Friday, January 29, 2010

Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) 2010.

Drama cubano entre las propuestas del Festival Internacional de Cine de Miami.


CHARLES COTAYO
Nuevo Herald

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) celebra 27 años con una extraordinaria selección de 115 películas de 45 países, entre ellas el drama cubano Chamaco (2010), que explora el controversial y universal tema de la conexión entre la pobreza y la explotación sexual.

"[La cinta] representa un espejo de la sociedad actual'', observó Tiziana Finzi, directora artística del festival desde el 2009. "Es una película muy fuerte''.

El filme, titulado Kiddo en inglés, está dirigido por Juan Carlos Cremata (Viva Cuba, 2005), y tendrá su premiere internacional en el Gusman Center for the Performing Arts.

Desde el 5 al 14 de marzo, el festival, auspiciado por el Miami Dade College, le inyectará a la escena cultural local una fuerte dosis de producciones fílmicas que casi siempre asociamos con los festivales extranjeros: un sofisticado foco en el arte cinematográfico y no totalmente en las superestrellas del cine comercial. "El festival de cine ha jugado un papel muy importante en demostrarle al mundo que Miami no es solamente un carnaval'', afirmó Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College. "En Miami hay una verdadera pasión para todas las artes, y el séptimo arte no es una excepción''.

Durante la conferencia de prensa del MIFF el jueves en La Torre de la Libertad, Finzi anunció las categorías principales del ecléctico menú para el festival del 2010: Cine Iberoamericano, Cine Mundial, Cinema 360 Grados, DOX, Cutting Edge, y Cortos, entre otras categorías que abarcan las cintas de este año con la desafiante meta de satisfacer ‘‘todos los gustos'' con una selección de "alta calidad''.

De acuerdo con Finzi, uno de los temas que une a varias películas en el festival este año es "el amor''.

"Eso no significa que tiene que ser una película romántica'', aclaró Finzi. "Me refiero a la vida cotidiana motivada por las emociones''.

La película de apertura el viernes 5 de marzo en el Gusman es Looking for Eric (2009), tragicomedia deportiva dirigida por el británico Ken Loach. La cinta de clausura el sábado 13 de marzo es El secreto de sus ojos (2009), la selección oficial de Argentina este año para una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera, protagonizada por Ricardo Darín.

Otras producciones incluyen La Yuma (2009), considerado el primer largometraje nicaragüense en 20 años; El cuarto de Leo (2009), de Uruguay; Moloch Tropical (2009), la última película filmada en Haití antes del devastador terremoto; Kinatay y Lola, ambas del 2009 y dirigidas por el cineasta filipino Brillante Mendoza; No One Knows About Persian Cats (2009), de Irán; La teta asustada (2009), de la peruana Claudia Llosa; la sueca The Girl With the Dragon Tattoo (2009); el documental Hugh Hefner: Playboy, Activist and Rebel (2010), y las comedias City Island (2009), con Andy García, y Please Give (2010), con Catherine Keener, las tres de Estados Unidos.

También estarán City of Life and Death (2009), de China; Persecution (2009) y The Thorn in the Heart (2009), ambas de Francia; el documental italiano Videocracy (2009); 25 kilates (2008), un drama en castellano y catalán y la siempre esperada nueva película del español Carlos Saura, I, Don Giovanni (2009), una coproducción entre Italia, Austria y España, con la fotografía del italiano Vittorio Storaro.

El festival rendirá tributo a la influyente carrera de la cineasta alemana Margarethe von Trotta, presentando su más reciente película, Vision (2009).

Un momento que no pudo faltar en el evento inaugural del MIFF en la Torre de la Libertad fue la presentación del afiche oficial del festival, creado por el artista Carlos Betancourt, de ascendencia cubana y nacido en Puerto Rico.

"El cine es como un cuadro que te hace pensar y llegar a tus propias conclusiones'', aseveró Padrón. "No necesariamente tienes que estar de acuerdo con lo que se proyecta en la pantalla. La posibilidad de reflexionar, de responder, es una forma suprema de relacionarnos con el mundo''..

El Hurón azul de Eduardo Michelsen.

Diario Las Américas 
Publicado el 01-28-2010
Falleció el pintor Eduardo Michaelsen

Por Luis de la Paz

Ayer miércoles 27 de enero, falleció en San Francisco, California, a los 89 años, el pintor cubano Eduardo Michaelsen. Había nacido en Santiago de Cuba en 1920. La salud del artista comenzó a deteriorarse recientemente, tras sufrir un ataque cardiaco.

Considerado todo un maestro del arte naif, Michaelsen fue autodidacta y rebelde como artista: “En un tiempo traté de estudiar en la Academia San Alejandro, pero estuve allí muy poco, pues me di cuenta que el mejor estudiante era aquel que dibujaba igual que el profesor, no el que tuviera una forma propia de decir”, le expresó a este reportero a mediados del 2001.

El pintor se estableció en La Habana en 1939 y vivió en la capital cubana hasta 1980, que salió de Cuba durante el éxodo del Mariel. Desde entonces residió en San Francisco, ciudad que dijo “amar profundamente”. A pensar de su avanzada edad, Michaelsen estuvo activo hasta el final de su vida. En el 2001 realizó una exposición personal en Los Angeles, auspiciada por el Instituto de Cultura Cubano Americana de esa ciudad. Más recientemente, en el 2007, la Galleria Farside de Miami, realizó un homenaje al pintor, quien asistió a la inauguración.

Los cuadros de Michaelsen desbordan mucho humor, erotismo, luz y vivos colores, colorido que mantuvo en todo momento. En opinión del escritor y crítico de arte Ricardo Pau Llosa: Michaelsen “deja como legado una vida dedicada al arte y a la libertad. Fue el último héroe romántico de los años dorados cubanos”.

El escritor René Cifuentes, quien estuvo en contacto telefónico desde Nueva York con el pintor “hasta hace dos días”, expresó que “la voluntad de Michaelsen era que sus cenizas fueran esparcidas en el parquecito que hay frente a su casa. Seguramente así se hará”, confluyó.

Wednesday, January 27, 2010

Al partir: Eduardo Michelsen 1920-2010.



Foto: Pedro Portal. Eduardo Michelsen.



Michelsen "El sacristán"- en una escena de La Pelea cubana contra los demonios, el director de fotografía Mario García Joya hace la toma.


El velorio de Papá Montero de Eduardo Michelsen.

Eduardo Michelsen nació en Cuba el 18 de abril de 1920. Su niñez la pasó en Santiago de Cuba. En el año 1939 se mudó para La Habana. Estudió en San Alejandro y sus mentores fueron dos grandes de nuestra pintura, Acosta León y Wifredo Lam.

