Saturday, September 26, 2009

Nueva publicación: Editorial Silueta.

Foto J. Hdez.


Luis de la Paz y el tiempo imaginario.

Nuevo Herald.

Publicado el domingo 27 de septiembre del 2009

By WILLIAM NAVARRETE

Tiempo vencido es el libro más reciente del escritor cubano Luis de la Paz (La Habana, 1956). Desde Miami --ciudad en que vive desde su salida de Cuba a través del puente marítimo del Mariel-- el autor entrega a la Editorial Silueta una compilación de quince cuentos cuya trama queda situada, indistintamente, en su ciudad de origen y en la que desde hace tres décadas es su ciudad de adopción.

La participación del narrador en proyectos relacionados con la literatura explica el cuidado con que ha trabajado estos cuentos. Con anterioridad Luis de la Paz había formado parte del consejo de redacción de las revistas Mariel (1983-1985), Nexos (1998-2001) y El Ateje (desde el 2001). Compiló textos de algunos escritores cubanos relacionados con Reinaldo Arenas también en el 2001 y mantiene dos secciones sobre literatura y arte en el Diario Las Américas. De su propia cosecha son igualmente dos libros de relatos: Un verano incesante (1996) y El otro lado (1999).

Todo un anecdotario emerge de las páginas de Tiempo vencido. A los recuerdos relacionados con la vida en La Habana se suman los que ofrecen ciertos aspectos del tiempo transcurrido en Miami. En un cuento como Mandrake el mago brilla en el Southwest el autor narra, desde el ámbito de lo marginal, rasgos psicológicos de personajes que de alguna manera conforman el tejido social de la ciudad. La sociedad brinda un marco propicio para que un funcionario del sistema de protección social saque provecho de su posición más allá del beneficio legal de su puesto. En otro como Balseros --último cuento del libro-- aparece, desde La Habana de nuestros días, el individuo que también ha sabido medrar en el ámbito del complejo y absurdo sistema cubano y que, a pesar de ello, se dispone a alcanzar en una balsa de fabricación casera las costas de la Florida. Entre ambos personajes se establecen vasos comunicantes que arrojan luz sobre una parte del ingrediente social de ambas orillas.

Pero más allá de estas sutiles asociaciones probablemente involuntarias, los cuentos de Luis de la Paz no sufren de premuras. Ese saber hilar lentamente la historia, sin por ello extenderse más de la cuenta o aburrir al lector (oyente), es casi, desde tiempos inmemoriales, la condición esencial del cuento. El autor mide con precisión el tiempo de cada historia, cuida como si de alquimia se tratase los componentes de la misma y, como colofón de tanto empeño, ofrece un final tan inesperado como sorprendente.

En este caso, pienso en Llegó Daniel, en que al tema del hijo que encuentra por primera vez a su padre veinte años después, se añade, una vez vencido el conflicto de su existencia, un nuevo problema motivado esta vez por prejuicios que muy bien pueden ser personales, pero que en la mayoría de las casos son de origen cultural. Similar asombro ocurre cuando terminamos de leer Encuentro, un cuento en que lo accidental en el decursar de la vida puede ser motivo (como en el caso del anteriormente mencionado Llegó Daniel) de una sucesión de situaciones incómodas que solemos asociar con la razón misma de la existencia.

El autor se aventura a imaginar un futuro para lo que constituye, en alguna medida, la obsesión de sus personajes: Cuba. Se atreve a situar en perspectiva a dos hombres que disfrutan, al final de sus vidas, de un retiro modesto y feliz que comparten entre breves estancias en su país de origen (relativamente liberado de los males que durante décadas le aquejaron) y otra tierra a donde han ido en busca de tranquilidad. Un retiro feliz --título de este cuento-- resume con ironía la inutilidad de las ilusiones de antaño cuando ya todo parece demasiado tarde. La larga espera reduce a escepticismo lo que de otra manera se hubiera expresado a través del júbilo y el regocijo. Por doloroso que resulte, es un acto de coraje (y de clarividencia) saberlo de antemano y también expresarlo.

Con Tiempo vencido se enriquece la literatura en español en el contexto del sur de la Florida. Crece también aquella que han escrito los cubanos fuera de la Isla. No dudo que sean éstas las buenas bases sobre las que surje, desde lo atípico, una nueva forma de expresar el país que sólo existe --y flota-- en el punto de fusión de todos los recuerdos. Un país nuevo que más vale ir diseñando desde lo puro y meramente imaginario. El libro se presentará el 30 de septiembre, a las 7 de la noche en el Centro Cultural Español. También estará en noviembre en la Feria del Libro. •

Presentación el miércoles, 30 de septiembre a las 7:00 p.m. a cargo de José Abreu Felippe y Rodolfo Martínez Sotomayor, Centro Cultural Español, 800 Douglas Rd., suite 170, Coral Gables, FL 33134, (305) 448-9677, entrada gratis.

-------------------------------------------

Tiempo vencido, nueva publicación

Diario Las Américas 

Publicado el 09-26-2009

Por Jesús Hernández

“Me gustan los finales de impacto”, afirma Luis de la Paz.

Tiempo vencido (Editorial Silueta 2009) es un libro que puede leerse prácticamente de un tirón, pero merece ser leído sin prisa para disfrutarlo a plenitud y también asimilarlo. Quince cuentos que rondan la supervivencia y se vanaglorian con todo derecho de haberla vencido.

Cuentos precisos como El hombre de lejos, que aborda la pérdida de la inocencia en un medio adverso; La pared frente al flamboyán, que evoca a la fragilidad de la existencia como protagonista; o Después del noticiero, que tiene por argumento a la familia por encima del mal recuerdo.

El tiempo, cuyo paso hay quien asegura es el mejor consejero, vuelve a ser uno de los ingredientes en la escritura del autor cubano exiliado en Miami, de quien conocimos antes Un verano incesante y El otro lado, ambos publicados por Ediciones Universal.

“Definitivamente en los relatos de Tiempo vencido hay curiosas, inquietantes y atentas visitaciones al tiempo. En algunos de los textos se aprecia un morboso y curioso interés por indagar en los efectos que el tiempo ejerce en la cotidianidad de las personas”, explicaba Luis de la Paz, a lo que agregaba “muchas de estas preguntas me las hice tras la muerte de mi madre, momento crucial en mi existencia”.

Con Un verano incesante vinieron los cuentos inspirados en la vida en Cuba y con El otro lado la percepción sobre este lado que es Miami. No obstante, en Tiempo vencido hay una cantidad similar de cuentos de un lado y el otro. Curiosa relación que pudiéramos vincular con cierta secuencia cronológica necesaria o la respuesta a los tantos años de exilio.

“Han sido diferentes etapas y momentos”, aclara el autor. “En Un verano incesante hay una clara mirada a Cuba, pero, salvo excepciones, la perspectiva es desde la distancia, desde la orilla del destierro. En El otro lado, hay algunas observaciones sobre el exilio y las huellas que éste ha dejado en mí, en mi entorno, en la gente que me rodea, y que de alguna manera han ocupado un espacio en mi literatura”. Y a esto Luis de la Paz agrega, “Yo llevo viviendo fuera de Cuba más tiempo que todo el tiempo que viví en la Isla, esa realidad es determinante en la obra de cualquier escritor, aún, cuando su raíz prevalezca siempre en lo que escribe, hay una disociación insalvable”.

Son quince cuentos, muchos escritos en primera persona, que no precisamente tienen por qué tener rasgos autobiográficos, pero sí parecen mostrar la realidad que le tocó vivir a millones de cubanos en un lugar y el otro.

“He intentado manejar distintas voces expresivas”, explica el escritor. “Desenvolver las narraciones en ángulos que, en algunos casos, convergen. Ciertos cuentos repiten hechos, aluden a episodios, retoman referencias y eso es intencional, intentando reflejar que hay algo cíclico en la vida; siempre se vuelve al punto de partida. En Balseros, para poner un ejemplo, hay una búsqueda de la libertad, la misma que hubo en 1980 cuando el éxodo del Mariel, que fue mi experiencia”.

