el joven cineasta cubano Magdiel Aspillaga y producido por el actor y director teatral Danny Jacomino.


Ouija Films Llc. ya va a cumplir 2 años de creada y quiere organizar una gran fiesta para celebrar acá en el sur de la Florida la creación cinematográfica, siempre tan frugal y efímera. Por eso esta lanzando una Convocatoria de Guiones Cinematográficos que propicie un impulso al acto de escribir para el cine que es como dibujar la vida a dos columnas en un papel y cuyo premio mayor sera la realización del proyecto seleccionado por la productora Ouija Films Llc.


Aunque se trata de un certamen abierto y libre, -no habría otra forma de concebirlo-, Ouija Films Llc. no olvida los tiempos difíciles que corren y lo incierto que resulta para muchos el futuro de sus vidas. La desesperanza y el drama sin salida, abunda en los temas que trata el cine de hoy en dia y ya va siendo muy dificil encontrar un film que, aunque duro y realista, nos deje abierta una puerta ancha por la que valga la pena que transiten nuestros hijos y que merezca nuestro inmenso esfuerzo por cuidarlos, criarlos y amarlos.


Por eso aunque Ouija Films Llc. no tiene ningun ánimo de cerrar ni enmarcar los temas que se traten ni los enfoques conque se aborden los guiones, quisiera que estos nos dejaran el delicioso sabor de un bautizo y no la triste desesperanza de un funeral.

La convocatoria está abierta y pueden participar todas las personas que así lo deseen. En breve, se publicaran las bases y reglas del certamen por diferentes medios de comunicación.


Por el momento, para cualquier informacion puedes enviar e-mails a danny@ouijafilms.com o escribe la palabra Ouija en tu buscador de Facebook y entra a Neuralgia Ouija para enviar mensajes tambien. Y pronto te responderemos.


“Quiero dormirme esta noche pensando que el sol saldra manana por donde siempre y que mi ventana dejara pasar su luz tempranera. No importa que ya mis ojos no se abran o que ya yo no este alli cuando esa luz penetre”


Danny Jacomino, el jueves, 13 de enero de 2011 a las 14:12

Miami, Enero 12, 2011