Friday, August 29, 2008

Los acosados en Teatro en Miami Studio.



Teatro en Miami Studio anuncia su próximo estreno: Los Acosados de Matías Montes Huidobro.

(Nota de Prensa. Miami, Agosto 29.) Los Acosados de Matías Montes Huidobro, autor cubano exiliado y uno de los más importantes dramaturgos y estudiosos del teatro cubano. Los Acosados obra teatral en un acto escrita en 1959, cuenta la historia de un matrimonio y la vida moderna; las compras a créditos y las angustias familiares.

“Es un drama de la cotidianidad” – comenta Ernesto García, director, escenográfo y músico de la puesta – “Los acosados es un cuestionamiento reflexivo sobre las posesiones. ¿Somos poseedores de bienes materiales o son ellos quienes nos poseen, nos moldean y finalmente nos abandonan cuando morimos?”.

Este es un proyecto que viene del 2004, cuando Ernesto García escribió y dirigió el documental “Raíces Aéreas: Dramaturgos” y pretendía acompañar la presentación del documental con dos obras teatrales en vivo: Los Acosados de Matías Montes Huidobro y Sombras de Leopoldo Hernández. Por problemas de tiempo y presupuesto solamente se pudo llevar a escena la segunda, acompañando el documental.

“Creo que es importante montar obras de los autores cubanos exiliados” – señala Sandra García, actriz y presidenta de Teatro en Miami – “En nuestro teatro se han presentado desde el mismo comienzo lecturas dramatizadas, homenajes y otras actividades encausadas al reconocimiento de la literatura dramática cubana”.

Proyectada para ser estrenada el 3 de Octubre. “Los Acosados” cuenta con las actuaciones de Christian Ocón e Ivette Kellems, actores de Teatro en Miami Studio conocidos por sus trabajos anteriores bajo la dirección del propio García.

Nota aclaratoria: “Enema”, escrita y dirigida por Ernesto García fue aplazada por problemas de producción. Continúa siendo uno de nuestros próximos estrenos.

Tuesday, August 19, 2008

La crónica y el suceso: Julio Matas.


Foto: Mario García Joya.

Crónica y suceso de un homenaje.
Por Luis de la Paz.

HOMENAJE A JULIO MATAS EN TEATRO EN MIAMI STUDIO
Por Olga Connor.
El Nuevo Herald. Publicado el 19 de agosto 2008.

En merecido homenaje al dramaturgo, narrador y ensayista cubano Julio Matas, Laura Zerra y Eddy Díaz Souza, en colaboración con Teatro en Miami Studio, presentaron la lectura dramática de la obra La crónica y el suceso, dirigida por Díaz Souza. La obra emocionó a Virgilio Piñera, contó el escritor Luis González-Cruz, en su breve introducción el jueves pasado en el teatro de la Calle Ocho y la avenida 25, pero nunca fue estrenada hasta ahora, 44 años después de publicada.

González Cruz expresó que cuando lo conoció en La Habana, Matas acababa de realizar estudios en Harvard University y se le recordaba por haber puesto en escena La soprano calva, de Ionesco en 1956. Matas, quien fue actor y director dramático en Cuba, dejó luego la isla y obtuvo una cátedra de literatura en Pittsburg University, en Pennsylvania, desde donde comenzó a realizar trabajos críticos, pero siguió escribiendo obras dramáticas y la novela Entre dos luces, ''aunque su verdadero anhelo ha sido siempre el teatro'', dijo Matas.

Con el elenco de Fernando Pellegrín, Mercedes Ruiz, Jorge Ovies, Laura Zerra, Rodolfo Valdés Sigler, Lisiada Mansito, Reinaldo González Guedes y Pedro Muñoz, la lectura de La crónica y el suceso resultó entretenida y creó la expectativa de una posible futura puesta en escena por su estructura tan novedosa --''no tiene arrugas después de tantos años'', comentó Gónzalez Cruz-- y por su tema de personajes citadinos que se reúnen en un café y terminan en una corte de justicia. Con distintos puntos de vista en una escenificación de un juicio en el escenario, Julio Matas como autor es también personaje ficticio que resulta muerto. Los crímenes pasionales aparecían en la crónica roja, y los juzgados eran tema de sainetes y sketches del teatro bufo. Matas hace aquí un cruce de lo bufonesco, como dice Pedro R. Monge Rafuls en el programa, con el teatro del absurdo y el realismo de la típica comedia cubana, lo que lleva a sorpresa tras sorpresa en el desarrollo de la obra.

