Thursday, June 30, 2011

OBBA

Oneysis Valido en Obba. Foto: Mario García Joya.

Por Luis de la Paz.

No hace falta ser conocedor de la cultura yoruba ni de las leyendas sobre sus deidades para disfrutar Obba, la puesta de Eddy Díaz Souza en Akuara Teatro: Sala Avellaneda, en el floreciente distrito artístico de Bird Road, en una producción de Artefactus Teatro.

La propuesta de Díaz Souza está inspirada en un texto de Excilia Saldaña (1946-1999). Si hay algo que podría resumirla sería, sin duda, la fuerza poética, la belleza plástica de su realización. El director se apoya en el espléndido trabajo de la actriz Oneysis Valido para desarrollar toda una coreografía, estudiada al detalle, que es como una cantata, al ritmo de tambores, que trae el olor, el sabor, el misterio de la selva y los coloca en las cuatro esquinas del escenario para disfrute de los espectadores.

Extraños y retorcidos artefactos, que recuerdan árboles, cuelgan sugerentes y en ellos la actriz, va prendiendo luces. Luego va contando la historia de Obba desde su nacimiento hasta su trágico final. Calderos, cofres que guardan vistosos tesoros, ramas que se abren como abanicos, esteras de mimbre que se convierten en palacios, lluvia de pompas de jabón, alegóricos títeres creados por Joms Higuerey Mirabal, inmensos paños que se trasforman en ríos mansos o impetuosos; un elaborado vestuario que permite que Obba se convierta en Changó con un par de movimientos o que saque de su cabeza una corona de flores o una impresionante tira de sangre interminable; agua, semillas o cortezas que se esparcen; el impactante maquillaje de Adela Prado; elementos todos, que contribuyen a crear la sobrecogedora magia del teatro, porque de eso se trata.

A pesar de que el texto en sí es pobre y repetitivo, sin muchas aristas para el lucimiento, Oneysis le saca partido apoyando cada frase en una gestualidad a veces provocativa, otras, simple sugerencia, pero casi siempre cadenciosa, precisa. Cada pisada, estremece el aire. Tal vez se pudiera señalar que cuando se encuentra en el fondo del escenario, en ocasiones, necesita proyectar más la voz.

La música, responsabilidad de Nelson Jiménez, donde se mezclan atinadamente sonoridades tradicionales con toques más actuales, piano y guitarra, sencillamente magistral. Da gusto oírla, puro deleite. La iluminación de Mario García Joya, Elena Montes de Oca y Rolando G. Santini, ayuda a conformar la atmósfera de magia y poesía que define y caracteriza el montaje. En fin, una bellísima puesta que ya está en sus últimas funciones y que ningún amante del teatro debe perderse. ¡Apresúrense!

Oneysis Valido en Obba. Foto: Mario García Joya.

Oneysis Valido en Obba. Foto: Mario García Joya.

Funciones hasta el 3 de julio. Viernes y sábados, 8:30 p.m. Domingos, 4:00 p.m.
Boletos: $15.00 (general). $10.00 (estudiantes y adultos mayores).
Akuara Teatro: Sala Avellaneda, 4599 SW. 75 Avenida.
Información y reservaciones: (786) 853 1283 y (786) 704 5715.

Monday, June 27, 2011

Celebrando el centenario del nacimiento de Virgilio Piñera.

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) lanza su convocatoria al evento.



Fotografía. Mario García Joya. Virgilio Piñera.

