Thursday, May 29, 2008

Estreno Mundial de una pieza teatral.


El reloj dodecafónico: amor, egoísmo y muerte
SARAH MORENO - El Nuevo Herald.

Carlos Bueno, Sandra García, Ivette Kellems, Anniamary Martínez y Christian Ocón.

Cuando mañana a las 8:30 de la noche se levante el telón de El reloj dodecafónico, éste será el cuarto estreno de la compañía Teatro en Miami Studio desde la inauguración, el 13 de julio del año pasado, de la sala que ocupan en la Calle Ocho. Con múltiples escaleras, que llevan al escenario, al baño y a todos los puntos útiles y posibles, el espacio de este pequeño teatro puede pensarse como esos grabados de Piranesi, en que el arquitecto veneciano convierte una maraña de escaleras en metáfora del laberinto de la vida.

''El reloj está en todas mis obras'', dice Ernesto García, director del grupo y autor de Elreloj dodecafónico, a cargo también de su puesta en escena. ``Debe ser por el temor que siento a no poder hacer todo lo que quiero. Una de las cosas que me interesa del teatro es que puedo hacer muchas de esas cosas. Pinto la escenografía, hago las luces, creo un cuadro en tercera dimensión... Por eso mis obras son muy plásticas'', añade García, que también escribe música original para cada pieza.

Formado en el grupo habanero Teatro Estudio, García creó Teatro en Miami Studio, junto a su esposa, la experimentada actriz Sandra García, buscando montar obras que ``tengan un presupuesto estético que le complazca como creador y espectador y que lleguen más allá del mero entretenimiento''.

Apoyado por actores jóvenes, que elige en los talleres que imparte, desde julio pasado, el grupo ha presentado 18 títulos, lecturas dramatizadas, conferencias y ha tenido invitadas a tres compañías españolas.

''Tenemos una visión común desde el punto de vista artístico'', dice García, refiriéndose a los actores noveles que lo acompañan. ''Los encuentro menos viciados. Tienen una visión más de juego; no ven sólo el teatro como una representación'', añade el director, que prefiere la polisemia del término en inglés: ``Representar es a la vez jugar''.

La fugacidad del tiempo y la tortura de las horas muertas que conducen al momento final es uno de los temas que recurren en El reloj dodecafónico. La obra abarca las 12 horas que preceden al cumpleaños 65 de una diva del teatro. Pero la carrera de la actriz no es el centro de la historia. Una maternidad indeseada que, en algún punto, le cambia la vida le confiere una identidad más importante. Por eso, el personaje, representado por Sandra García, es llamado Madre. El Hijo, un inválido que hace 20 años no abandona la casa por temor a enfrentarse a las burlas, es también un escritor famoso, que escribe memorables páginas para la Puta, la mujer a quien la madre paga para que sostenga relaciones con él.

''La obra trata el conflicto entre el amor, y lo que creo es su contrario, el egoísmo'', adelanta Ernesto, quien ubica la acción en una habitación de la casa de la Madre y en un tiempo indeterminado. ``No me gusta enmarcarlo en una época o nación porque el público escogería una sola lectura''.

Las drogas que se insinúa consume la diva y que le permiten conectarse con una realidad alternativa establecen un tono fantasioso para la obra. ''El día que todos los humanos cumplen 65 años vienen tres entidades que te quitan el alma. Tus proyectos se acaban, la vida se vuelve contemplativa porque sólo se espera la muerte'', dice Ernesto.

Aunque nunca se mencionan por sus nombres, estas tres entidades podrían asemejarse a las Parcas. 'Ellas cantan una canción que dice: `Hilar, medir y cortar', cuenta Ernesto, que sugiere que las tres entidades, representadas por Anniamary Martínez, Ivette Kellems y Christian Ocón, podrían dar un respiro al público de la intensidad dramática.

Un triángulo amoroso entre la Madre, el Hijo y la Puta, y un secreto que sólo conoce esta última mantiene la atención del espectador, que por otra parte se enfrenta al diálogo poético y para algunos complicado que caracteriza el trabajo de Ernesto.

``Cuando escribo trato de que sean los personajes los que hablen. Muchos dicen cosas con las que estoy en desacuerdo. Hay escenas muy fuertes entre La Madre y El Hijo que, para mí, que soy hijo, son muy difíciles de imaginar''.

