Sunday, July 31, 2011

Falleció en México Lichi Diego.






"A la vida no la enseña nadie"

Con profundo dolor acabamos de enterarnos que falleció en México el gran escritor cubano Eliseo Alberto Diego (Lichi). Sabía de su mal, pero siempre confié en su recuperación. Recuerdo sus flores, las tertulias en Coyoacán, sus palabras escritas, las dichas, su maravilloso Don y su generosidad. Con tristeza te decimos adiós querido Lichi y gracias por lo que nos aportaste. Nunca olvidaré los maravillosos textos de Cartas del parque.

Muere el escritor Eliseo Alberto, “Lichi”, a los 59 años

Cultura •

En 1998, ganó el Premio Internacional Alfaguara de Novela por su obra Caracol Beach. Desde 1990, el escritor vivía en la Ciudad de México y adoptó la ciudadanía en 2000.

Ciudad de México • El escritor de origen cubano y colaborador de MILENIO, Eliseo Alberto de Diego murió a los 59 años de edad, en el Hospital General, donde permanecía internado luego de que el 18 de julio recibió un trasplante de riñón.

En su cuenta de Twitter, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) confirmó hoy la noticia.

“Con profundo dolor me entero del fallecimiento del escritor de enorme talento y entereza, Eliseo Alberto, "Lichi". Un abrazo a su familia”, escribió la presidenta de Conaculta en su cuenta @CSaizar.

Según uno de los amigos cercanos, Jorge F. Hernández, el escritor falleció hoy a las 9:29 horas, de problemas respiratorios.

De acuerdo con sus palabras, el riñón lo había aceptado muy bien su organismo, pero era un fumador empedernido, por lo que los problemas que tenía se debían a eso. Incluso, hace unos días hubo una convocatoria en redes sociales para donar sangre, pedían ir al Hospital General, donde se encontraba.

Sobre su funeral, él mismo asegura que hay posibilidades de que se lo lleven a La Habana, "aunque esto creo que deberíamos manejarlo hasta su confirmación".

Eliseo Alberto de Diego García Marruz, quien sus amigos llamaban cariñosamente “Lichi”, nació el 10 de septiembre de 1951, en Arroyo Naranjo, Cuba, donde se desempeñó como periodista.

Desde 1990, el escritor vivía en la Ciudad de México y adoptó la ciudadanía en 2000.

En 1998, Eliseo Alberto ganó el Premio Internacional Alfaguara de Novela por su obra Caracol Beach.

Otra de sus obras importantes es Informe contra mí mismo, escrita en 1978 y publicada más tarde en el extranjero.

En los últimos años, todos los jueves Eliseo Alberto publicaba su colaboración en Milenio Diario.

Thursday, July 28, 2011

El banquete infinito: disturbio autorizado.


Foto: Iván Cañas. (Haga click para ampliar la imagen)


El banquete infinito
de
Alberto Pedro Torriente

Estreno Mundial en Miami

“ ... hasta ahora he tenido la suerte de que lo que escribo, interesa. Y parece que los temas que selecciono mueven al debate de ideas en la gente, que es lo que me interesa. El teatro es eso, “disturbio autorizado”. Creo en el teatro como movilizador, algo que nos sirve para pensar, además de conmovernos. He tenido esa suerte. De todas maneras yo, aunque no tuviera éxito, seguiría escribiendo.” Alberto Pedro. Entrevista de Ileana Azor. “El teatro, disturbio autorizado” .

La Escena Latinoamericana no. 1. febrero de 1993: 64-65. Alberto Pedro Torriente.

Miriam Lezcano Brito fue durante varios años directora del Teatro Político Bertolt Brecht, unos años más tarde fundó y dirigió Teatro Mío de La Habana, junto a su esposo Alberto Pedro Torriente, uno de los mas notables dramaturgos cubanos de la segunda mitad del siglo XX, cuyas obras llevó a la escena creando así un prestigioso y polémico binomio, reconocido tanto en Cuba como en el extranjero, a través de numerosos eventos internacionales a los que fueron invitados.