INSTITUTO CULTURAL RENÉ ARIZA

Desde la fecha de su fundación en 2005, el Instituto Cultural René Ariza, (ICRA), que fuera creado en memoria de este dramaturgo cubano, actor, director y pintor, cuya vida y obra se vuelven representativas de los avatares de la vida cubana contemporánea, ha tenido como objetivo fundamental promover el teatro cubano del exilio. Ese mismo año estableció el Premio René Ariza, destinado a reconocer sistemáticamente la trayectoria de destacadas personalidades, dramaturgos, críticos y artistas, que han dejado su huella en nuestra cultura, otorgándoselo sucesivamente a José A. Escarpanter (2005-2006), Matías Montes Huidobro (2006-2007), Julio Matas, Nena Acevedo y Mario Martín (2006-2007), Pedro Monge Rafulls (2008-2009), Francisco Morín y Teresa María Rojas (2009-2010), Raúl de Cárdenas, Héctor Santiago y Magaly Boix (2010-2011), llevando a efecto además una serie de lecturas dramáticas con el fin de divulgar la dramaturgia del exilio, incluyéndose entre ellas: cuentos del propio René Ariza, Si de verdad uno muriera de José Abreu Felippe, Gaviotas habaneras de Yvonne López Arenal, Los acosados de Matías Montes Huidobro, El plan de las aguas de Maricel Mayor Marsán, Dile a fragancia que pienso en ella de Raúl de Cárdenas, La diva en la octava casa de Héctor Santiago, La visita de Orlando Rossardi, Los siervos de Virgilio Piñera, El vestido rojo de José Corrales, Flores no me pongan de Rita Martin, Siempre tuvimos miedo de Leopoldo Hernández, Lina de Marcos Miranda, El hueco en la pared de Jorge Carrigan, Rezando por el enemigo de René Santeiro, Las monjas de Eduardo Manet, Triángulos obtusos de Julie de Grandy, Las vidas del gato de Pedro Monge, Una rosa para Catalina Laza de Rosa Ileana Boudet, Gas en los poros y La Madre y la Guillotina de Matías Montes Huidobro, Los días del milagro de Mario Martín, Fuerte como la muerte de Daniel Fernández, El Mayor General hablará de teogonía de José Triana. ICRA logra establecer en el corto período de cinco años una trayectoria única, no igualada anteriormente, como agente destinado a dar a conocer esta dramaturgia, gracias al apoyo de otras instituciones, como el Cuban Heritage Collection, donde se entregaron los premios, y agrupaciones teatrales, como Cámara Oscura, Miami Teatro Studio y Havanafama, donde estas lecturas tuvieron lugar.

Actualmente la mesa directiva del ICRA está formada por Matías Montes Huidobro, Yvonne López Arenal, Mario García Joya, Orlando Rossardi, Juan Roca e Iván Cañas. Asesores: José Abreu Felippe, Julio Matas, Yara González Montes, Luis González Cruz, Magali Boix, Marcos Miranda y Eddy Díaz Souza. En años anteriores han pertenecido a la directiva importantes personalidades vinculadas al teatro cubano, entre las cuales merece señalarse la labor del escritor y periodista Luis de la Paz, que por años trabajó con gran dedicación, para consolidar el prestigio del ICRA dentro de la comunidad teatral.

Ampliando el marco y los objetivos de estas propuestas, el

INSTITUTO CULTURAL RENÉ ARIZA

convoca durante el mes de enero del año 2012 a un congreso de dramaturgia y artes escénicas con el título de

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TEATRO CUBANO DEL EXILIO

bajo el lema de

CELEBRANDO A VIRGILIO

en conmemoración del centenario del nacimiento de Virgilio Piñera en 1912,por ser la figura unificadora de la dramaturgia cubanacuya obra y vida trascienden los límites de insularidad y exilio.


Fotografía de Mario García Joya

La vertiente teórica del congreso estará formada básicamente por un llamamiento a los especialistas de teatro a presentar trabajos de acuerdo con los objetivos establecidos, especialmente sobre Piñera y la dramaturgia cubana del exilio, cuya divulgación constituye la meta inmediata de esta celebración, pero no excluyente de la dramaturgia cubana en su totalidad. Las ponencias en torno a Piñera y las posibilidades de presentación escénica a partir de lecturas dramáticas y montajes de sus obras, ampliará los límites de este evento. El obvio incremento en el exilio de muestras de la dramaturgia insular, invita a la presentación de análisis que lleven a un discurso analítico sobre el tema y “el discurso de las dos orillas”, actualizando las circunstancias y relaciones de este discurso teatral, que permitan, a juicio de los coordinadores, la inclusión de análisis válidos de estas circunstancias, incluyendo pasado, presente y en particular el futuro de nuestro teatro y las artes escénicas en general.