Incluso hay cuentos que ejercen un sensible homenaje a sus amigos Eddy Campa, Herberto Dumé y Reinaldo Arenas, así también como a la literatura, como La otra cara de la luna, “donde retomo el cuento Vencedor de José Abreu Felippe, recogido en su libro Cuentos mortales”.

Luis de la Paz reluce su estilo preciso otra vez, así como reafirma la realidad que apunta a un final inesperado, que en algunos casos alcanza fuerza sensacional.

“El cuento tiene reglas precisas, por eso a veces resulta difícil lograr un buen relato”, argumentaba. “No puede haber dispersión, ni excesos. No debe haber distracción y es fundamental cerrar en el momento exacto”.

“Me gustan los finales de impacto”, afirma. “Eso lo considero fundamental para redondear un cuento. El día de la presentación, leeré Llegó Daniel, cuyo final da un giro radical”.

Asimismo, Luis alega que recrea episodios personales en algunos de los cuentos, “aunque siempre hay su importante dosis de ficción”.

Luis de la Paz fue responsable por la recopilación de textos y documentos que produjo el libro alegórico Reinaldo Arenas, aunque anochezca (Universal, Miami, 2001). Un cuento suyo es recogido en Cuentos desde Miami (Poliedro, 2004) y otro en Palabras por un joven suicida (Silueta, 2006). Fue editor de las revistas literarias virtuales Nexos y El Ateje, así como miembro editor de la revista Mariel. Actualmente es columnista de Diario Las Américas en Miami.

Tiempo vencido es el séptimo libro publicado por Editorial Silueta, que dirige en Miami el también escritor Rodolfo Martínez Sotomayor. Títulos como Barrio Azul de José Abreu Felippe, Veintiún cuentos concisos de Juan Cueto Roig y Sakuntala la Mala contra la Tétrica Mofeta de Daniel Fernández conforman el acervo de la casa editora junto a Trilogía del paria de Joaquín Gálvez y Como casi nadie sabe de Carlos Barrunto, así como Palabras por un joven suicida que recoge un sentido homenaje a Juan Francisco Pulido.

Thursday, September 24, 2009

NILO CRUZ.

May 16, 2009 | Walter Reade Theater | New York City.


The extraordinary playwright Nilo Cruz received a PEN/Laura Pels Foundation Award for Drama in 2009. Below is an excerpt from Beauty of the Father.

VIDEO.

PHOTO GALLERY.

ARTE CUBANO EN NEW YORK.


For more information: www.Cubaarthy.org

Tuesday, September 22, 2009

Cartelera teatral de Miami.



SI QUIERE IR AL TEATRO, no tiene que esperar el festival

Por Arturo Arias Polo
Email: aarias-polo@elnuevoherald.com

Fuente: El Nuevo Herald

No hay que esperar el festival de teatro para disfrutar buenos estrenos. Pese a la crisis económica y los recortes presupuestarios que afectan las artes escénicas en esta ciudad, nuestros teatristas no paran de hacer planes. Pensándolo bien, ¿cúando el teatro no ha estado en crisis aquí? Y como no existe el antídoto contra ese mal, los artistas prefieren afrontarlo aguzando su creatividad. Ahí les va lo que viene…

Anoche Néstor Cabell regresó al Teatro Bellas Artes con la revista musical Humorosamente, donde compartirá cartel durante varias semanas con Enriquito Arredondo, Caridad Hernández y Rodolfo Valdés Sigler. Mientras tanto, la comedia Pony permanecerá en el Area Stage (antiguo Teatro Riviera) con las actuaciones de Flor Núñez y Franklin Virgüez y dirección de John Rodaz. Y hasta el 31 de octubre Teatro en Miami Studio estará presentando Así es si así os parece, versión de Sandra García sobre la obra de Luigi Pirandello, dirigida por Ernesto García.

Max Ferrá tiene preparado un taller de actuación que se iniciará el 16 en el Actors Arena del Miami Dade College North. Al final del curso, el grupo ofrecerá una representación gratuita para demostrar lo aprendido. Por su parte, el grupo Prometeo del recinto Wolfson del MDC tiene abierta la convocatoria para ingresar a los cursos de actuación, expresión corporal y guión de cine y televisión. Pero los Prometeítos no se quedan atrás. Los talleres que ofrece esa misma institución a niños y jóvenes incluyen actuación, canto y danza. Nadie duda que el relevo artístico está garantizado.

Hasta el día 20 Havanafama permanecerá en la escena del Teatro Abanico con su exitosa Bernarda, una versión de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, adaptada y dirigida por Juan Roca. El sábado 26 Alberto Sarraín estrenará Chamaco, drama con sabor a filme noir de Abel González Melo, con Juan David Ferrer, Adrián Mas, y Alexa Kube. Va en el Latin Quarter (antiguo Teatro Trail).


En la foto: Juan David Ferrer y Adrián Más.

La lista de Teatro para Todos es larga. El espacio escénico de Coral Way y la 31 programó para el 19 la divertidísima Juliana amante a la colombiana, con Marisol Correa, Leandro Fernández, Jairo Castro, CC Limardo y Jacky Junguito, bajo la dirección de Leandro Fernández, y el sábado siguiente anuncia La mejor comedia de todos los tiempos, unipersonal del colombiano Peter Albeiro. Ese mismo finde semana, el Gusman Performing Arts Center presentará Siudy entre mundos, una fusión de flamenco, danzas urbanas y percusión.

En octubre, el Hispanic Theater Guild estrenará en Teatro 8 El método Gronholm, comedia de Jordi Galcerán dirigida y actuada por Marcos Casanova. Lo acompañarán Martha Picanes, Jorge Hernández y Gerardo Riverón. Viernes 2. Sigue el festival de risas… Eduardo Corbé ya está ensayando La última cena, comedia costumbrista del cubano Enrique R. Mirabal, con Zully Montero, Martha Velasco, Julio O’Farril, Ariel Texidó y Claudia Valdes. Va el 9 en el Teatro Area Stage. Al día siguiente, el domingo 10, Teatro para Todos vuelve a la carga con Marisol Correa y Marisol Calero con Dos gallinas sentadas hablando pura m…, comedia dirigida por Leandro Fernández. Pero si el título lo asusta y no le importa manejar un poco más al norte podrá ver Tanguera, musical que estará del 21 al 25 en el Broward Center for the Performing Arts.

Antes de que termine el mes el Instituto Cultural René Ariza (ICRA) entregará un premio a la creación literaria.

Noviembre trae la reposición de Diosas de papel (7 y 8) en el Miami-Dade County Auditorium. Con este musical Pedro Román y su productora ALBA celebran dos décadas de labor ininterrumpida. En el elenco figuran Mirtha Medina, Vanny Carmona, Ramón González-Cuevas, Gretel Ortiz, Rigo Palma, Alexandra Sliva, José Alberto Nodar y New Century Dance. Otra que se repone el 7 es Así es si así os parece, por Teatro en Miami Studio en el Sleepless Night Festival, organizado por la ciudad de Miami Beach. En este mes la compañía impartirá su último taller de Teatro Profesional (a partir del 11). Además, invitará al grupo español de Frank Prieto con Adolfina (19, 20 y 21).


En la foto Miriam Bermúdez e Yvonne López Arenal.

El 21 se estrena La noche de Eva, una producción del Instituto Cultural René Ariza (ICRA) que va en Teatro Abanico. Está escrita y dirigida por Yvonne López Arenal, quien a su vez comparte los roles protagónicos con Miriam Bermúdez. Como la Feria Internacional del Libro del Miami Dade College se celebra en esos días, el grupo Prometeo participará con Chejov vs Chejov, una compilación de obras cortas del gran dramaturgo ruso dirigida por Jacqueline Briseño.

En diciembre el Centro Adrienne Arsht de Artes Escénicas divertirá a los niños con el estreno de 101 Dálmatas, otra producción de Broadway que se extenderá hasta enero del 2010. Mientras tanto, los días 4, 5, 11 y 12 Teatro en Miami Studio recibirá a la compañía española Minimal Teatro con una producción de Miguel Ponce. Para los días 18 y 19 esperan el grupo español La quimera de plástico con el espectáculo Mujeres. Y el 21 y 22, a la actriz Selma Soregui que impartirá un taller de actuación.