Michelsen fue también restaurador de arte del "Museo Nacional de Bellas Artes " de la Habana Cuba. Un detalle curioso es su participación en La Pelea cubana contra los demonios la inolvidable película cubana, dirigda por Tomás Gutiérez Alea, en donde interpretó al sacristán de la iglesia. Dejó Cuba en la época del Mariel para venir a vivir a los Estados Unidos. Durante muchos años vivió en la fabulosa ciudad de San Francisco albergue de artista e inmigrantes .

Eduardo Michelsen fue un pintor inspirado, sus cuadros reflejan su amor por la vida y su cultura. Un mundo repleto de colores y anécdotas, mostrado con la inocencia de un niño y la armonía de un hombre feliz y realizado. Su obra pictórica es un tesoro invaluable del acervo cultural cubano.

Contacto Magazine. (para más información vaya a los enlaces de Contacto y Diario de Cuba.)

Diario de Cuba.

Tuesday, January 26, 2010

Película de director cubano en Sundance Festival.



El talentoso director cubano Miguel Coyula Presenta su película Memorias del desarrollo en el marco de Sundance Film Festival (New frontier, fuera de competencia). La historia está basada en la novela homónima de Edmundo Desnoes. Memorias del desarrollo continúa con la historia de Sergio fuera de Cuba, el personaje central de Memorias del subdesarrollo dirigida por Tomás Gutiérrez Alea en el año 1968. A continuación una reseña de la importante revista The Hollywood Report.

Memories of Overdevelopment
Film Reviews (Sundance Reviews).

By James Greenberg,
January 25, 2010.
Memories of Overdevelopment

Bottom Line: Personal take on long-term effects of the Cuban revolution is a film bursting with ideas, but more experimental than commercial.

PARK CITY -- If, as this year's "rebel" motto suggests, Sundance is attempting to get back to its roots with innovative, truly independent filmmaking, than "Memories of Overdevelopment" is a good start. Miguel Coyula's rambling, highly personal distillation of the Cuban revolution and its effects on a disillusioned intellectual is thoughtful and cinematically bold, but its complex structure and subject matter will limit it to the festival circuit.

Taking off where the landmark Cuban film "Memories of Underdevelopment" left off, and based on a novel by the same author, Coyula traces the life of Sergio (Ron Blair), a true believer in the socialist revolution which ultimately didn't turn as he had hoped. Now relocated in New York, Sergio lectures at colleges about what went wrong in Cuba while womanizing and darkly ruminating about the failures of his life.

He's a morose character who barely smiles through the whole film, but it is the way this 20th-century tale of alienation is told that holds your interest and makes it powerful. Put together in a non-linear style, with flashbacks and a collage of images from Sergio's past, the film pieces together an array of personal and historical events to create a portrait of a lost soul. As Sergio says at one point, what's going on in his head may be more real than the real world, and the film captures his disconnectedness from life well.

It's not an easy story to tell and the film travels to Paris, London, Cuba and New York to get inside the character as he tries to rekindle the intensity of his revolutionary years. Blair's low-key but charismatic performance makes an essentially tragic figure somewhat sympathetic.

Coyula also wrote the screenplay and shot the film but in his additional role as editor he could have trimmed from the 115-minutes running time. But overall, it's an affecting portrait of a modern man becoming more and more isolated from the world he helped create.



Un intelectual deja la revolución cubana y el "subdesarrollo", sólo para encontrarse en desacuerdo con las ambigüedades de su nueva vida en el mundo "desarrollado". Un retrato de un marginado sin posición política clara o ideología. Un extraño en una tierra extraña que lucha con la vejez, el deseo sexual, y la imposibilidad de la persona a pertenecer, a cualquier sociedad.

Nota
escrita por Suzana Dejkanovic. (traducida del inglés)


Director: Miguel Coyula
Writer: Coyula
Producer: David Leitner
Executive producers: Steven Pieczenik, Suzana Dejkanovic
Associate producer: Juan Martínez
Director of Photography: Miguel Coyula
Music: Dika Durbuzovic, Miguel Coyula, Hayes Greenfield, Luis Novo
Editor: Miguel Coyula

cast
Ron Blair, Eileen Alana, Susan Perez, Lester Martinez, Dayana M. Hernandez, Reb Fleming, Alain Jiménez, Mariko Matsuyoshi, Chi Young Park, Angela García, Steve Roberts, Rachida Naceur, Adam Plocth, Jeff Pucillo, David W Leitner, Milan Coyula, Paul De Sousa, Jorge Molina, Marta Reiman, Wanda O'connell, Michael Pearlstein-Gluck, Anais Borck, Nana Masuda, Jean Marie Offenbacher, Stephanie Cooper, Adam Benn, Kathia Rodríguez, Jorge Alí, Claudia Barrientos, Yukiko Niigata, Jean-Baptiste Lequime, Felix Thompson, Dorota Dejkanovic, Dayana M. Hernández, Mario Coyula, Mariana Coyula... Cast IMDB.

Romeo y Julieta en Teatro 66.


La agrupación Nuevo Teatro 66 presenta Romeo y Julieta, obra de William Shakespeare, en versión de Gustavo Ott y dirección de Miguel Ponce.

La puesta se presentará en "Corpus Christi Catholic Church", únicamente los días 13 y 14 de febrero de 2010.

Elenco: Nena Abdelnour, Freddy Acuña, Jorge Benito, Yesler de la Cruz, Verónica Fratto, José Luis Navas, Rudy Pavón, Mirla Pereira, Mariel Pini, George Riverón, Adela Romero, Viví Rubí, Javier Suti, Oneysis Valido y Carlos Valera.

Lugar: Corpus Christi Catholic Church
Dirección: 3220 NW 7th Ave. Miami, Fl 33127

Sunday, January 24, 2010

Virgilio Piñera en República de las letras.


Este revelador retrato de Virgilio Piñera de Mario García Joya fue usado para servir de portada al Nº 114 de la revista República de las Letras, dedicado a Virgilio Piñera, aquí aparece la foto en su versión original.

En diciembre de 2009 fue presentado en Casa de Américas de Madrid el Nº 114 de la revista República de las Letras, dedicado a nuestro Virgilio Piñera, con la asistencia de Antón Arrufat, dramaturgo, ensayista, poeta y narrador cubano, Premio Nacional de Literatura, y del intelectual español Andrés Sorel.

Con 252 páginas, el volumen presenta el siguiente contenido.

SUMARIO
5. Andrés Sorel. Virgilio Piñera. ¿Una broma colosal?

