Sunday, May 30, 2010

Bailar con la más fea. Jorge Carrigan.

Bailar con la más fea.

Authored by Jorge Carrigan

Esta es una novela sobre el miedo, sobre el no pasar nada a pesar de que algo pasa, la duda, el síndrome de la sospecha. Y que no haya esperanzas, solo bailar y tener la desoladora certeza de que nadie va a entender tu miedo, ni el del otro, y saber que alguien se fue, que alguien no está. Todo placer consumido por la miseria, la miseria física; pero, sobre todo, la otra miseria. Ilustración de Portada: Irán Plata Fabregat.

Para más información y poder comprar el libro vaya al siguiente enlace. LIBRO

La Noche de Eva. Nota de Pepe Murrieta.

Foto: Ernesto García. Yvonne López Arenal y Miriam Bermúdez.


La noche de Eva: Dos actrices cubanas en Miami.

Por Pepe Murrieta

Desde el escenario del acogedor espacio ubicado en la céntrica Calle 8, que antes tuvo otros propósitos y mediante el empeño y amor por la escena de Sandra y Ernesto García se ha convertido en una de las más importantes sedes teatrales de Miami, fue iniciada la temporada 2010 de esta pieza que tuvo su estreno absoluto hace casi justo un año (junio de 2009) en New York, premiada entonces por la Hispanic Organization of Latin Actors.

En el pequeño y confortable local de Teatro en Miami Studio, ya sea por la compañía del mismo nombre o por otras invitadas como en este caso, se hace teatro de arte. Así, las cubanas Miriam Bermúdez e Yvonne López Arenal, integrantes de Akuara Teatro, en circunstancias creativas bien difíciles (ensayos en la vivienda de una de las actrices, producción costeada casi absolutamente por ellas mismas...) han comenzado a presentar la puesta en escena dirigida por la propia autora del texto, quien además actúa.

Desde que asistí a uno de los ensayos en casa de Yvonne recordé lo que Vicente Revuelta repite incesantemente en sus pocas comparecencias públicas: en el teatro no puede faltar la poesía. El espectáculo de alrededor de una hora de duración que vi la noche del viernes 28 de mayo de 2010, contiene un intenso halo poético de principio a fin, a partir de su estilo intimista, de su acercamiento al teatro psicologista y de la elitista e imaginativa historia narrada.

Si los referentes culturales básicos en que se sustenta la trama (Virgilio Piñera, Jean-Paul Sartre, Carlos Enríquez, Alejo Carpentier, y ellas mismas, Simone de Beauvoir y Eva Fréjaville) pueden resultar importantes en la comunicación con el público, el rico e inteligente diálogo entre estas dos mujeres, expuesto como una suerte de ensoñación, capta el interés y la atención de los espectadores, aún cuando no hubieran leído previamente las notas al programa escritas por la investigadora y crítica Rosa Ileana Boudet, quien realiza imprescindibles acotaciones de naturaleza histórica. El elemento artístico más significativo de la puesta son las actuaciones de Miriam Bermúdez e Yvonne López Arenal. Un excelente manejo de voces va condicionando el consecuente trabajo corporal. El campo visual centrado en sus imágenes es destacado por espejos que las refleja y multiplica desde diversas perspectivas espaciales. Al finalizar la función, en íntimo brindis ofrecido por el equipo creador, algunos renombrados cineastas cubanos presentes coincidieron en destacar cierto aire cinematográfico logrado con el uso de los reflejos. En este sentido, podemos relacionar la eficaz proyección del collage de fotos creado por Mario García Joya.

Vitales, concentradas, afinadas al mismo tono como instrumentos musicales, las dos actrices se convierten convincentemente en estos bohemios personajes vinculados con Cuba y su cultura, que transitan -¿desde la muerte?- por el imaginario encuentro. Los comportamientos refinados y la presencia de ademanes aristocráticos se subordinan al mensaje central, que es el manifiesto encanto que "célebres criollos" ejercieron sobre ellas. De esta manera, López Arenal justifica su interés por rememorar lo que pudieran haberse dicho y cuestionado las dos francesas.

El grupo de artistas básicamente de origen cubano, encabezados por la autora, actriz y directora Yvonne López Arenal que reside en Miami desde hace varios años, presenta un hermoso relato, a través de una cuidadosa concepción dramatúrgica y un esmerado y coherente tratamiento escénico, avalado por un importante reconocimiento en el círculo cultural hispano de New York.

Me han llegado noticias de que una muestra de teatro cubano-americano será realizado en Cuba en los próximos meses; me atrevo a asegurar que el público habanero disfrutaría, comprendería como pocos, y aplaudiría esta puesta en escena. Sobresalientes, insisto, resultan las actuaciones de la pinareña Miriam Bermúdez y la habanera Yvonne López Arenal, así como el minimalista diseño de escenografía de Eduardo Arrocha y la sintética y armoniosa banda sonora creada por Mario García Joya y López Arenal.

CNIAE.

Saturday, May 29, 2010

El príncipe y el mar. Lecturas ICRA 2010.



El Instituto Cultural René Ariza – ICRA continúa su ciclo de lecturas dramatizadas, de autores cubanos en el exilio. En esta oportunidad, se presenta la obra

El príncipe y el mar

de Eddy D. Souza

La lectura tendrá lugar en la sala HAVANAFAMA Teatro Estudio, este martes 1º de junio, a las 8:00 pm. El equipo artístico y técnico está conformado por:

Laura Zarrabeitia, 
Belkis Proenza, 
Juan Roca, 
Yoan Vega

Música e Iluminación: Meysell Quintana


Producción: Compañía Teatral Havanafama y Artefactus Teatro


Puesta en escena: Eddy D. Souza

Sinopsis de la obra
“Mariano, el príncipe, es el personaje central de esta obra; el mar, el motor que impulsa y motiva al primero. Casi desde el comienzo comprendemos que el príncipe no es tal cosa, y, al final, que el mar es un elemento inalcanzable, lo cual nos lleva a la conclusión de que la creación se mueve en planos de imaginarias presencias escénicas que existen tan sólo en la fantasía de los propios personajes, por buscar un modo llano de explicar la compleja naturaleza de la pieza. La madre, Petra, imagina ser la reina de un país fantástico; el padre, Eutimio, imagina ser el rey. Mariano, el hijo de ambos, habrá de ser, consecuentemente, el príncipe, pero él es un niño asmático que se convierte en el centro y motivo de todas las acciones, preocupaciones y terrores del rey y la reina. La abuela, Ángela, quien viene del mundo exterior, aparece en la segunda escena y es el ente que amenaza destruir el equilibrio del ficticio orbe que los padres han ideado para la protección (desmesurada y enfermiza) del hijo. Es la abuela, precisamente, la que introduce la noción del mar como algo maravilloso que puede dar al chico paz y felicidad. Pero en la mente de los padres, que buscan cualquier pretexto, por absurdo que parezca, para que el príncipe no abandone su encierro, aún la proximidad del mar (algo de afuera) se torna nocivo”.
Luis González-Cruz.

Valoración de Luis González-Cruz
“Lo que caracteriza esta obra es su auténtico monismo lúdico; en ella la única realidad fundamental (carente de pluralismos) es el Juego (con mayúscula). A esto habrá que añadir otros niveles metalúdicos, que sobrepasan el juego básico y se entrecruzan”.