El escritor y director insiste en que la palabra no es el único medio de comunicación. El diseño de vestuario, el maquillaje y el peinado describen al personaje. La Puta, interpretada por Marcia Stadler, va vestida de rojo y lleva unas trenzas. ``Hay un juego con las trenzas; la Puta es una actriz frustrada que, para parecerse a la Madre --quien tiene unas trenzas muy largas-- se deja crecer las suyas, pero sólo le llegan al hombro''.

El Hijo, representado por Carlos Bueno o Javier Cruz, toma las riendas de su destino y comete un acto que divide las opiniones. Esa confrontación de ideas enriquece un teatro que se nutre de las energías del público y de los actores. •

La obra se presentará viernes y sábados a las 8:30 p.m. en Teatro en Miami Studio, en 2500 SW 8 St. (2do piso). (305) 551-7473. Desde el 30 de Mayo – Viernes y Sábados – 8:30 pm

Tuesday, May 20, 2008

El Reloj Dodecafónico. ERNESTO GARCÍA.



EL RELOJ DODECAFÓNICO (Estreno Mundial)

¿Puede el desamor corromper un alma buena? ¿El vicio del egoísmo y las amargas verdades pesan más que la virtud y el amor?

El día de la víspera de su cumpleaños 65, una famosa actriz descubre que sus más nefastos dolores y secretos están a punto de revelarse. “El Reloj Dodecafónico” es un drama que penetra los más oscuros, profundos y sombríos sentimientos humanos. El desamor, el egoísmo, el miedo a envejecer en un mundo donde la belleza física parece la única virtud. Hay secretos que no deberían ser revelados.

Contada de un modo fantasioso, a la manera de sus anteriores obras (El Celador del Desierto, Sangre, Aromas de un Viaje) Ernesto García nos presenta una reflexión sobre el tiempo y el amor.

Desde el 30 de Mayo – Viernes y Sábados – 8:30 pm

Teatro en Miami Studio – 2500 SW 8 St (2do Piso)

Aforo Limitado para reservaciones llamar al 305. 551. 7473


El Reloj Dodecafónico, escrita y dirigida por Ernesto García con las actuaciones de Sandra García, Christian Ocón,

Carlos Bueno, Javier Cruz, Anniamary Martínez, Ivette Kellems, Lis Nicot, Marcia Stadler, Nirma Necuze y Mercy Jiménez.

Más informaciónwww.teatroenmiami.org

REVISTA DEL DIARIO. Un Cumpleaños Fatídico. por Jesús Hernández.

Wednesday, May 14, 2008

REVISTA LITERARIA BAQUIANA.



REVISTA LITERARIA BAQUIANA (NÚMERO 53 - 54)


www.baquiana.com

Les informamos que ya está disponible la versión digital de la Revista Literaria Baquiana, correspondiente a los meses de Mayo a Agosto de 2008, Año IX, Número 53-54. Siguiendo la trayectoria que hemos desarrollado en estos nueve años, la revista sigue acogiendo en sus páginas a diversos autores y manifestaciones literarias del mundo hispanoamericano, dentro y fuera de los Estados Unidos, al igual que muchas otras noticias del acontecer cultural.

La revista trae en este número una variada selección de poesía, cuentos, reseñas, narrativa (relatos), opiniones, teatro y una extensa entrevista de Maricel Mayor Marsán con el escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, ganador del importante premio Alfaguara 2008 con su novela Chiquita.

Entre los poetas que han sido seleccionados para este número podrán disfrutar de la lectura de: Gabriela Balderas y Alberto Roblest (de México); Cynthia Gabbay (de Argentina); Dolores Escudero, Fulgencio Martínez y Ángela Serna (de España); Carlos Ernesto García (de El Salvador); Carlos Pintado (de Cuba); y Etnairis Rivera (de Puerto Rico).

Para los que gustan de la ficción, podrán deleitarse con los cuentos: “MIENTRAS BEBEN” del escritor español Pascual García y “PAISAJE DE TANATORIO” de la escritora puertorriqueña Lourdes Vázquez. En la sección de narrativa, podrán leer el relato: “LI QUIU” del escritor colombiano Ricardo León Peña Villa.

En la sección de reseñas de libros, podrán leer: “APRENDICES DE BRUJO” DE ANTONIO ORLANDO RODRÍGUEZ de la escritora y crítica literaria cubana Lourdes Rensoli Laliga y “DESDE UNA PLATAFORMA EN MANHATTAN” / ANTOLOGÍA POÉTICA DE MARICEL MAYOR MARSÁN (1986 – 2006) de la catedrática y ensayista cubana Alicia E. Vadillo.