17. Andrés Sorel. Virgilio Piñera. Breve biografía.

19. Antón Arrufat. Algunos cuentos súbitos. 

27. Juan Goytisolo. Valentía y honradez. 

30. Abilio Estévez. Un fantasma llamado Virgilio Piñera.

38. Leonardo Padura. Un jesuíta en la literatura.

46. Reinaldo Montero. La eficacia de la crueldad. 

51. Pedro de Jesús. La isla: énfasis y silencio.

59. Rafael Rojas. Newton huye avergonzado.

72. David Leyva. El convivium grotesco.

78. Rogelio Riverón. ¿Hay miedo?

83. Alberto Garrandés. Economía y política de la carne. 

91. Gerardo Fernández Fe. Una belleza siniestra y fría.

99. Antón Arrufat. Un poco de Piñera (recopilación antológica de Antón Arrufat).

146. José Lezama Lima. Virgilio Piñera cumple 60 años. 

148. Mª Isabel González Arenas. Eugene O'Neil y Virgilio Piñera Largo viaje hacia la noche y aire frío: Ensayo comparativo.

160. Elisabeth Mirabal. V.P. versus G. Caín. 

170. José Ángel Pérez. El día que me quieras.
178. Dámaris Calderón. Virgilio Piñera: una poética para los años 80.
185. Jorge Luis Arcos. María Zambrano y Virgilio Piñera o el diálogo de la intensidad. 

191. María Zambrano. Crítica de Electra Garrigó de Virgilio Piñera. 

195. Pablo Armando Fernández. El otro Virgilio.

202. Margarita Mateo Palmer. Risas para escribientes.

207. Omar Valiño. Piñera: el sí de los noventa.

210. Mateo de Paz. La muerte de Virgilio (Piñera): notas en un diario. 

218. Witold Gombrowicz. Sobre Virgilio Piñera.

223. Carta de Virgilio Piñera a W. Gombrowicz.

225. Breve Antología de Virgilio Piñera.

La publicación seriada de la Asociación Colegial de Escritores de España, en este número correspondiente a noviembre de 2009, cuenta además con numerosas ilustraciones de diversos fotógrafos, entre ellas una colección de imágenes de Pepe Murrieta sobre puestas en escena de obras de Piñera, exhibidas en La Habana, básicamente por la compañía Teatro de La Luna, con dirección artística y general de Raúl Martín.

La revista en versión on line: República de las letras.

IX FESTIVAL LATINOAMERICANO DEL MONÓLOGO


CALENDARIO DE EVENTOS Y PRESENTACIONES DEL
IX FESTIVAL LATINOAMERICANO DEL MONÓLOGO


"TEATRO A UNA VOZ"

2010

Sábado, Febrero 13 de 2010

Presentación especial

Diferentes monólogos a cargo de los alumnos de Academy of Arts & Minds.

Teatro Abanico, 3138 Commodore Plaza, Coconut Grove, FL 33133 a las 7:30 PM

Viernes, Febrero 19 de 2010

"Apertura del Festival"

Se le rendirá un homenaje a Nena Acevedo, Primera Actriz del Teatro Cubano.

Amenizarán la noche el actor y cantante, Ángel Lucena, el trovador, Nelson Jiménez y la bella cantante, Ana Martínez.

También contaremos con la presencia de la Primera Actriz venezolana, Sonja Schmidt y el Primer Actor mexicano, Gabriel Porras.


La conducción del espectáculo estará en manos de la bellísima actriz, Jennifer Saldarriaga y el escritor, actor y director, César Mite.

Teatro Abanico, 3138 Commodore Plaza, Coconut Grove, FL 33133 a las 8:00 PM
*************************************
Sábado, Febrero 20 de 2010

Presentación Especial

"El acompañamiento"
Autor: Carlos Gorostiza
Actores: Osvaldo Strongoli y Gualberto González
Director: Osvaldo Strongoli

Teatro Abanico, 3138 Commodore Plaza, Coconut Grove, FL 33133 a las 8:00 PM

*************************************
Domingo, Febrero 21 de 2010

Presentación de cuatro monólogos

"La Caída"
Actor: Luis Naleiro
País: Uruguay
Autor: Virgilio Piñera
Director: Luis Naleiro
Género: Tragedia


"Feliz Cumpleaños mamá"
Actriz: Orquídea Gil
País: Cuba
Autor: Luis de la Paz
Director: Luis de la Paz
Género: Melodrama

"Vacablanca"
Actor: Joaquín Valderrama
País: Colombia
Autor: Joaquín Valderrama
Director: Paut William
Género: Comedia

"La más fuerte"
Actriz: Sandra Freyre
País: México
Autor: August Strindberg
Director: Sandra Freyre
Género: Melodrama

Havanafama Teatro Estudio, 752 SW 10 Ave., Miami, FL 33130. a las 6:00 PM

*************************************

Martes, Febrero 23 de 2010

Taller: "Dirección y Producción"
Impartido por el director y actor, Osvaldo Strongoli
Teatro Abanico, 3138 Commodore Plaza, Coconut Grove, FL 33133
De 7:00 PM a 9:00 PM

Viernes, Febrero 26 de 2010

Presentación de cuatro monólogos.

"FM 69.G"
Actriz: Yazbleidy Giraldo
País: Colombia
Autor: Yoshvani Medina
Director: Yoshvani Medina
Género: Comedia

"Luna de Bodas de Sangre"

Actor: Raúl García Huerta
País: Cuba
Autor: Federico García Lorca
Director: Raúl García Huerta
Género: Melodrama

"Criatures"
Actriz: Gina Manjarres
País: Colombia
Autor: T de Teatre
Director: Gina Manjarres
Género: Comedia

"La Rabia"
Actor: Gualberto González
País: Uruguay-Argentina
Autor: Anónimo
Director: Osvaldo Strongoli
Género: Melodrama

Teatro Abanico, 3138 Commodore Plaza, Coconut Grove, FL 33133 a las 8:00 PM

*************************************

Sábado, Febrero 27 de 2010

"Noche de Arte y Color"

Un encuentro entre músicos, poetas y pintores.

Havanafama Teatro Estudio, 752 SW 10 Ave., Miami, FL 33130 a las 8:00 PM

*************************************

Domingo, Febrero 28 de2010

Presentación de cuatro monólogos.

"Sexo Especial"
Actriz: Catalina Arenas Tovar
País: Colombia
Autor: Yesler de la Cruz
Director: Yesler de la cruz
Género: Tragedia

"El irremediable error de Mrs. Rosemberg"
Una historia de la vida real
Actor: Edwin Raúl de Jesús
País: Puerto Rico
Autor: Juan B. Montero
Director: Edwin Raúl de Jesús
Género: Melodrama

"Verónica"
Actor: José Luis Nava
País: Colombia
Autor: José Luis Nava
Director: Vivi Rubí
Género: Melodrama

"La mala pasada"
Actriz: Julie de Grandy
País: Cuba
Autor: Julie de Grandy
Director: Gonzalo Madurga
Género: Comedia

Havanafama Teatro Estudio, 752 SW 10 Ave., Miami, FL 33130 a las 6:00 PM

*************************************

Martes, Marzo 2 de 2010

Taller "La máscara. Construcción del personaje"

Impartido por la profesora y primera actriz, fundadora de Teatro Miami Studio, Sandra García.

Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 St, 2do piso, Miami FL. De 7:00 PM a 9:00 PM.

*************************************

Jueves, Marzo 4 de 2010

Encuentro con el Dramaturgo Daniel Fernández.

Presentación de su libro "Sakuntala la Mala contra la Tétrica Mofeta"

Havanafama Teatro Estudio, 752 SW 10 Ave., Miami, FL 33130 a las 8:00 PM

*************************************

Viernes, Marzo 5 de 2010

Presentación de cuatro monólogos.

"¿Mañana seguramente hará un día esplendido?"
Actriz: Vivian Morales
País: Cuba
Autor: José Abréu Felippe
Director: Juan Roca
Género: Comedia


"No se escucha la voz de los muros"
Actriz: Fabiola Peñalosa
País: Venezuela
Autor: Jorge Felipe Rodríguez
Director: Yoshvani Medina
Género: Melodrama

"El estiércol de los mayores"
Actriz: Yaizemid Giraldo
País: Colombia
Autor: Jorge Felipe Rodríguez
Director: Yoshvani Medina
Género: Comedia

"Puta"
Actor: Charlie Abaca
País: Argentina
Autor: Charlie Abaca
Director: Charlie Abaca
Género: Comedia

"Chapita"
Actriz: Vivi Rubí
País: Venezuela
Autor: Osvaldo Strongoli
Director: Osvaldo Strongoli
Género: Melodrama

Teatro Abanico, 3138 Commodore Plaza, Coconut Grove, FL 33133 a las 8:00 PM

*************************************

Sábado, Marzo 6 de 2010

Encuentro con el teatro de Pedro Monge Rafuls

Presentación del monólogo "Pase adelante, si quiere"
Autor: Pedro Monge
Actriz: Belkis Proenza
Director: Eddy Díaz Souza.

Conversatorio con su autor, el dramaturgo Pedro Monge Rafuls.

Teatro Abanico, 3138 Commodore Plaza, Coconut Grove, FL 33133 a las 8:00 PM

*************************************

Domingo, Marzo 7 de 2010

Presentación de cuatro monólogos.

"¡Qué calentura señor cura!"
Actor: Javier Yanes
País: Honduras
Autor: Alejandro Galindo
Director: Alejandro Galindo
Genero: Comedia

"La viuda del malecón"
Actriz: Orquídea Gil
País: Cuba
Autor: Alejandro Galindo
Director: Alejandro Galindo
Género: Comedia

"Pena de vida"
Actriz: Milly Lazo
País: Ecuador
Autor: Yoshvani Medina
Director: Yoshvani Medina
Género: Comedia

"Perdedor"

Actor: Isaniel Rojas
País: Venezuela
Autor: José Abréu Felippe
Director: Juan Roca
Genero: Melodrama

Havanafama Teatro Estudio, 752 SW 10 Ave., Miami, FL 33130 a las 6:00 PM

*************************************

Lunes, Marzo 8 de 2010

Taller:"El aquí y el ahora"

Impartido por el profesor del Instituto Superior del Arte en Cuba, Geordany Carcases

Havanafama Teatro Estudio, 752 SW 10 Ave., Miami, FL 33130

De: 7:00 PM a 9:00 PM

*************************************
Viernes, Marzo 12 de 2010

Presentación de cuatro monólogos.

"El perjuicio del tabaco"
Actor: Ángel Lucena
País: Venezuela
Autor: Antón Chéjov
Director: Ángel Lucena
Género: Comedia

"Frente a la cruz de Cristo"
Actor: Paut William
País: Costa Rica
Autor: Paut William
Director: Paut William
Género: Melodrama

"La muerte"
Actor: Miguel Sahid
País: Puerto Rico
Autor: Anónimo
Director: Miguel Sahid
Género: Melodrama

"Perdida en el laberinto de la depresión"
Actriz: Ivette Viñas
País: Cuba
Autor: Julie de Grandy
Director: Gonzalo Madurga
Género: Melodrama

Havanafama Teatro Estudio, 752 SW 10 Ave., Miami, FL 33130 a las 8:00 PM

*************************************
Sábado, Marzo 13 de 2010

Directamente de New York , Espectáculo Unipersonal "La Ceci"
Autor: Raúl de Cárdenas
Actor: Josean Ortiz

Teatro Abanico, 3138 Commodore Plaza, Coconut Grove, FL 33133 a las 8:00 PM

*************************************
Domingo, Marzo 14 de 2010

Clausura del Festival

Entrega de reconocimientos a todos los participantes.

Amenizarán la noche Hugo Daniel y Ana Laborde (Cantantes internacionales)

Grupo "Batuque"

La conducción del espectáculo estará en manos de la bellísima Sarymar Hernández, locutora de la estación Amor 107.5 y el escritor, actor y director César Mite.

Teatro Abanico, 3138 Commodore Plaza, Coconut Grove, FL 33133 a las 8:00 PM.

Este Festival se presentará en diferentes teatros de la ciudad, tales como Teatro Abanico y Teatro en Miami Studio en los horarios: viernes y sábados a las 8:00 pm y los domingos a las 6:00 pm. La admisión general será de $10.00. La personas que deseen asistir a todas la presentaciones del festival, así como a sus presentaciones especiales y tomar los talleres que se ofrecerán en el mismo, pueden adquirir un pase especial por el precio de $70.00. Las presentaciones de este Festival serán del 19 de Febrero al 14 de Marzo de, 2010.

************************

Friday, January 22, 2010

Juan Cueto- Roig en ZU GALERÍA.


Foto de Lapitu.

Zu Galeria Fine Arts tiene el honor de invitarlos a la presentación del libro

FOTO TOMADA DE LA NOTA EN LANZAR LA FLECHA BIEN LEJOS.

Veintiún Poemas de Constantino P. Cavafis

Traducidos del inglés por Juan Cueto-Roig

Juan Cueto-Roig
Poeta y escritor. Entre sus obras, En la tarde, tarde (poesía); Palabras en fila, en clase y recreo (poesía); Ex-cuetos (relatos). Le siguen Hallarás lobregueses (relatos); y Verycuetos (crónicas). El año pasado presentó en la Feria del Libro los relatos cortos Veintiún cuentos concisos, en el que combina hábilmente la ironía, el humor, y una mirada incisiva en una exploración de las vicisitudes de la experiencia humana.

Jueves, 28 de enero a las 8pm

Zu Galeria Fine Arts
2248 SW 8th Street
Miami, Fl 33135
786-443-5872

Tercer jueves: es teatro.