“…este drama es una inteligente mise en abîme, en la cual se pasa del primer nivel de la representación (o tal vez segundo, porque los personajes, de entrada, están actuando sus papeles y dependiendo del libreto) al otro esencial de realidad dramática (el juego), de éste a otro (los títeres), para escalar entonces otro más distante aún (la historia que a través de los títeres se cuenta); finalmente, se propone un nivel ulterior que queda abierto a la imaginación: el del niño que cruza las fronteras de su última realidad para perderse en el mundo de los sueños sin frontera. Dicha multiplicidad de planos, que a cada instante ofrece una nueva sorpresa, enriquece esta original obra y amplía, sin duda, la experiencia del espectador o del lector”.

Fuente: González-Cruz, Luis. “Sobre El príncipe y el mar”. En: Ollantay Theater Magazine, XVI, Num 31-32, 2008. pp. 126-128.

Recuerde

Obra: El príncipe y el mar
Día: 1º de junio de 2010

Hora: 8:00 pm.

Entrada: $ 5.00

Sala: Havanafama Teatro Estudio

Dirección: 752 SW 10th Ave. Miami, FL 33130


Información y reservaciones: 786 – 319 17 16

Friday, May 28, 2010

Thursday, May 27, 2010

"La Noche de Eva" un encuentro imaginario.


Foto Mario García Joya. Yvonne López Arenal y Miriam Bermúdez.

"Estreno de La Noche de Eva, hoy Jueves 27 de Mayo."


"La noche de Eva", un encuentro imaginario
By ARTURO ARIAS-POLO
El NUEVO HERALD.

El encuentro imaginario entre una de las intelectuales francesas más influyentes de su tiempo y una célebre dama de sociedad habanera centra el conflicto de La noche de Eva. El drama, escrito, dirigido y coprotagonizado por Yvonne López Arenal, gira en torno a dos mujeres que hicieron época en el siglo XX, la escritora Simone De Beauvoir y la socialite Eva Fréjaville. El estreno en Miami, programado para mañana en la sala de Teatro en Miami Studio, cuenta, además, con la actuación de Miriam Bermúdez.

"La obra es atemporal. Y lejos de atenerme a los datos históricos, me propuse retratar dos personalidades cuyos actos sorprendieron a sus contemporáneos. De paso, hice un homenaje al escritor cubano Virgilio Piñera, a quien conocí cuando era muy niña, y de quien se habla en varios momentos'', explicó López Arenal, tras comentar que la idea de enfrentar a sus heroínas en un espacio común la inspiró, precisamente, un texto de Piñera publicado a principio de la década de 1960 donde éste conversa con el filósofo francés Jean Paul Sartre, compañero de Beauvoir.

"A través de mis personajes quise mostrar diferentes facetas del comportamiento humano. Lo mismo abordo la dependencia emocional que ataba a la escritora a su marido que los vínculos que se establecieron entre Fréjaville y Piñera, una vez que el escritor comenzó a frecuentar sus tertulias'', agregó.

Durante la etapa en que residió en La Habana, donde llegó en 1939 con el escritor Alejo Carpentier, Eva Fréjaville escribió crónicas sobre teatro y se relacionó con la intelectualidad al extremo de ser considerada una de las musas del pintor Carlos Enríquez. En el caso de Beauvoir, su visita a la isla se produjo acompañando a Sartre en los albores de la
revolución.

La noche de Eva recibió el premio Hola 2009 de la Organización de Actores Latinos de Nueva York, donde representó al Instituto Cultural René Ariza de Miami en el I Festival de Teatro Cubano en un acto celebrado en el Roy Area Theater del Time Square Art Center de Nueva York el año pasado. El evento fue organizado por el Grupo Teatro Retablo y el Centro Cultural Cubano de Nueva York.

López Arenal dedicó tres años a investigar sobre la vida de sus personajes. Un hecho que la llevó a publicar una edición breve de la obra con la Editorial Baquiana, tal como lo hizo antes con su pieza El Reina María. ``La versión que veremos es mucho más fantasiosa. Aquí se explica un poco más la psicología de las dos mujeres y el por qué del encuentro está mucho más definido'', anunció la autora.

La noche de Eva tiene escenografía de Eduardo Arrocha, vestuario de Julio Villegas, gráficos de Sandra Rincón, producción de Carlos Rodríguez y selección musical de Mario García Joya y la propia López Arenal, quienes, para este proyecto, unieron su recién inaugurada productora Akuara Teatro a Teatro en Miami Studio, de Sandra y Ernesto
García. •

Estreno de `La noche de Eva', hoy a las 8:30 p.m. en Teatro en Miami Studio, 2500 SW Calle 8. Funciones jueves, viernes y sábados a las 8:30 p.m. Información: (305) 551-7473. Hasta el 12 de junio.

Wednesday, May 26, 2010

Max Barbosa. Nota para TEMS.

Foto: Erika Rojas. Miriam Bermúdez e Yvonne López Arenal.

Eva Fréjaville y Simone de Beauvoir: dos caras y una moneda.


Por Max Barbosa. – TeatroenMiami.com

La humanidad tiene una moral doble: una, que predica y no practica; y otra que practica pero no predica.
Bertrand Rusell.

Akuara Teatro enriquece el acontecer cultural miamense cuando estrenen La Noche de Eva, escrita y dirigida por Yvonne Arenal, a partir del próximo jueves 27en Teatro en Miami Studio.

Akuara desciende de Ochún, oricha mayor del panteón yoruba, trasciende los pantanos para vivir entre dos aguas cual cubano en tiempos de incertidumbres capaces de motivar el surgimiento de esta nueva compañía para bien del teatro. El hecho de escoger la obra mencionada es sumamente significativo.

En La Noche de Eva coinciden Simone de Beauvoir y Eva Fréjaville. Si la primera es conocida por su feminismo a ultranza, concepciones existencialistas, maoistas, ensayos y, sobre todo, por su relación amorosa con Jean Paul Sartre; la segunda fue la primera esposa de Alejo Carpentier a quien dejó por el pintor surrealista Carlos Enríquez. Éva, según la entrevista que le concedió al escritor Enrico Mario Santí (http://escritorescubanos.multiply.com/journal/item/ ), hizo la luz sobre la verdadera nacionalidad de Alexis Carpentier Blagooblasof .

“ Es un encuentro imaginario entre dos mujeres parecidas y diferentes en una especie de antesala del infierno, tratando de reivindicar a Eva a través de Simone. Es un poco la teoría del eterno retorno y de los ciclos que se repiten, pero manipulados en cuanto a similitudes que pudieron existir entre ellas”, afirma Yvonne, protagonista de Eva.

La Noche de Eva se presentó por primera vez en el Roy Arias Studio & Theatres at The Times Square Arts Center, New York, en el 2009, representando al Instituto Cultural René Ariza en el Primer Festival de Teatro Cubano en un Acto. Posteriormente obtuvo el Outstanding Achievement Visiting Production, otorgado por la Hispanic Organization of Latin Actors, también en New York.

La obra no se desarrolla en un contexto histórico determinado porque “ recrea varias etapas de estas mujeres”, señala Yvonne, quienes vivieron intensamente, ni posee un género como tal. Eso sí, no es realista. Recurso que permite jugar con determinadas situaciones en aras del interés que despertará en el público, incidiendo, además, en las caracterizaciones propiamente dichas.

Miriam Bermúdez será Simone.

“ Es soberbia, siempre tratará de aplastar a Eva. Sin embargo, tan feminista y tan dependiente de Sartre”, reflexiona.

Virgilio Piñera, el funeral de Lunes de Revolución, así como la asistencia de Simone y Sartre al estreno de La Ramera Respetuosa en La Habana forman parte del contexto dramatúrgico que, desde ya, debe provocar la curiosidad de aquellos que disfrutan el buen teatro.

-------------
Mayo 27 a Junio 12
POR TRES SEMANAS
(Jueves, Viernes y Sábados - 8.30 PM)

QUE:La Noche de Eva
Escrita y dirigida por Yvonne López Arenal. Con las actuaciones de Yvonne López Arenal y Miriam Bermúdez.