Teatro Mío tuvo su sede en La Habana, Cuba y fue protagonista de agudas polémicas teatrales, contó con un extenso repertorio, con el cual realizó quince giras a importantes festivales escénicos de la lengua hispana obtuvo relevantes premios nacionales e internacionales. Hoy día Miriam Lezcano Brito es una de las directoras artísticas de Akuara Teatro en la sala Avellaneda. Su trayectoria, su talento y su valor probado enorgullecen a nuestro colectivo.

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida."

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.


Dirección
Miriam Lezcano Brito

Productor General
Carlos Rodríguez

Producción: Alba Borrego y Mario García Joya

Elenco:

Carlos Alberto Pérez
Yvonne López Arenal
Micheline Calvert
Leandro Peraza Viso
Tomás Doval
Alain Casalla

Ficha técnica:

Asitente de dirección: Joan Vega
Diseño de luces: Mario García Joya
Diseño y realización de utilería y vestuario: Alba Borrego
Notas al programa: Rosa Ileana Boudet
Técnicos de luces: Rolando G. Santini y Elena Montes de Oca
Diseños materiales publicitarios: Ignacio Granados
Fotos: Iván Cañas y Mario García Joya
Grabaciónes Coros: Rogelio López Marín (Gory)
Carteles: Carlos Pitella e Ismael G. Peralta

en

Akuara Teatro – Sala Avellaneda.
Bird Road Art District – Miami.

4599 SW 75 Ave.
Miami. Fl 33155.

786 853 1283
Akuarateatro1@gmail.com

Todos los Viernes y Sábado. 8: 30 Pm del 5 de agosto al 16 de Septiembre.

Funciones especiales de matiné: Domingos. 5: 00 Pm (llamar para confirmación)

Boletos: $ 20.00
Descuento para seniors y estudiantes (mostrando ID)
Estacionamiento gratis.

Monday, July 25, 2011

LA ELECCIÓN DE SALOMÓN. Julie De Grandy.


INVITACIÓN
MARTES, 26 DE JULIO DE 2011 A LAS 7:00 P.M.
EDICIONES BAQUIANA

HAVANAFAMA TEATRO ESTUDIO, 752 SW 10 AVE.

Julie De Grandy

LA ELECCIÓN DE SALOMÓN

I.S.B.N. 978-1-936647-04-0
Colección Senderos de la Narrativa
Ediciones Baquiana (2011)

Es una novela que exuda postmodernismo por los cuatro costados. Su autora, sin proponérselo, forma parte del grupo de novelistas cubanoamericanos que han logrado vencer las barreras fronterizas de la literatura para adoptar como suyos los temas y los espacios de la nación que los ha adoptado o los ha visto crecer en la mayoría de los casos. En el tema central de esta ficción se mezclan las pasiones soterradas de los personajes con el suspenso de la trama, las diversas estructuras familiares y de pareja que abundan en la sociedad actual, las tensiones, los chantajes, las mentiras, el verdadero amor a los hijos y la genuina solidaridad humana, llevando al lector en un viaje intenso por diversas ciudades de la geografía norteamericana, desde Miami a Nueva York, pasando por Gainesville, Nueva Orleáns y Palm Beach.”

Los comentarios acerca del libro estarán a cargo de las escritoras Josefina Leyva y Maricel Mayor Marsán. Leerán segmentos de la novela: Miguel De Grandy, Belkis Proenza y la autora.

¡Los esperamos!

Entrada gratis. Brindis de cortesía.

Thursday, July 21, 2011

PREMIOS RENÉ ARIZA 2011.

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) anuncia los "Premios René Ariza 2011". Los Premios Ariza, fueron creados desde el año 2005 y son entregados a destacadas personalidades de la cultura y el teatro cubano. La ceromonia tendrá lugar en el "Cuban Heritage Collection" de la "Universidad de Miami." Muy pronto se dará a conocer la fecha y la hora exacta de la premiación.