Fotos: Luis de la paz. Vivian Ruiz, Daisy Fontao, Jorge Ovies, María Carla Rivero, Jean Michel y Joel Sotolongo.

Selección cultural del fin de semana

Diario las Américas
Publicado el 01-21-2010

Por Jesús Hernández

Es tiempo de austeridad en la economía, pero también de distracción y entretenimiento provechoso. Que mientras unos prefieran ver las horas caer frente a la televisión, nosotros nos vamos a ver una buena obra de teatro, disfrutar un concierto de música o compartir con amigos en alguna tertulia literaria.

Comenzamos con la lectura dramatizada de Los días del milagro, obra del escritor y actor Mario Martín, bajo la dirección de Rolando Moreno, el jueves 21, 8 pm. Actividad que inicia la serie anual alegórica del Instituto Cultural René Ariza (ICRA). Un proyecto necesario que apuesta por la promoción de textos concebidos por autores cubanos en exilio. “Es importante dar a espacio y apoyo a la dramaturgia cubana exiliada”, comenta Sandra García, presidenta de Teatro en Miami Studio.

La pieza tiene lugar indistintamente en Cuba y Miami a raíz de la muerte del dictador Fidel Castro. “El texto recoge lo que probablemente sucedería esos días del milagro”, anticipa Mario Martín, de quien antes conocimos en escena La libertad prestada, Resurrección en abril y José Martí aquí presente.

“Trato de reflejar el temor de quienes apoyaron el régimen y la alegría de los que lo sufrieron, pero sobre todo el olvido como solución inmediata”, explicó el consagrado artista, a quien también conocemos como locutor de los programas radiales Efectos secundarios, Tres minutos de teatro y Caracol ayuda en la emisora AM 1260 en Miami.

La lectura será realizada por un elenco de lujo integrado por Vivian Ruiz, Daisy Fontao, Jorge Ovies, María Carla Rivero, Jean Michel y Joel Sotolongo. . Teatro en Miami Studio, 2500 SW Calle 8, Segundo piso. Jueves 21, 8 pm. Donación 7 dólares.

Mario Martín el dramaturgo.


"Los días del milagro", comedia en la Cuba y el Miami del futuro

¿Qué pasará en Cuba y Miami cuando se desplome de una vez y por todas el gobierno de la isla? ¿Cuál será el papel de los que apoyaron aquel régimen? ¿Sus víctimas tomarán revancha? ¿Quiénes regresarán al país idealizado?

A lo largo de medio siglo interrogantes como éstas siguen centralizando foros académicos, debates políticos, programas de radio y televisión, y cualquier conversación entre cubanos. Sin embargo, el tema no abunda en la literatura, el cine, ni en las artes escénicas. ¿Será que las utopías no interesan mucho a los autores?

Parece que a Mario Martín sí. Aunque su fuerte es la actuación, el polifacético artista vuelve a sorprendernos en su papel de dramaturgo con Los días del milagro, texto seleccionado por el Instituto Cultural René Ariza para iniciar su ciclo de lecturas dramatizadas correspondiente al 2010.

``Por el año 93 escribí una comedia donde se narraba lo que sucedería en Cuba y Miami si Fidel Castro desapareciera. Para hacerla más atractiva, usé los mismos personajes en ambas realidades'', recordó Martín, autor de La libertad prestada, José Martí aquí presente y Resurrección en abril, entre otros títulos llevados a escena. ``Lamentablemente nunca aparecieron los recursos para montarla. Pero cuando el escritor Luis de la Paz la leyó, enseguida la propuso para el ciclo'', agregó.

Para llevar a cabo el proyecto Martín delegó en el teatrista Rolando Moreno, su director ``de cabecera'', quien a su vez confió los personajes a Vivian Ruiz, Daisy Fontao, Jorge Ovies, María Carla Rivero, Jean Michel y Joel Sotolongo. ``Me siento tan nervioso que me prometí no pasar por ningún ensayo hasta la lectura de mañana. Por fin el sueño se convertirá en realidad!'', confesó el actor, devoto fiel de Valle Inclán y Moliere.

Martín descubrió su vocación de escritor en los inicios de su carrera teatral, hace más de medio siglo. Pero no fue hasta su llegada a la televisión cubana cuando se convirtió en uno de los libretistas de Testigo del misterio, La comedia del domingo y otros espacios de gran

audiencia.

``Me mantuve ocho años escribiendo La comedia del domingo, un programa en el que hacía adaptaciones de obras de Alfonso Paso, Enrique Jardiel Poncela, ¡y hasta de William Shakespeare!'', evocó. ``Pero cuando se hizo difícil conseguir libros nuevos, inventé mis propios argumentos porque el espacio no podía parar''.

El actor-dramaturgo logró sacar de Cuba muchos libretos de la época cuando salió vía México, en 1966. Y aunque en su tránsito por ese país sólo actuó en radionovelas del estilo de El abanico de Lady Windermere y La mujer más celosa del mundo, junto a Arturo de Córdoba y Marga López, en cuanto se estableció en Miami alternó su trabajo en las tablas con la literatura escénica.

En los últimos ocho años, cuando no está sobre el escenario, Martín escribe para espacios de servicio al cliente de Radio Carol 8.30 AM, donde también habla de temas variados en el programa Efectos secundarios. Y en esa misma emisión, suele transformarse en Fica, un personaje pintoresco que responde e-mails del público.

``No creo que el conflicto de Los días del milagro haya perdido actualidad. ¡Todo lo contario!'', aseveró el artista, que dividió su texto en varios ``momentos'' por los que transitan 6 personajes posesionados por el miedo, los reproches y la alegría. ``Si acaso ha ganado en vigencia ya que la posiblidad de que Fidel desaparezca está mucho más cercana'', destacó.

Lectura dramatizada de `Los días del milagro', hoy a las 8 p.m. en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 Calle. Entrada libre. Información: (305) 551-7473. www.TeatroenMiami.com

Monday, January 18, 2010

Los días del milagro en Teatro en Miami Studio.


LECTURAS DEL ICRA 2010.

21 de enero: Los días del milagro, de Mario Martín.

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) inicia el 2010 con la lectura dramatizada de Los días del milagro, obra del escritor y actor cubano Mario Martín, bajo la dirección de Rolando Moreno. Con esta lectura comienza el quinto ciclo de presentaciones que se prolongará hasta el mes de junio.

La obra está ambientada en Miami, donde se anuncia la muerte del dictador. El elenco lo integra actores profesionales de primer orden: Vivian Ruiz, Daisy Fontao, Leonardo Peraza, Jorge Ovies, María Karla Rivero Veloz y Gelet Martínez.

BOLETOS: $ 7.00.

Todas las lecturas tendrán lugar en Teatro en Miami Studio (2500 SW Calle 8) a las 8:00 pm. 305 5517473.