La vertiente práctica está formada básicamente por proyectos, talleres diversos, que se enfoquen en el proceso en vivo del quehacer teatral, incluyendo escenografía, vestuario, luminotecnia, artes visuales, que funcionen alternativamente con la vertiente teórica. Entre otras posibilidades, se propone la creación de un equipo actoral, incluyendo directores, que ilustre las propuestas teóricas, en la mejor tradición de lecturas de textos establecida por el ICRA, con muestras escénicas de acuerdo con la tesis discutida en las presentaciones de carácter académico. El objetivo consiste en establecer una línea de fluctuación entre teoría y práctica, dándole a la celebración una característica única, complementada con muestras audiovisuales y paneles de dramaturgos, actores, actrices, directores, escenógrafos, diseñadores y otros participantes del movimiento teatral.

Desde este momento, ya sea por invitación directa a miembros de la comunidad teatral, artistas e intelectuales, ensayistas y profesores universitarios; o por contacto voluntario con los coordinadores de este congreso, se extiende una invitación a todos aquellos que deseen colaborar con el ICRA a partir de esta circular. El título y la propuesta debe hacerse llegar a los coordinadores, acorde con las fechas más precisas que se indicarán posteriormente. Dependiendo de la reacción a esta convocatoria, de forma tentativa, las actividades del congreso tendrán lugar durante varios fines de semana no especificados todavía, durante el mes de enero.

Ya que el ICRA carece de un espacio físico donde puedan llevarse a efecto las actividades previamente mencionadas, esta convocatoria implica un llamamiento a aquellas instituciones culturales que quieran unirse a estos objetivos y ayudar al éxito del mismo, incluyendo aquellas que no estén vinculadas directamente con el teatro. Trátese ya de una sede permanente para el desarrollo total de este congreso, o de sedes alternas que ofrezcan su colaboración, permitiendo una programación que se desarrolle en sedes múltiples, este congreso no pretende ser un acto único del ICRA, sino una muestra del espíritu de unidad que anima al exilio. Tal y como ha ocurrido en el pasado, particularmente en la praxis escénica, el ICRA necesita la colaboración y el apoyo de agrupaciones teatrales que se unan a esta celebración. De ahí que las actividades del congreso, y el principio que lo anima, se basa en la unidad y en la diversidad, coordinación e independencia, abierta a múltiples puntos de vista, con el propósito de darle mayor ímpetu y alcance al teatro cubano en Miami y complementando los esfuerzos que otras agrupaciones han venido realizando. Por razones organizativas que han llevado a esta convocatoria, “Teatro Akuara” ha sido la primera agrupación teatral que abre sus puertas a este proyecto, esperando que otras sedes se unan al mismo con ideas, propuestas y montajes independientes que requieran un mínimo de coordinación y sirvan para dejar nuevas constancias de nuestro amor al teatro cubano de acuerdo con los objetivos expuestos.

Coordinadores: Matías Montes Huidobro (Presidente, ICRA), Yara González Montes, Yvonne López Arenal, Mario Garcia Joya, Orlando Rossardi

Contacto electrónico: huidob@aol.com


FONDOS

Como se deduce de lo expuesto, no hay fondos monetarios para hacer realidad este congreso, sin embargo la experiencia personal de algunos de sus coordinadores, indican que los mismos pueden ser limitados si se logra la colaboración individual y colectiva, particularmente de una comunidad tan rica como Miami, que es una muestra modélica del empuje que tiene el exilio y la inmigración. La contribución voluntaria dada por cada individuo dispuesto a ayudarnos en el proyecto, o cada institución abriendo sus puertas en cualquier medida a su alcance, con el correspondiente reconocimiento público de su ayuda, es básica para que el éxito de esta propuesta, integrando al mismo instituciones que serían de hecho parte del mismo. Programaciones relacionadas con la dramaturgia del exilio o con las obras de Virgilio Piñera, serían contribuciones medulares respecto al objetivo, no tan difíciles de llevar a efecto si hay voluntad para hacerlo y colaborar.

ICRA no dispone de fondos para contribuir en ninguna medida a los gastos de aquellos intelectuales, escritores o artistas dispuestos a presentar trabajos sobre la materia, salvo la satisfacción que representa para cada uno de ellos su participación en el proyecto. Salvo aquellos montajes que lleven a efecto agrupaciones teatrales que se nos unan en la tarea, todas las actividades del congreso estarán abiertas al público de forma gratuita. No se establecerá ninguna cuota específica de inscripción, pero se solicitarán donaciones voluntarias, o unas categorías de amigos y patrocinadores, que se utilizarán para cubrir gastos relacionados con las actividades aquí expuestas, que no serían utilizados para montajes específicos, que funcionarían de forma independiente.