Enero. Comenzando el año, el tercer jueves de cada mes, el Instituto Cultural René Ariza (ICRA) tiene listo un ciclo de lecturas dramatizadas en Teatro en Miami Studio que incluye Los días del milagro, de Mario Martí (enero); Parapetados, de José Abreu Felippe (febrero); Ángeles por la calle, de Norma Rojas (marzo); El hueco en la pared, de Jorge Carrigan (mayo) y No son todos los que están, de Iván Acosta (junio).

Entre tanto, Marcos Casanova estrenará el 22 con Justo en lo mejor de mi vida, comedia de Alicia Muñoz, con Martha Velasco, Jorge Hernández, Jorge Ovies y el propio Casanova.

El 9 de febrero comenzarán los talleres “Teatro profesional” y “El acento neutro y el actor de televisión” a cargo de Teatro en Miami Studio. El sábado 13 Teatro para Todos regresa con De Ángela a Demonio, pocos años de matrimonio, comedia dirigida por Leandro Fernández con Eduardo Ibarrola y Marisol Correa. Y Teatro en Miami Studio se inician los talleres de formación de actores.

Marzo comienza con el drama Contra la marea, de producción de FundArte y Miami Light Proyect protagonizado por Mónica Guffanti y Carlos Caballero. Va en Byron Carlyle Theater de La Playa. Por esos días, y en ese mismo escenario, se presentará La entrañable lejanía, espectáculo de cine-teatro procedente de Los Angeles. El Centro Adrienne Arsht de Artes Escénicas no se queda atrás con Wicked, uno de los musicales más exitosos de Broadway. Y ese mismo mes presentará otro que también lleva años a sala llena en Nueva York, Mamma Mia!. Como nadie quiere perdérselo, la temporada se extenderá hasta abril.

Precisamente el 2 de abril, Teatro en Miami Studio celebrará su tercer aniversario con el estreno mundial de Ruinas, de Ernesto García.

El ciclo de musicales de Broadway presentado por el AACFPA sigue en mayo con Spring Awakening, el multipremiado musical rockero.

Junio abre con Sala de espera, otro estreno mundial de Ernesto García a cargo de Teatro en Miami Studio.

El mito de Icaro inspiró al actor José Manuel Domínguez a escribir Hilo, drama dirigido por Lucia Aratanha con producción de FundArte y Miami Light Proyect. Va el día 5 de julio en el Byron Carlyle Theater. En ese mes se celebrará el esperado Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, que en su vigésimoquinta edición estará dedicado a México. Teatro Avante confirmó asistencia con su versión de Tartufo, el clásico de Moliere con dirección de Liliam Vega. Y como la zarzuela no puede faltar donde viva un cubano, Pro Arte Grateli presentará Cecilia Valdés, un clásico del género a cargo de Gonzalo Rodríguez con Virginia Alonso y Jorge Antonio Pita en los roles principales.

Teatro en Miami Studio regresa el 3 de septiembre con el estreno mundial de Noche buena, escrita y dirigida por Ernesto García.

¿Quién se atreve a quejarse?

Sunday, September 20, 2009

Luis de la Paz presenta libro.


Editorial Silueta cordialmente invita
a la presentación del libro

Tiempo vencido
del escritor
Luis de la Paz

Miércoles, 30 de septiembre de 2009
7:00 pm

Centro Cultural Español
800 Douglas Road, Suite 170
Coral Gables, FL 33134
305-448-9677
Entrada gratis

Con Tiempo vencido, Luis de la Paz nos regala quince cuentos que evocan desde la pérdida de la inocencia hasta la muerte, pasando por la soledad, el desarraigo y el suicidio.

Crónicas del absurdo de la existencia del hombre, desde el desmedido altruismo hasta el egoísmo despiadado, sin excluir al amor. Una atmósfera asfixiante emana a veces de los relatos que componen este libro. Sus historias se tejen con una prosa limpia y precisa a la vez, llena de imágenes que pueden ser bellas o patéticas, pero siempre cautivadoras.

Un lenguaje que seduce al lector y lo atrapa hasta el final.

Saturday, September 19, 2009

Chamaco en Latin Quarter.


Haga doble click para ampliar la imagen.




La Má Teodora
Latin Quarter Cultural Center
Archivo Teatral Cubano de la Universidad de Miami

presentan

CHAMACO
de Abel González Melo

dirigida por Alberto Sarraín

Estreno absoluto en Estados Unidos
Sábado 26 de septiembre de 2009, 8:30 PM

Temporada: sábados 3, 10, 17 y 24 de octubre, 8:30 PM

Teatro Trail
3713 SW, 8th St., Coral Gables, FL
Información y reservaciones al 305 444-9278

Debido al concepto intimista de la puesta
se ha cerrado la mitad del lunetario del Teatro Trail,
de modo que sólo la mitad de los asientos
estará disponible en cada función

Precio de la entrada: $30.00
Pueden reservarse por teléfono y se aceptan tarjetas de crédito
Parqueo gratis con seguridad.

Enlaces relacionados.

"Chamaco tragedia en el Parque Central de la Habana"


Arturo Arias Polo.
El Nuevo Herald.
Septiembre 24, 2009.

Otro acercamiento: Artedfactus.


Atención a la prensa: chamacoenmiami@att.net

Monday, September 14, 2009

Daniel Fernández presenta su libro.

El Centro Cultural Español y La Editorial Silueta presentan libro de Daniel Fernández.



...el arte y oficio de Daniel Fernández hace de estas confesiones autobiográficas una novela de excepcional calidad; una interesantísima crónica de la vida cultural habanera durante las dos primeras décadas del castrismo...
Juan Cueto-Roig

Sakuntala la Mala contra la Tétrica Mofeta establece un diálogo con la obra de Reinaldo Arenas. Sus lectores encontrarán en la obra de Daniel Fernández una versión distinta pero complementaria del mundo habanero de los años sesenta y setenta. Escrita con humor y franqueza, esta novela pone a disposición de los lectores otro testimonio de un período clave de la historia cubana del siglo XX.
Stéphanie Panichelli-Batalla


Imprimir

La venganza de Sakuntala en un libro

By SARAH MORENO

Una conversación en una tertulia literaria celebrada hace más de 30 años en La Habana ha tenido una larga secuela en las letras de la isla. Esa noche, un entonces joven escritor, Daniel Fernández, le señaló algunas incorrecciones gramaticales a otro colega, Reinaldo Arenas, en su novela El mundo alucinante. Ese episodio y otros similares, le inspiraron a Arenas la creación de un personaje literario, Sakuntala la Mala --que parte del sobrenombre con que era conocido Fernández por sus amigos, ``Daniel Sakuntala''-- y que Arenas recreó en varias obras, entre ellas El color del verano y El viaje a La Habana.

``Sakuntala la Mala para Reinaldo viene siendo como el Profesor Moriarty para Sherlock Holmes; el perseguidor, el personaje malo que siempre le está llamando la atención sobre el uso del subjuntivo, sobre la fantasía enloquecida y el delirio; el que lo trae a la realidad'', explica Fernández.

Ese retrato, que durante años Fernández evitó leer porque lo presentaba de una manera desfavorable, fue el catalizador para escribir la novela, Sakuntala la Mala contra la Tétrica Mofeta (Editorial Silueta), que presenta esta noche en el Centro Cultural Español de Coral Gables.

Partiendo de la idea expresada por Arenas de que ``toda literatura es una venganza'', Fernández urdió la suya en una obra de ficción catártica que estructura como una conversación semanal entre el periodista Daniel Fernández y Sakuntala la Mala. El personaje viene a contar su versión de la historia y a dar también una visión más realista de La Habana de los años 60 y 70 que ambos escritores vivieron.

``La obra de Reinaldo, que es tan beligerante, me impulsó a contar mis problemas y a describir esa vida habanera que él ve de otra forma. El exagera, y creo que algo se pierde. Yo la cuento de una forma más cercana a la realidad'', comenta Fernández, que cree que la realidad cubana es de por sí hiperbólica, surrealista y mágica.