En la sección de ensayos, presentamos los textos de análisis: “ENCRUCIJADAS DISCURSIVAS EN LA LITERATURA GAY Y LESBIANA DE LA DIÁSPORA CUBANA” del escritor y catedrático cubano Emilio Bejel y “EL DERRUMBE SISTEMÁTICO DE LA RELACIÓN COLONIA/COLONIZADO: LA MUÑECA DE CARMELA EULATE SANJURJO” de la profesora e investigadora literaria norteamericana Lisa Nalbone.

En la sección de opiniones, encontrarán dos artículos novedosos: “FRANZ KAFKA VIENDO LLOVER EN MACONDO del escritor y académico español Gerardo Piña Rosales y “BORGES, DE ADOLFO BIOY CASARES (LAS FRANQUEZAS DE LA INTIMIDAD)” del poeta y escritor español José María Piñeiro.

Y para finalizar, en la sección de teatro, los invitamos a la lectura de la obra de teatro breve, “LA NOCHE DE EVA” de la actriz, dramaturga y directora teatral cubana Yvonne López Arenal. Esta obra está basada en literatura y documentos públicos de la vida de Eva Fréjaville y Simone de Beauvoir.

Thursday, May 8, 2008

Mauricio Renteria estrena obras de Huidobro.



LA NAVAJA DE OLOFE:

(Estrenado 1986, Miami) pieza en un acto

En pleno carnaval santiaguero, ocurre un crimen pasional motivado por el enfrentamiento con el machismo cubano.

LA SOGA:

(Estreno 2007, Madrid)

Monólogo de un hombre preso de sus angustias, donde el suicidio cotidiano por la existencia lo aleja de su esencia.

LOS ACOSADOS:

(Estrenado 1959 y 1961, Cuba) Pieza en un acto

Donde el amor pasa al plano secundario en la vida de una pareja que encuentra la libertad en lo que poseen y no en lo que son.

Actúan: Izaskun Cruz Núñez y Mauricio Renteria Llerena.

Música: Izaskun Cruz.

Archivos musicales: Conjunto Folclórico Nacional de Cuba y Muñequitos de Matanzas.

Arte: Lenier Pérez.

Dirección: Mauricio Renteria Llerena.

Producción: Grupo de teatro Olofé.

DATOS DEL AUTOR:

Matías Montes Huidobro, narrador, dramaturgo, poeta y ensayista; con una extensiva obra dramática. Entre sus obras; Sobre las mismas rocas, 1951; Las vacas, Los acosados, La botija, El tiro por la culata, Gas en los poros, La Madre y la Guillotina, 1959-1961; La navaja de Olofé, 1986; Ojos para no ver, 1993; Oscuro total, 2000; Exilio, 1988-1996-1999; Su cara mitad, 2005. Dentro de su narrativa; La anunciación y otros cuentos cubanos, Clemares, Madrid, 1967; Desterrados al fuego, Fondo de Cultura Económica, México, 1975; Cegar a los muertos, Ediciones Universal, Miami FL, 1980; QWERT and the Wedding Gown, Plover Press, Honolulu, 1992; Esa fuente de dolor, Algaida Editores, Sevilla, 1999; Concierto para sordos, Bilingual Press, Arizona, 2001; Ratas en la Isla, Aduana Vieja, Cádiz, 2004. Premio Prometeo 1951, Premio José Antonio Plover Press Ramo 1961, Honor al Mérito 1998 con su obra Exilio, Premio Palma Espinada, Cuban-American Cultural Institute, California, 2000; Homenaje II Congreso Con Cuba en la Distancia, Cádiz, 2003; Homenaje I Congreso de Literatura y Cultura Caribeñas, Marquette University, 2004; Premio René Ariza, Miami, 2006.

MAURICIO RENTERIA LLERENA

Actor y director, graduado en Escuela Nacional de Arte, Cuba 1982. Escuela de Actor Estudio, México, 2000. Con una extensa obra en televisión, cine y teatro tanto en su país natal como en Venezuela, Colombia y España. Ha dirigido: Cuentos de Julio Cortázar, Mi amante es mi mucama, No Por favor. Premio del Balancín de Oro, Venezuela. Fundador del grupo de teatro Buscón y Pinos Nuevos.

Para más información visite el sitio del Grupo de teatro Olofé.

Matías Montes Huidobro en tertulia.


Books & Books en Coral Gable.