Sunday, June 26, 2011

Obba en sus últimas funciones.

Fotos: Mario García Joya. Obba de Excilia Saldaña. Oneysis Valido. Dirección Eddy Díaz Souza. Artefactus Teatro se presenta en Akuara Teatro: Sala Avellaneda.




LES RECOMIENDO LA PUESTA EN ESCENA DE OBBA DE EXCILIA SALDAÑA, DIRIGIDA POR EDDY DÍAZ SOUZA Y CON LA ACTUACIÓN DE ONEYSIS VALIDO. OBBA ES UN ESPECTÁCULO LLENO DE MAGIA , UN TRABAJO DE EQUIPO QUE ES UNA MUESTRA DE PROFESIONALISMO Y TALENTO. LA ACTUACIÓN, LAS LUCES, LA MÚSICA, LA DANZA, LAS MARIONETAS, EL MAQUILLAJE, EL VESTUARIO Y EL EXCELENTE TRABAJO DE DIRECCIÓN SE CONFABULAN PARA DAR A LUZ A UN RITUAL ESCÉNICO QUE NOS ARRASTRA EN UNA SUERTE DE ÉXTASIS, UN MISTERIO QUE PARECE LLEGAR ACOMPAÑADO DEL BENEPLACITO DE ALGUNAS DE LAS DEIDADES DEL PANTEÓN YORUBA . LES ASEGURO QUE NO LOS DEFRAUDARÁ. YA ENTRAMOS EN LA RECTA FINAL NO SE LO PIERDAN.
• La obra se estará presentado del 17 de junio al 3 de julio de 2011, en la sala Avellaneda, sede de la agrupación Akuara Teatro, ubicada en el Bird Road Art District. 4599 SW. 75 Ave. Miami Fl. 33155.Funciones viernes y sábados, 8:30 p.m. Domingos, 4:00 p.m.Boletos para estudiantes y adultos mayores: $10.00. Entrada general: $15.00.Información y reservaciones: (786) 853-1283 y (786) 704-5715.

El renacer del distrito artístico de Bird Road



El renacer del distrito artístico de Bird Road

Las galerías del "Art District" abren sus puertas para que el público interactúe con los artistas

Nuevo Herald
Por ARTURO ARIAS-POLO


Las antorchas encendidas indican a los visitantes que la noche de galerías del Bird Road Art District, conocida por Bird Road Art Walk, abrió sus puertas nuevamente.

Se trata del evento cultural que el tercer sábado del mes invita al público a apreciar la obra de 30 artistas plásticos de todas las tendencias y nacionalidades en el cuadrante comprendido entre las calles 41 y 48 del suroeste de Miami y las avenidas 72 y 75. Una antigua área industrial rodeada de barrios prósperos donde crece una comunidad artística que se propone complacer las demandas de sus vecinos.

El distrito abarca 24 bloques de warehouses donde hoy sábado se mostrarán obras de Nicolás Leiva, José Manuel Abraham y Víctor Madero, Néstor Arenas y Manuel Mazzarti, entre otras actividades, que incluye la presentación del espectáculo Obba, a cargo del grupo Artefactus, en Akuara Teatro.

“El Bird Road Art District existe desde los años 80 y por múltiples razones se fue abandonando hasta que se reinauguró el 16 de octubre del 2010”, explicó Cuqui Beguiristain, miembro de la junta directiva del proyecto, durante un encuentro al que asistieron los pintores “Mano”, de MANO Fine Art, e Ismael Gómez Peralta, que también pertenecen a la junta de 15 miembros.

“Uno de los atractivos de la actividad radica en que los visitantes disponen de estacionamientos gratis y un ómnibus que hace recorridos por los estudios. Además, en los últimos meses las tiendas de antigüedades también han abierto”, añadió.

Beguiristain y “Mano” tuvieron una galería en Coral Gables y Gómez Peralta mantuvo la suya en la Calle Ocho por mucho tiempo. Pero decidieron reconquistar esta zona por su cercanía a los puntos más concurridos de la ciudad.

“Lo que nos diferencia de Coral Gables, Wynwood y el resto de los otros circuitos de arte de Miami es que el público tiene acceso directo al artista. Lo ve trabajando y allí mismo puede adquirir sus obras”, añadió Beguiristain. “Y como no queremos perder el impulso decidimos mantener la actividad durante el verano”.