``El fenómeno de la situación política de Cuba es surrealista. Se le llama revolución a lo que es una monarquía sucesoria'', ejemplifica Fernández.

A partir del rescate de sus memorias e incluso de los borradores de textos escritos en su juventud que fueron confiscados por la policía política, Fernández, que reside en Miami desde 1979 y que literariamente se ubica en la Generación del Mariel, construye un retrato de una época de contrastes: las primeras décadas de la revolución.

``Sobre todo en los años 60, La Habana era muy palpitante. Era un lugar donde todavía se estaba haciendo una revolución cultural. Nosotros estábamos por los 20 años'', informa Fernández de él mismo, de Arenas y José Abreu Felippe, inspirador también de Sakuntala la mala...

``Fuimos muy precoces. A esa edad ya yo leía en francés y en alemán'', añade, contando que a los 13 años, para la Campaña de Alfabetización, se llevó como lectura, La piel, de Curzio Malaparte.

Si bien se vivió un ambiente de intensa actividad cultural, como recoge Fernández al narrar sus visitas a casa de los Ibáñez, una familia cultísima --descendiente del patriota de las guerras de Independencia Juan Gualberto Gómez-- cuyos miembros pintaban, escribían y servían de anfitriones a tertulias de escritores como Virgilio Piñera, también se reprimió oficialmente toda libre expresión de pensamiento.

Fernández estuvo preso un año y medio por escribir una novela, La vida secreta de Truca Pérez, que aunque no se publicó, fue leída en manuscrito por muchos. Las autoridades la consideraron subversiva, especialmente por un párrafo que ubicaba a Fidel Castro junto a otros dictadores históricos.

``Con Truca Pérez pasó como con El Quijote, que mucha gente hablaba de ella sin haberla leído'', recuerda Fernández. ``Eso fue fatal para mí, porque para ellos yo era un `distribuidor de propaganda enemiga' a nivel nacional, completamente pagado por la CIA. Ellos me insistían [en el interrogatorio en Villa Marista] `¿Cómo fue que la CIA te inspiró?' ''.

El escritor tenía como ``agravante'' su condición de homosexual, que en determinado momento le impidió la entrada a la Universidad de La Habana, objetivo que más tarde logró al estudiar Literatura Hispanoamericana y Cubana en el curso nocturno, cuando trabajaba como estibador de los muelles.

``Aparentemente, la revolución se había hecho para los jóvenes, para el futuro. Se publicó a Kafka, Joyce y Proust, y luego cuando uno iba a escribir como Kafka, Proust y Joyce lo cogían preso, y había que escribir ditirambos'', denuncia Fernández.

El dramatismo de la represión Fernández lo matiza con humor, construyendo una galería de personajes clave de la cultura cubana que fueron a la vez muy influyentes en su vida y en su concepción de la literatura, desde Piñera hasta la pintora Clara Morera, con quien vivió un romance peculiar. Pero sobre todo, su visión de Arenas y de su alter ego, La Tétrica Mofeta, son el mejor legado de la novela.

Sunday, September 13, 2009

Notas culturales.



Diario Las Américas 

Publicado el 09-12-2009

BREVES


• SAKUNTALA LA MALA CONTRA LA TÉTRICA MOFETA, NOVELA del escritor cubano Daniel Fernández, será presentada el jueves 17 de septiembre, a las 7 de la noche, en el Centro Cultural Español (CCE), 800 Douglas Road, Coral Gables. Publicada por la Editorial Silueta, el libro es, en el decir de Juan Cueto-Roig “una interesantísima crónica de la vida cultural habanera durante las dos primeras décadas del castrismo”. Además del autor y el editor, intervendrá el escritor José Abreu Felippe.

• BAJO UN SOL BRILLANTE: CUNDO BERMÚDEZ EN EL SIGLO XXI muestra del pintor cubano Cundo Bermúdez (1914-2008) en la Torre de la Libertad. La exposición presenta una selección de obras que incluyen algunos de los últimos cuadros del artista, cuya contribución al arte moderno ha sido importante, y otras piezas que nunca se han presentando en exposiciones. Horarios: martes a viernes, de 12 del mediodía a 5 de la tarde, y sábados de 11 de la mañana, a 4 de la tarde. Entrada Gratis. Torre de la Libertad, 600 Biscayne Boulevard.

• EL DOCTOR EN ANATOMÍA GUNTHER VON HAGENS de la Universidad de Heidelberg, ha paseado por más de cuarenta ciudades del mundo su serie de cuerpos disecados. En el sur de la Florida su muestra Bodies, atrajo a miles de espectadores. Su nuevo proyecto, incluye una pareja de cadáveres plastificados haciendo el amor, pero ha sido prohibida en la ciudad de Augsburgo, por lo que Von Hagens ha recurrido a los tribunales. Las autoridades decidieron retirar los dos cadáveres copulando, ante la duda, aún por resolver, de si el hombre había autorizado antes de su muerte que su cuerpo fuese exhibido realizando el acto sexual. El debate continúa.

• EL INSTITUTO CULTURAL RENÉ ARIZA (ICRA) DIO A CONOCER los ganadores del Premio René Ariza 2009. Los galardonados son la escritora, actriz y profesora Teresa María Rojas y el actor y locutor Mario Martín. Además, se dio a conocer un Premio Extraordinario René Ariza al director Francisco Morín. Estos premios distinguen a aquellas personas que han contribuido a auspiciar las artes cubanas fuera de la isla. Los premios serán entregados en una ceremonia pública el 6 de noviembre, en la Cuban Collection, biblioteca de la Universidad de Miami.

Bernarda por HavanaFama.

Paut William como María Josefa en Bernarda.

Bernarda en Teatro Abanico

Por Luis de la Paz

Diario Las Américas 
Publicado el 09-12-2009

Cuando un director asume una obra muy conocida, como ha hecho Juan Roca con La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, tiene el ojo avizor y acusador del público y la crítica sobre él. Pero precisamente la condición de obra universal permite, a veces, tomarse libertades y convocar mecanismos que proyecten la propuesta hacia otros caminos y nuevas lecturas. Y eso en parte es lo que ha hecho Roca con su Bernarda, ofreciendo un espectáculo donde combina elementos del Kabuki, en cuanto a máscaras, maquillaje y vestuario, armonizando con certeros efectos de luces, para lograr un eficaz programa.

El reestreno tiene sus riesgos, pues la puesta anterior fue muy reciente, apenas el pasado año, por la misma compañía y prácticamente con el mismo elenco, lo que hace que la audiencia la tenga fresca en la memoria. La diferencia la establecen algunas coreografías añadidas y una nueva sala, Teatro Abanico, con un espacio mucho mayor.

Bernarda abre con una exquisita composición, donde música, danza y cuerpos masculinos desnudos, recorren el espacio escénico hasta colocarse los trajes negros, anchas y largas batas, con las que los actores asumen los personajes femeninos de Lorca, dejando al descubierto que los soportes para los vestidos son imponentes cruces. En ese punto comienzan a surgir los parlamentos del poeta granadino.

La casa de Bernarda Alba es uno de los textos más intensos de Lorca. La obra recoge lo que acontece en el interior de una casa, donde las hijas “en edad de merecer” viven encerradas y permanentemente vigiladas por su madre, una mujer implacable y tiránica: “En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas”, le dice Bernarda a sus hijas. El agobio de las sociedades cerradas y la falsa moral, hacen de esta obra un clásico, y una de las obras de Lorca más representadas.

La disposición del escenario, en formato de teatro arena, brinda una amplia movilidad a los actores, pero le hace perder a la puesta la atmósfera claustrofóbica que Roca logró en su versión anterior, en un espacio reducido, además de obligar al público a mover continuamente la cabeza de un lado a otro, para seguir la acción y a los actores que dan carreritas (quizás demasiadas veces), para salir de escena.

Pero Bernarda ha ganado en armonía y en unidad. El conjunto de actores es convincente y está equilibrado, algo que no ocurrió el pasado año. Roberto Antínoo como Bernarda, calzando enormes plataformas de Drag Queen se eleva por sobre el resto, imponiéndose. En su salida, el día del estreno, pareció algo frío, pero unos minutos después se metió de lleno en su personaje y lo proyectó con soltura y rigor.