CUANDO: Desde Mayo 27 hasta Junio 12
Jueves, viernes y sábados a las 8:30 PM

DONDE: Teatro en Miami Studio: 2500 SW 8 Street
Precio General: $20

La Noche de Eva estreno el 27 de Mayo.

Foto: Mario García Joya y diseño Sandra Rincón.


La Noche de Eva Jueves 27 de Mayo a las 8 y 30 PM en Teatro en Miami Studio.

Del 27 de Mayo al 12 de Junio todos los Jueves Viernes y Sábados.

Para reservaciones e información del estreno de La Noche de Eva, por favor llame a "Teatro en Miami Studio". (cupo limitado)

For ticketing information and reservations for upcoming show La Noche de Eva, please call the "Teatro en Miami Studio". (the admission is limited)

sandra@teatroenmiami.net
TEL- 305 551 7473 (reservaciones)

http://teatroenmiami.blogspot.com

http://www.teatroenmiami.org

http://akuarateatro.blogspot.com

Tuesday, May 25, 2010

Se estrena "Pequeños crímenes conyugales"



Dirección y Traducción: Yoshvani Medina
Escenografía: Yoshvani Medina y José González
Luces: José González
Arte y Diseño: Raúl Díaz-Perera (www.adcopyuno.com)

Una producción de Franklin Blanco y White Apple Tree


Todo se encuentra listo para el estreno en Estados Unidos de la comedia dramática “Pequeños Crímenes Conyugales”, de Eric-Emmanuel Schmitt, uno de los más exitosos dramaturgos europeos de los últimos años. El texto es una suerte de telaraña, urdida con hilos de suspenso, violencia y flamantes tiradas sobre los demonios más personales de la pareja contemporánea.

La obra viene precedida de la reputación de verdadero hit, debido al triunfo en cuanto teatro europeo se ha presentado desde el 2001, año en que fue publicada por la prestigiosa casa editorial francesa Albin Michel.

Los actores Ivette Viñas (“Triangulos Obtusos", "Tu Ternura Molotov”) y Gualberto González (“El Acompañamiento”, "Rabia") tienen la oportunidad de encarnar a Gilles, un escritor de novelas policiacas que ha perdido la memoria en un accidente doméstico, y a Lisa, su esposa, una bella y enigmática mujer atrapada en las redes del alcoholismo y la posesividad.

La puesta en escena está a cargo de Yoshvani Medina, que sacudió la escena de Miami hace unas semanas con su polémica obra “Probation” y que regresa en un formato minimalista, aunque no menos impactante a nivel visual.

La fuerza del espectáculo radica en la intensidad interpretativa y la generosa entrega de dos actores realmente sublimes. “Pequeños Crímenes Conyugales” se perfila como un estreno serio, que tirará hacia lo alto una temporada teatral que ya ha dado a luz más de una decena de espectáculos.

“Pequeños Crímenes Conyugales” estrena en el Kimbaracumbara Café Teatro, viernes y sábados a las 8 y 30 pm, a partir del 4 de junio al 2 de julio.

Kimbaracumbara Café Teatro
1644 Southwest 8th Street
Miami, FL 33135-5220

RESERVACIONES :(305) 642-8822

El último vuelo de la paloma de Héctor Santiago.


"El último vuelo de la paloma"
Escrita por Héctor Santiago

Dirigida por Luis de la Paz

Con las actuaciones de:
Isaniel Rojas
Yesler de la Cruz

En el 30 Aniversario del éxodo de El Mariel, la Compañía Teatral HAVANAFAMA ha programado una serie de actividades para el mes de Mayo, a manera de homenaje y como recordatorio de este suceso histórico que marcó profundamente la cultura y la vida del pueblo cubano. El evento comprende una exposición de artes plásticas, presentación y muestra de libros y lecturas dramatizadas.

8:00 P.M.
Admisión general $5.00

Para mayor información o reservaciones, llamar al (786) 319-1716. "Havanafama Teatro Estudio, 752 SW 10 Ave. Miami, Florida".

El Ángel de la culpa y Hazme el amor con tu boca.



ESTA ES UNA FUNCIÓN ESPECIAL PARA NUESTROS AMIGOS Y SIMPATIZANTES DE NT66 CON EL OBJETIVO DE RECAUDAR FONDOS PARA NUESTRA PRÓXIMA PRODUCCIÓN: ‘LA REVOLUCIÓN’ DE ISAAC CHOCRÓN.



"HAZME EL AMOR CON TU BOCA", DE ANAYS ANAYS ZHIUR, CON NENA ABDELNOUR, ESPACIO ESCÉNICO Y PUESTA EN ESCENA DE MIGUEL PONCE Y LA PRODUCCIÓN DE RALPH DE LA PORTILLA.

ESTE ESPECTÁCULO UNIPERSONAL QUE VIENE PRECEDIDO DE EXCELENTES CRITICAS DE LA PRENSA ESPECIALIZADA DE VENEZUELA, OBTUVO LOS PREMIOS DE DRAMATURGIA, DIRECCIÓN Y ACTUACIÓN, EN EL V FESTIVAL DEL MONÓLOGO DE CARACAS.

HAZME EL AMOR CON TU BOCA

FUNCIONES:
VIERNES 28 Y SÁBADO 29 A LAS 8:30


Para más información de los dos espectáculos teatrales por favor llame al: 305 510 56 76

INFO: nuevoteatro66@yahoo.com

www.nuevoteatro66.com

NUEVOTEATRO66
EDF. JOSÉ MARTÍ, 2ª PLANTA
801 SW 3 AVE CON CALLE 8
MIAMI, FL 33130

Monday, May 24, 2010

Teatro cubano en New York.


Foto: Luis García. Escena de Simepre se olvida algo (1964).

EN LOS FOROS


por Manolo García-Oliva

El teatro cubano presentado en esta urbe a partir de los años 70 ha sido algo escaso, pero por esto, ha estado carente de seguidores y calidad. Desde aquellos, años los autores cubanos han estado presentes en nuestras salas, llevados de la mano por teatrístas de gran trayectoria dentro de nuestra escena.

Nuestro primer contacto con el teatro de Cuba fue por 1969 con la producción de Las pericas, estrenada por Repertorio Español y dirigida por René Buch, con reparto espléndido y una Miriam Cruz irrepetible. La pieza de Nicolás Dorr volvió a ser producida 12 años después por LATE/El Portón, y aquí Alberto Sarraín volvió a acertar y poner el sello que le distingue con una pieza que recordaremos por siempre, y un elenco de primera magnitud compuesto por Sol, Cristína San Juan, Elizabeth Longo y Myrna Colón. La razón que hablamos de este hecho es que Nicolás Dorr, regresó a nuestra escena 29 años más tarde, y en esta ocasion con su drama Confesión en el Barrio Chino, que estrenara en La Habana en 1984 Rosa Fornés y que Josean Ortíz dirigió para el Teatro Rodante Puertorriqueño.

Ortiz se las arregla sín ningún artificio y muy limpiamente, obteniendo de su protagonista una magístral actuación, un verdadero tour de force de una Amneris Morales deslumbrante y cautivadora, secundada con acierto por unos correctos Jorge Luna y Chris Chinn. Complementaron la producción los acertados diseños de escenografía y luces de Jason Sturm y Joyce Liao, respectivamente.