Gómez Peralta señaló que cualquier artista puede alquilar un espacio de 1,000 pies cuadrados por $850.

“Hay locales con precios muy competitivos. Pero lo más fascinante es que aquí la gente puede penetrar en ‘el templo’ de un artista y vivir una experiencia única”, destacó el pintor, que divide su tiempo entre su propia obra y las clases que imparte en el Miami Art Club, un centro del distrito diseñado para las personas de la tercera edad.

La pintora Sonia Hidalgo está a cargo del programa The Young Artist Academy, dirigido a los niños de 10 a 18 años.

Para “Mano”, el hecho de que la iniciativa agrupe artistas emergentes en un proyecto común contribuye al creciente prestigio del Bird Road Art District.

“En las reuniones ideamos nuevas estrategias para nuestra comunidad artística. Y al mismo tiempo impartimos talleres para que cada creador maneje las redes sociales y pueda dar a conocer su obra de la manera más efectiva”, acotó.

La lista de artistas independientes también incluye a Esteban Blanco, Luis Fuentes, Matthew Miller, Rafael Consuegra y Ray Ascuy, y las galerías Accent Alternative Art Space, Abuela Arts, Aperture Studios, Deadalus Art Project, Romero-Hidalgo Artis’ Studio y Warehouses Alternative Space.

“Todavía nos queda mucho por hacer”, dijo Beguiristain, tras anunciar que Néstor Arenas ya está coordinando la creación de murales exteriores que embellecerán los vetustos warehouses. “El pintor Pedro Vizcaino fue el elegido para iniciar la serie”.

Entretanto, la junta prepara la convocatoria de un concurso de fotografía sin descuidar los planes de la gran fiesta del primer aniversario de la resurrección del Bird Road Art District.

Bird Road Art Walk abre al público el tercer sábado de cada mes de 7 a 10 p.m. Informes: 305-467-6819/ www.thebirdroadartdistrict.com/ Facebook: Bird Road Art District/Twitter:Bird Road Arts. Transportación gratis para el recorrido por los talleres a cargo de Norle Properties.

Wednesday, June 22, 2011

CUBA DETRÁS DEL TELÓN Tomo IV.


EDICIONES UNIVERSAL
tiene placer de invitarlos a la presentación del libro

CUBA DETRÁS DEL TELÓN
Tomo IV – Insularidad y Exilio (1959-1969)
del escritor cubano
Dr. Matías Montes Huidobro
Presidente del Instituto Cultural René Ariza

La presentación a cargo del
Dr. José Antonio Madrigal (Profesor Emérito de Auburn University)
LUGAR: Ediciones Universal, 3090 S.W. 8 calle
FECHA: Sábado 25 de junio, a la una de la tarde

Monday, June 20, 2011

“Obba”, un VIAJE sobre las alas del folklore

Oneysis Valido. Foto: Joms Higuerey.

Por Julie De Grandy.

“¡Qué linda era la muchacha! Qué linda…”

Y qué delicada…
Y qué sensual…
Y qué intensa…

La muchacha se llama Oneysis Valido y estrenó este pasado viernes 17 de junio de 2011, el espectáculo unipersonal Obba, presentado por agrupación Artefactus Teatro en la sala Avellaneda.

En el instante en que su grácil figura penetró en el espacio escénico, comenzó el trance de la sala. Ataviada en un hermoso atuendo coronado con turbante blanco, su perpetuo movimiento armónico la transformó en suspiro, en doncella y oráculo, en Obba y Shangó, dotando a cada caracterización con su adecuado color de voz y expresión corporal.

La muchacha fluía con la ductilidad del agua entre los escasos elementos escénicos que se transformaban en símbolos y metáforas visuales de la narrativa poética. Se desplazaba entre andar y danza mientras el vuelo alegórico de telas se hacía cómplice del estado onírico del entorno. Según se desdoblaban los algodones, gasas y tules, así se desdoblaba la muchacha aportándole el adecuado dramatismo a cada episodio de la fábula. Cabe resaltar la enorme creatividad del director con la funcionalidad de los elementos escénicos.