Thursday, August 14, 2008

Matas entre candilejas.


Foto: Angela García. Julio Matas, en el Centro Cultural Español.

La flecha se suma al homenaje a Julio Matas con esta nota –que apareció en Encuentro de la cultura cubana-- hace algún tiempo y reseña uno de los libros de Matas: El rapto de La Habana.

Para continuar leyendo haga click en Matas.

Nota de Rosa Ileana Boudet.
publicada el 14 de Agosto del 2008.

Wednesday, August 13, 2008

La flecha de Rosa Ileana.



Lanzar la flecha bien lejos.

El blog de Rosa Ileana Boudet, que dedica gran parte de su esfuerzo al teatro, notas de arte y cultura, crónicas de la Habana y mucho más, está de cumpleaños. ¡ Muchas Felicidades, para la certera flecha.!

Les recomiendo no se pierdan el interesante artículo recién publicado: Otra vez Vilches.

Monday, August 11, 2008

Teatro en Miami Studio: Aniversario.


Los Miembros de la mesa directiva del Instituto Cultural René Ariza le desean a Teatro en Miami Studio un feliz aniversario. Teatro en Miami Studio cumplió el día 13 Julio, un año de arduo trabajo.

¡Felicidades!

TEATRO EN MIAMI STUDIO, UN AÑO DE TRIUNFOS.
Diario Las Américas
Publicado el 08-09-2008
Por Luis de la Paz.

Saturday, August 9, 2008

Homenaje: Julio Matas

Foto: Mario García Joya.
Copy Rigth 2007.

La actriz y promotora teatral Laura Zerra y el dramaturgo Eddy Díaz Souza (ARTEDFACTUS), en colaboración con Teatro en Miami Studio, han organizado un acto para homenajear al maestro Julio Matas (La Habana, 1931), figura significativa del teatro y las letras cubanas. Julio Matas, novelista, poeta, ensayista y dramaturgo ―cuya obra ha sido publicada en Estados Unidos, América Latina y Europa― es el responsable de introducir y difundir el teatro del absurdo en Cuba, al dirigir en La Habana, La soprano calva de Ionesco y Falsa alarma de Virgilio Piñera. Matas fue un director de visión futurista, reconocido en Cuba hasta su salida de la Isla. En su exilio fue profesor de Literaturas Hispánicas en la Universidad de Pittsburg en Pennsylvania, de donde es Profesor Emérito.

Para más información sobre el autor y su obra visite nuestro enlace.
JULIO MATAS.

Día: 14 de agosto de 2008
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Teatro en Miami Studio
Dirección: 2500 SW 8 Street (2ndo. piso)
Teléfono: 305-551-7473

Contribución: $ 5.00

Thursday, August 7, 2008

Linden Lane Magazine.




Les presentamos el nuevo número de Linden Lane Magazine, con un pequeño homenaje a Zoé Valdés, que incluye una larga entrevista a la autora (con foto de Orlando Jiménez Leal), sus poemas inéditos y las ilustraciones del pintor cubano Ramón Unzueta y de la propia Zoé. Ilustran también el número los pintores cubanos residentes en New York, Gladys Triana y José Rosabal.