Y fue al Hostos Repertory Company a quien tocó en esta ocasion la tarea en traernos a su teatro del Bronx, quizás al más representado de los teatrístas cubanos en nuestra ciudad: Virgilio Piñera, y a quien no veíamos desde el estreno en el 2004, de Una caja de zapatos vacia (1968), por el grupo Retablo, con una imponente producción y unos quehaceres de primera ejecutados por Gabriel Gorcés, Marta Julián y Yanko Bakulic.

Fue a comienzos del renacer teatral en español en la década de 1970 que tres obras de Piñera casi se estrenan a la vez: Electra Garrigó (1941), en Repertorio Español en 1973 y actuada por Isabel Segovia e Ilka Tanya Payán y dirigida por Silvia Brito; Dos viejos pánicos, (1967), producida y dirigida por Mario Peña para LATE y estrenada en la sala Dumé Spanish Theatre en 1974, y Aire frio (1962), puesta por el Centro Cultural Cubano en 1975, con Doris Castellanos y Carlos Rodríguez bajo la batuta de Eduardo Corbé.

Ahora, la obra en cuestión es Siempre se olvida algo (1964), considerada como una obra menor del insigne autor cubano, pero que a pesar de ese calificativo resulta ser una pequeña joya del teatro de lo absurdo y que hace junto a Falsa alarma (1948), la que es considerada como una precursora del teatro del absurdo en hispanoamérica, incluso a La soprano calva de Eugene Ionesco, que data de 1950, dos títulos de excelencia dentro del marco del teatro hablado en castellano.

El reparto que componen Marisol Carrere, Luz-María Lambert, Bárbara G. Santiago, Melissa Díaz y Luciano Patiño, está al máximo de sus facultades, situaciones jocosas, diálogos disparatados y caracteres que parecen que no tienen ninguna comunicación en sí finalizan comprendiendose de sobremanera.

La dirección de Ángel Morales logra un hecho teatral de relevancia al mover a sus actores con presición y a su antojo, obteniendo de éstos las máximas posibilidades. El magistral diseño de producción ejecutado por Harry Nadal es un acierto más de esta producción que es muestra de buen teatro en toda la extension de la palabra y tal vez sea el mejor momento en nuestra escena local en lo que va del año.

Saturday, May 22, 2010

Amar así: Lectura Dramatizada en Havanafama.




Por Luis de la Paz.

La lectura dramatizada de Amar así, obra del dramaturgo cubano José Abreu Felippe, realizada el viernes 21 de mayo en Havanafama Teatro Estudio, resultó un espectáculo sobrecogedor. El director de la propuesta. Eddy Díaz Souza, concibió una lectura ágil y dinámica, que se enriqueció con la proyección de imágenes de barcos cargados de refugiados. Amar así es la primera pieza literaria que se escribió sobre el tema del éxodo del Mariel. Escrita en La Habana entre septiembre y octubre de 1980, sacada clandestinamente de la isla y publicada en 1988 por Ediciones Universal, la pieza tiene como centro los sucesos del Mariel, los actos de repudio y la separación familiar. La lectura dramatizada en Havanadama se creció con las actuaciones de Vivian Morales, Julie de Grandy, Belkis Proenza, Isaniel Rojas, Joan Vega, Alejandro Galindo, Juan Roca y Eddy Díaz Souza.

Friday, May 21, 2010

La Noche de Eva.



Foto: Mario García Joya. Diseño: Sandra Rincón. Miriam Bermúdez e Yvonne López Arenal.

Para más información haga click en la foto.



La Noche de Eva

DEL 27 DE MAYO AL 12 DE JUNIO. TODOS LOS JUEVES, VIERNES Y SÁBADOS.

Para reservaciones e información del estreno de La Noche de Eva, por favor llame a "Teatro en Miami Studio". (cupo limitado)

For ticketing information and reservations for upcoming show La Noche de Eva, please call the "Teatro en Miami Studio". (the admission is limited)

sandra@teatroenmiami.net
TEL- 305 551 7473 (reservaciones)

http://teatroenmiami.blogspot.com



"Simone y Eva atrapadas en un "dulce encierro" se debaten en una reflexión existencial, el "eterno retorno" que las seduce sin piedad. El pasado las obsesiona, un "encuentro imaginario", los hechos filosóficos, psicológicos y artísticos conducen el encuentro y dictarán un punto de partida hacia la nada. El contexto histórico es una referencia, es el boceto de un relato breve que juega con un pasado que pudo ser. La existencia de estás mujeres es real a medias, es sombría y sensual. La obra es una abstracción de una Simone y una Eva, más allá de una caracterización a semejanza, es un juego de simulaciones, un boceto de la levedad de nuestra existencia. Es una alegoría al dilema del ser y del no ser."

Simone and Eva, trapped in a “sweet incarceration”, debate and analyze their existence. The “Eternal return” that impiously seduces them. They are obsessed with their past. An imaginary encounter. Philosophical, psychological and artistic instances make this exchange possible as the starting point towards nothingness. The historical moment is just a reference, an outline of a brief story that plays with a moment in the past that could have taken place. The existence of these two women is just partially real, somber and sensuous. The play does not portraits the real Simone or Eva beyond a characterization of their resemblance. It is a game of simulations, nothing else but a sketch depicting the insignificance of our existence. At the end it is a reference, an allegory of the dilemma “to be or not to be”

La obra se estrenará bajo la dirección de la propia autora en Miami el 27 de Mayo de 2010, en la sala de "Teatro en Miami Studio" 2500 SW 8 ST y se estará presentando hasta el 12 de Junio, todas las funciones serán a las 8:30 pm .

EL HUECO EN LA PARED.


Foto: Luis de la Paz. Jorge Carrigan conversa con el público asistente a la lectura de su obra en Havanafama. El ICRA agradece también a Juan Roca que hiciera posible la realización de este evento.



Foto: Luis de la Paz. Gonzalo Madurga, Jesús Braña y Carlos Rodríguez. Agradecemos la participación de los actores por la colaboración brindada para que esta lectura fuera posible.



Foto: Luis de la Paz. Sergio González (Narrador). "EL ICRA agradece a Sergio por haberse incorporado a la lectura, su participación en esta, ayudó a la compresión del texto presentado".



Foto: Luis de la Paz. El autor con los actores, durante el conversatorio.

Wednesday, May 19, 2010

"Amar así"


ESTE VIERNES 21 DE MAYO
"AMAR ASI"

Escrita por José Abreu Felippe

Dirigida por Eddy Díaz Souza

Con las actuaciones de:

Belkis Proenza
Vivian Morales
Julie De Grandy
Isaniel Rojas
Alejandro Galindo
Juan Roca

En el 30 Aniversario del éxodo de El Mariel, la Compañía Teatral HAVANAFAMA ha programado una serie de actividades para el mes de Mayo, a manera de homenaje y como recordatorio de este suceso histórico que marcó profundamente la cultura y la vida del pueblo cubano. El evento comprende una exposición de artes plásticas, presentación y muestra de libros y lecturas dramatizadas.

8:00 P.M.
Admisión general $5.00

Para mayor información o reservaciones, llamar al (786) 319-1716. Havanafama Teatro Estudio, 752 SW 10 Ave. Miami, Florida.

Saturday, May 15, 2010

Tercer jueves: es teatro. Jorge Carrigan.