Publicado el martes 06 de mayo del 2008
NUEVO HERALD

Olga Connor
DOS ESCRITORES CUBANOS QUE ELIGIERON LA LIBERTAD

El domingo 4 de mayo fue una tarde de presentaciones y homenaje de dos personalidades de la literatura cubana en Books & Books que supieron enfrentar las represiones del gobierno cubano con su arte. La primera sesión la celebró el grupo Proyecto II, a las 4 p.m., con Rubí Arana como presentadora del acto, y tuvo de centro el libro más reciente y la personalidad de Esteban Luis Cárdenas. La segunda sesión la llevó a cabo Ego Group, a las 6 p.m., como parte de una serie sobre el teatro, y tuvo de centro a Matías Montes Huidobro.

ESTEBAN LUIS CARDENAS

Con una portada de Jesse Ríos y edición y diseño de George Riverón, el libro de Esteban Luis Cárdenas Transfiguración (ediciones Blue Bird) fue impreso con la colaboración de sus amigos. ''Es un reencuentro con el poeta y su poesía después de varios años'', anunció Rubí Arana, quien invitó a la peña literaria de Proyecto II que se celebra los últimos jueves de mes. Cantos del centinela (La Torre de Papel, 1993), Ciudad mágica (Ediciones Deleatur, Francia, 1997) y el libro de relatos Un café exquisito (Ediciones Universal, 2001) se encuentran entre los libros publicados por Cárdenas en el exilio.

Al iniciar la sesión, Riverón dijo que Cárdenas ''esculpe su propia ciudad sobre las ruinas de una ciudad inexistente'' y que en su poesía nos presenta ''un juego de máscaras y trampas'', citando algunos de sus versos en el libro. Después leyó del libro Transfiguración: Congeniar, Versos antiguos de la muerte y Subjetivación (a Marta la eslovaca, del año 1979), seguido de comentarios por el poeta. Cárdenas dijo que ese último poema era sobre una historia real, que sucedió en 1975 y con una eslovaca becada en Cuba. ''Fue una historia triste, pero de lo más hermosa, nos enamoramos de verdad, una inigualable experiencia'', dijo el poeta.

Cárdenas desarrolló su poesía durante la época más represiva, la década de 1970. Su intimismo era totalmente inaceptable, pues había una defensa de la poesía realista. El poeta dijo que su mayor enfrentamiento fue su honestidad. En un sistema que establece la mentira como condición previa, muchas cosas se perdieron. ''No sé hasta qué punto puede llegarse en la evaluación de aquella época'', puntualizó. ''Para mí, mi relación con la literatura en sí misma es cierta, todo lo demás no vale''. Como no quiso escribir como los mandatarios querían que escribiese, su propia rebelión lo convirtió en ''escritor permanente''. Trabajaba en la Biblioteca Nacional y fue descastado por todos, testimonió una amiga. Pero él transformó el dolor. ''No es obligatorio que el dolor sea absoluto'', respondió el poeta, quien también sufrió prisión en Cuba por negarse al servicio militar

obligatorio.

MATIAS MONTES HUIDOBRO

El teatro cubano entre la espada y la pared (1959-1961) fue el título que se le dio a la presentación de Matías Montes Huidobro en la tertulia de Ego Group, a la que asistieron gente de teatro y escritores. Los actores Orlando de Varona e Yvonne López Arenal presentaron fragmentos de una obra de Montes Huidobro nunca puesta en escena, La sal de los muertos. Gastón Alvaro Santana y Orlando Coré hicieron las presentaciones.

La conversación del escritor fue improvisada, pero muy bien estructurada, porque su conocimiento del teatro cubano es tan íntimo que puede dar detalles exhaustivos de su desarrollo. Su más reciente publicación acabada de salir: Cuba detrás del telón. Volumen I. Teatro cubano: vanguardia y resistencia estética (1959-1961) (Universal, 2008) fue el centro de su interesante narrativa sobre el teatro nacional. Ya había publicado sobre la historia de este teatro: El teatro cubano en el vórtice del compromiso: 1959-1961 (Universal, 2002), El teatro cubano durante la República: Cuba detrás del telón (Society of Spanish and Spanish American Studies, 2004) y una obra fundamental de consulta para todos los que estudiamos la literatura en los 70, Persona, vida y máscara en el teatro cubano (Universal, 1973), antecedentes de esta nueva obra monumental.