El director Juan Roca hace de Poncia, el oscuro personaje con la doble función de empleada de la casa y amiga y consejera de Bernarda, pero que arrastra un pasado oscuro. Roca logra un trabajo preciso como enlace entre las muchachas, a las que les guarda sus secretos y Bernarda, a la que trata de llevar a la cordura.

Si las coreografías diseñadas por Ángel Lucena, le brindan a la obra momentos de gran plasticidad, tanto al abrir el espectáculo, como al cierre, con largas telas que se entretejen entorno a Bernarda, el trabajo de luces, junto al sugestivo vestuario, elaborados por Juan Roca, logran un armonioso programa.

Las hijas de Bernarda, Adela (Ángel Lucena), Martirio (Gregor Ereu), Angustias (Yesler de la Cruz), Amelia (Javier Yanes) y Magdalena (Rubén GóMez), transmiten con el rigor que requieren sus personajes, las intrigas, envidias y celos que caracterizan a estas mujeres que se disputan a Pepe el Romano, que ronda la casa.

El director Roca le imprime al personaje de María Josefa, la madre de Bernarda, interpretado por Paut William, un toque de magia, recitando poemas de Lorca, que calman la intensidad del drama. Aunque William estuvo muy bien, su interpretación en la pasada versión (tal vez por las mismas razones de un espacio más cerrado), fue más efectiva. La misma problemática ocurre con la secuencia, en que aparece el Macho Cabrío, interpretado por Isaniel Rojas (quien también hace el papel de Criada). La distancia entorpece el intenso “roce” alcanzado en el pasado, rompiéndose la magia de su interpretación.

La única mujer en escena es Vivian Morales, haciendo de la mujer adultera, la lujuria, que escandaliza al pueblo. La actriz aparece brevemente, semidesnuda, huyendo, mientras es perseguida por la multitud que reclaman su muerte.

Si el pasado año Bernarda fue considerada una de las mejores puestas, es muy probable que vuelva a gozar del mismo reconocimiento. La merece, como también merece estar en algún festival.

Bernarda, se presenta en Teatro Abanico, 3138 Commodore Plaza, Coconut Grove. Funciones los viernes y sábados a las 9:00 de la noche, y los domingos a las 6:00 de la tarde. Boletos, 25 dólares. Para personas mayores y estudiantes 15. Más información en el (786) 319-1716.

Saturday, September 12, 2009

Tiempo vencido de Luis de la Paz.


Por Armando Añel.
Blog Cuba inglesa. Encuentra en la red.

Tiempo vencido podría titularse Evocaciones, o El tiempo recobrado. Un libro recorrido por la urgencia de los recuerdos, que conducen la narración apenas sin tropiezos, aceleradamente. Con él su autor, Luis de la Paz, vuelve a regalar a sus lectores una obra cimentada en el rigor, la evocación minuciosa y una cadencia estilística precisa, que le aseguran un lugar entre los narradores más importantes del exilio cubano.

Quince cuentos concisos, parafraseando el título de Juan Cueto Roig, conforman Tiempo vencido (Editorial Silueta, Miami, 2009). Un libro veloz que merece ser leído sin prisas. Sobresalen relatos como La pared frente al flamboyán y Después del noticiero –una pieza de antología-, en los que la precisión de una narrativa agobiada, cruda, a ratos implacable, consigue meter al lector en la atmósfera opresiva que recrea, obligándolo a participar de la historia. Otra cosa es La otra cara de la luna, un divertimento impredecible y perfectamente diseñado, como también lo es A la carta, de los cuentos más breves del libro.

Tiempo vencido constituye otro acierto de la editorial Silueta, que dirige en la capital del exilio el escritor Rodolfo Martínez Sotomayor y que cuenta entre sus títulos Veintiún cuentos concisos, de Juan Cueto Roig, y Barrio azul, de José Abreu Felippe, en prosa, y Trilogía del paria, de Joaquín Gálvez, y Como casi nadie sabe, de Carlos Barrunto, en poesía. El próximo 30 de septiembre tendrá lugar el lanzamiento, que nadie debe perderse.

Thursday, September 10, 2009

PEN CLUB EN NUEVA YOK


ENCUENTRO DEL PEN CLUB EN NUEVA YOK

El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio realizará un encuentro en Nueva York los días sábado 19 y domingo 20 de septiembre, en el American Pen Club de Nueva York, 588 Broadway, Suite 303, Manhattan, entre Houston Street y Prince Street. Accesible por el Metro. Líneas W o R hasta la estación de Prince Street; Línea 6 (Verde) hasta la estación de Bleeker Street y Líneas F,V,B y D en la parada de Broadway y Lafayette.

El programa del evento es el siguiente:

Sábado 19 de septiembre

10:30 - 11:00 am.
APERTURA DEL ENCUENTRO
Bienvenida por un miembro de la Directiva del American Pen Club de Nueva York.
Palabras de solidaridad y agradecimiento al American Pen Club de Nueva York, por el Presidente del Pen Club de escritores Cubanos en el Exilio, Ángel Cuadra.

11:00 - 12:00 m.
SESIÓN DE CONFERENCIAS. HISTORIA Y LITERATURA I
Coordinador: Radamés de la Campa
Los balseros de la libertad de Josefina Leyva: la odisea que denuncia un sistema decadente, Liliana Soto Fernández
La mujer en Martí de Onilda Jiménez: aporte crítico a una perspectiva poco estudiada, Esther Sánchez-Grey Alba.

12:00m - 1:30 pm. SESIÓN DE CREATIVIDAD LITERARIA. POESÍA Y NARRATIVA
Coordinador: Octavio de la Suarée
Participantes: Antonio Acosta, Rafael Bordao, Rowland Bosch, Ángel Cuadra, Alina Galiano, Luis Ignacio Larcada, Eduardo Lolo y Luis de la Paz.

3:30 – 4:20 p.m. SESIÓN DE CONFERENCIAS. HISTORIA Y LITERATURA II
Coordinador: Antonio Acosta
Los cuentos del presidio político comunista de Alberto Fibla, Alberto Yannuzzi
Jorge Alarcón y la novelística testimonial cubana, Elio Alba Buffill

4:20 – 5:00 pm. SESIÓN DE CREATIVIDAD LITERARIA. TEATRO
Lectura de extractos de una pieza teatral por su autor Pedro Monge Rafuls

Domingo 20 de septiembre

10:30 – 12:00 m SESIÓN DE CREATIVIDAD LITERARIA, NARRATIVA Y TEATRO.
Coordinador: Jesse Fernández
Participantes: Ángel Cuadra, Luis Ignacio Larcada, Alberto Yannuzzi y Héctor Santiago. Cada escritor leerá una selección de su obra literaria.

12:00m-1:00 pm. SESIÓN DE CLAUSURA
Coordinadora: Oneida Sánchez
La coletilla y el coletazo en la censura de la Cuba castrista, Eduardo Lolo
Informe de Ángel Cuadra y Luis Ignacio Larcada, delegados de nuestro PEN, sobre el resultado de la última reunión del PEN Club Internacional, celebrado en Bogotá, Colombia, en el año 2008.

Tuesday, September 8, 2009

Teatro en Miami: una verdad oculta llega a Miami


ASÍ ES (SI ASÍ OS PARECE),

una verdad oculta llega a Miami


A una pequeña capital de provincia llega el señor Ponza, un hombre reservado y sombrío que guarda un secreto. Se dice que obliga a su esposa y a su suegra a vivir separadas sin ningún tipo de contacto entre ellas.

Esto provoca la curiosidad de todos. La manera en que se relacionan despierta el chisme y el fisgoneo incitando un ambiente de histeria en quienes pretenden saber ‘la verdad’ sobre los nuevos inquilinos de la casa de al lado. Como en un juicio, se interroga al Señor Ponza y a su suegra la Señora Frola en busca de la verdad. ¿Cuál de los dos miente? ¿Cuál está loco? Solo se sabrá la verdad cuando se presente la Señora Ponza y aclaré de una vez y por todas, este misterio.