Nota para nuestroos lectores:

Los tiempos que vivimos han sido difíciles para todos y el teatro no es la exepción, los fondos para el arte en todo el país, han sido reducidos y las concecuencias se han hecho sentir.

Nuestros amigos y colaboradores de Teatro en Miami Studio y nosotros el ICRA, les dejamos saber que se ha decidido cobrar la modica suma de $7.00, no es mucho para el bolsillo de una persona, pero para nuestra sala es una ayuda valiosa, apoyemos el Teatro en Miami.

Friday, January 15, 2010

Jesús Hernández Cuéllar entrevista a Sergio Giral.


"CONTACTO MAGAZINE"
LA DESTACADA REVISTA ANGELINA, DIRIGIDA POR JESÚS Y XIOMARA HERNÁNDEZ, ENTREVISTA AL LEGENDARIO DIRECTOR SERGIO GIRAL.

Dos Veces Ana, Película de Tema Racial



Entrevista con el Veterano Director de Cine Sergio Giral



JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR.

Con más de cuatro décadas como director de cine, Sergio Giral tiene lista su próxima película, Dos Veces Ana, después de un extenso período sin realizar largometrajes de ficción. La mayor parte de su obra cinematográfica la dirigió en su natal Cuba, y casi toda esa obra estuvo dedicada al rescate de temas raciales. Cimarrón (1967), que fue su primera cinta, Rancheador y El Otro Francisco (1975), o María Antonia (1991) hasta la película sobre Benny Moré, Al Bárbaro del Ritmo (2004) se proyectan en esa cuerda. Dos Veces Ana no tenía por qué ser la excepción.

Giral ha dirigido muchas películas conocidas a lo largo de su carrera y es una de las figuras más destacadas del cine latinoamericano. Nació en La Habana, Cuba, en enero de 1937. Desde 1991 vive en Estados Unidos.

Dos Veces Ana, con guión del propio Giral y de Armando Dorrego, está protagonizada por Elvira Valdés, y el elenco está formado por conocidos actores cubanos, entre ellos Isabel Moreno, Lili Rentería, Yvonne López Arenal, Jorge Luis Alvarez, Gilberto Reyes y Frank Cairo. Próximamente, la película se presentará en varios festivales cinematográficos.

Sobre este último filme y otros temas, Contacto Magazine tuvo la siguiente plática con Giral.

ENTREVISTA. (haga click para leer la entrevista)

Temporada de lecturas 2010.


En el "Nuevo Herald" de hoy en la sección de "Aplausos" se anunció la lectura dramatizada del ICRA programada, para el próximo Jueves 21 en el "Teatro para Todos" de la Coral Way, por alguna razón se publicó este error. Lamentamos los incovenientes que le pueda causar. Agradecemos al Nuevo Herald y al público por el apoyo que nos brindan.

LECTURAS DEL ICRA 2010.

Todas las lecturas tendrán lugar en Teatro en Miami Studio (2500 SW Calle 8). 305 5517473.

21 de enero: Los días del milagro, de Mario Martín.

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) inicia el 2010 con la lectura dramatizada de Los días del milagro, obra del escritor y actor cubano Mario Martín, bajo la dirección de Rolando Moreno. Con esta lectura comienza el quinto ciclo de presentaciones que se prolongará hasta el mes de junio.

La obra está ambientada en Miami, donde se anuncia la muerte del dictador. El elenco lo integra actores profesionales de primer orden: Vivian Ruiz, Daisy Fontao, Leonardo Peraza, Jorge Ovies, María Karla Rivero Veloz y Gelet Martínez.

Programa de lecturas:

21 de enero: Los días del milagro, de Mario Martín.

11 de febrero: Parapetados, de José Abreu Felippe

18 de marzo: Ángeles por la calle, de Normas Rojas.

15 de abril: La sal de los muertos, de Matías Montes Huidobro.

20 de mayo: El hueco en la pared, de Jorge Carrigan.

17 de junio: No son todos los que están... de Iván Acosta.

Lectura dramatizada de Teatro para niños y jóvenes

Martes 1 de junio: El príncipe y el mar de Eddy Díaz Souza

Thursday, January 14, 2010

Cartelera: IX Festival Latinoamericano del Monólogo.



IX Festival Latinoamericano del Monólogo
"Teatro a una Voz"


La Compañía Teatral HAVANAFAMA, conjuntamente con Teatro Abanico y Teatro en Miami Studio, anuncian la presentación del "IX Festival Latinoamericano del Monólogo" titulado "Teatro a una Voz".

El objetivo de HAVANAFAMA, al presentar este Festival anual, es brindar la oportunidad a aquellas personas interesadas en tener un espacio escénico donde exponer y dar a conocer su talento artístico, dentro de la comunidad hispana de esta ciudad.

Asimismo, a través de este evento, HAVANAFAMA le brindará al espectador la posibilidad de apreciar diversos trabajos teatrales, tales como comedias, melodramas, tragicomedias, etc., en manos de múltiples actrices, actores, directores y escritores de diferentes nacionalidades y así conocer otros folklores, costumbrismos y tecnicismos escénicos de diversos países latinoamericanos.

Además de la presentación de monólogos, serán ofrecidos varios talleres de perfeccionamiento, los que representan una oportunidad única de enriquecimiento artístico de los asistentes, ya que serán brindados por reconocidos profesionales idóneos, con reconocida experiencia internacional. Los inscriptos al Festival tendrán prioridad a los talleres, mientras que el público en general también podrá participar de los mismos por un precio muy conveniente.

Este Festival se presentará en diferentes teatros de la ciudad, tales como Teatro Abanico y Teatro en Miami Studio en los horarios: viernes y sábados a las 8:00 pm y los domingos a las 5:00 pm. Cada día se ofrecerán cuatro monólogos interpretados por diferentes actores y la admisión general será de $10.00. La personas que deseen asistir a todas la presentaciones del festival, así como a sus presentaciones especiales y tomar los talleres que se ofrecerán en el mismo, pueden adquirir un pase especial por el precio de $70.00. Las presentaciones de este Festival serán del 19 de Febrero al 14 de Marzo de, 2010.

Nuestro Festival necesita de patrocinadores, sé uno de ellos y únete a nosotros para lograr que los artistas locales tengan la oportunidad de exponer su talento artístico.

Para mayor información, participar o asistir a este magno evento, por favor comuníquese con nosotros al teléfono (786) 319-1716 ó por e-mail a juanroca@havanafama.com.

Cartelera.


IX FESTIVAL LATINOAMERICANO DEL MONOLOGO

"TEATRO A UNA VOZ", 2010


Sábado, Febrero 13, 2010

Presentación especial

Monólogos de los alumnos de Academy of Arts & Minds.