Manuel Reguera Saumell nace en Camagüey, Cuba, en 1928. Es licenciado en Arquitectura por la Universidad de La Habana. En 1959, dedicado enteramente a la actividad teatral, obtiene el Premio Nacional de la Dirección de Teatro con su primera pieza, Sara en el traspatio, y el premio José Antonio Ramos que concede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por su obra Propiedad particular. Ambas obras fueron puestas en escena poco después. Ha estrenado además "El general Antonio estuvo aquí", "La calma chicha" y "Recuerdos de Tulipa", que fue llevada al cine en 1967 bajo la dirección de Manuel Octavio Gómez. Trabajó como asesor literario en el Conjunto Dramático Nacional, escribió los diálogos de las películas La salación y El asalto al tren blindado, además de una pieza para televisión, "La hora de los mameyes" (1963). El 1968 representó a su país en las Olimpiadas Culturales de México con la obra "La soga al cuello".


En 1970 abandona la isla y se instala en Barcelona, donde imparte clases de historia del arte y de dramaturgia en la Escola Adrià Gual. Ha dirigido también varias obras teatrales.


Iván Acosta (Dramaturgo/Director) – Prolífero dramaturgo, cineasta, director y productor. Su pieza teatral "El Súper" estrenada en New York con rotundo éxito y veinte años más tarde en Los Ángeles por la compañía teatral "La Avellaneda", le concede la celebridad internacional al dar lugar al filme homónimo rodado en 1979, y que es considerada la cinta más importante rodada por cubanos en el exilio. "El Súper" ha conquistado más de veinte premios en la arena internacional. Sus trabajos teatrales más recientes, dos monólogos, "Cosas que encontré en el camino", y "Carmen Candela", fueron leídos en el escenario del Teatro Retablo en la ciudad de New York. Su obra, "Rosa y el ajusticiador del Canalla" (finalista en Letras de Oro), fue adaptada a la pantalla y filmada como largometraje. Su estreno mundial se realizó en el verano del 2009.


Miriam E. Lezcano Brito nació en Camagüey . Es graduada de Actuación en la Escuela Nacional de Arte de La Habana (1968). Licenciada en Historia en la Universidad de La Habana (1981). Estudió además dirección teatral en el Instituto anexo al Teatro de Arte de Moscú (1975-1979). El Teatro de Arte de Moscú le concedió el título de Máster en Dirección Teatral.

Posee la categoría docente de Profesora Titular Adjunta del Instituto Superior de Arte de Cuba, donde ofreció clases de actuación. Ha impartido talleres de dramaturgia y dirección de actores en Cuba y el extranjero. Fue durante cinco años (2001-2005) profesora de Taller de Dirección de Actores en la Escuela Internacional de Cine San Antonio de Los Baños, La Habana, Cuba.

Miriam Lezcano desde de 1981 y hasta 1987 fue integrante del grupo Bertolt Brecht de La Habana, donde se desempeño como directora artística y general. Con este colectivo dirigió entre otros títulos: "La Boda de los pequeños burgueses" de Bertolt Brecht; "Don Juan de Moliere", "Valentín y Valentina" de Mijail Roshin, "Crimen en noche de máscaras" de Rodolfo Pérez Valero, y "El esquema" de Freddy Artiles.

En 1987 fundó y dirigió Teatro Mío de La Habana, junto a su esposo Alberto Pedro Torriente, uno de los mas notables dramaturgos cubanos de la segunda mitad del siglo XX, cuyas obras llevó a la escena creando así un prestigioso y polémico binomio, reconocido tanto en Cuba como en el extranjero, a través de numerosos eventos internacionales a los que fueron invitados.

Teatro Mío fue protagonista de agudas polémicas teatrales y contó con un extenso repertorio, con el cual realizó quince giras a importantes festivales escénicos de la lengua hispana y ha obtenido relevantes premios nacionales e internacionales.

En la actualidad Lezcano Brito se desempeña como directora artística de Akuara Teatro en Miami, Florida.

Durante todos estos años el ICRA ha venido realizando una serie de lecturas dramatizadas, la culminación de esa etapa de trabajo ha sido consecuencia del desarrollo positivo en el auge de nuestro teatro local, muy pronto anunciaremos la nueva programación de nuestra isntitución.

Thursday, July 14, 2011

El Banquete Infinito: Estreno mundial el 5 de agosto de 2011.