Así es (si así os parece), definida por su autor como “farsa filosófica” fue escrita por el premio Nobel Luigi Pirandello en 1917 y es versionada libre y apócrifamente por Sandra García, en una puesta irreverente dirigida por Ernesto García.

“Es una farsa sobre LA VERDAD, lo aparente, lo real” – comenta Ernesto García, quien además es el músico y el diseñador de toda la puesta – “Lo falso expuesto como verdadero y lo verdadero presentado como falso. Es una crítica feroz a como asumimos la verdad a partir de las apariencias, la frustración humana en la búsqueda de respuestas totales y absolutas. Esa manía de ver todo en blanco o negro”

Llevada a un lenguaje escénico muy al estilo de Teatro en Miami Studio, Así es (si así os parece) es una comedia reflexiva. Donde la risa y las situaciones llevan al cuestionamiento individual de cada espectador. El recurso del extrañamiento escénico, donde constantemente le recordamos al espectador que está ante una puesta teatral.

La puesta además juega con el absurdo, el musical, lo surrealista. Todo dentro de una atmosfera simbólica donde se intenta continuamente poner en tela de juicio la “veracidad de la verdad”.

Así es (si así os parece)

(In Spanish with English Subtitles)

Autor: Luigi Pirandello

Versión Apócrifa: Sandra García

Dirección: Ernesto García

Música Original, escenografía y diseños: Ernesto García


Elenco:

(Por orden de Aparición)

Laudisi: Leandro Peraza

Amalia: Ivette Kellems

Dina: Marcia Stadler

Señora Sirelli: Anniamary Martínez

Agazzi: Alain Casalla

Señora Frola: Sandra García

Señor Ponza: Christian Ocón

Señora Ponza: Nirma Necuze.


Viernes y Sábados (Estreno Septiembre 11) 8:30 pm

Teatro en Miami Studio

2500 SW 8 St (2do Piso) Miami

305. 551. 7473

PRECIO: $20

Sunday, September 6, 2009

Zu Galería Fine Art: Diosas, Virgenes o Mártires?


Pintura: Vírgen de la Caridad, por Carlos Acostaneira

Zu Galeria proud to present our second group exhibit this year, Diosas, Virgenes o Mártires? A group exhibit that includes painting, photography and sculpture by our roster of artists plus various international artists as well.

Join us this September 12, from 8pm to 11pm


Zu Galeria Fine Arts...2248 SW 8th ST...786-443-5872

Refreshments will be served.

Partial Proceeds of tonight's sales will benefit Lotus House.
For More Information please go to their website at
www.lotushouseshelter.org

Paintings by:
Carlos Acostaneyra, Mayra Abo, Karin Aldrey, Carlos Artime, Julio Batista, Jose Chiu, Rosario D'Rivera, Elvira de las Casas, Carlos Eloy, Margarita García Alonso, Felix González, Julsan, Sergio Lastres, Noel León, Salvador Lorenzo, Pedro Mendizabal, Joel Nuñez, Tony Nuñez, Teresa Ortiz, Luis Pardini, Trinidad Pino, Lourdes Porrata, Candida Rodríguez, and Leonardo Severo.


Photography by:

Alfredo Betancourt, Sara Garcia, German Guerra, Lapitu and Marta Ramos

Sculptures by:

Dora Fiser, Liliana Folta, and Evelio Lecour

Zu Galería Fine Arts is Little Havana's boutique d'art. We specialize in all original works of art by our roster of multi-talented artists.

For more information on our monthly events,
please go to our blogs at:

www.zugaleria.skyrock.com
www.zugaleria.blogspot.com

Saturday, September 5, 2009

Entrevista a Rodolfo Martínez Sotomayor.



Rodolfo Martínez Sotomayor, editor y escritor cubano.

Rodolfo Martínez: La infelicidad es una gran materia prima para la literatura


(Martí Noticias, A. de Armas)

Rodolfo Martínez Sotomayor nació en La Habana en 1966 y llegó a Estados Unidos en 1989. Cursó estudios de Economía en Cuba y de periodismo en el Koubek Center de la Universidad de Miami. Ha colaborado en diversas revistas y periódicos de los Estados Unidos y España en sus secciones de arte y literatura, y ha publicado los libros Contrastes (La Torre de Papel, 1996), Claustrofobia y otros encierros (Ediciones Universal, 2005), y la compilación de textos Palabras por un joven suicida: homenaje al escritor Juan Francisco Pulido (Editorial Silueta, 2006).

Cuentos y poemas suyos han sido incluidos en recopilaciones y antologías como Nuevos narradores cubanos (Siruela, 2001), traducido al francés, al alemán, y al finés, Reinaldo Arena aunque anochezca (Ediciones Universal, 2001), y Cuentos desde Miami (Barcelona, 2004), entre otros.

Armando de Armas realizó la siguiente entrevista a Rodolfo Martínez Sotomayor.

MN. ¿Por qué surge la Editorial Silueta?

RM. Hace unos años, mientras dirigía tertulias literarias en una librería llamada Libri Mundi, cuando los autores leían fragmentos de sus obras inéditas, muchas personas se me acercaban a preguntarme la fecha de salida del libro. Ellos pensaban que mi interés por promover la literatura de otros, se debía a que era parte de una editorial. En aquel momento sentí esa necesidad de crearla. Unos años después decidí hacer un homenaje al talentoso escritor cienfueguero Juan Francisco Pulido, el cual se suicidó en Minnesota a la edad de 22 años. El homenaje consistía en la recopilación de poemas, cuentos y artículos periodísticos que habían salido en torno a él, después de su muerte.

Me llamó la atención que escritores de larga trayectoria como José Abreu Felippe, Belkis Cuza Malé, Carlos Victoria y otros, hayan sido impresionados por su breve existencia, la cual los motivó para creaciones literarias. Teniendo el libro listo, pensé que no encontraría una editorial a la que le gustase el proyecto, ya que los mayores interesados por dar a conocer el talento truncado de Pulido éramos sus amigos. En ese momento nace la Editorial Silueta, el primer libro se tituló: Palabras por un joven suicida: homenaje al escritor Juan Francisco Pulido. Fue un éxito rotundo. Abrió, además, una caja de Pandora, ya que como consecuencia de su lanzamiento, se dieron a conocer los daños sicológicos a los que fue sometido Pulido en Cuba por su actitud contestaría, daños que provocaron su suicidio unos años después.

El libro se agotó en pocos meses, pero lo más importante fue que no quedó en el anonimato su caso y que se dio a conocer la breve obra de quien para algunos era uno de los jóvenes escritores más talentosos de su generación. Hoy su nombre se encuentra en la Enciclopedia del español en los Estados Unidos e indirectamente, gracias a él, nació la Editorial Silueta.

MN. ¿Cuántos títulos ha publicado?

RM. Hemos publicado siete libros, dos de ellos, Tiempo vencido, de Luis de la Paz y Sakuntala la mala contra la Tétrica mofeta, de Daniel Fernández se presentarán en el mes de septiembre en el Centro Cultural Español. Estarán también en la Feria Internacional del Libro de Miami junto a Veintiún cuentos concisos, de Juan Cueto-Roig. Y se encuentra en preparación un libro del escritor Denis Fortún, un conjunto de relatos de este original escritor cienfueguero.

MN. ¿Qué tipo de libros prefiere editar?

RM. Me interesa que prime el talento, lo más importante para mí es la calidad literaria, sin importarme el género. He publicado poesía, novela y cuento, pero siempre he procurado ofrecer al lector calidad.

MN. ¿Qué tipo de autor prefiere editar?

RM. En el caso de autores cubanos, que hasta el momento han sido todos, prefiero aquellos que hayan sido inéditos en Cuba teniendo una obra de gran valor. Aquellos que teniendo un enorme talento no han hecho concesiones con el poder, ni económico ni político; a los que prefirieron escribir para sí mismos y mantener la libertad creativa. Esa decencia literaria no es muy abundante y promoverla me estimula.