Completan este nuevo número de LLM, ¨Desde Cuba, dos cuentos de Madalina Cobián¨, poemas de David Lago González y Heriberto Hernández Medina; Tania Díaz Castro, también desde Cuba, rindiendo homenaje a la memoria de nuestro amigo, el inolvidable Walterio Carbonell; ¨Padilla, la poesía y la Historia¨, de Duanel Díaz Infante; ¨Contra Zoé Valdés¨. de Juan Abreu; ¨Eramos tan puros¨, de Vivian Gude recordando a Sergio Corrieri; ¨Pedro Monge Rafuls: el hombre de teatro en Nueva York¨, entrevista de Arturo Serrano; ¨Páginas de vida¨, de , Liana María Alvarez con introducción de Armando Alvarez Bravo; ¨Carta abierta al pueblo de Cuba del Comandante Pedro Luis Díaz Lanz (Ex-Jefe de las FAR)¨, quien se suicidó en junio pasado en Miami; ¨Banes y Guantánamo¨, de René Dayre Abella; Notas de libros de Armando Alvarez Bravo sobre La otra mejilla, de Belkis Cuza Malé; de la propia BCM sobre Félix Varela. Profundidad manifiesta, por Fidel E. Rodríguez; y de Jorge Luis Arcos, sobre la antología personal ¿Entonces, qué?, de L. Santiago Méndez Alpízar (Chago).

Para suscribirse a Linden Lane Magazine (se publica dos veces al año), envíe cheque o money order por la cantidad de $12 (o $22 para instituciones, y $60 para Europa u otra parte del planeta) a nombre de Linden Lane Magazine, a

Linden Lane Magazine
P.O: Box 101582
Fort Worth, Texas 76107

Si desea hacer una donación para propiciar la continuidad del magazine, que ya lleva 26 años de existencia, enviar la misma (cualquier cantidad es bienvenida y agradecida de corazón) a la dirección anterior. Gracias.

Tuesday, August 5, 2008

Sandra García: Vivir para el teatro.


CHEVERE NEWS.
Por Franklin Virguez.
Publicado el 08-04-2008.

Me interesa más el teatro de arte.

Sandra y Ernesto García solo creen en la filosofía del trabajo. Para esta pareja no hay descanso, la labor creativa no tiene tregua. Sandra Rosa García es licenciada en artes escénicas con especialización en actuación en el Instituto Superior de Arte en La Habana. También ha cursado estudios, sobre la misma materia, en La Universidad Internacional de La Florida. Es profesora de actuación, actriz en cine, televisión, radio, y por supuesto que en el teatro. Ella se mueve como pez en el agua cuando de actuación se trata, durante años se ha preparado y es una de las mejores actrices de habla hispana, y lo invito a que lo compruebe visitando El Teatro Estudio en la mismísima Calle 8 o sintonizando cualquier telenovela.

Sandra, gracias por acceder a esta entrevista. Dígame, ¿De que hora a que hora piensa en la actuación?

Pienso en la actuación cada hora de mi día, es mi mayor pasión, mi manera de ver el mundo, de entenderlo y de vivirlo. Creo que todos los actores somos muy afortunados de tener la posibilidad de vivir otras vidas, otras culturas a través de los personajes que representamos. Esta es una profesión maravillosa, noble y que nos permite crecer mucho como seres humanos.

¿Y a que edad ocurrió el deseo de convertirte en actriz?

Comencé mi Carrera como actriz a los 7 años. Mi abuela me llevo a estudiar piano a la Casa de Cultura de mi pueblo natal y para mi fortuna, justo al lado de las clases de piano, un maestro maravilloso enseñaba a declamar. Inmediatamente abandone el piano y me convertí en actriz. Trabaje mucho, ensayábamos todos los días y cada mes estrenábamos una obra de teatro. Viajábamos a todos los pueblos cercanos de nuestra ciudad presentando nuestras obras. Desde pequeña estudie mucho actuación, conocí los clásicos y leía desenfrenadamente. Actuar era mi pasión, mi vicio. Cada vez que íbamos a un pueblo de campesinos y veía en las caras de los niños el deslumbramiento que provocaba en ellos el teatro, sentía una felicidad sin límites. A los dieciséis anos me gané una beca para estudiar Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte en la Habana y después de cinco arduos años, fui seleccionada para integrar la compañía Teatro Estudio, la más prestigiosa compañía teatral en mi país, bajo la dirección de mi maestra Raquel Revuelta. Allí protagonicé muchísimas obras hasta mi salida a los Estados Unidos en 1995.