Jorge Carrigan

NOTA BIOGRÁFICA:

Jorge Carrigan, nació en La Habana, en 1953. Estudió dramaturgia y dirección teatral en la Escuela Nacional de Arte, y participó de casi una decena de Talleres Literarios y de Dramaturgia, entre los que se destacan el Taller Rolando Ferrer, conducido por Gerardo Fulleda, el Taller Bertolt Brecht, bajo la dirección de Fredy Artiles y el Taller de Creación Escénica. Durante treinta años ha mantenido una labor continua como escritor. Es autor de una docena de piezas de teatro, trabajo al que ha dedicado la mayor parte de su tiempo, además de escribir poesía y narrativa. Desde 1994 reside en Canadá donde fundó una compañía de teatro con la cual trabajó durante dos años y ha continuado su faena literaria. En 1999 apareció su libro de narraciones y poemas Cascabeles en la Punta y en 2002 apareció la antología Teatro de Segunda Mano. En 2003 impartió un taller de escritura dramática a través de Internet en el que participaron estudiantes de España y Canadá. En 2009 publicó algunas de sus piezas de teatro más recientes en una Colección Mínima de Ediciones Versio y este 2010 saldrá a la luz su novela Bailar con la más Fea. En la actualidad conduce un taller de teatro con actores no profesionales de todas las edades en Ottawa. Ha publicado varios libros y en numerosas antologías y revistas. Trabaja, además como traductor.

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) anuncia la lectura dramatizada de El hueco en la pared, obra del escritor cubano residente en Canadá, Jorge Carrigan, el próximo jueves 20 de mayo, a las 8 de la noche, en Havanafama Teatro Estudio, 752 SW 10 Avenida. En la obra, tres hombres preparan la casa en espera de un visitante. Al retirar un cuadro que hay en la sala, aparece un horrible hueco en la pared. A partir de ese momento los tres se empeñan en cubrir el hueco, pero las formas que se plantean no alcanzan para resolver el problema mientras la llegada del visitante se acerca cada vez más. La lectura contará con las actuaciones de Gonzalo Madurga, Carlos Rodríguez y Jesús Braña. La dirección estará a cargo del propio autor, que viajará desde Canadá para la presentación. Entrada 5 dólares. Reservaciones en el (786) 319-1716.

SINOPSIS: Tres extraños seres, puede que sean hermanos, puede que no, preparan la casa en espera de un visitante. Uno de ellos decide retirar un cuadro que ha estado colgado en la sala desde siempre; y al quitarlo descubren un horrible hueco en la pared. Los tres de acuerdo en que deberán cubrir el hueco antes de que llegue el hombre que los visitará. Entonces la pregunta es: ¿cómo conseguirlo?

Esta farsa con elementos del absurdo, a la vez divertida e intensa, es una metáfora de la necesidad del ser humano de tener fé, de creer en algo, y de la crisis moral que se produce cuando nos falta eso en lo que hemos creído y no logramos sustituirlo.

En los foros por Manolo García Oliva.

ENRIQUE PINEDA BARNET.




Foto 2: Peggy Guilpin, junto a un querido amigo, Enrique Pineda Barnet, el doctor Pérez Mesa y este cronista, en una celebración posterior a la exhibición de La anunciación.


EN LOS FOROS


por Manolo García-Oliva

Concluyó de forma exitosa la edición número once del Havana Film Festival de Nueva York, con la paticipación de unos 40 filmes . Excelente muestra de buen cine que tuvo su pase en las pantallas de los cines New York Director’s Guild y Quad Cinema, del área metropolitana.

De estos 40 títulos reseñaremos tres, los cuales a nuestro juicio consideramos los más relevántes de este festival.

En dicha muestra se rindió tributo a un director emblemático e indispensáble de la cinematografía cubana: Enríque Pineda Barnet, cuyas aclamadas películas Giselle y La bella del Alhambra, se exhibieron en una retrospective, así como su último largo metraje titulado La anunciación . En este ultimo, el realizador nos presenta el crudo tema de la separación familiar cubana y donde Amalia, una anciana espiritista recién acabada de enviudar, decide con la anúnciada visita de su hija Margarita, una arquitecta que vive en Estados Unidos, dar a conocer el testamento moral de su recién fallecido esposo, ante tres integrantes más del clan familiar: sus hijos Ricardo, un ingeniero revolucionario y Mayito, bohemio, músico y poeta, así como Cristóbal, su nieto de 10 años además de complice en este complicado rompecabezas familiar

Este reencuentro sirve para poner las cartas sobre la mesa, y después de las recriminaciones iniciáles, La anunciación enfoca su principal objetivo: la lectura del testamento, el cual ha sido alterado por esta fiel creyente, con la ayuda de su nieto, quien a su vez se revela a leer el documento falso dejado por el finado, leyendo el verdadero y descubriendo así toda la verdad.

La anunciación es un filme lleno de mágia, ternura, amor y desamor, reproches, calidad humana y realismo como el que nos ofrecieron en el pasado los grandes maestros del cinema europeo. También no debemos pasar por alto las excelentes actuaciones de Verónica Lynn, la vidente; Héctor Noas, el revolucionario; Broselianda Hernández, la hermana; Ismael de Diego, el joven poeta y Roberto Díaz, el nieto. Todos juntos al maestro Pineda Barnet y las sabias palabras del padre en su testamento (“Ojalá que estén verdaderamente juntos, cuando lean esta carta. Ámense por encima de todas la diferencias, que no hay mayor amparo que nosotros mísmos”), hacen de esta cinta ya un clásico actual del cine cubano.

El premio flaco, es el segundo filme en cuestión, basado en la obra teatral homónima de Héctor Quintero, que narra la historia de Iluminada, una ex-integrante de un circo ambulante de mala muerte, y en la actualidad cobradora de una ruta de autobuses, quien vive en un deprimente vecindario en la barriada de Luyanó, junto a su marido y una hermana; además de los consabidos vecinos y “amigos incondicionales”. Juan Carlos Cremata e Iraida Malberti, nos presentan una historia desgarradora, llena de dolor y realismo con unos actores nuevos para nosotros, pero no por tal carentes de toda experiencia y calibre requeridas en la pantalla ancha. Todos, pero todos, están a un nivel espectacular, casi geniales. Nuestro aplauso a Alina Rodríguez, Blanca Rosa Blanco, Carlos Gonzalvo, la indispensable Paula Alí, Luis Alberto García y por supuesto a Rosa Vasconcelos, una actriz inmensa, casi inalcanzable, una mezcla de Katy Jurado y Giulietta Massina, con unas sorprendentes transiciones de alegría al ganar la balita premiada dentro de una barra de jabón Rina, pero también las de dolor al haberlo perdido todo.

Estas fueron verdaderas muestras de neorealismo cinematográfico caribeño y por supuesto llevados muy acertadamente de la mano por el binomio compuesto por Cremata y Malberti.

Y la tercera película en cuestión es Los dioses rotos, donde una tésis universitaria sobre el famoso proxeneta cubano Alejandro Yarini y Ponce de León, se entrelaza con una trama de valores enfrentados de un grupo de personajes de diferentes niveles socioculturales. Melodrama de suspenso dirigido cabalmente por Ernesto Daranas, con un elenco de lujo encabezado por Silvia Águila, Carlos Ever Fonseca, Héctor Noas, Annia Bu Maure y la siempre excelente Isabel Santos, y donde el mito de Alejandro Yarini está tan latente en nuestros días, como si su desaparición hubiera ocurrido tan solo ayer.

Friday, May 14, 2010

NEURALGIA Y LA NUEVA OLA DEL CINE CUBANO-AMERICANO.




(Haga click arriba para leer la nota.)


Jorge Carrigan en las Lecturas del ICRA.



La lectura del Instituto Cultural René Ariza del 20 de Mayo en Havanafama estará a cargo del dramaturgo y director Jorge Carrigan residente en Canadá. La entrevista puesta en este post fue realizada en New York durante la Feria del libro Hispano Latino .

Elenco: Carlos Rodríguez, Gonzalo Madurga y Jesús Braña.