Foto: Iván Cañas. Fotos de ensayos. Carlos Alberto Pérez, Yvonne López Arenal, Alain Casalla, Leandro Peraza Viso, Tomás Doval, Micheline Calvert.





El Banquete Infinito de Alberto Pedro Torriente bajo la dirección de Miriam Lezcano Brito tendrá su estreno mundial el 5 de Agosto de 2011 a las 8:30 pm.

Boletos: $ 20.00
Descuento para seniors y estudiantes (mostrando ID).
en

Akuara Teatro – Sala Avellaneda.
Bird Road Art District – Miami.

4599 SW 75 Ave.
Miami, Fl 33155.

786 853 1283
Akuarateatro1@gmail.com

Estacionamiento gratis.

“Farsa política, retrata la alegoría de dos sucesivas tomas del gobierno en veinticuatro horas: la que destrona al Jerarca y la que intenta desmantelar el gobierno del así llamado “Paradigma”.

“Es una conceptualización de lo que incita a lograr el poder gubernamental además de los diversos tipos de poder, mismos que Pedro estudia y analiza en otras de sus obras. Es un reto a la imaginación y a la realidad…”


Productor General:
Carlos Rodríguez.

Producción: Alba Borrego y Mario García Joya.


Elenco:

Carlos Alberto Pérez
Yvonne López Arenal
Micheline Calvert
Leandro Peraza Viso
Tomás Doval
Alain Casalla

Ficha técnica:

Asitente de dirección: Joan Vega
Diseño de luces: Mario García Joya
Diseño y realización de utilería y vestuario: Alba Borrego
Notas al programa: Rosa Ileana Boudet
Técnicos de luces: Rolando G. Santini y Elena Montes de Oca
Diseño de tarjeta:Ignacio Granados
Fotos: Iván Cañas y Mario García Joya
Grabaciónes Coros: Rogelio López Marín (Gory)

Wednesday, July 6, 2011

Obba: La desigualdad feliz del resultado


Obba: La desigualdad feliz del resultado

Ignacio Granados.
Tuesday, July 5, 2011

El Diablo Cojuelo I

Un monólogo [¡ején!] con una plasticidad y un lirismo impresionantes, en el que su misma expresividad corporal refleja la necesidad que satisface; Obba es, además, un drama que exige esa unidad extrema del unipersonal; en una obra de claros matices reivindicativos, con un discurso nada ingenuo en el que nada es gratuito. El cuento original es la recreación poética de un mito yoruba en su versión justificativa, que remarca la intención etnopolítica de su autora; Exilia Saldaña, una mujer mestiza que llegó al esplendor de su juventud en el alborozado despertar étnico del arte cubano en los años sesenta. La descripción que Saldaña hace de la belleza de Obba, aludiendo al ancho de su nariz y la amplitud de sus caderas y su boca, hablan en este sentido; que sin embargo, es obviado por sus cultores, en función del altísimo nivel lírico de sus imágenes poéticas, tan literarias como poco teatrales. Es ahí donde se hecha en falta un trabajo de guión, que hubiera trasladado los valores literarios del texto en función escénica; de modo que la obra no se limitara a la mera ilustración de un recitativo, y de ahí que por momentos la obra se haga lenta; recurriendo con demasiada frecuencia al apoyo de la acción mímica, muy buena y funcional por demás. Como resultado, logra varios de los cuadros más bellos con que pueda soñar el teatro; rebasando lo meramente coreográfico, con esa extraña magia que por momentos recuerda a un ballet romántico.

Puede que sea por ese énfasis en la plasticidad que la actriz matiza tanto la voz, llegando a veces a un susurro que difícilmente se oiría en las últimas filas [¿dirección?]; de todas formas, en su último fin de semana [sábado] el público se limitó a las tres primeras filas algo dispersas, y casi todos vinculados por intereses profesionales. También en este sentido, la escenografía es funcional pero excesivamente minimalista; destacando esa deficiencia del teatro local en su gestión [¿producción?], que cuestiona su impacto real en un público real, más allá de los mismos teatristas. Quizás en Díaz Souza prima mucho su origen literario, justo en el entorno de la Saldaña; a la que evidentemente lo une todavía tanto la admiración debida como el excesivo respeto, borrando la no tan tenue línea entre los géneros. El exquisito diseño de luces de Mario García Joya, mantiene el énfasis original en la belleza lírica; logrando una magnífica interacción con el vacío escenográfico y la utilería, en uno de los mejores logros de la puesta. El maquillaje y el vestuario sobresalen por su compleja funcionalidad, en contraste con la pobreza escenográfica; haciendo desigual el resultado del conjunto, aunque salvado por ese lirismo que tanto debe a la expresividad corporal de la actriz.