El espléndido universo musical creado por Nelson Jiménez -con hipnóticos fragmentos de percusión y sensuales melodías- acunaban la fusión de la muchacha con la cadencia rítmica de esta leyenda yoruba que la escritora cubana Excilia Saldaña inmortalizó en una narración poética, publicada en su libro Kele Kele (Letras Cubanas, 1987). Es la historia de la bella deidad yoruba Obba, desde su nacimiento, pasando por las distintas etapas de su vida y su casamiento con el guerrero Shangó. Esta antigua leyenda se pasea por interesantes vericuetos de sorprendente concordancia con el comportamiento humano y la relación de pareja hasta en la actualidad.

Los sutiles matices de las luces de Mario García Joya y el diseño fantástico del maquillaje de Adela Prado, resaltaban la belleza de la muchacha y aportaban carácter a sus transformaciones dentro del espléndido marco escénico elaborado por Manolo, quien también confeccionó los hermosos y versátiles trajes de Obba. Los geniales títeres -diseño de Joms Higuerey- se convertían en personajes que acompañaban a la actriz en su trayectoria por el mundo de la diosa de ébano.

Con esta puesta de Obba, Eddy Díaz Souza constata su enorme registro como director escénico y Oneysis Valido da un salto cuántico en su carrera artística poniendo de manifiesto su polifacético talento.

Este es un espectáculo de belleza estética y refinado lirismo. Es una caricia a los sentidos y un regalo a la sensibilidad. Obba es un viaje sobre las alas del folklore por el mundo de la fantasía…

Obba se estará presentado del 17 de junio al 3 de julio de 2011, en la sala Avellaneda, sede de la agrupación Akuara Teatro, ubicada en el Bird Road Art District. 4599 SW. 75 Ave. Miami Fl. 33155.

Funciones viernes y sábados, 8:30 p.m. Domingos, 4:00 p.m.
Boletos para estudiantes y adultos mayores: $10.00. Entrada general: $15.00.

Información y reservaciones: (786) 853-1283 y (786) 704-5715.

Saturday, June 18, 2011

‘"OBBA" DANZA, TEATRO Y POESÍA EN AKUARA TEATRO

Foto: Manolo Rodríguez. Oneysis Valido.

‘‍OBBA’

DANZA, TEATRO Y POESÍA EN AKUARA TEATRO

ARTURO ARIAS-POLO

La danza, el teatro y la poesía se funden en ‍Obba, la obra con que el grupo Artefactus inaugura hoy su temporada veraniega en Akuara Teatro bajo la dirección de Eddy Díaz Souza.

Se trata de un espectáculo protagonizado por Oneysis Valido a partir de un texto de la desaparecida escritora cubana Excilia Saldaña, donde se recrean las andanzas de ‍Obba, una deidad yoruba que transita desde su infancia hasta el momento en que su padre decide casarla con Shangó, el amante apasionado con quien descubrirá los amaneceres y las escaramuzas de la guerra.

“‍Obba simboliza la esposa fiel, la que hace germinar las artes y abre las puertas de las oportunidades. Ella vive en los cementerios y desconoce la fragilidad del tiempo y la flaqueza de su amado”, explicó Díaz Souza, conocido en Miami por sus montajes de Pase adelante, si quiere, Una rosa para Catalina Lasa y El solar de la palangana de oro, donde dirigió a Oneysis Valido por primera vez.

“Oneysis es una actriz muy dúctil con un gran manejo de su cuerpo. Tiene una gran fuerza dramática y presencia escénica”, destacó el director, al tiempo que elogió la facilidad de la actriz para desdoblarse en los personajes de Shangó, Obatalá, Orula y otras deidades del panteón yoruba. “Y como la obra está dirigida a los jóvenes me pareció ideal para destacar el papel de la mujer en la relación de pareja”.

Para Oneysis Valido esta experiencia significa la oportunidad de interpretar su primer espectáculo unipersonal en Miami.

“El trabajo ha sido tremendo para lograr que cada personaje tuviera su propia identidad. Y ni hablar del esfuerzo que hice para aprenderme los bailes afrocubanos, algo que nunca había hecho en escena”, dijo la actriz habanera formada en el movimiento de aficionados y en el Instituto Superior de Arte de la isla.

Valido llegó a Miami en el 2006. Desde entonces se ha destacado en puestas de los grupos La Má Teodora, Havanafama y Teatro en Miami Studio. En el montaje de Díaz Souza comparte la producción ejecutiva con el director y Carlos Arteaga.