Havanafama Teatro Estudio, situada en el 752 SW 10 TH Ave Miami FL 33130.
Donación: $5.00 dólares.
Para mayor información y reservaciones: 786-319-1716

Monday, May 10, 2010

Eduardo Michelsen un marielito.


Una de las fotos más emblemáticas del éxodo del Mariel la protagoniza el extraordinario pintor recientemente fallecido Eduardo Michelsen al momento de su llegada a Cayo Hueso en 1980.

Esta foto pertenece al libro OUTSIDE - FUERA DE CUBA, 1989. Editores Ileana Fuentes- Pérez, Graciela Cruz, Ricardo Paullosa. New Jersey Council for the Arts en colaboración con State University of New Jersey, Rutgers University y la Universidad de Miami.

En el mes de Abril del año 2001 el pintor Eduardo Michelsen participó en el Festival del "Cuban American Cultural Institute" de Los Ángeles California cn una exposición llamada "Mariel: Historia e Imágenes" como parte de un coloquio - homenaje, conducido por dos importantes escritores cubanos, también marielitos, Luis de la Paz y José Abreu Felippe, ambos presentaron trabajos analizando el éxodo que marcó tanto al exilio cubano.

Homenaje al éxodo del Mariel en Havanafama


Las artes en homenaje al éxodo del Mariel.


HAVANAFAMA TEATRO ESTUDIO en homenaje al 30 Aniversario del éxodo de El Mariel, anuncia en el mes de Mayo un calendario de actividade:

4 lecturas dramatizadas de piezas de autores cubanos relacionadas con el tema:

Viernes, 14 de mayo

“Se van las Capote”

Escrita por Raúl de Cárdenas
Dirigida por Juan Roca
Con las actuaciones de:
Ana Viña
Sandra García
Vivian Morales
Belkis Proenza


Viernes, 21 de mayo

“Amar así”

Escrita por José Abreu Felippe
Dirigida por Eddy Diaz Souza
Con las actuaciones de:
Roberto Antinoo
Vivian Morales
Isaniel Rojas
Juan Roca
Julie De Grandy
Belkis Proenza


Viernes, 28 de mayo

“El último vuelo de la paloma”

Escrita por Héctor Santiago
Dirigida por Luis de la Paz
Con las actuaciones de:
Isaniel Rojas
Yesler de la Cruz


Viernes, 4 de junio

“El último bolero”

Escrita por Cristina Rebull
Dirigida por Juan Roca
Con las actuaciones de:
Julie De Grandy
Belkis Proenza


8:00 P.M.
Admisión general $5.00

Conjuntamente se realizará una exhibición con artistas plásticos y escritores que mostrarán obras relacionadas con el tema.

Si desea mayor información o reservación para asistir a las lecturas, o desea participar en la exposición, puede llamar al (786) 319-1716. Havanafama Teatro Estudio, 752 SW 10 Ave.

NOTA: LA DONACION DE $5.00 DOLARES ES SOLAMENTE PARA LAS LECTURAS DRAMATIZADAS. LA EXHIBICION DE ARTES PLASTICAS Y LIBROS, ES COMPLETAMENTE GRATIS Y DURARA POR TODO EL MES.

SI USTED DESEA PARTICIPAR EN EL EVENTO COMO ESCRITOR O ARTISTA PLASTICO , PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS AL (786) 319-1716, ANTES DEL VIERNES 7 DE MAYO.

"Pequeños crímenes conyugales"

Foto: Raúl Díaz-Perera. Ivette Viñas y Gualberto González.


"Pequeños crímenes conyugales" se acerca a pasos de gigante.


LISA: Te protejo, Gilles. Como te protege tu cerebro negándote el acceso a tus recuerdos.

GILLES: ¿Me proteges de qué?

LISA: (Pausa.) De ti.


WHITE APPLE TREE PRODUCTIONS PRESENTS:

"Pequeños crímenes conyugales" by Eric Emmanuel Schmitt.
Starring:
Ivette Viñas (Tu ternura Molotov) Gualberto González (El Acompañamiento)
A Franklin A. Blanco Production

Traducción, puesta en escena y dirección general: Yoshvani Medina
Escenografía y configuración espacial: Yoshvani Medina y José González
Diseño de luces: José González
Concepción de afiche e identidad visual: Raúl Díaz-Pereda

US PREMIERE el viernes 4 de junio 2010 en Kimbaracumbara, Miami, FL
1644 Southwest 8th Street
Miami, FL 33135-5220
(305) 642-8822

Funciones viernes y sábados a las 8 y 30 pm

Teatro en Miami Studio - Diario las Américas.



Por Angel Cuadra - DIARIO LAS AMERICAS


El pasado viernes 23 de abril, en el local de Teatro en Miami Studio, se llevó a escena el monólogo “Josefina la viajera”, del cubano Abilio Estévez, residente en España, función que continuará viernes y sábados durante tres semanas a partir de la fecha inicial antes indicada.

Este espectáculo resulta muy interesante y muy completo artísticamente, por los diferentes elementos que el director de la puesta en escena, Rolando Moreno, ha sabido armonizar.

En alusión a la condición de “viajera” de Josefina, personaje central y único, en el centro y fondo del escenario aparece un carruaje simbólico de los que se usaban un siglo atrás, y éste consiste sólo en dos ruedas, como vista lateral del vehículo, y un velo o tela parecida que cubre una estructura que da la visión del citado carruaje, diseño del propio director, así como la escenografía general. A este se agregan los arreglos musicales y el acompañamiento al piano del notable cantante y músico Lázaro Horta; también la iluminación, de parte de Ernesto García, que varía según las situaciones del relato, y el diseño del vestuario de la actriz que interpreta a Josefina; y finalmente, el factor principal de este éxito teatral, que es la excelente y versátil actuación de Grettel Trujillo.

“Josefina la viajera”, es la historia de un personaje que arrastra en su peregrinaje toda una secuencia histórica del acontecer de su país. Ella dice que es nativa de una de las ciudades del oriente cubano, a donde emigraron sus abuelos en el éxodo de los franceses que huían desde Haití como resultado de la revolución de independencia que tuvo lugar allí a principios del Siglo XIX.

Josefina ha vivido mucho, como un personaje de leyenda, y acaso es sólo esto como una personificación que trasciende su tiempo histórico, hasta momentos y episodios de Cuba, cuyos límites en el tiempo no se precisan, porque el personaje puede proyectarse hasta recientes acontecimientos, a los que el relato se acerca con la vaguedad sugerente de la alusión. Josefina arrastra su peregrinaje desde comienzos de la República cubana.

Canciones cubanas de todas las épocas republicanas van matizando distintos momentos del comentario de Josefina; momentos que precisan más las canciones que los acompañan.

En un momento de sus comentarios, ella saca del bulto que arrastra como equipaje una bandera cubana, de la que dice que es la culpable de lo que le sucedió. Y aquí entona la tradicional canción La Bayamesa, símbolo artístico del patriotismo cubano.

Al cabo de su largo viaje, Josefina, una vieja ya resabiosa pero de mundana sabiduría, discute con el espejo que cuelga en un lateral, donde se refleja ella misma, su proyectado alter ego. Ella se fue de su ciudad natal hacia La Habana, éxodo nacional; ella se fue también de su país natal, emigró como el ave viajera que toma, disecada, en sus manos, y con tal símbolo dialoga y, al cabo, habla de las tres razones por las que hemos salido huyendo de la Isla tantos cubanos. Josefina lleva como ciento tres años simbólicos inventándose un signo de destierro y, en una exaltación final, también inventa una muerte.