El hito dramático de la obra está en el acto de auto mutilación del personaje, base de su tragedia y punto de inflexión; que no está bien resuelto en este caso, donde único el director decidió mutilar el texto para darlo como acción dramática, que sin embargo pasa desapercibida. Por otra parte, hay manierismos ya habituales al teatro, como la figuración de líquidos con la fluidez de tejido; que en el caso específico de la sangre —Chicago, Shangó de Imá, etc.— requieren de una agilidad técnica no lograda en este caso, donde parece un acto de prestidigitación. El resultado final es de valor mixto, con una propuesta no lograda justo por el amaneramiento conceptual; pero en el que la extrema plasticidad de la actriz y el lirismo general logran suplir las fallas estructurales, como un barnizado gentil. En general, una magnífica propuesta de la sala Avellaneda; Díaz Souza es un producto local, incluso si se origina en Cuba, y estéticamente responde a ese nivel, en el que incluso sobresale. Siempre hay que tener en cuenta que es otro intento del teatro local por poner el huevo, que mejor lograría esquivando el efectismo efímero; pero para eso hace falta un concepto ya maduro y profesional, que dirigiría los proyectos al público y no a la tensa masa del elitismo artístico.

Sunday, July 3, 2011

Congreso de dramaturgia y artes escénicas.


Foto: Mario García Joya. Matías Montes Huidobro en el Cuban Heritage Collection de UM.


Elena Martí

Especial/ El Nuevo Herald


El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) convoca a un congreso de dramaturgia y artes escénicas que llevará por título Teoría y práctica del teatro cubano del exilio y su lema será Celebrando a Virgilio. Este se realizará en enero del 2012. La selección del lema tiene como objetivo conmemorar el centenario del nacimiento de Virgilio Piñera. Ya que él es considerado una figura unificadora de la dramaturgia cubana. La vertiente teórica del congreso estará formada por un llamado a los especialistas de teatro a presentar trabajos de acuerdo con los objetivos establecidos, especialmente sobre Piñera y la dramaturgia cubana del exilio.


La vertiente práctica estará formada por proyectos y talleres que se enfoquen en el proceso en vivo del quehacer teatral, incluyendo escenografía, vestuario, luminotecnia, artes visuales, que funcionen alternativamente con la vertiente teórica. Entre otras posibilidades, se propone la creación de un equipo actoral, incluyendo directores, que ilustre las propuestas teóricas, en la mejor tradición de lecturas de textos establecida por el ICRA. Los coordinadores del evento son Matías Montes Huidobro, presidente del ICRA; Yara González Montes; Yvonne López Arenal; Mario García Joya y Orlando Rossardi. Más informes en el contacto electrónico huidob@aol.com.•


Saturday, July 2, 2011

Obba, la musa yoruba.


Foto: Mario García Joya. Oneysis Valido.

Especial/El Nuevo Herald

En la tradición del teatro cubano han existido diversas formas de afrontar y presentar el culto religioso africano: Santa Camila de La Habana Vieja de José R. Brene, Chago de Guisa de Gerardo Fulleda y Otra historia de Pedro Monge Rafuls, por citar clásicos. El rito es casi protagónico, sin embargo, el teatro cubano tiene pocas muestras de la vida o la simbología de los Orishas. Es el caso de Obba, un cuento de Exilia Saldaña llevado a escena por el director Eddy Díaz Souza, con la actuación de Oneysis Valido, que el teatro Artefactus está exhibiendo en la recién inaugurada Sala Avellaneda, del Teatro Akuara. La obra es sencillamente, la historia de los sentimientos de una mujer, sus virtudes y su ingenuidad, en la que el dios tiene presencia como pocas veces en el escenario, a diferencia de muchas o de la mayoría en que el dios participa a través de la adivinación o relación del oráculo con el hombre, a través del rito, la matanza de animales, el sacrificio, la sangre o el despojo. Obba es otra cosa, es una interpretación de la intimidad de una diosa, que no guerrea, sino lucha silenciosamente por el amor de un hombre.