Viernes, Febrero 19, 2010

"Apertura del Festival"


Sábado, Febrero 20, 2010

Presentación Especial

"El acompañamiento"


Domingo, Febrero 21, 2010

Presentación de cuatro monólogos


Martes, Febrero 23, 2010

Taller: "Dirección y Producción"


Viernes, Febrero 26, 2010

Presentación de cuatro monólogos


Sábado, Febrero 27, 2010

"Noche de Arte y Color"


Domingo, Febrero 28, 2010

Presentación de cuatro monólogos


Martes, Marzo 2, 2010

Taller "La mascara. Construcción del personaje"


Martes, Marzo 4, 2010

Encuentro con el Dramaturgo Daniel Fernández.


Viernes, Marzo 5, 2010

Presentación de cuatro monólogos


Sábado, Marzo 6, 2010

Encuentro con el teatro de Pedro Monge Rafuls

"Pase adelante, si quiere"


Domingo, Marzo 7, 2010

Presentación de cuatro monólogos


Lunes, Marzo 8, 2010

Taller: "El aquí y el ahora"


Viernes, Marzo 12, 2010

Presentación de cuatro monólogos


Sábado, Marzo 13, 2010

Espectáculo Unipersonal "La Ceci"


Domingo, Marzo 14, 2010

Clausura del Festival

Tuesday, January 12, 2010

La Última Parada: Dos reseñas.


Tennessee Williams en la Cuba del '70

By ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald
sábado 9 de enero de 2010

"LA ULTIMA PARADA" OCURRE TRAS LA ZAFRA DE LOS 10 MILLONES DE 1970, EL CIERRE DE LAS SALIDAS LEGALES DEL PAIS Y DEL ESTABLECIMIENTO DE CAMPAMENTOS DE CONCENTRACION destinados a homesexuales y religiosos, más conocidos como la U.M.A.P.

La última parada, versión cubanizada de Un tranvía llamado deseo, clásico de la dramaturgia contemporánea, original de Tennessee Williams (1911-1983), regresa a la escena de la mano de Rolando Moreno, director, adaptador y diseñador de la puesta.

Para su reposición en Teatro en Miami Studio, el teatrista sintetizó la trama en un solo acto y eliminó aquellos pasajes costumbristas que imprimieron realismo a la temporada del 2001. Además, agregó personajes y confió el protagónico a Joel Sotolongo, a quien dirigió en El médico a palos y La visita de la vieja dama. ``Es un actor muy estudioso que se entrega con pasión a su trabajo, algo que ya no abunda'', expresó Moreno, quien sustituyó a la frágil Blanche Dubois por Laurel, un habanero de la alta clase media, que recala en Guantánamo, ciudad donde vive su hermana con Pancho, un ex guerrillero de la Sierra Maestra.

Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire) obtuvo el Premio Pulitzer 1947 y se estrenó ese mismo año en Broadway con el hasta entonces desconocido Marlon Brando y Jessica Tandy. Su traslado al cine, de la mano de Elia Kazan en 1951, catapultó a la fama aBrando y reverdeció la carrera de Vivien Leigh, ganadora de su segundo Oscar por su interpretación de una Blanche Dubois inolvidable.

``Quise destacar el choque de dos culturas. En la obra original Blanche pertenece al Sur decadente y Stanley es un inmigrante vulgar, la fuerza bruta. Pero en esta versión él es Pancho, un campesino analfabeto'', explicó el director.

Según Jorge Sotolongo, Laurel es el personaje que cualquier actor hubiera ambicionado por su riqueza de matices. ``Lo que más me gusta es la gama de emociones que posee. Unas veces desconcierta y otras da lástima. Su realidad es devastadora'', expresó el artista, que aunque considera que la versión cinematográfica es referencia obligada para todo aquel que asuma cualquiera de sus papeles, evitó ver los videos de la primera puesta de Moreno, con Evelio Taillacq y Larry Villanueva en el rol principal. ``No he querido verlos para no viciarme. Prefiero trabajar mi personaje con toda la libertad que me ha dado Moreno, un director que siempre sabe lo que quiere'', agregó.

Sin embargo, para Carlos Caballero ya no hay muchas sorpresas. El recuerdo de Pancho estaba tan vigente en su memoria que desde el primer ensayo dijo el texto sin dificultad. Y no es para menos, ése fue el primer papel que interpretó en las tablas de Miami, durante la temporada del 2001, que le facilitó su entrada a Vale todo, su carta de presentación en el mundo de las telenovelas a nivel internacional. ``Cuando me leí la obra en el 2001 pensé que si no hubiera existido la original de Tennessee Williams estaría entre las mejores de la dramaturgia cubana'', comentó Caballero. ``Moreno refleja los sucesos del momento que describe de una forma única''.

La última parada ocurre tras el apogeo de la famosa Zafra de los 10 millones de 1970 --uno de los mayores fracasos de la economía cubana en la primera década de la revolución--, el cierre de las salidas legales del país y del establecimiento de campamentos de concentración destinados a homesexuales y religiosos, más conocidos como la U.M.A.P. De igual forma, por la escena desfilan personajes representativos de esta época de barricada, tales como Petra, viuda de un héroe de la zafra y presidenta del Comité de Defensa, a cargo de Vivian Ruiz.

``Este es uno de los trabajos más interesantes de Moreno'', afirmó la actriz, musa del director a lo largo de 20 montajes. ``Petra es una mujer apasionada que vive de la memoria de su esposo, uno de los tantos idealistas de aquel momento''.

La última parada cuenta también con las actuaciones de Gelet Martínez, Luis Celeiro, María Carla Rivero y Leandro Peraza. •

"La última parada" se presenta en Teatro en Miami Studio 2500 SW 8 St. Viernes y sábados 8:30 p.m., domingos 3 p.m. (con descuento) Boletos: $20. A partir de mañana hasta el 31 de enero. Informes: (305) 551-7473.

“La última Parada” versión de Rolando Moreno basada en “Un tranvía llamado deseo” de Tennessee Williams.

Una dudosa reencarnación de Blanche Dubois

By ANTONIO O. RODRIGUEZ
Martes 12 de enero de 2010
Especial/El Nuevo Herald

"LA ULTIMA PARADA" ES UNA APUESTA ARRIESGADA QUE AL FINAL NO ALCANZA A LOGRAR EL EFECTO DE LA OBRA ORIGINAL

En los últimos años, Rolando Moreno ha sorprendido al público con creativas adaptaciones de clásicos de la dramaturgia universal. Tanto su El médico a palos en clave de teatro bufo como la versión cubanizada de La visita de la vieja dama resultaron puestas efectivas. La última parada, versión libre de Un tranvía llamado Deseo, constituye un antecedente dentro esa línea de trabajo, ya que fue estrenada en 2001. Ahora, la reposición remozada que Maroma Players y Creation Art Center presentan en la sala de Teatro en Miami Studio permite apreciar esta arriesgada apuesta, que traslada la trama y los personajes de Tennessee Williams al pueblo de Caimanera en la Cuba de 1970.