Sería muy extenso describir todas las variantes que la actriz Grettel Trujillo da a este personaje fabuloso. Dialoga con el público, canta; ahora es trágica y apagada, luego irónica y vibrante y cómica; es agresiva y tierna; es detestable y adorable. Es, en fin, una de las mejores actuaciones que esta actriz ha tenido en los escenarios de Miami. Buena selección del director, Rolando Moreno, para este montaje de “Josefina la viajera”.

Saturday, May 8, 2010

TALCO que pela: Miseria humana en las calle de mi Habana*

Talco. Juan David Ferrer y Ariel Texidó.

TALCO que pela: Miseria humana en las calle de mi Habana*


Rosie Inguanzo
Tu Miamiblog.

Hoy es la última función de Talco en Teatro Abanico. El título alude la cocaína que se trafica en el cine El Mégano, y sin agregar mucho a lo que ya se ha dicho sobre la puesta, recomiendo que vaya dispuesto a digerir material duro, detritus humano, cielo desfondado. Este talco pela. Duele constatar que La Habana profunda sea hoy una urdimbre social sumergida en el deterioro y la carroña, donde los "gusanos rojos" sienten nostalgia por la era soviet. El escenario en tres planos precedido por un lumínico del cine, y de fondo los sucios orinales de un baño de hombres, componen una escenografía y montaje mínimos, supeditados al libreto de Abel González Melo y al montaje de Alberto Sarraín sin que les sobre nada, como dos líneas de coca cortadas por la precisión de un bisturí quirúrgico infectado.

Juan David Ferrer lleva el peso de esta historia reptando con desparpajo entre la maldad y el desencanto. Ferrer, Ariel Texidó, Norberto Correa y Oneysis Valido completan la documentación del desastre totalitario que pretendió crear un “hombre nuevo” y devino cáncer social, exhibiendo sus estereotipos: el travestí celestinesco, el traficante de drogas que lo mismo funge de chulo que de puto, la jinetera universitaria (trágica paradoja en la Cuba actual), los tres en función de un cliente intercambiable, encarnando la desesperación tácita de los estrangulados por un descalabro social que no da tregua. Ahórrese leer metáforas. Aquí nadie quiere salvarse, porque sobrevivir no los salvará de nada; son arquetipos condenados a la revulsiva ratonera.

Contrario a otras opiniones, me resulta acertadísima la traspolarización temporal, donde el brevísimo segundo acto surte el efecto de un epílogo en dos escenas (sodomía y desangramiento gráficos incluidos), que en realidad serían el prólogo de lo que había empezado a media res. Es un ardid más literario que teatral, más fílmico -quizás por ello particularmente interesante de llevar a escena. La documentación realista no pretende alterar las imágenes terribles que produce la trama social. Me ha gustado mucho este Sarraín mínimo, distanciado del reverie errático del polvo blanco que esnifan los degenerados de mi generación.

FESTIM: Havanafama.


"F E S T I M"

PRIMER FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL DE MIAMI

Los astros son rondas de niños, / jugando la tierra a espiar...
Los trigos son talles de niñas / jugando a ondular... a ondular.
Gabriela Mistral

CONVOCATORIA Y BASES DEL FESTIVAL

Este Primer Festival de Teatro Infantil de Miami - FESTIM es un proyecto de la Compañía Teatral HAVANAFAMA, orientado a estimular y difundir el arte teatral entre los niños. El Festival ha sido concebido como una opción cultural y teatral para la ciudad de Miami y como un amplio muestrario del talento infantil.

1. Objetivo del FESTIM
El Festival tiene por objeto promocionar el teatro entre los niños y destacar sus habilidades y capacidades artísticas.
2. Características del FESTIM
· El Festival de Teatro Infantil es un evento para toda la familia.
· Es una actividad recreativa, educativa y cultural, de carácter NO competitivo.
· El FESTIM tiene un límite de 50 participantes.
· El Festival se celebrará en la ciudad de Miami, en el mes de agosto.
· El evento tendrá como escenario la sala de HAVANAFAMA Teatro Studio, 752 SW 10th Ave. Miami, FL 33130.
3. Participantes
Niños y niñas entre 6 y 12 años de edad.
4. Espectáculos
Los trabajos son de carácter individual y pueden ser presentados en cualquier género y modalidad, como unipersonales, monólogos, declamaciones e imitaciones, entre otros. También podrán participar espectáculos con un máximo de dos niños.
5. Idioma
Español e inglés.
6. Duración del espectáculo
Un mínimo de 5 minutos y máximo de 20 minutos.
7. Inscripción
· Presentar planilla de inscripción debidamente completada.
· Entregar material visual (VHS o DVD) con parte o totalidad del espectáculo.
· Autorización del padre o tutor.
· Valor de la inscripción: $30.00. (Incluye asesoría técnica personalizada, un (1) afiche promocional y una (1) entrada a evento especial del Festival. También se destinarán estos ingresos a la promoción en medios tales como Internet, radio, prensa y televisión).
8. Fecha límite
Para participar en este evento se aceptarán solicitudes de inscripción hasta Julio 1º de 2010.
9. Disposición final
La inscripción en el FESTIM presupone la aceptación de sus bases. Todo lo no previsto en ellas será resuelto y comunicado oportunamente por la Compañía Teatral HAVANAFAMA.
Para inscripción o información comuníquese con
Juan Roca - Director General
Teléfono: (786) 319-1716 Email: juanroca@havanafama.com
Dirección: HAVANAFAMA Teatro Estudio, 752 SW 10th Ave. Miami, Florida 33130.


CONVOCATORIA PARA EL AFICHE DEL FESTIVAL


La compañía teatral Havanafama
convoca a artistas plásticos de 6 a 12 años de edad para que participen en el diseño de su afiche para el próximo Festival de Teatro Infantil de Miami 2010 FESTIM que tomará lugar en Miami, Florida durante el mes de Agosto, 2010.

El objetivo de HAVANAFAMA al presentar este Festival, es brindar la oportunidad a todos aquellos niños de 6 a12 años que estén interesados en tener un espacio escénico donde exponer su talento. Por tanto, este Festival no debe considerarse competitivo.

Si está de acuerdo que su niño o niña participe, por favor envíe un diseño original de acuerdo con los siguientes parámetros:

Numero de obras: Una (1)
Dimensión: Mínimo de 16" x 20" - Máximo de 24" x 30"
Medios: Óleo, Acuarela, Fotografía, Acrílico, Mixto
Diseño: Original
Formato: Digital - jpg - menores de 1.8 mb
Resolución: 150 dpi (se prefiere)

El comité organizador se compromete a seleccionar el diseño ganador. El diseño seleccionado se convertirá en el afiche oficial del Festival de Teatro Infantil de Miami 2010 FESTIN y la obra original tendrá que ser recibida en la cede de la compañía teatral Havanafama antes del día 30 de junio del 2010, para poder obtener el reconocimiento prometido por la compañía. Todos los derechos del uso del diseño oficial pasaran a ser la propiedad de la Compañía Teatral Havanafama y el envío de la información por medio del correo electrónico del padre o tutor constituye su autorización y aprobación de los términos expresos en esta convocatoria.

Como método de obsequio y reconocimiento de la generosidad del diseño seleccionado, el artista obtendrá 4 pases VIP para cualquier presentación del Festival de Teatro Infantil de Miami 2010, FESTIM y reconocimiento en todos los medios de comunicación y promoción del festival.

Havanafama no se responsabiliza por daños de los diseños que se envíen.

Se les ruega a los padres y/o tutores que no asistan a los niños con sus obras pero que los apoyen en este proyecto y los ayuden a escribir un párrafo describiendo su obra, y su experiencia como artista plástico. Envíe todo vía correo electrónico a juanroca@havanafama.com antes del 30 de junio del 2010. La obra seleccionada será anunciada el 1 de julio del 2010.