La leyenda de ‍Obba fue recreada por Excilia Saldaña (1946-1999) en Kele Kele un libro de fábulas preservadas por la tradición oral publicado en 1987 donde, según el director, subyace la influencia lorquiana.

La obra de Saldaña es muy conocida en las letras cubanas, especialmente entre los seguidores de la literatura para niños y jóvenes. Cantos para un mayito y una paloma, La noche, Soñando y viajando y Flor para amar figuran entre los títulos más notables.

“Este espectáculo se concibió con ‘retazos’ de danza, palabras e imágenes poéticas. Así lo pedía el texto”, concluyó el director, quien confió en un equipo conformado por Belma Suazo (coreografía), Adela Prado (maquillaje), Joms Higuerey (diseño y realización de títeres) Manolo (vestuario y escenografía), Nelson Jiménez (musicalización) y Elena Montes de Oca y Rolando G. Santini (luces).

Estreno de ‘‍Obba‍’ en Akuara Teatro, 4599 SW 75 Ave., Bird Road Art District. Mañana a las 8:30 p.m. Funciones: viernes y sábados: 8:30 p.m. Domingos: 4 p.m. Boletos: $15 y $10 (estudiantes y seniors). Reservaciones: (786) 853-1283, (786) 704-5715, akuarateatro1@gmail.com y artefactusteatro@gmail.com . Hasta el 3 de julio.

Esta noche estreno absoluto de "OBBA" de Excilia Saldaña, en Akuara Teatro.

Reservaciones al 786 853-1283

Tuesday, June 14, 2011

OBBA de Excilia Saldaña. ESTRENO.

Fotos: Manuel C. Rodríguez.


COMUNICADO DE PRENSA

Akuara Teatro presenta a

Artefactus Teatro en


OBBA


La agrupación Artefactus Teatro emprende su temporada teatral con el estreno absoluto de Obba, narración poética de la escritora Excilia Saldaña (La Habana, 1946-1999), basada en la leyenda yoruba. El patakin viajó desde la Costa de los Esclavos a la isla de Cuba, salvaguardado en la memoria de aquellos ancianos, hombres, mujeres y niños, brutalmente separados de sus pueblos en África. La historia corrió de boca en boca. De la literatura oral pasó a los registros personales, íntimos, velados. Pero en 1987, Excilia Saldaña publica su Kele Kele (que traducido al castellano equivale a “suavemente” o “suavecito”), donde incluye esta fábula, entre otras de origen lucumí, tratadas en romance y con delicado espíritu lorquiano.

La obra de la poeta y ensayista Excilia Saldaña ocupa un lugar privilegiado en las letras cubanas, y muy especialmente en la literatura para niños y jóvenes, en la que logró notoriedad con sus libros: Cantos para un mayito y una paloma, La noche, Soñando y viajando, Flor para amar y otros.

La autora recrea el relato de Obba a modo de poema narrativo o prosa poética, donde la deidad yoruba transita desde la infancia hasta la adultez, momento en que despierta su belleza y el interés del padre por celebrar su casamiento. Entre tantos pretendientes será Shangó, rey de Oyó, el elegido por esposo. Juntos descubrirán la ternura en el susurro, el temblor en la caricia y la magia de compartir el amanecer. Luego vendrán los días de trajinar, los días de convivir, los días de Obba dedicada a los quehaceres del castillo y las escaramuzas de Shangó en la guerra. Y llegará el día en que no habrá qué poner a la mesa. Obba hará lo mejor que pueda. Ella, la diosa de ébano, la fiel y feliz esposa, la amante apasionada, la que estuvo antes de que estuvieran todas las cosas, la que germina, la que es arte, teatro, poesía y sombra, la que desconoce la fragilidad del tiempo y la flaqueza del amado.

Así ha sido concebido este espectáculo, con retazos de danza, de gestos, palabras, símbolos y metáforas. El texto poético de Saldaña encuentra su voz y movimiento en la actriz Oneysis Valido. La puesta, pletórica de luz, música e imágenes, es labor de Eddy Díaz Souza. El equipo artístico y técnico está compuesto de talentosos creadores: Adela Prado en el maquillaje, Joms Higuerey en el diseño y realización de títeres, Manolo en la elaboración de trajes y escenografía, Nelson Jiménez en la musicalización y Elena Montes de Oca en la iluminación, progamador de luces Rolando G Santini. En la producción ejecutiva: Oneysis Valido, Carlos Arteaga y Díaz Souza.