Con eso no quiero decir que no entiendo a quienes lo han hecho eludiendo compromisos políticos, esos autores también me interesan como te dije anteriormente, cuando en su obra prevalece la calidad; pero de preferencias me hablas.

MN. ¿Cómo se sostiene un proyecto editorial en español en un país de habla inglesa?

RM. Miami es una ciudad joven, pero el interés por la literatura en español va creciendo a medida que aumenta la población hispana. La Feria Internacional del Libro de Miami, las pocas librerías hispanas y el Centro Cultural Español contribuyen a esto. Es difícil, pero estimula a la perseverancia.

MN. ¿Es la edición un arte?

RM. Por supuesto, el buen gusto en la elaboración de un libro requiere de una sensibilidad que no se improvisa. Cuento con un excelente equipo de colaboradores.

MN. ¿Siendo escritor cómo es que se lanza a la aventura de la edición, no hay en ello un conflicto de intereses, es decir, por qué editar los libros de otros en lugar de los suyos?

RM. Creo que todo gesto de altruismo trae consigo una dosis de egoísmo. No creo en la autocracia ni en política ni en economía ya que me parece que la mejor manera de ayudarnos a nosotros mismos es ayudando a los demás. Si contribuimos a la difusión de la literatura que comparta nuestros valores estéticos y éticos, lo estamos haciendo con nuestra obra en cierta forma.

MN. ¿Terminado el régimen actual en la isla se establecerá el sello Silueta en La Habana?

RM. No me avergüenza decir que adoro Miami, La Habana es la idílica ciudad de mi infancia y adolescencia. Una ciudad que me provocaba claustrofobia a pesar de su mar. Pero es cierto que está allí nuestro público ideal, el que no pudo escapar y se le es negado el acceso a nuestra literatura y a todo lo que evoque la verdad. Me gustaría, si es que llega ese día, poder establecer una especie de sucursal, aún cuando siguiera habitando de este lado.

MN. ¿El hecho de haber nacido y haberse criado en las cercanías de San Francisco de Paula en La Habana, de lo que fuera la residencia en la isla del escritor Ernest Hemingway, influyó en alguna medida en su amor por la literatura?

RM. La finca La vigía la visitaba constantemente. Estudié en un preuniversitario junto a ella y la veía desde la ventana del aula. Es difícil que al mirar de cerca esa blanca mansión llena de libros, subir a la torre donde se escribió Adios a las armas y mirar a lo lejos La Habana desde esa claridad del paisaje, no llegue a la sensibilidad de alguien que lleve dentro de sí el germen de ese amor por la literatura.

MN. ¿La población de los alrededores está al tanto de que ahí vivió Hemingway?

RM. La población de los alrededores que recuerdo estaba al tanto de sus propias miserias. Era un área muy pobre y creo que siempre lo fue. Afianzada esa pobreza con el régimen actual, no creo que fuera la prioridad la literatura.

MN. ¿Es cierto que el fantasma de Hemingway mora, pena por los alrededores de San Francisco de Paula o es sólo un ardid propagandístico del Ministerio de Turismo del Gobierno de Cuba?

RM. A veces, a ese mundo astral donde habitan los espíritus, no puede tener acceso mucha gente. Si te quedas en silencio por los alrededores de la finca La vigía, si percibes ese misterio que emana de todos sus rincones, de ese barco que reposa después de largas travesías, puedes sentir su presencia en pleno día y un gran pavor, como experimenté una vez durante mi infancia, mientras la visitaba en soledad.

MN. ¿Cómo definiría la felicidad?

RM. Es uno de los grandes símbolos de la individualidad. Es tan personal como nuestros rasgos físicos. Es un estado de ánimo. Creo que las ideologías son el propósito del hombre, con cierto interés político, en imponer su concepto de la felicidad para el resto de la humanidad; pero la felicidad ajena no se impone, sino que es el sentimiento de libertad que nos hace vivir de acuerdo a nuestros propios conceptos de la existencia. De ahí que para unos sea escribir con pasión y sin ambiciones de gloria y para otros sea la acumulación de riquezas, por ejemplo. Ambos son felices si lo consiguen, la libertad plena para esa realización suele ser la felicidad, desde mi punto de vista, por supuesto.

MN. ¿De qué se nutre más la literatura, de la felicidad o de la infelicidad?

RM. Creo que la infelicidad es una gran materia prima para la literatura, de ahí que los pueblos con enorme sufrimiento hayan sido tan prolíficos y aquellos de gran felicidad cuenten con menos escritores de renombre. Dostoyevsky, Bulgakov y Solschenizyn, los dio Rusia y no Suecia u Holanda, y los mejores escritores norteamericanos, como Carson McCullers o Tennessee Williams, vienen del sur. En el plano individual, los cuentos infantiles de Hans Christian Andersen son superiores a los de Charles Perrault. Tal vez ese vínculo entre infelicidad y creatividad, sea uno de los misterios de esa pasión literaria de nuestra isla. Por supuesto, esa es una opinión personal que me ha creado cierta inquietud, porque en realidad me considero un hombre muy feliz.

Thursday, September 3, 2009

PREMIOS RENÉ ARIZA 2009.


EL INSTITUTO CULTURAL RENÉ ARIZA ANUNCIA LA ENTREGA DE LOS PREMIOS "RENÉ ARIZA".

La premiación se llevará a cabo en el Cuban Heritage Collecttion de la Universidad de Miami el viernes 6 de noviembre de 2009.

"Premio Extraordinario René Ariza" al director Francisco Morín.


"Francisco Morín la gran leyenda viviente del teatro cubano. Un hombre de su tiempo, que se proyectó con visión sobre el futuro. Rebelde, exigente, transgresor, insatisfecho y vital, Morín despierta el entusiasmo entre los dramaturgos y directores de distintas generaciones, quienes ven en esta figura, el retrato del esfuerzo personal, la calidad artística y la persistente lucha por mantener en alto un género difícil y poco apreciado..." ( fragmento de la entrevista realizada por Luis de la Paz para la revista El ateje.)

En el mes de junio de este año , Francisco Morín recibió el Premio "La Avellaneda" otorgado por el Centro Cultutral Cubano de New York.

"Premio René Ariza" para la actriz, directora y poeta Teresa María Rojas.



Teresa María Rojas, poeta, actriz, directora, maestra de teatro consagrada sobre todo a formar actores por medio del Grupo Prometeo, que ella dirigió. Teresa María quien desde 1972 dictó cursos de actuación en el Miami Dade Community College, ha sido responsable de más de 80 puestas en escena en Miami. Entre los autores cuyas obras han representado sus alumnos figuran José Triana, Virgilio Pinera, Lydia Cabrera, Tomás Fernández Travieso, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Orlando González Esteva, Matías Montes Huidobro, Abilio Estévez, Reinaldo Arenas, Carlos Felipe, Teté Casuso e Ignacio Medrano. Rojas y sus discípulos incluso han concebido puestas en escena de naturaleza colectiva. Su acertada labor formando actores puede reconocerse en el resultado alcanzado por sus alumnos en la escena. Dirigió A Bicycle Country, pieza premiada de Nilo Cruz. Su dedicada y estraordinria carrera se extiende al cine y la televisión. Entre sus trabajos en estos medios se destaca su trabajo en Azúcar amarga bajo la dirección del director cubano León Ichaso. En el año 2008 interpretó uno de los roles protagónicos en La repetición de Antón Arrufat bajo la dirección de Frank Quintana.

"Premio René Ariza" para el actor, director y escritor Mario Martin.