La religión yoruba tiene, a veces desconocidas figuras femeninas de un valor sin igual, como es la de Obba, una deidad que representa el más dulce y fiel amor, el más alto gusto estético y la riqueza otorgada por el cielo. Dice su historia que nació rica, tiene un cofre lleno de piedras preciosas, tiene belleza, tiene un puñal. Se casa con Changó, vive para esperarlo, cocinarle su kalalú (una especie de sopa de carne de carnero con quimbombó, plato preferido del orisha), vive para servirle la mesa, secarle el sudor que trae de la guerra, tejer sus esteras. Más Changó, que siempre la quiso mucho, tenía otras dos mujeres, Oshún y Oyá. La guerra empieza a devastar el hogar, escasea la comida, Obba se desespera porque no tiene comida que hacerle a su guerrero. Un día le dice a Oyá, “Yo haría cualquier cosa porque Changó me amara”, y Oyá le dice que se corte la oreja y se la cocine en el kalalú. Obba lo hace sin saber que eso era sólo una trampa para alejarlo de ella. Cuando él está comiendo su kalalú, Oyá le dice, “¿ahora te dedicas a tener mujer con defecto? Dile a Obba que se quite el pañuelo”.

Entonces Changó le pide a Obba que se quite el pañuelo “para besarla desde los ojos hasta las orejas”, en una siesta inusual. Desde entonces la repudia, porque él desprecia a las mujeres con defectos físicos.

Obba es la historia de un sacrificio de amor en vano. Tal vez es de las muy escasas historias de amor yorubas, porque esa es una religión donde el amor escasea, y se privilegia la guerra. Obba es un santo puro, se viste de rosado, es la musa yoruba, es el símbolo de la más alta riqueza intelectual.

Exilia Saldaña, poeta, narradora, investigadora de las religiones de origen africano asentadas en la isla, en su cuento Obba, relata los elementos principales de este patakín o camino. Especialmente los niños y los jóvenes se beneficiaron de la obra de esta cantora ya fallecida.

En 1987 Saldaña publica su libro Kele Kele (que en yoruba quiere decir “suavecito”) en donde está incluido el pequeño cuento Obba, que el director Eddy Díaz Souza lleva a escena con fidelidad pero con las técnicas y los plus de la danza, la economía de escenografía, el desdoblamiento de la actriz en otros personajes, entre otros valores.

La actriz cubana Oneysis Valido cuenta con todo para encarnar a Obba, es frágil como un junco, su cuerpo se dobla y se desdobla como el viento, tiene un color de piedra preciosa, una voz dulce como aquella con que Obba le hablara a Changó. Su actuación es magnífica, la interpretación que hace de los bailes africanos es extraordinaria. Hace que prevalezca la palabra hablada, que domina sobre los otros elementos teatrales, empequeñecidos o excluidos. Obba es una obra ahora hecha casi solamente de palabras habladas, y con palabras puede agregar una relectura del mundo de las orisha.

Obba es una obra narrativa convertida muy bien por su director en texto dramático. Un texto formado sólo de dirección de acción para la actriz. Acción en griego se dice drama. Es decir, Obba es un drama hecho de drama puro.

Díaz Souza ha encontrado su campo cero, recombinar los elementos del teatro en formas inéditas. Cuenta con un equipo que ha garantizado una escenografía prudente y armoniosa, a cargo de Manolo, sin excesos de los elementos religiosos, una coreografía sensual de Belma Suazo, el maquillaje sobre lo café y el blanco le da una luz de ternura a la actriz, obra de Adela Prado, los títeres de Joms Higuerey son precisos en la expresión de símbolos, así como las luces y los reflejos en rosa que consiguen la poeta Elena Montes de Oca y Rolando G. Santini hacen de Obba una obra de placer.•