Aquí...bueno, ha llovido mucho. Nunca he dejado mi carrera, al contrario. A pesar de que Ernesto y yo tuvimos que trabajar en lo que apareciese para poder sobrevivir, nunca dejamos al lado nuestra profesión. Ya a los tres meses de estar aquí estrene mi primera obra y comencé a impartir clases de actuación en la Universidad Internacional de la Florida y después en Miami Dade College. Durante estos anos he dirigido veinticinco producciones teatrales, he formado a más de 3,000 actores y he trabajado mucho como actriz en el teatro y en la televisión. Trabajos todos que han marcado mi vida y me han dado mucha felicidad.

¿Vale la pena el sacrificio, el trabajo, el soñar ser actriz?

El 13 de Julio del año pasado, Ernesto y yo abrimos nuestra sala de teatro en el corazón de la Pequeña Habana. Ese día fue uno de los días más felices de mi vida. Al finalizar nuestra obra “Sangre” y viendo como el público aclamaba nuestro trabajo, pensé justamente en esta pregunta que ahora me haces. Si Franklin, vale la pena el trabajo, el sacrificio, el sueño. Vale la pena los desvelos y en muchas ocasiones las frustraciones si el resultado es esta sala de teatro que con tanto amor hemos construido y que ya en su año de vida ha presentado a un público ávido de ver buen teatro, dieciocho producciones diferentes. Vale la pena, créeme, es una sensación única el sentir el aplauso del publico, su energía, sus comentarios y su confianza.

Se habla con frecuencia en el circulo teatrero sobre el teatro serio, para usted, ¿que es teatro serio y que no es teatro serio?...

Mira yo creo que todo el teatro que se hace con compromiso, es teatro serio. A mi particularmente me interesa mas el teatro de Arte, un teatro de texto, un teatro que nos eduque, que aglutine a todas las otras artes (la plástica, la música, la danza) y sobre todo un teatro que sea hecho por un grupo humano con un mismo interés artístico y con un entrenamiento que le permita continuar creciendo como actores y creadores.

¿Stanislavsky o Brecht?

Soy muy inclusiva, trabajo a todos los maestros, cada uno es diferente y aporta algo específico. En mis talleres de actuación trabajo desde Stanislavsky hasta Grotowsky y Barba. No tengo preferidos. El teatro es un arte vivo que crece y se desarrolla mucho. Hay que estudiar y estar siempre al tanto de las últimas técnicas que desarrollan el trabajo del actor.

Está casada con un hombre que lo hace todo en la compañía, el día apenas tiene 24 horas ustedes trabajan 30, tienes hijos, ¿hay espacio para el amor, la caricia, un poco de sexo, o todo lo desembocan en la creación teatral?...

Tengo la suerte de estar casada con Ernesto García, un hombre excepcional, un ser del renacimiento. Ernesto es escritor, músico, director, diseñador. Tiene una capacidad creativa y de trabajo impresionante. Pero lo más importante es su capacidad de amar, su pasión y su humildad. En nuestros dieciséis años de matrimonio no ha dejado ni un solo día de enseñarme, de divertirme y de darme su apoyo. Hemos trabajado sin descanso, como bien acotas, pero siempre ha habido tiempo y deseos para el amor, es lo que nos hace ser lo que somos.

¿Déme una razón para que el publico, vaya a verlos?....

Que hacemos un teatro comprometido con el arte, que somos creadores incansables que abren las puertas de nuestra sala teatral con pasión para todo tipo de público y que siempre el espectador que nos acompañe saldrá con la sensación de haber visto una puesta en escena que los divertirá, los estremecerá y los hará pensar.

El día que preparen maletas para ir a La Habana a presentarse con la compañía en Cuba, ¿qué obra representarían para ese momento importante para usted? o ¿cuáles serían las piezas escogidas para la ocasión, usemos la imaginación.

Me encantaría que ese día llegara pronto. Creo que llevaríamos la puesta en escena que estamos presentando ahora “El Reloj Dodecafónico”. Una obra maravillosa que nos hace viajar en el tiempo y pensar mucho sobre nosotros mismos y nuestra responsabilidad para con los demás.