Mario Martín Actor, locutor, productor de radio y televisión, director y escritor cubano de extensa trayectoria artística, tiene una de las carreras más versátiles del mercado hispano. Sus créditos incluyen grandes premios y reconocimientos en el área de la radio, cine, televisión, y teatro. Mario Martín no sólo logró obtener éxito en su Cuba libre natal, sino que también hoy goza de un gran prestigio en el extranjero, por ser uno de los pioneros que plantó base sólida para el desarrollo de la cultura y la industria del entretenimiento en Miami. Formó y capacitó a actores que hoy siguen trabajando en el medio. En el cine ha protagonizado “Desnudo en el Trópico”, “El Anillo”, y “La Zapatera Prodigiosa”, entre muchas. Ha representado grandes personajes en telenovelas y miniseries de gran fama internacional como: “Al Filo de la Muerte”, “El Magnate”, “Morelia”, “Mi Pequeña Soledad”, “Más Allá del Puente”, y “Aguamarina”. Su inigualable trabajo como actor de teatro, cine y televisión le han valido excelentes críticas de la prensa. Para el teatro ha personificado una infinita lista de puestas teatrales: “Esperando a Godot”, “Con la frente en el Polvo”, “El Diario de Ana Frank”, “Medea”, “Doña Rosita la Soltera”, entre sus mas memorables. De su pluma de escritor han salido radio y telenovelas exitosas en Los Estados Unidos y el mundo entero como “Sueños”, “Verónica Angustia”, “La Pasión de Silvia Eugenia”, “Mujeres de Hoy”, “El Esposo Robado”, la inolvidable adaptación radial de “Esmeralda”, y la primera telenovela que se grabó en Miami, “Santa Bárbara” donde compartió créditos como escritor junto a Olga Ruilópez y Lilia Lazo. Por años se ha mantenido como uno de los principales escritores de la popular TeleRevista, donde en cada edición se publica una de sus cortas novelas e interesantes artículos de Farándula, Teatro, Cine y Televisión. Fue el productor del popular programa de Caracol Radio, Pase la Tarde, donde diariamente sobresalía “Historias de la Propia Vida”, un espacio de pequeñas historias dramatizadas, interpretadas por los mejores actores de Miami. Su voz la hemos escuchado en miles de películas dobladas al español y comerciales. Su obra teatral “Mi hijo no es lo que parece” se mantiene en los Record Guiness como la obra teatral en español que más ha durado en cartelera (5 años) en Los Estados Unidos. Por más de veinte años, dirigió el programa radial: Noticias de Cine, TV y Teatro para WQBA 1140 AM. Actualmente comparte micrófono en el programa de Caracol Radio, Efectos Secundarios. Mario Martín es miembro honorífico de Splendor of the Arts, Inc. y forma parte del comité de los diez Asesores Profesionales de Splendor of the Arts, Inc. y de Los Talleres de “El ESTUDIO del Artista”. Recientemente interpretó al sacerdote Benigno en La visita de la vieja dama del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt y dirigida por Rolando Moreno.

Para más información: ICReneAriza@aol.com

Boleros prohibidos.


El Centro Cultural Cubano de Nueva York
invita a sus socios y amigos a:
BOLEROS PROHIBIDOS
o La Habana sin Olga Guillot
Charla con proyecciones de películas, música y chispeantes anédotas
Por Armando López
"Boleros prohibidos" es más que una historia del bolero.
Nos lleva a la fabulosa Habana de los aňos 50,
donde uno podía escuchar de esquina en esquina,
"Total, si no tengo tus besos no me muero por eso, ya yo estoy cansada de tanto besar" en voz Olga Guillot.
Pero la revolución cubana necesitaba crear su propia lírica.
El bolero fue calificado de pesimista y decadente.
Olga Guillot fue de las primeras en marcharse de Cuba.
Los boleros, finos y populacheros, serían echados al saco del olvido.
Boleristas de la talla de Orlando Vallejo, Rolando Laserie, Orlando Contreras, Nico Membiela, Fernando Albuerne, abandonarían la Isla.
El bolero fue eliminado y con él, la bohemia de las noches habaneras. Frente a los cabarés ya comenzaban a cavar trincheras.
Boleros Prohibidos
o La Habana sin Olga Guillot,
viernes 18 de septiembre, 2009, a las 7:00 de la noche
Centro Cultural José Martí,
1800 Summit Ave, Union City.
Hay parqueo
Entrada gratis
adjunto el poster BOLEROS PROHIBIDOS
__._,_.___

Estrenos teatrales en Septiembre.


José Bello retrato de Federico García Lorca.

Bernarda


Havanafama en coproducción con Teatro Abanico, traen nuevamente a escena, "Bernarda", la obra ganadora de tres premios Miami Life Awards 2008 como: "Mejor obra teatral", "Mejor Productor: Juan Roca" y "Mejor Actor de Reparto: Ángel Lucena".

"Bernarda" es una versión de la obra clásica del escritor y poeta español, Federico García Lorca, "La casa de Bernarda Alba" con una adaptación y dirección de Juan Roca. Esta puesta cuenta con un gran elenco de actores, ellos son: Roberto Antínoo, Ángel Lucena, Paut William, Javier Yanes, Gregor Ereu, Isaniel Rojas, Yesler de la Cruz, Rubén Gómez, Vivian Morales y la actuación especial de su director, Juan Roca.

"Bernarda" recrea la época donde la mujer era víctima de la sociedad española, limitándola de todo tipo de desarrollo y elección. La represión social hacia las mujeres era tan estricta, que imperaban los sentimientos reprimidos y enfermizos entre las mismas, es éste el tema que induce a su autor a desarrollar uno de los clásicos más llevados a escena, "La casa de Bernarda Alba".

"Bernarda", es una búsqueda en los modernismos del teatro. La utilización de elementos del teatro Kabuki, así como la interpretación de estos personajes por un elenco masculino, que desarrollan con maestría y profesionalismo todas y cada una de estas mujeres beáticas, conforman una experiencia distinta al espectador. Además, la música que adorna la pieza y la impactante coreografía, a cargo del actor y coreógrafo Ángel Lucena, hacen de la misma una de las más ambiciosas de Havanafama.

"Bernarda", más controversial, más profunda, se presentará del 5 al 20 de Septiembre del 2009, todos los viernes y sábados a las 9:00 PM, y los domingos a las 6:00 PM en Teatro Abanico, 3138 Comodore Plaza, Coconut Grove FL 33133. Los Boletos tendrán un valor de $25.00 dólares y habrá un precio especial para estudiantes, personas mayores y grupos de $15.00 dólares. Reservaciones o mayor información: 786-319-1716

--------------------------------------------------------------------------------

TEATRO EN MIAMI ESTUDIO.

DESDE SEPTIEMBRE 11 2009

ASÍ ES SI ASÍ OS PARECE, versión libre y apócrifa de Sandra García del texto de Luigi Pirandello y dirigida por Ernesto García. Con las actuaciones de Sandra García, Anniamary Martínez, Marcia Stadler, Christian Ocón, Alain Casalla, Nirma Necuze, Ivette Kellems y Leandro Peraza .

Viernes y Sábados 8:30 pm
305. 551. 7473

FROM SEP 11, 2009

** IN SPANISH WITH ENGLISH SUBTITLES **
RIGHT YOU ARE, IF YOU THINK YOU ARE (Luigi Pirandello) and directed by Ernesto Garcia. Actors: Sandra García, Anniamary Martínez, Marcia Stadler, Christian Ocón, Alain Casalla, Nirma Necuze, Ivette Kellems y Leandro Peraza .

Fridays and Saturdays 8:30 pm
305. 551. 7473

Chamaco en Latin Quarter Cultural Center.


Cambio en el programa anunciado de Teatro Abanico. Chamaco de Abel González Melo, dirigida por Alberto Sarraín será estrenada en "Latin Quarter Cultural Center".

Los boletos están disponibles llamado al Teatro Trail 305 444-9278.

Cine club: Tributo a Roberto Fandiño.


UN TRIBUTO A ROBERTO FANDIÑO POR EL CINÉ-CLUB 24- SEPTIEMBRE 6, 2009 A LAS 2:00 P.M?

Domingo 6 de Septiembre a las 2:00 P.M. y comparta con nosotrosel tributo que le estamos dedicando a Roberto Fandiño.

El actor Juán Alberto Cepero servirá como maestro de ceremonia. El programa contará con comentarios o anécdotas personales de algunos de los asistentes que deseen hablar sobre Fandiño.

Se presentará por vez primera en Miami, una entrevista filmada por Felipe Nápoles y Norma Torrado el verano del 2008, en el apto. de Fandiño. "Bautismo" (1968).

Felipe Nápoles,
Programming Director,
ciné-club 24
305-677-3602
felicuam@comcast.net