Buena suerte.

Atentamente,

Juan Roca
Presidente/Director


SEA PARTE DE ESTE IMPORTANTE EVENTO

Wednesday, May 5, 2010

Lo que hay detrás del telón



Lo que hay detrás del telón Nuevo Herald

Los residentes de Miami vivimos en una ciudad de dicotomías. Por un lado, existe la disyuntiva entre la calidad de vida y el crecimiento económico. Y por el otro, la tensión entre la preservación y el desarrollo urbanístico.

La propuesta de demoler The Fillmore en el Teatro Jackie Gleason de Miami Beach para erigir un suntuoso hotel que complemente el Centro de Convenciones ilustra estas dualidades y mucho más.

Más, porque responde al mal juicio del gobierno del condado Miami-Dade. Y además, porque en el fondo del proyecto yace la aspiración de traer los juegos de azar a Miami Beach, que de seguro echarían por tierra la identidad de la ciudad balenario y la empobrecida calidad de vida de los residentes.

Comencemos por el contexto. El Centro de Convenciones en La Playa se quedó en la Edad de Piedra. Las instalaciones están avejentadas y no han incorporado la tecnología de punta que requieren muchas exhibiciones. Para modernizarlo, el municipio necesita invertir $100 millones.

Precisamente para absorber los costos de estos megaproyectos existe el impuesto hotelero. No obstante, el Condado se comprometió a otorgar a la Ciudad de Miami Beach $55 millones solamente, dejándole la ardua tarea de buscar el resto. No es que no haya dinero. Como las prioridades están al revés, Miami-Dade ha dado preferencia a los Marlins, una entidad privada y extremadamente lucrativa. Del costo estimado del estadio -- $645 millones -- en La Pequeña Habana al Condado le corresponde $410 millones.

Ahora la ciudad balneario debe vender el alma o al menos eso considera. El único medio para conseguir $45 millones es ofrecer a un urbanizador o a una corporación la oportunidad de construir un hotel en la localidad del teatro, que es una mina de oro por su proximidad al Centro de Convenciones, la Lincoln Road y la majestuosa sede del New World Symphony pronta a inaugurarse.

En el 2006, la ciudad casi sella un pacto con Cirque du Soleil, que planeaba construir un teatro para sus espectáculos, dos hoteles y un enorme club nocturno ¿Para qué invertir aquí $100 millones si tenía cinco teatros en casinos de Las Vegas y uno en Disney?

Desde la perspectiva financiera, lo único que justifica la envergadura de la inversión son los juegos de azar. Para atraer turismo no hay mejor combinación que casinos con entretenimiento nocturno y venta de alcohol. Créanme que quien pague $45 millones en el Centro de Convenciones tendrá en su lista de objetivos las apuestas, así sea un frontón de jai alai.

La industria de los juegos de azar es muy poderosa e influyente en Tallahassee. En esta sesión legislativa, por ejemplo, se aprobó una ley que reducirá en 15 por ciento la tasa de impuestos que pagan los frontones y las pistas de carreras en Miami-Dade y Broward, que ahora también seducen a los apostadores con el tintineo de las tragamonedas.

No es mi problema cómo otros despilfarran los ahorros. Pero el impacto de los juegos de azar va más allá de lo individual, pues trae corrupción al gobierno municipal e incrementa la criminalidad.

Volvamos a las dicotomías. Vivimos en una economía dependiente del turismo y del entretenimiento. Sí, todos estos proyectos traen una infusión multimillonaria a los cofres de la ciudad. No obstante, el espacio en Miami Beach es limitado, e incrementar la densidad crea más tráfico, problemas para aparcar, inmundicia y ruido en barrios residenciales.

Además, la fuente de ingresos más importante para las ciudades es el sostenimiento de los valores de las propiedades residenciales -- y los impuestos de los propietarios --, no la industria hotelera. Al final del día, si se deteriora la calidad de vida, el valor de las viviendas colapsa.

Como somos una metrópolis relativamente joven, parece haber una desconexión sentimental entre la gente y el lugar. A menudo noto una escasa valoración por el patrimonio arquitectónico e histórico que atesoramos. El Jackie Gleason es un icono de Miami Beach que en los años 60 puso al balneario en el mapa del entretenimiento.

Plantar un hotel sobre sus ruinas atenta contra la cultura local y la preservación de la identidad colectiva. Hay cientos de hoteles, pero sólo un Gleason.

Monday, May 3, 2010

La Noche de Eva estreno en Miami.


"Akuara Teatro" y "Teatro en Miami Studio".

Presentan el estreno en Miami de:

"La Noche de Eva"

de Yvonne López Arenal


"Simone y Eva atrapadas en un "dulce encierro" se debaten en una reflexión existencial, el "eterno retorno" que las seduce sin piedad. El pasado las obsesiona, un "encuentro imaginario", los hechos filosóficos, psicológicos y artísticos conducen el encuentro y dictarán un punto de partida hacia la nada. El contexto histórico es una referencia, es el boceto de un relato breve que juega con un pasado que pudo ser. La existencia de estás mujeres es real a medias, es sombría y sensual. La obra es una abstracción de una Simone y una Eva, más allá de una caracterización a semejanza, es un juego de simulaciones, un boceto de la levedad de nuestra existencia. Es una alegoría al dilema del ser y del no ser."

La obra se estrenará bajo la dirección de la propia autora en Miami el 27 de Mayo de 2010, en la sala de "Teatro en Miami Studio" 2500 SW 8 ST y se estará presentando hasta el 12 de Junio, todas las funciones serán a las 8:30 pm .


Jueves: 27 de mayo (Estreno)
Viernes: 28 de mayo
Sábado: 29 de mayo


Jueves: 3 y 10 de junio
Viernes: 4 y 11 de junio
Sábados: 5 y 12 de junio

El elenco está compuesto por las actrices Miriam Bermúdez, en el rol de Simone e Yvonne López Arenal, en el rol de Eva.

Diseño de escenografía: Eduardo Arrocha; diseño de luces y fotos: Mario García Joya; Director Técnico TEMS: Ernesto García; luces, sonido y proyección: Carlos Bueno, asesor de vestuario: Julio Villegas, notas al programa: Rosa Ileana Boudet, diseño del programa: Sandra Rincón, asistente de dirección y productor: Carlos Rodríguez, asistentes de producción: Carlos Pittella, Pepe Murrieta y Amado Cuba, Jefes de escena: Leandro Peraza, Anniamary Martínez y Alain Casalla, Producción general: Akuara Teatro y Teatro en Miami Studio. Traducción al inglés: Sergio González. Dirección Yvonne López Arenal.

"La Noche de Eva tuvo su estreno en New York en Junio de 2009 en "Roy Arias Studios & Theatres at The Times Square Arts Center", representado al "Instituto Cultural René Ariza", en el marco del "Primer Festival de Teatro Cubano en Un Acto", producido por "Teatro Retablo". Unos meses después recibió el "Oustanding Achievement Visiting Production" otorgado por la "Hispanic Organization of Latin Actors" de New York."


Contact: Akuarateatro1@gmail.com
sandra@teatroenmiami.net
TEL- 305 551 7473 (reservaciones)

RELACIONES PÚBLICAS Akuara Teatro:

Carlos Pittella-Akuarateatro1@gmail.com
Limay González-limaygonzalez@gmail.com
Gloria Barsic-Akuarateatro1@gmail.com

Sitios en la red:

http://akuarateatro.blogspot.com
http://teatroenmiami.blogspot.com
http://www.teatroenmiami.org/


Entrada general: $20.00. En grupo: $15.00. Para reservaciones e información llamar al 305 551 7473 .