El escritor agradeció a su esposa Yara González Montes y a la investigadora de la Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami Lesbia Orta Varona por su extraordinario apoyo al escribir sus libros. Señaló que el primer autor teatral verdaderamente nacional fue José Antonio Ramos, a quien le ha dedicado este último libro. Resaltó el hecho de que ya desde el principio de la República este dramaturgo señaló los conflictos cubanos entre padres e hijos y entre hermanos, con su obra Tembladera, en 1917, trazando una línea temática que se repetiría en sus mejores autores, como Carlos Felipe, Virgilio Piñera, Antón Arrufat y José Triana.

Hizo hincapié en la batalla de los dramaturgos cubanos por ver sus obras representadas durante la República, y la desilusión que le siguió cuando de verdad pensaron que podrían hacerlo libremente al triunfar la Revolución, y se les impuso un freno para que hicieran teatro ''didáctico'', al servicio de la propaganda del gobierno. Montes Huidobro se exilió prontamente y ejerció el profesorado en Hawai, mientras rescataba para la nación cubana su patrimonio teatral.

Wednesday, May 7, 2008

José Triana uno de los grandes.


José Triana nació en la provincia de Camagüey, 1931. Durante su adolescencia, Triana se empapa del teatro cubano vernáculo, el famoso teatro “bufo”. Estudió en un colegio bautista, donde participó activamente en representaciones teatrales. En 1950 termina el bachillerato y estudió filosofía. Un tiempo después deja la isla para viajar a Europa, especialmente Madrid, España.

En 1953 asiste al montaje de Las criadas de Jean Genêt, experiencia que lo marcará indudablemente y que se convertirá en punto de partida para la creación de La noche de los asesinos. En 1956, estando en Madrid, comienza su preparación en una escuela para actores y futuros autores y entra en contacto con textos de Ionesco y Becket.

En 1956 en el exilio en Madrid escribe, El Mayor General hablará de teogonía, la obra fue estrenada en 1960 y reestrenada y censurada en el 1968. La obra fue editada por "OLLANTAY Press" en 1999, Colección teatro; El Tiempo en un acto: Trece obras de teatro cubano. Selección y prólogo, José Triana.

El Mayor general hablará de tegonía es una gradual inmersión en lo cotidiano como pesadilla.

En 1959 Triana trabaja al lado de Francisco Morín quién dirige el grupo de teatro “Prometeo” en La Habana, Cuba.

En 1964 comienza a escribir La noche de los asesinos, la termina en 1965 y gana el premio Casa de las Américas, se publica inmediatamente. En 1966 se monta bajo la dirección de Vicente Revuelta y comienza una ola de gran éxito, es traducida a veintiún idiomas, participan en festivales en Europa e incluso es representada por la Royal Shakespeare Company. En 1969-1970 escribe junto a Tomás Gutiérrez Alea el guión de Una pelea cubana contra los demonios .

En 1980 se establece en París, en esa época escribe Palabras Comunes y en 1992 escribe La Fiesta. Triana continúa su labor como escritor, poeta y dramaturgo y mantiene su residencia en Paris, Francia.

Saturday, May 3, 2008

Bernarda en Havanafama.


Después del exitoso estreno en Los Angeles California, con una permanencia en cartelera de más de un año, Havanafama presenta en Miami, la puesta en escena de la obra teatral: “Bernarda”.

“Bernarda” es una versión de la obra clásica del escritor y poeta español, Federico García Lorca, “La casa de Bernarda Alba” con una adaptación y dirección de Juan Roca.

“Bernarda” recrea la época donde la mujer era víctima de la sociedad española, limitándola de todo tipo de desarrollo y elección. El recio matriarcado existente tan estricto, como la disciplina aplicada a los soldados en el ejército, hacía de las mujeres sometidas al mismo, seres donde el feminismo casi desaparecía y donde predominaban los sentimientos reprimidos y enfermizos.

Es por ello que la interpretación de estos personajes son traídos a escena por actores, los cuales desarrollan con maestría y profesionalismo todas y cada una de estas mujeres beáticas.

“Bernarda”, es además, una búsqueda en los modernismos del teatro. La utilización de elementos del Kabuki, así como la música y la coreografía, adornan esta pieza teatral creando de la misma una de las más ambiciosas de Havanafama.




“Bernarda” se presentará a partir del 16 de mayo de 2008, todos los viernes y sábados a las 8:30 pm y los domingos a las 5:00 pm en Teatro Estudio Havanafama en el 1165 SW 6th St. Miami Fl. 33130. Los Boletos tendrán un valor de $15.00 y $20.00 dólares.

Esta obra no está recomendada para menores de 18 años.

Para mayor información o reservaciones llamar al 305-324-1300 ó 786-319-1716