La premisa de transformar a la legendaria Blanche DuBois en Laurel, un delicado profesor homosexual de literatura, alcohólico, amante de la Callas y del olor de las camisas del proletariado, resulta tan atractiva como difícil de materializar con organicidad (Laurel era el nombre del pueblo de los DuBois). Moreno resuelve de forma convincente un importante obstáculo dramatúrgico: las razones de la ``caída'' de su protagonista. Mantiene la alusión al suicidio de un adorable joven gay (obviamente, no el esposo de Laurel, sino el alumno con el que este tuvo amores), pero su inestabilidad psíquica es resultado, sobre todo, de su traumática experiencia como prisionero en las ``unidades militares de ayuda a la producción'' (UMAP), eufemística denominación acuñada por el gobierno cubano para sus campos de trabajo forzado. Sin embargo, tanto a nivel textual como en su plasmación escénica, la concepción de Laurel introduce una nota discordante por su apego al modelo original.

Mientras la mayoría de los parlamentos de los personajes de la obra original han sido "traducidos'' con acierto al habla popular cubana, Laurel se mantiene, buena parte del tiempo, extraña e incongruentemente apegado a la sintaxis y el vocabulario creados por Tennessee Williams en 1947. Moreno pudo haber reformulado el discurso verbal del protagonista, volcándolo en una ``norma lingüística culta cubana'', pero prefirió un contrapunteo intertextual (el contraste entre el realismo psicológico y el cuadro de costumbres) que resta credibilidad a su revisión del personaje y del drama. La adaptación descuida otros aspectos composicionales: por ejemplo, la interacción Laurel-Pancho demandaba antecedentes que prepararan la agresión sexual, y el vínculo Laurel-Ciso requería variantes para justificarlo mejor en el nuevo entorno. Detalles como la bata de baño roja (insólito regalo de una esposa cubana a un marido guajiro, machista y energúmeno) o la tiara resultan poco afortunados, porque pareciera pretenderse que los tomemos en serio. Y es que en el montaje se echan de menos elementos por los que Moreno tiene afinidad, como lo paródico, el subrayado irónico y la apropiación del kitsch, que habrían aportado matices enriquecedores a su lectura del Tranvía.

El espectáculo tiene la buena factura que caracteriza al director, pero no alcanza la coherencia artística y conceptual de otras creaciones suyas. La noche del estreno, en el elenco sobresalieron Luis Celeiro, quien se esmeró por sacar adelante a un Ciso plausible, y Carlos Miguel Caballero con un Pancho orgánico y enérgico, que ganaría si redujera los explícitos toqueteos en las axilas y la portañuela. Tras una arrancada algo mecánica, Gelet Martínez logró un desempeño convincente. Vivian Ruiz, Leandro Peraza, María Carla Rivero y Ricardo Ponte cumplieron sus cometidos.

Joel Sotolongo es un actor competente y con gran potencial, pero lo que dice su Laurel y cómo lo dice, así como la expresión corporal concebida para el personaje, representan retos difíciles de vencer. Sotolongo realizó un esfuerzo mayúsculo por creer en esta Blanche DuBois rediviva como hombre gay y por hacerla creíble para el público, pero uno tiene la impresión de que no lo consigue del todo. Lo cual resulta, hasta cierto punto, comprensible; no es cosa de juego tratar de convertir en guagua a un tranvía. •

Para más información:
Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 St, Miami
305.551.7473

Sunday, January 10, 2010

La polémica sobre la puesta de Electra Garrigó.

Foto: Felipe Herba. Rosa Ileana Boudet.

La historia del Teatro cubano.

Los invito a visitar Lanzar la flecha bien lejos un blog inimitable, gran parte del sitio está dedicado al teatro cubano. Leer sus notas y comentarios teatrales no nos llevarán por el trillado camino de la experiencia meramente contemplativa, amena, en otros casos arbitraria o sujeta a criterios frágiles. Hay una diferencia en la valoración de los trabajos de Rosa Ileana Boudet y esa diferencia la hace el juicio del experto.

Los dejo con el comienzo del trabajo publicado sobre Electra Garrigó la obra de Virgilio Piñera dirigida por Francisco Morín. Los invito a vistar La flecha.

La polémica sobre la puesta de Electra Garrigó, de Virgilio Piñera, no es un capítulo cerrado, sino al contrario, un hecho vivo cuyos matices todavía nos sorprenden...

IX FESTIVAL DEL MONÓLOGO 2010.



FESTIVAL DEL MONÓLOGO, CAMBIA DE FECHAS.

Estimados amigos la fecha de la apertura del IX Festival Latinoamericano del Monólogo no tomará lugar el 5 de Febrero del 2010. En estos momentos la directiva del Festival está tratando de hacer los cambios necesarios para poder realizar el Festival comenzando el 19 de Febrero del 2010. En nombre de la directiva del Festival, le rogamos disculpas por el cambio. Agradecemos y contamos con su apoyo y participación.

Les mantendremos informados de las nuevas fechas para los
talleres y monólogos la próxima semana.

Thursday, January 7, 2010

Estreno de La Última Parada.


Amig@s de Teatro en Miami Studio (TEMS)

Un cordial saludo y deseos sinceros de que este año esté lleno de salud y buenas noticias.

Al menos, hoy, a inicios del 2010, TEMS te trae buenas nuevas.

Nuestro calendario de eventos para este año es extenso y lleno de agradables sorpresas.

Este viernes 8 de enero estrenamos “La última Parada” versión de Rolando Moreno basada en “Un tranvía llamado deseo” de Tennessee Williams con las actuaciones de Vivian Ruiz, Joel Sotolongo, Gelet Martínez, Carlos Manuel Caballero, Luis Celeiro, Leandro Peraza, María Carla Rivero y Ricardo Ponte; todos bajo la dirección de Rolando Moreno.

En Teatro en Miami Studio apreciamos la participación del público. Por esto hemos creado un “Membresía”, para que ningún espectador interesado en los eventos de nuestra sala, pierda la oportunidad de disfrutar del trabajo de los artistas que presentamos. Por solo $65 dólares al año tendrá entrada gratis a todas nuestras obras más grandes descuentos en producciones invitadas. Para más información llámenos al 305.551.7473

Desde Enero comienzan las lecturas dramatizadas del ICRA con la obra “Los días del milagro”, de Mario Martín.

En Febrero el estreno mundial de “Al Horizonte no se llega en una barca de papel” escrita y dirigida por Ernesto García.

FELIZ 2010
Un regalo de TEMS

Con aprecio de
Teatro en Miami Studio.
2500 SW 8 St, Miami Fl 33135
305.551.7473