Obba se estará presentado del 17 de junio al 3 de julio en la sala Avellaneda, sede de la agrupación Akuara Teatro, ubicada en el Bird Road Art District. 4599 SW. 75 Ave. Miami Fl. 33155.

Funciones viernes y sábados, 8:30 p.m. Domingos, 4:00 p.m. Boletos para estudiantes y adultos mayores: $10.00. Entrada general: $15.00.

Información y reservaciones: 786. 853 1283 y 786. 704 5715.

Emails: akuarateatro1@gmail.com / artefactusteatro@gmail.com

Friday, June 10, 2011

Live Debut Concert.


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Wednesday, June 8, 2011

Se van las Capote de Raúl de Cárdenas.


HAVANAFAMA
presenta

Se van las Capote

…una súper comedia costumbrista…

Nos complacemos en anunciar la nueva producción teatral de Havanafama Se van las Capote, una comedia costumbrista escrita por Raúl de Cárdenas y dirigida por Juan Roca.

La acción se desarrolla en Cuba en el año 1980. Una de las hermanas, quien logró salir de la isla durante los primeros años de la revolución, regresa por el Mariel al rescate del resto de la familia, desafiando a las autoridades y valiéndose de diferentes métodos trata de lograr su cometido. ¿Podrá llevárselos a todos? ¿En qué líos se verá envuelta esta familia?

Esta simpática puesta en escena narra uno de los episodios más dramáticos de la historia reciente de los cubanos, la separación familiar. El éxodo del Mariel marca en la historia cubana una de sus páginas más tristes. Una vez más, Raúl de Cárdenas, con la maestría que lo caracteriza en el arte de componer obras y en su hábil manejo de la comedia como recurso expresivo, nos brinda deliciosas situaciones de enredo y equívocos. Las vicisitudes que sufren los habitantes de la isla para sobrevivir día a día, los actos de repudio, la burocracia y el absurdo son pilares fundamentales para edificar esta comedia costumbrista, que desde el proceso de montaje arranca carcajadas a los actores y demás miembros del equipo y que será un espectáculo que hará reír y reflexionar.

Se van las Capote, cuenta con las magníficas actuaciones de Belkis Proenza, Vivian Morales, Jorge Ovies y Julie De Grandy, bajo la dirección de Juan Roca. La asesoría de dramaturgia es de Maikel Chávez y la escenografía y ambientación es de Alejandro Galindo. Se estará presentando a partir del 11 de junio de 2011. Sábado a las 8:30 p.m. y los domingos podrá disfrutar de este espectáculo en la sala Havanafama Teatro Estudio, situada en el 752 SW 10TH Ave Miami FL 33130. Entrada general: $20.00 y $15.00 dólares.

Para mayor información y reservaciones: 786-319.1716.

Thursday, June 2, 2011

Falleció José Escarpanter.

Foto: Luis de la Paz. José Escarpanter.

Falleció en
Auburn, Alabama, el especialista e investigador del teatro cubano y latinoamericáno José Escarpanter.

En noviembre del año 2005, el recién fundado, ICRA entregó el " Premio René Ariza" al destacado investigador del teatro cubano y latinoamericano, el Dr. José Escarpanter, Profesor Emérito de la Universidad Auburn en Alabama, por su inmensa contribución al enriquecimiento del teatro cubano. El dramaturgo y escritor cubano Matías Montes Huidobro, fue el encargado de la presentación en el Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami sede de la entrega de los premios.


Los miembros del ICRA lamentamos su perdida, nuestras más sinceras condeloncias a todos sus familiares.

Wednesday, June 1, 2011

Aceite. Carmen karín Aldrey



Nuevo libro publicado por LINDEN LANE PRESS, en su Colección Poesía: ACEITE, por Carmen Karín Aldrey, poeta cubana residente en Miami, y fundadora y directora de La Peregrina Magazine. Con 19 ilustraciones a todo color de la obra plástica de esta autora. Un libro precioso, no deje de ordenar hoy un ejemplar.

Para Ordenar haga click en este enlace.